lunes, 1 de diciembre de 2014

Akomendi o Bardakomendi ( 954 m )


Situada en el macizo de Gorramendi, concretamente bajo la vertiente septentrional de la cima de Gorramakil ( 1088 m ), cumbre de la que queda separada por el abierto collado de Burdimotx o Burdingurutzeko lepoa ( 899 m ), Bardakomendi o Akomendi ( 954 m ) es una de las cimas más destacadas y bellas del mencionado macizo. Elevándose airosa sobre el bucólico Valle de Aritzakun, valle que permanece escondido bajo su ladera occidental, Bardakomendi o Akomendi ( 954 m ) a su vez se asoma sobre la recóndita regata de Urritzate, la cual discurre bajo su vertiente oriental, sirviendo de límite natural entre el macizo de Gorramendi y el de Iparla, macizos paralelos que se elevan en el extremo nororiental del Valle de Baztán. Tanto Aritzakun como Urritzate son dos de los parajes naturales más “ salvajes “ y desconocidos del Valle de Baztán, destacando sobremanera la inaccesibilidad de este último.
Aritzakungo erreka y Urritzateko erreka son dos regatas paralelas que discurren por el extremo nororiental del Valle de Baztán y que separadas entre sí por el macizo de Gorramendi, confluyen bajo la vertiente septentrional del mismo en el paraje de Urbakura, en cuyos alrededores destaca el caserío Sumutsuko Benta ( 166 m ), para desaguar unidas en el río La Nive, en las inmediaciones de Bidarray/Bidarrai ( 74 m ).
Cabe reseñar la relativa cercanía de Irubelakaskoa o Alkaxuri ( 965 m ), cima situada al NE. de la cumbre que nos ocupa y para muchos una de las cimas más bellas y emblemáticas de Navarra. Incluso hay quién la cataloga como la cumbre más bella de Euskal Herria pero como se suele decir: “ para gustos, los colores “. 
El pequeño y discreto collado Gorosti o Gorostiko lepoa ( 821 m ) se abre bajo su vertiente oriental, separándola de la desconocida y poco prominente cima de Enterramenduko Kaskoa ( 853 m ), cumbre en la que destacan una serie de restos megalíticos.
Bajo la abrupta vertiente septentrional de Bardakomendi o Akomendi ( 954 m ) destaca la cimita de Okoka ( 723 m ), cota de la que queda separada por el collado homónimo u Okokako lepoa ( 677 m ), marcado cuello al que acceden caminos desde el anteriormente mencionado Gorostiko lepoa ( 821 m ) o desde el paraje de Aritzakun.
Este último, bien pudiera ser uno de los accesos aconsejados para alcanzar la cumbre de Bardakomendi o Akomendi ( 954 m ) pero lo remoto del lugar hace que los puntos de partida habituales o más utilizados sean el collado de Itzulegi o Itzulegiko lepoa ( 705 m ) o incluso la distante localidad de Amaiur ( 281 m ), la más septentrional del Valle de Baztán.

Desde Itzulegi ( 1h 30 min )

