lunes, 22 de diciembre de 2014

Gorramakil ( 1088 m )

En el extremo septentrional del Valle, Gorramakil ( 1088 m ) es una cumbre situada en el macizo de Gorramendi, siendo además la cima más elevada de dicho macizo. Tres son las cumbres más “ señaladas “ entre las numerosas cimas que conforman este macizo: Gorramendi ( 1071 m ), Otanarte o Gereztegi ( 1071 m ) y la que nos ocupa Gorramakil ( 1088 m ), siendo además las tres únicas cumbres de este macizo que superan los 1000 metros de altitud. En dirección SW-NE esta pequeña “ meseta “ se eleva sobre el bucólico Valle de Aritzakun, escondido paraje situado bajo su vertiente occidental. En la vertiente opuesta, el recóndito paraje de Urrizate/Urritzate permanece aún hoy prácticamente “ incomunicado “ con la civilización ya que a este “ perdido “ rincón que se “ esconde “ bajo la vertiente oriental del macizo, tan solo se puede acceder a pie.
Gorramakil ( 1088 m ) es una montaña de suaves formas, redondeada y de herbosas laderas por las que serpentea la carreterita NA-2655, vial asfaltado que nace en el Puerto de Otsondo ( 574 m ) y tras 12 kilómetros de discurrir entre suaves y verdes colinas, accede a la parte alta del macizo en la que a día de hoy destacan varias antenas, para morir en las inmediaciones de la cima de Gorramakil ( 1088 m ). Cabe reseñar que este macizo y concretamente estas cimas situadas en su parte más elevada, son uno de los lugares habitualmente más castigados por el fuerte viento, habiéndose medido ráfagas cercanas a los 250 km/h. Gorramendi es uno de los macizos más emblemáticos del Valle, tanto desde el punto de vista geográfico, montañero como histórico porque como cabe recordar, en este lugar se construyó hace algo más de 50 años, una base militar.

La Base americana de Gorramendi

En el año 1953, en el conocido como Pacto de Madrid, a cambio de las ayudas del Plan Marshall, España accede a albergar varias bases militares estadounidenses. Esta de Gorramendi era una estación de “ alerta y control “ y el nombre que recibió este destacamento fue el de 877 Squadron Warning Control W-6. En el año 1954 comenzaron las obras con la construcción de una carretera de 12 kilómetros y que partiendo desde el Puerto de Otsondo ( 574 m ) moría en la cima de Gorramakil ( 1088 m ). Se expropiaron 56 hectáreas para la construcción de numerosos edificios, junto a los que destacaban radares y antenas. Este terreno expropiado eran tierras del valle de Baztán y de Amaiur/Maya, localidad que cabe recordar, en aquellos años vivía segregada del Valle al que se agregó en el año 1969.  En el año 1974 las instalaciones fueron dinamitadas, dándose por finalizada la “ incursión “ norteamericana.
El principal asentamiento se construyó en el collado de Itzulegi ( 705 m ), mientras que las pantallas de control y antenas de comunicaciones, la Troposcatter Comm Sistem, popularmente conocida como “ la tropo “, se ubicaban en la cima de Gorramakil ( 1088 m ).
A día de hoy apenas quedan indicios de esta base, asomando esporádicos restos en el collado de Itzulegi ( 705 m ), así como en la parte más alta del macizo, en las cumbres de Gorramendi ( 1071 m ) y Gorramakil ) 1088 m ).


