lunes, 15 de diciembre de 2014

Buztanzelhai o Lauordena ( 1026 m )

Cumbre destacada del macizo de Iparla, macizo situado en el extremo nororiental de Valle que sirve de frontera natural entre España y Francia. Al norte del puerto de Izpegi ( 671 m ), un largo cordal que sigue dirección de sur a norte, gana altitud hasta culminar en la cima que da nombre al macizo, es decir, Iparla ( 1046 m ), desde donde pierde altura paulatinamente hasta morir a orillas del río Errobi/La Nive, a la altura de la localidad bajo-navarra de Bidarray/Bidarrai ( 159 m ). Este largo cordal está compuesto por herbosas cumbres que destacan por los paredones que hacia la vertiente oriental caen en algunos casos hasta 300 metros sobre el Valle de Baigorri y que contrastan con las suaves laderas que hacia la vertiente occidental, caen perdiendo altura, yendo a morir en la bucólica regata de Urrizate/Urritzate, uno de los parajes más olvidados y salvajes del Valle de Baztán.
Lauordena o Buztanzelhai ( 1026 m ) se alza en el extremo meridional del cresterío que se sitúa en el centro del macizo, siendo la primera cumbre del citado macizo que supera los 1000 metros de altitud desde el Sur. Bajo su vertiente meridional se abre el collado de Buztanzelhai ( 846 m ), cuello por el que atraviesa el sendero GR-10, uniendo las localidades de Bidarray/Bidarrai (159 m ) y Saint Etienne de Baigorri ( 170 m ), mientras que bajo su vertiente septentrional, Astateko lepoa ( 953 m ) la separa de la cumbre homónima, Astate ( 1020 m ). Su abrupta vertiente oriental cae bruscamente hacia tierras galas mientras que la suave ladera occidental lo hace paulatinamente hacia el bucólico paraje de Urrizate/Urritzate en el Valle de Baztán..
Su piramidal silueta la caracteriza y la hace visible desde buena parte de la vertiente septentrional del Valle. Tras Iparla ( 1046 m ), cumbre más elevada del macizo y una de las más emblemáticas del Valle, Lauordena o Buztanzelhai ( 1026 m ) es la siguiente cima en importancia de dicho macizo.
Entre los accesos habituales a esta cumbre destaca el puerto de Izpegi ( 672 m ), paso fronterizo que a través de una sinuosa carretera enlaza las localidades de Saint Etienne de Baigorry ( 155 m ), en la Baja Navarra, con Errazu/Erratzu ( 302 m ), en el Valle de Baztán. Este paso natural entre ambos territorios, separa a su vez, los macizos de Iparla y Auza por lo que es un habitual punto de partida de numerosos itinerarios montañeros. Es el más corto y cómodo de los accesos posibles.
Otros itinerarios habituales, aunque bastante más largos y no por eso menos interesantes, parten desde Errazu/Erratzu ( 302 m ) en la vertiente baztanesa o desde Saint Etienne de Baigorri ( 170 m ) en la vertiente bajonavarra.
Lauordena o Buztanzelhai ( 1026 m ), habitualmente resulta ser un complemento a la ascensión a Iparla ( 1046 m ) aunque por sí sola, bien merece una visita.

Además de Lauordena o Buztanzelhai, topónimos más utilizados para referirnos a esta cumbre, es habitual verla en algunos medios denominada como: Ubedo, Laorna, Buztanzelai o Buztanzelhay.



Desde el Puerto de Izpegi ( 1 h 30 min )