Dejando la pista, en su comienzo cementada, que desciende hacia Aritzakun, remontamos por herboso terreno hacia el fondo del collado, paralelos a la carreterita que asciende hacia Gorramendi ( 1071 m ). Pasamos junto a los restos de unos antiguos barracones y dejamos a nuestro paso una “ piscina “ construida para almacenamiento de agua cuya utilidad es la lucha contra incendios. Alcanzamos un marcado camino, Ehizlarien etxolako bidea, el cual deja a su paso lo que no hace mucho fue un bonito refugio-merendero del que a día de hoy apenas quedan unos pocos postes calcinados, sobran comentarios, hay gente para todo. Bajo esta construcción queda la renovada, Mattineko Borda. Desde el merendero parte un marcado sendero, el citado Ehizlarien etxolako bidea, que con algunos tramos de suelo empedrado y en suave pendiente, alcanza el coqueto collado de Olaintzin ( 824 m ), situado bajo la rocosa cota de Olaintzingo Harria ( 841 m ) y en el que se ubican unas arregladas bordas, Urtsuko Borda y Ehizlarien Etxola. 
Atravesamos el collado ( 824 m ) para continuar al frente por el marcado sendero que, pasando junto a un antiguo mugarri, penetra en el hayedo para discurrir bajo la empinada ladera occidental de Otanarte o Gereztegi ( 1071 m ). Dejamos a nuestro paso una derruida borda y continuamos por el nítido sendero que prosigue su camino hacia el collado Burdimotx o Burdingurutzeko lepoa ( 899 m ), sin ganar ni perder altura, siempre bajo el arbolado, salvando entre otras Otanarteko Erreka, la cual cae vertiginosamente hacia Aritzakun. Con un sinuoso trazado, la senda prosigue superando los diferentes contrafuertes de esta ladera occidental de Otanarte o Gereztegi ( 1071 m ). Poco antes de salir a terreno despejado, se puede observar algunos tramos de sendero que conservan el original piso de losa. Una vez que el camino sale del hayedo, se advierte a la izquierda la despejada cima de Uniz ( 779 m ), de la que nos separa un pequeño collado ( 754 m ) y bajo cuya vertiente meridional y entre el arbolado, advertiremos una borda.
El camino pasa sobre el mencionado collado ( 754 m ) para dejarlo a la izquierda ( W ) y continuar en la misma dirección ( NE ), yendo a penetrar poco más delante de nuevo bajo el arbolado. Aparecen bellos tramos de suelo enlosado o calzada por los que el caminar resulta más cómodo si cabe. Ganamos altura paulatinamente para tras salir del arbolado, desembocando en el amplio y abierto collado de Burdimotx o Burdingurutzeko lepoa ( 899 m ), sito entre las cimas de Gorramakil ( 1088 m ), la cual se eleva al Sur y Bardakomendi o Akomendi ( 954 m ), la cual asoma cercana al Norte. Un hito de piedras señaliza el collado ( 899 m ).
Un corto repecho nos separa de la cima y hacia ella asciende un intuible sendero que apenas marcado en la herbosa ladera meridional, gana altura yendo a desembocar en la despejada cumbre. Bardakomendi o Akomendi ( 954 m ), herbosa cima salpicada de algunas rocas en la que destaca un bello buzón montañero. Bella panorámica en la que abarcamos desde el cercano Mar Cantábrico hasta las lejanas cumbres pirenaicas. 

Desde Amaiur/Maya ( 2h 30 min )

Desde la parte alta del pueblo ( 323 m ), junto a la ermita del Pilar, salen por su derecha dos pistas, de las cuales optamos por la superior. Tras pasar por el cementerio, unos pocos metros después, sale a la derecha un camino de tierra que nos lleva a Elordiko Borda. Siguiendo de frente, alcanzamos una segunda borda, Xikirotegi, tras la cual hay una bifurcación en la que encontraremos tres caminos. Obviando el camino que tenemos a la derecha, cualquiera de los otros dos nos lleva a una tercera borda, Errekaldeko Mendia. El camino de enfrente lo hace por fuerte pendiente y más directamente, mientras que el de la izquierda, trazando un pequeño rodeo y más sosegadamente nos deja en el mismo punto. Al llegar por este último camino, encontraremos un indicador en el suelo, hecho con piedras y con forma de flecha, que nos indica un difuso sendero que parte por la parte trasera de la citada borda. Al comienzo es estrecho y está bastante cerrado pero poco a poco se va abriendo y va tomando anchura hasta salir a una zona de pastos, en donde discurre tomando dirección E., entre las alambradas que delimitan los prados y donde damos vista a la loma de Antzabal ( 614 m ). El camino la bordea por su ladera N. y tras pasar junto a la renovada Landaberroko Borda, alcanza una ancha pista que nos deja en Itzulegi ( 705 m ). Desde este punto no hay más que seguir la ruta anteriormente detallada, que parte desde aquí.


                                          Fotos


 Vertiente septentrional de Akomendi sobre Okokako lepoa vista desde la cima de Okoka. Enterramenduko Kaskoa ( izda ) y Gorramakil ( dcha ) asoman al fondo
Buzón en la cima de Akomendi con Gorramakil y Otanarte al fondo

Akomendi asoma al fondo sobre Uniz con Olaintzingo Harria en primer término visto desde el collado de Itzulegi
Collado de Itzulegi bajo Bagoiko Kaskoa
Piscina en Itzulegi con Bagoiko Kaskoa en primer término y Alkurrunz y Peña Plata asomando al fondo
Restos calcinados del refugio de Itzulegi con Olaintzingo Harria al fondo bajo Otanarte
Interior del desaparecido refugio
Desaparecido refugio junto al inicio del camino ( Ehizlarien etxolako bidea ) hacia Olaintzingo Harria con Otanarte al fondo
Inicio del herboso camino hacia el collado de Olaintzin junto al refugio
Mattineneko Borda con Itzulegi al fondo bajo Bagoiko Kaskoa
Mattineneko Borda
Nacimiento del camino hacia Olaintzingo Harria en Itzulegi con Alkurrunz al fondo
Manantial junto a Ehizlarien etxolako bidea