Desde Itzulegi ( 2h )

Dejando la pista, en su comienzo cementada, que desciende hacia Aritzakun, remontamos por herboso terreno hacia el fondo del collado, paralelos a la carreterita que asciende hacia Gorramendi ( 1071 m ). Pasamos junto a los restos de unos antiguos barracones y dejamos a nuestro paso una “ piscina “ construida para almacenamiento de agua cuya utilidad es la lucha contra incendios. Alcanzamos un marcado camino, Ehizlarien etxolako bidea, el cual deja a su paso lo que no hace mucho fue un bonito refugio-merendero del que a día de hoy apenas quedan unos pocos postes calcinados, sobran comentarios, hay gente para todo. Bajo esta construcción queda la renovada, Mattineko Borda. Desde el merendero parte un marcado sendero, el citado Ehizlarien etxolako bidea, que con algunos tramos de suelo empedrado y en suave pendiente, alcanza el coqueto collado de Olaintzin ( 824 m ), situado bajo la rocosa cota de Olaintzingo Harria ( 841 m ) y en el que se ubican unas arregladas bordas, Urtsuko Borda y Ehizlarien Etxola. 
Atravesamos el collado ( 824 m ) para continuar al frente por el marcado sendero que, pasando junto a un antiguo mugarri, penetra en el hayedo para discurrir bajo la empinada ladera occidental de Otanarte o Gereztegi ( 1071 m ). Dejamos a nuestro paso una derruida borda y continuamos por el nítido sendero que prosigue su camino hacia el collado Burdimotx o Burdingurutzeko lepoa ( 899 m ), sin ganar ni perder altura, siempre bajo el arbolado, salvando entre otras Otanarteko Erreka, la cual cae vertiginosamente hacia Aritzakun. Con un sinuoso trazado, la senda prosigue superando los diferentes contrafuertes de esta ladera occidental de Otanarte o Gereztegi ( 1071 m ). Poco antes de salir a terreno despejado, se puede observar algunos tramos de sendero que conservan el original piso de losa. Una vez que el camino sale del hayedo, se advierte a la izquierda la despejada cima de Uniz ( 779 m ), de la que nos separa un pequeño collado ( 754 m ) y bajo cuya vertiente meridional y entre el arbolado, advertiremos una borda.
El camino pasa sobre el mencionado collado ( 754 m ) para dejarlo a la izquierda ( W ) y continuar en la misma dirección ( NE ), yendo a penetrar poco más delante de nuevo bajo el arbolado. Aparecen bellos tramos de suelo enlosado o calzada por los que el caminar resulta más cómodo si cabe. Ganamos altura paulatinamente para tras salir del arbolado, desembocando en el amplio y abierto collado de Burdimotx o Burdingurutzeko lepoa ( 899 m ), sito entre las cimas de Gorramakil ( 1088 m ), la cual se eleva al Sur y Akomendi o Bardakomendi ( 954 m ), la cual asoma cercana al Norte. Un hito de piedras señaliza el collado ( 899 m ).
La despejada ladera septentrional de Gorramakil ( 1088 m ) es el último “ escollo “ a superar para alcanzar su cumbre. Un marcado sendero asciende por esta, señalizado con marcas de color naranja, ganando altura sin excesiva inclinación y ligeramente resguardado bajo la vertiente oriental de la loma. Alcanzamos una zona algo más tendida en la que destaca un cromlech y a partir de la cual, ya por la loma, desembocaremos en la amplia cumbre de Gorramakil ( 1088 m ). Un buzón montañero señaliza la cima. Bella panorámica en la que abarcamos desde el cercano Mar Cantábrico hasta las lejanas cumbres pirenaicas.  

Desde Amaiur/Maya ( 3h )

Desde la parte alta del pueblo ( 323 m ), junto a la ermita del Pilar, salen por su derecha dos pistas, de las cuales optamos por la superior. Tras pasar por el cementerio, unos pocos metros después, sale a la derecha un camino de tierra que nos lleva a Elordiko Borda. Siguiendo de frente, alcanzamos una segunda borda, Xikirotegi, tras la cual hay una bifurcación en la que encontraremos tres caminos. Obviando el camino que tenemos a la derecha, cualquiera de los otros dos nos lleva a una tercera borda, Errekaldeko Mendia. El camino de enfrente lo hace por fuerte pendiente y más directamente, mientras que el de la izquierda, trazando un pequeño rodeo y más sosegadamente nos deja en el mismo punto. Al llegar por este último camino, encontraremos un indicador en el suelo, hecho con piedras y con forma de flecha, que nos indica un difuso sendero que parte por la parte trasera de la citada borda. Al comienzo es estrecho y está bastante cerrado pero poco a poco se va abriendo y va tomando anchura hasta salir a una zona de pastos, en donde discurre tomando dirección E., entre las alambradas que delimitan los prados y donde damos vista a la loma de Antzabal ( 614 m ). El camino la bordea por su ladera N. y tras pasar junto a la renovada Landaberroko Borda, alcanza una ancha pista que nos deja en Itzulegi ( 705 m ). Desde este punto no hay más que seguir la ruta anteriormente detallada, que parte desde aquí.