Partimos del puerto de Izpegi ( 672 m ) en donde podemos estacionar el vehículo en un amplio aparcamiento. Cruzamos la carretera y por el borde de un pinar, por terreno despejado, comenzamos a ganar altura siguiendo las marcas rojiblancas del GR-10, sendero que atraviesa el Pirineo enlazando el Mar Mediterráneo con el Mar Cantábrico pero por la vertiente francesa. El marcado sendero, en todo momento balizado, abandona la loma para discurrir bajo la vertiente occidental de la cercana cumbre de Kuarteleko Kaskoa o Untxide ( 823 m ). Caminamos por el nítido sendero que sin apenas desnivel continúa bajo la alargada loma en la que dejaremos a nuestro paso la discreta cota de Larremear ( 808 m ). En paulatino ascenso, sin apenas ganar altura nos situamos bajo el extremo septentrional del alargado cordal bajo el que caminamos, destacando en este, la rocosa cumbre de Ttutturruko Kaskoa ( 839 m ), altiva sobre Aintziagako lepoa ( 776 m ). Perdemos ligeramente altura para acabar desembocando en el amplio y señalizado cuello en el que una placa colocada en una roca lo identifica.
El sendero continúa balizado con las marcas rojas y blancas del GR-10 y se introduce en el hayedo, camino del collado de Buztanzelhai ( 846 m ), sorteando Xabalen erreka y Dartetxarreko erreka, discurriendo bajo la vertiente occidental de la cercana y bicéfala cumbre de Aintziaga, conocida también como Pausugaiztoko Kaskoa ( 905 m ).
Alcanzamos el amplio collado de Buztanzelhai ( 846 m ), estratégica encrucijada de caminos, siendo en este paraje donde confluye el camino que asciende desde Saint Etienne de Baigorri ( 155 m ) y el que traemos, proveniente del Puerto de Izpegi ( 672 m ). Un poste indicador y una gran roca en la que hay una placa, lo señalizan.
Sobre nosotros, cercana, se eleva imponente la cima de Lauordena o Buztanzelhai ( 1026 m ), próximo objetivo y hacia la que nos dirigimos tomando el estrecho y empinado sendero que asciende por su ladera sur, salvando los casi 200 metros de desnivel que nos separan de la cumbre. Un último tramo entre rocas y salimos a la amplia cumbre de Lauordena o Buztanzelai ( 1026 m ), coronada por un gran hito de piedras y una placa que la identifica. Espectacular panorámica.


Desde Saint Etienne de Baigorri ( 2 h 15 min )

Partimos desde la bella plaza de Saint Etienne de Baigorri ( 155 m ), en la cual llama la atención el bonito y espectacular frontón. Caminando en dirección NE. por la calle principal que atraviesa la localidad, la abandonamos de inmediato por la callejuela que nace hacia la izquierda ( NW ), entre una autoescuela y una sucursal bancaria. A los pocos metros “ tropezamos “ con las marcas rojiblancas del sendero GR-10, las cuales no abandonaremos hasta el collado de Buztanzelhai ( 846 m ). A nuestro paso dejamos atrás la gendarmería y caminando por un carretil asfaltado, en paulatino ascenso, abandonamos la localidad discurriendo entre cuidadas villas y recias casonas. Entre prados, vamos ganando altura hasta alcanzar un paso canadiense en las inmediaciones de una gran borda. Atravesado este, abandonamos el asfalto por la derecha ( NW ), para poco más arriba y tras fuerte repecho, alcanzar de nuevo la carreterita. Tomamos a la derecha ( NE ) y tras caminar unos metros por esta, de nuevo la dejamos, esta vez por la izquierda ( W ), ascendiendo junto a la alambrada que cierra el prado que llevamos a la vera del camino ( S ). En todo momento seguimos las balizas del GR-10 y tras discurrir un corto tramo bajo el arbolado, salimos de este para comenzar un paulatino ascenso por la loma de Arkasabal, salpicada de palomeras, las cuales vamos dejando atrás, yendo a desembocar de nuevo en el asfalto.
Otro tramo por la carreterita, la cual en este primer tramo asciende bajo la vertiente meridional de la cercana cimita de Arkasabal ( 565 m ), cota que dejamos atrás de inmediato. Continuamos por el carretil asfaltado dejando a nuestro paso, a la izquierda, un abrevadero. La pendiente se acentúa y alcanzamos un cruce en el que las balizas de pintura abandonan el asfalto por la izquierda para tomar el estrecho sendero que, entre helechos, desemboca de nuevo, metros más arriba, en la carretera. Caminamos unos metros por esta y repetimos “ la jugada “, un sendero nace tambien por la izquierda para abandonar el carretil que alcanzaremos de nuevo algo más arriba. Ya no lo abandonaremos hasta alcanzar el inminente collado de Apaloy ( 715 m ), en el cual desembocamos en breve. El asfalto da paso a un amplio y herboso camino que más adelante se convertirá en un estrecho sendero. Bajo nosotros, muchos metros por debajo, asoma la sinuosa carreterita D-949, la cual desciende desde el fronterizo Puerto de Izpegi ( 671 m ) hacia Saint Etienne de Baigorri ( 155 m ).
El sendero gana altura hacia un marcado paso entre unas grandes rocas para una vez alcanzado este, cambiar de vertiente discurriendo bajo la ladera NE. de Aintziaga ( 905 m ) y encaminarnos hacia el amplio collado de Buztanzelhai ( 846 m ), abierto entre la cima homónima ( 1026 m ) y el mencionado Aintziaga ( 905 m ).
Alcanzamos el mencionado cuello ( 846 m ) y desde este, siguiendo la reseña anteriormente descrita que parte desde aquí, alcanzamos la cumbre de Lauordena o Buztanzelhai ( 1026 m ).