En época de lluvias un riachuelo discurre por Ehizlarien etxolako bidea
Ehizlarien etxolako bidea
Ehizlarien etxolako bidea
Tramo enlosado en Ehizlarien etxolako bidea
En primer término Urtsuko Borda con Ehizlarien etxola al fondo bajo la rocosa cima de Olaintzingo harria
Collado Olaintzin bajo Otanarte
Urtsuko Borda con Alkurrunz asomando al fondo
Ehizlarien etxola
Akomendi ( dcha ) asoma sobre Uniz, en primer término, con Okoka detrás
Borda en ruinas junto al camino del collado de Olaintzin a Burdingurutzeko lepoa
Sendero del collado de Olaintzin a Burdingutzeko lepoa con Olaintzingo Harria asomando entre el arbolado
 Inicio del sendero hacia Burdingurutzeko lepoa bajo Olaintzingo Harria en las inmediaciones del collado Olaintzin
Bordas en el collado de Olaintzin
Collado Olaintzin bajo Otanarte 

Akomendi ( dcha ) asoma sobre Aritzakun con Kantaneko Borda en primer término bajo Uniz y Okoka detrás. Mondarrain,Iguzkimendi y Artzamendi destacan al fondo
Ehizlarien etxola en el collado de Olaintzin bajo Otanarte
Otanarteko Erreka
Sendero del collado de Olaintzin a Burdingutzeko lepoa
Otanarteko Erreka
Sendero del collado de Olaintzin a Burdingutzeko lepoa
Otanarteko Erreka
Borda bajo la ladera meridional de Uniz con Larhun asomando al fondo visto desde el camino hacia Nurdingurutzeko lepoa
Sendero entre helechos hacia Burdingutzeko lepoa con Uniz en primer término sobre el collado que nos separa de él. Mondarrain asoma al fondo
Akomendi asoma al fondo visto desde la cima de Uniz
Akomendi asoma sobre la cima de Okoka con Iguzkimendi y Artzamendi al fondo
Camino hacia Burdingurutzeko lepoa
Camino hacia Burdingurutzeko lepoa
Camino hacia Burdingurutzeko lepoa
Camino hacia Burdingurutzeko lepoa
Camino hacia Burdingurutzeko lepoa
Hito junto al camino hacia Burdingurutzeko lepoa
Camino hacia Burdingurutzeko lepoa
Camino hacia Burdingurutzeko lepoa
Camino hacia Burdingurutzeko lepoa
El hayedo cubre la vertiente occidental del macizo de Gorramendi

Camino hacia Burdingurutzeko lepoa
Salimos del arbolado camino de Burdingurutzeko lepoa con Akomendi intuyéndose entre los árboles
Camino hacia Burdingurutzeko lepoa con Akomendi al fondo
Akomendi asoma en primer término con Mondarrain al fondo
Camino hacia Burdingurutzeko lepoa con Akomendi al fondo
Akomendi asoma en primer término con Mondarrain al fondo
Salida a Burdingurutzeko lepoa con Akomendi asomando sobre este
Salida a Burdingurutzeko lepoa bajo Akomendi
Herbosa ladera meridional de Akomendi vista desde Burdingurutzeko lepoa
Ultimos metros a la cima de Akomendi
Cima de Akomendi con Urtsumendi ( izda ) y Alkaxuri o Irubelakaskoa ( dcha ) al fondo
Cima de Akomendi con Iguzkimendi y Artzamendi al fondo entre Mondarrain ( izda ) y Urtsumendi ( dcha )
Buzón en la cima de Akomendi con Alkaxuri ( izda ) e Iparla ( dcha ) al fondo
Buzón en la cima de Akomendi con Gorramakil,Otanarte y Auza ( izda ) al fondo
Buzón en la cima de Akomendi con Otanarte ( izda ) y Alkurrunz ( dcha ) al fondo
Cima de Akomendi con Lizarzu,Mondarrain,Iguzkimendi,Artzamendi y el litoral labortano al fondo
El Valle de Aritzakun se esconde bajo Antsestegi y Lizarzu con Peña Plata y Larhun al fondo
Buzón cimero de Akomendi con el macizo de Iparla al fondo
Buzón cimero de Akomendi con Astate,Buztanzelhai y Auza al fondo
Buzón cimero de Akomendi con Astate y Buztanzelhai al fondo
Buzón cimero de Akomendi con el Pirineo al fondo
El Pirineo visto desde Akomendi
El macizo de Iparla asoma sobre Urritzate visto desde Akomendi
Cima de Akomendi con Iguzkimendi y Artzamendi al fondo entre Mondarrain ( izda ) y Urtsumendi ( dcha ).La costa labortana asoma al fondo