                                                               Fotos


Buzón en la cima de Gorramakil con Otanarte al fondo
Collado de Itzulegi con Bagoiko Kaskoa al fondo
Restos de barracones de la base americana en el collado de Itzulegi
Inicio del camino hacia el collado de Olaintzin con la " piscina " en primer término bajo Bagoiko Kaskoa y Alkurrunz al fondo
Restos calcinados del refugio de Itzulegi con Olaintzingo Harria al fondo bajo Otanarte
Mattineneko Borda con Itzulegi al fondo bajo Bagoiko Kaskoa
Inicio del herboso camino hacia el collado de Olaintzin junto al refugio
Mattineneko Borda
Nacimiento del camino hacia Olaintzingo Harria en Itzulegi con Alkurrunz al fondo
Ehizlarien etxolako bidea
Ehizlarien etxolako bidea
Tramo enlosado en Ehizlarien etxolako bidea
En primer término Urtsuko Borda con Ehizlarien etxola al fondo bajo la rocosa cima de Olaintzingo harria
Collado Olaintzin bajo Otanarte
Urtsuko Borda con Alkurrunz asomando al fondo
Ehizlarien etxola
Ehizlarien etxola en el collado de Olaintzin bajo Otanarte
Otanarteko Erreka
Borda en ruinas junto al camino del collado de Olaintzin a Burdingurutzeko lepoa
Sendero entre helechos hacia Burdingutzeko lepoa con Uniz en primer término sobre el collado que nos separa de él. Mondarrain asoma al fondo
Ladera occidental de Gorramakil sobre el collado que lo separa de la cima de Uniz
Camino hacia Burdingurutzeko lepoa
Camino hacia Burdingurutzeko lepoa
Hayedo en la ladera occidental de Gorramakil

Camino hacia Burdingurutzeko lepoa
Camino hacia Burdingurutzeko lepoa
Camino hacia Burdingurutzeko lepoa con Akomendi al fondo
Salida a Burdingurutzeko lepoa bajo Akomendi
Gorramakil en primer término con Auza ( izda ) y Otanarte ( dcha ) al fondo visto desde Akomendi
Sendero en la ladera septentrional de Gorramakil
Tramo tendido en la vertiente septentrional de Gorramakil
Cromlech en la vertiente septentrional de Gorramakil
Buzón en la cima de Gorramakil con Otanarte al fondo
Buzón en la cima de Gorramakil con Alkurrunz,Peña Plata,Peñas de Aia y Larhun al fondo
Buzón en la cima de Gorramakil con Auza al fondo
Buzón en la cima de Gorramakil con Astate,Lauordena y el Pirineo nevado al fondo
Amplia y herbosa cumbre de Gorramakil con Mondarrain y el litoral labortano al fondo
Otanarteko lepoa bajo la vertiente meridional de Gorramakil
Iguzkimendi,Artzamendi y Mondarrain con el litoral labortano al fondo
Camino hacia Burdingurutzeko lepoa
Camino hacia Burdingurutzeko lepoa
Camino hacia Burdingurutzeko lepoa
Camino hacia Burdingurutzeko lepoa
Hito junto al camino hacia Burdingurutzeko lepoa
Camino hacia Burdingurutzeko lepoa
Camino hacia Burdingurutzeko lepoa
Salida a Burdingurutzeko lepoa con Akomendi asomando sobre este
Camino a Burdingurutzeko lepoa con Gorramakil asomando sobre este
Hito en Burdingurutzetako lepoa
Burdingurutzetako lepoa bajo la vertiente septentrional de Gorramakil
Otanarteko erreka
Camino hacia Burdingurutzeko lepoa
Otanarteko erreka
Camino hacia Burdingurutzeko lepoa
Camino hacia Burdingurutzeko lepoa
Borda en ruinas junto al camino del collado de Olaintzin a Burdingurutzeko lepoa
Camino hacia Burdingurutzeko lepoa
Collado de Olaintzin bajo Olaintzingo Harria