Desde Errazu/Erratzu ( 3 h )

A la entrada de Errazu ( 302 m ), junto a las primeras casas de la localidad, accediendo desde Elizondo ( 202 m ), en dirección N. parte una calle que entre viviendas de reciente construcción nos hace alcanzar la parte alta del pueblo. En esta, destaca una casa de color ocre y separándola de la casa colindante, parte por su derecha un ancho camino, en principio cementado. A los pocos metros pasa a ser sendero y junto a una borda topamos con una bifurcación en la que dejamos a la izquierda Usotegiko bidea para tomar a la derecha Urritzateko bide zaharra. Este camino enseguida pasa a convertirse en una bella calzada, estamos sobre el antiguo camino a Urrizate/Urritzate, camino que aún hoy conserva en gran parte de su trazado, su original piso de calzada. Este bello camino ha sido utilizado, hasta hace no muchos años, por los moradores de este recóndito paraje ( Urrizate/Urritzate ), como principal vía de comunicación. Hoy en día lo seguiría siendo de no ser porque este bucólico rincón baztanés, está prácticamente deshabitado. La calzada nos hace ganar altura rápidamente y tras pasar por las inmediaciones de Errekaldeko Borda, cruzamos varias veces la pista cementada que hace desaparecer en tramos la calzada y que accede al barrio de Azkarate, perteneciente a Errazu ( 302 m ). Atravesamos este pequeño barrio y en la primera curva al salir de este, tomamos de nuevo la calzada que vemos que continúa por la derecha. Cruzamos en varias ocasiones la moderna pista que contrasta con esta antiquísima y aun hoy, bien conservada vía. Conforme ganamos altura la calzada va perdiendo forma y se va cerrando poco a poco por el matorral. Desembocamos en una ancha pista por la que continuamos ganando altura para definitivamente alcanzar Aizpitzeko lepoa ( 689 m ). Ligeramente al SE., sobre el prado que tenemos a la derecha y en el que destaca Etxarteneko Borda, asoma tímidamente la modesta cima de  Epelmendi ( 723 m ).
Desde Aizpitzeko lepoa ( 689 m ), continuamos ganando altura en dirección Norte por la pista de tierra que tras dejar a su paso Etxegañeko Borda, tuerce a la derecha ( E ) sobre la cabecera de Bagaxelaiko erreka para alcanzar Ihintzpideko lepoa ( 782 m ), importante encrucijada de caminos. Al frente ( E ) tenemos cercana la cima de Ihintzpide ( 803 m ), herbosa cumbre coronada por un prado y que nosotros evitaremos tomando el camino que la bordea por su vertiente meridional, yendo a desembocar en el siguiente collado, Meakako lepoa ( 713 m ), estratégica encrucijada de caminos por el que atraviesa la antigua vía que desde Errazu/Erratzu ( 302 m ) accedía al bucólico paraje de Urrizate/Urritzate y collado en el que destaca Ehiztarien Etxola.
Desde Meakako lepoa ( 713 m ) continuamos por el camino que discurre bajo la vertiente septentrional de Otsomeaka o Mendduin ( 815 m ) y que desemboca en el siguiente collado, Otsomeakako lepoa ( 748 m ).
El camino continúa discurriendo bajo la vertiente meridional de Agotarri ( 784 m ), yendo a alcanzar el collado de Elorrixuri ( 753 m ) para seguir al frente ( NW ) por la loma en la misma dirección penetrando bajo el hayedo y saliendo poco más adelante a terreno despejado. Dejamos a nuestro paso lo que parecen ser los restos de un reducto y desembocamos en la amplia y despejada cumbre de Gartzabal ( 856 m ).
Cercano y ligeramente al NE. destaca el collado Indatxipi ( 845 m ) hacia el cual nos dirigimos, alcanzándolo en breve tras corto descenso. Un marcado sendero nace en dirección Este, ascendiendo en acusada pendiente por la herbosa ladera occidental de Astate ( 1020 m ). Ganamos altura por dicho sendero para desembocar en Astateko lepoa ( 953 m ), pequeño cuello desde donde tan solamente nos resta superar el corto aunque fuerte repecho que salva la ladera septentrional de Lauordena o Buztanzelhai ( 1026 m ) y que una vez superado nos deja en la mencionada cumbre.


                                         Fotos


Lauordena en primer término visto desde el collado Buztanzelhai con Astate asomando al fondo
Inicio del camino hacia Lauordena en el Puerto de Izpegi
Indicador en el Puerto de Izpegi
Indicador en el Puerto de Izpegi
Inicio del camino hacia Lauordena en el Puerto de Izpegi
El Valle de Baztán visto desde el camino de Izpegi a Lauordena
Lauordena destaca al fondo ( izda ) visto desde la loma Kuarteleko Kaskoa-Larremear-Ttutturruko Kaskoa
Lauordena visto desde Ttutturruko Kaskoa
Marca de GR en las inmediaciones de Aintziagako lepoa con el collado de Buztanzelhai al fondo entre Lauordena ( izda ) y Aintziaga ( dcha )
Marca de GR en Aintziagako lepoa
Placa en Aintziagako lepoa
Aintziagako lepoa bajo Ttutturruko Kaskoa con vista del camino proveniente de Izpegi
Lauorderna con Astate al fondo visto desde el camino de Aintziagako lepoa al collado de Buztanzelhai
Lauordena sobre el collado de Buztanzelhai
Lauordena con Astate al fondo
Poste indicador y gran piedra en el collado de Buztanzelhai con Astate ( izda ) y Sahastegi ( dcha ) al fondo
Poste indicador y gran piedra en el collado de Buztanzelhai bajo la piramidal silueta de Lauordena

Camino en la subida a la cima de Laourdena
Cima de Lauordena con Astate e Iparla al fondo
Hito en la cima de Lauordena con Auza asomando al fondo sobre el Valle de Baztán
En primer término asoma el collado Indatxipi, cuello donde desemboca el camino proveniente de Errazu. Al fondo destaca el macizo de Gorramendi
Astateko lepoa bajo Lauordena con el Valle de Baztán al fondo bajo la cima de Auza que asoma tímidamente
Lauordena en primer término con Auza al fondo sobre el Valle de Baztán visto desde la cima de Astate
Errazu
Camino de inicio del itinerario en Errazu
Bifurcación, tomamos a la derecha Urritzateko bidea
Errazu
Piso de calzada en Urritzateko bidea
Piso de calzada en Urritzateko bidea
Abandonamos la pista y continuamos por la derecha
La calzada comienza a perder su traza
Bifurcación, continuamos por la izquierda
Etxarteneko Borda y nieblas en el valle
Ihintzpide, el camino discurre bajo el prado cimero
Ihintzpideko lepoa, el camino, Meakako Basabidea, continúa por la derecha
Meakako lepoa entre la niebla
Ehiztarien etxola en Meakako lepoa bajo Ihintzpide
Collado Elorrixuri con Lauordena asomando al fondo entre la niebla
Hayedo en las laderas de Gartzabal
Lauordena en primer término con Astate al fondo visto desde Gartzabal
Collado Indatxipi
Collado Indatxipi e inicio del camino hacia Astateko lepoa
Macizo de Iparla visto desde Saint Etienne de Baigorri
Plaza de Saint Etienne de Baigorri
En este punto abandonamos la calle pricipal que continúa al frente y que atraviesa Saint Etienne de Baigorri para tomar a la izquierda la calle que se dirige hacia la gendarmería
Poste indicador a las afueras de Saint Etiene de Baigorri
Junto a esta borda, la baliza del poste de la izquierda nos marca el desvío a la derecha
Abandonamos de nuevo la carretera para tomar este camino
El sendero continúa entre el arbolado en todo momento bien balizado
Tramo de sendero entre helechos
El sendero sale del arbolado
Aintziaga ( izda ),Lauordena y Astate ( centro ) y Sahastegui ( dcha )
Carreterita de Saint Etienne de Baigorri hacia el Col d´Apaloy con Lauordena al fondo ( dcha )
Atchuametako Borda con Lauordena y Astate al fondo
Aintziaga ( izda ), Lauordena ( centro ) y Astate ( dcha ) visto desde el Col d´Apaloy
Lauordena ( izda ) y Astate ( dcha )
Lauordena asoma sobre el intuible collado de Buztanzelhai ( izda )
En fuerte pendiente accedemos al collado de Buztanzelhay bajo la cima de Lauordena
Lauordena visto desde Sahastegiko lepoa
Lauordena sobre el collado de Buztanzelhai con Auza al fondo visto desde la cima de Sahastegi
Sendero de Sahastegiko lepoa a Astateko lepoa con Lauordena al fondo
Collado de Buztanzelhai bajo las cimas de Aintziaga ( izda ) y Lauordena ( dcha )
Lauordena asoma sobre el sendero de Sahastegiko lepoa a Astateko lepoa
Dolmen en Astateko lepoa bajo Lauordena
Salida a la cima de Lauordena con Auza al fondo
Hito en la cima de Lauordena con Auza al fondo
Cima de Lauordena con Astate e Iparla al fondo
Placa en la cima de Lauordena
El Puerto de Izpegi asoma bajo las cimas de Kuarteleko Kaskoa y Usatxarreta con Auza al fondo
Hito en la cima de Lauordena con el macizo de Gorramendi al fondo
Panorámica desde la cima de Lauordena hacia el Valle de Baztán que asoma bajo la cima de Auza
Descenso de Lauordena hacia el collado de Buztanzelhai
Lauordena visto desde el collado de Buztanzelhai
Poste indicador en el collado de Buztanzelhai
Vertiente meridional de Lauordena
Collado de Buztanzelhai entre Lauordena ( izda ) y Aintziaga ( dcha )
Aintziagako lepoa
Vertiente meridional de Lauordena vista desde el camino de Izpegi a Aintziagako lepoa
Camino de Izpegi a Aintziagako lepoa con Lauordena al fondo
Puente e iglesia en la entrada a Saint Etienne de Baigorri
Château d´Etxauz en Saint Etienne de Baigorri ( Siglo XI )
Puente romano en Saint Etienne de Baigorri
Puente romano en Saint Etienne de Baigorri
El macizo de Iparla visto desde Saint Etienne de Baigorri
Monumento en recuerdo de los vecinos de la localidad fallecidos en diferentes contiendas
Puente romano sobre el río La Nive des Aldudes visto desde el puente actual
Inicio del camino hacia Lauordena en el Puerto de Izpegi
Indicador en el Puerto de Izpegi con vista hacia la Baja-Navarra
Izpegi bajo la cima de Usatxarreta con Auza al fondo visto desde el camino hacia Lauordena
Lauordena destaca al fondo ( izda ) visto desde la loma Kuarteleko Kaskoa-Larremear-Ttutturruko Kaskoa
Lauordena destaca al fondo visto desde la loma Kuarteleko Kaskoa-Larremear-Ttutturruko Kaskoa
Lauordena destaca al fondo visto desde la loma Kuarteleko Kaskoa-Larremear-Ttutturruko Kaskoa
Lauordena visto desde el camino de Izpegi a Aintziagako lepoa
 Aintziagako lepoa en primer término con el collado de Buztanzelhai al fondo entre Lauordena ( izda ) y Aintziaga ( dcha )
Camino en Aintziagako lepoa hacia el collado de Buztanzelhai, el cual asoma al fondo ( izda )
Lauordena sobre el collado Buztanzelhai visto desde Aintziagako lepoa
Aintziagako lepoa bajo Ttutturruko Kaskoa con vista del camino proveniente de Izpegi ( dcha )

Lauordena sobre el collado de Buztanzelhai, al que accede ( dcha ) el camino proveniente de Baigorri, visto desde la cima de Aintziaga
Poste indicador en el collado de Buztanzelhai bajo Lauordena
Placa en el collado de Buztanzelhai
Hito en la cima de Lauordena con Auza al fondo
Cima de Lauordena
Dolmen el Astateko lepoa
Placa el Astateko lepoa
Herbosa ladera septentrional de Lauordena
Astateko lepoa bajo Lauordena
En primer término ( izda ) asoma el camino procedente de Errazu con el macizo de Gorramendi al fondo
Lauordena en primer término con Auza al fondo visto desde la cima de Astate
Sendero de Izpegi a Lauordena con Auza asomando al fondo

En un círculo rojo la ubicación de la cima de Lauordena

No hay comentarios:

Publicar un comentario