Placa en el buzón de Akomendi
Cima de Akomendi
Cima de Akomendi con Artzamendi ( izda ) y Alkaxuri ( dcha )
Placa en el buzón de Akomendi
Buzón cimero de Akomendi con Peña Plata,Peñas de Aia y Larhun al fondo
Buzón cimero de Akomendi con Gorramakil,Otanarte y Auza al fondo
Buzón cimero de Akomendi con Alkurrunz y Mendaur al fondo
Inscripción en el buzón de Akomendi
Inscripción en el buzón de Akomendi
Salida a la cima de Akomendi
Cima de Akomendi
Hito en Burdingurutzeko lepoa bajo la herbosa ladera meridional de Akomendi
Burdingurutzeko lepoa bajo la herbosa ladera septentrional de Gorramakil con Otanarte al fondo
Akomendi ( izda ) con Alkaxuri ( dcha ) visto desde la ladera septentrional de Gorramakil
Akomendi ( centro ) con Alkaxuri ( dcha ), Mondarrain,Iguzkimendi y Artzamendi ( izda ) al fondo visto desde la ladera septentrional de Gorramakil
Akomendi visto desde Okokako lepoa
Okokako lepoa bajo Akomendi
Akomendi con Gorramakil,Otanarte y Gorramendi al fondo visto desde Okoka
Akomendi ( izda ) sobre Okoka ( dcha ) visto desde Alkaxuri o Irubelakaskoa
Auza ( izda ),Gorramakil ( centro ) y Akomendi ( dcha ) visto desde Alkaxuri

Hito en Gorostiko lepoa indicando el sendero ( dcha ) hacia Okokako lepoa bajo la ladera oriental de Akomendi 
Akomendi en primer término con, de izquierda a derecha:Mondarrain,Igzkimendi,Artzamendi,Urtsumendi,Irubelakaskoa y Baigura al fondo
Enterramenduko Kaskoa en primer término con Gorramakil ( izda ) y Akomendi ( dcha ) visto desde el collado Gorbett
Akomendi visto desde Enterramenduko Kaskoa
El camino de Amaiur a Itzulegi pasa bajo la cima de Antzabal dejando al fondo de izquierda a derecha: Ezkiz,Larro,Betarte y Alkurrunz
Camino de Amaiur a Itzulegi con Gorramendi,Otanarte y Olaintzingo Harria al fondo
Bonita veleta en el tejado de Landaberroko Borda junto al camino de Amaiur a Itzulegi
Landaberroko Borda junto al camino de Amaiur a Itzulegi
Poste indicador en el camino de Amaiur a Itzulegi, seguimos hacia la izquierda
Herboso camino de Amaiur a Itzulegi,Itzulegiko bidea
Errekaldeko Mendia, borda junto al camino de Amaiur a Itzulegi
Esta flecha construida con piedras señalizaba el camino de Amaiur a Itzulegi en las inmediaciones de Errekaldeko Mendia
Flecha construida con piedras junto a Errekaldeko Mendia
Amaiur bajo Gaztelu

Camino de Amaiur a Itzulegi con el sol saliendo tras las laderas de Aizpitza y Auza asomando al fondo
Amaiur
Elordiko Borda con Betarte y Alkurrunz al fondo en el camino de Amaiur a Itzulegi
Indicador hacia el cementerio junto a la ermita de Nª Sª del Pilar
Ermita de Nª Sª del Pilar en Amaiur
Interior de la ermita de Nª Sª del Pilar en Amaiur
Ermita de Nª Sª del Pilar en Amaiur
Fuente en Amaiur
Antiguo cuartel de Amaiur, hoy hotel
Calle principal de Amaiur

Arco de entrada a la localidad de Amaiur
Crucero junto a la iglesia de Amaiur con el arco de entrada al pueblo de fondo
Iglesia de Nª Sª de La Asunción en Amaiur
Canal del molino de Amaiur
Molino de Amaiur
Molino de Amaiur

En un círculo rojo la ubicación de la cima de Akomendi o Bardakomendi


No hay comentarios:

Publicar un comentario