Gorramakil en primer término con Auza al fondo visto desde las inmediaicones del collado Gorosti
Gorostiko Borda bajo Gorramakil
Valle de Aritzakun con el litoral labortano al fondo visto desde Gorramakil
Cromlech bajo la vertiente septentrional de Gorramakil
Buzón en la cima de Gorramakil
Cima de Gorramakil con Otanarte al fondo sobre el collado de Itzulegi
Buzón de Gorramakil
Buzón en la cima de Gorramakil
Buzón en la cima de Gorramakil con Orhy asomando al fondo
Buzón en la cima de Gorramakil con Iparla al fondo
Buzón en la cima de Gorramakil con Auza al fondo
Cima de Gorramakil con Otanarte al fondo sobre el collado de Itzulegi
Buzón en la cima de Gorramakil con Peña Plata,Larhun y Peñas de Aia al fondo
Buzón en la cima de Gorramakil con Larhun al fondo sobre el litoral labortano
Otanarteko lepoa bajo la vertiente meridional de Gorramakil
Gorramakil visto desde Otanarte
Landaberroko Borda

Gorramkil ( izda ) y Akomendi ( dcha ) visto desde la subida a Alkaxuri
Enterramenduko Kaskoa en primer término con Gorramakil al fondo
Enterramenduko Kaskoa en primer término con Gorramakil ( izda ) y Akomendi ( dcha ) al fondo
Gorramakil ( izda ) y Akomendi ( dcha ) visto desde la cima de Alkaxuri
Auza ( izda ), Gorramakil ( centro ) y Akomendi ( dcha ) visto desde la cresta cimera de Alkaxuri
Mattineneko Borda
Manantial junto a Ehizlarien etxolako bidea
En época de lluvias un riachuelo discurre por Ehizlarien etxolako bidea
Interior del desaparecido refugio
Desaparecido refugio junto al inicio del camino ( Ehizlarien etxolako bidea ) hacia Olaintzingo Harria con Otanarte al fondo
Poste indicador en el camino de Amaiur a Itzulegi, seguimos hacia la izquierda
Herboso camino de Amaiur a Itzulegi,Itzulegiko bidea
Errekaldeko Mendia, borda junto al camino de Amaiur a Itzulegi
Esta flecha construida con piedras señalizaba el camino de Amaiur a Itzulegi en las inmediaciones de Errekaldeko Mendia
Flecha construida con piedras junto a Errekaldeko Mendia
Amaiur bajo Gaztelu
Camino de Amaiur a Itzulegi con el sol saliendo tras las laderas de Aizpitza y Auza asomando al fondo
Amaiur
Elordiko Borda con Betarte y Alkurrunz al fondo en el camino de Amaiur a Itzulegi
Indicador hacia el cementerio junto a la ermita de Nª Sª del Pilar
Ermita de Nª Sª del Pilar en Amaiur
Interior de la ermita de Nª Sª del Pilar en Amaiur
Ermita de Nª Sª del Pilar en Amaiur
Fuente en Amaiur
Antiguo cuartel de Amaiur, hoy hotel
Calle principal de Amaiur
Arco de entrada a la localidad de Amaiur
Crucero junto a la iglesia de Amaiur con el arco de entrada al pueblo de fondo
Iglesia de Nª Sª de La Asunción en Amaiur
Canal del molino de Amaiur
Molino de Amaiur
Molino de Amaiur
En un círculo rojo la ubicación de la cima de Gorramakil
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario