jueves, 14 de agosto de 2014

Zokoa o Ekaitza ( 1174 m )


La cumbre de Zokoa o Ekaitza, también conocida como Ekaitzeko Kaskoa ( 1174 m ), está situada en el macizo de Saioa, concretamente se encuentra al Norte de la cima que da nombre al mencionado macizo, es decir, el monte Saioa ( 1418 m ), cumbre de la que queda separada por el abierto cuello de Ekaitzeko lepoa ( 1119 m ). Esta herbosa cumbre, coronada por un pequeño grupo de rocas y hasta cuya cima alcanzan las hayas que cubren su vertiente oriental, se alza entre el mencionado collado de Ekaitzeko lepoa, ( 1119 m ), sito al sur, y el herboso collado ( 1050 m ) que por el Norte la separa de la cercana cima de Pikuda o Katiliko Harri ( 1108 m ). Zokoa o Ekaitza ( 1174 m  junto al citado Pikuda o Katilliko Harri ( 1108 m ) y las cumbres de Olariaga u Olari ( 1050 m ), Elorregi ( 1049 m ) y Abartán ( 1095 m ) forma parte del largo cordal que desde la cumbre de Saioa ( 1418 m )  y en dirección Norte pierde altura paulatinamente hasta morir a orillas del río Baztán en las inmediaciones de Oronoz-Mugaire ( 150 m ). La cima de Zokoa ( 1174 m ) se eleva sobre la cabecera de Larraldeko erreka, regata que discurre bajo su vertiente occidental y que posteriormente desagua en la regata Marín para finalmente desembocar en el punto donde el río Baztán pasa a denominarse Bidasoa, es decir, en la localidad de Oronoz-Mugaire, sirviendo en su tramo final de muga natural entre los Valles de Baztán y Bertizarana. Bajo su vertiente oriental la regata Zokoa discurre serpenteante para desaguar en Artesiagako Erreka y de esta manera alcanzar el río Baztán en las inmediaciones de la localidad de Arraioz ( 195 m ).
Zokoa o Ekaitza ( 1174 m ) es una montaña que prácticamente pasa desapercibida sobre todo ante la cercanía de la gran mole de Saioa ( 1418 m ) y el cercano Pikuda o Katiliko Harri ( 1108  m ), cumbres que junto a la de Abartán ( 1095 m ) son las más destacadas del cordal y quizás por ello más atractivas y conocidas, dejando a esta cumbre como una gran desconocida.

Desde Artesiaga ( 1 h )

La ascensión que parte desde el Puerto de Artesiaga ( 984 m ) es sin lugar a dudas el acceso más cómodo de los que nos pueden servir para alcanzar esta cumbre. Partiendo desde el aparcamiento situado en lo alto del Puerto de Artesiaga ( 984 m ), tomamos la ancha pista que discurre en suave pendiente bajo la vertiente meridional de Eurtegi o Eurtey ( 1188 m ) y que asciende hacia el collado de Sagardegi ( 1241 m ), cuello que se abre entre las cimas de Saioa ( 1418 m ) y Zuriain ( 1410 m ) y en cuyas inmediaciones confluyen los territorios de Baztán, Anué y Esteribar.. Bordeada la cima de Egurtegi ( 1188 m ) y cuando la pista tuerce decididamente tomando dirección Sur, un ramal se desprende desde esta hacia el Norte, yendo a desembocar en el cercano collado de Egurtegi ( 1104 m ), facilmente reconocible por estar atravesado por una línea de tendido eléctrico. Desde este amplio cuello ( 1104 m ) en dirección SW. y en suave ascenso, continúa la pista bordeando la discreta cima de Zirolako Harria ( 1135 m ) bajo su vertiente meridional,  alcanzando el collado ( 1126 m ) situado bajo la vertiente SW. de la citada “ cimita “.  El ancho camino se convierte en sendero y en dirección W. alcanza el hayedo para introducirse en este y continuar discurriendo sobre la cabecera de Egurtegiko erreka. Bajo la vertiente NE. de Saioa ( 1418 m ), paulatinamente el sendero toma dirección NW. para desembocar en Ekaitzeko lepoa ( 1119 m ), amplio collado por el que atraviesa la línea de tendido eléctrico que dejamos atrás en Egurtegiko lepoa ( 1104 m ). Continuamos en dirección NW. para tomar la suave loma que suavemente gana altura, yendo a alcanzar la amplia y herbosa cima coronada por un pequeño grupo de rocas y hasta la que alcanza el hayedo que cubre la ladera oriental. Una palomera hecha con piedras junto a un grupo de rocas sobre las que está situado un hito de piedras, señaliza esta alargada cumbre.

Desde Ciga/Ziga ( 2 h 45 min )

Salimos de Ciga/Ziga ( 355 m ), en dirección E., atravesando la población para alcanzar la carretera NA-2591 que accede a esta. A la salida de la localidad, en una cerrada curva a la izquierda, abandonamos la carretera para continuar de frente, siguiendo las marcas amarillas y blancas del PR NA-1,  hacia un visible “ paso “ que atraviesa bajo una casa, tras la cual encontramos un antiguo pero renovado lavadero. El sendero balizado continúa al frente hasta alcanzar la carretera NA-2540 que enlaza Irurita ( 211 m ) con la N-121-A y la localidad de Almandoz ( 410 m ).
Cruzamos la carretera y de frente continuamos por el estrecho sendero que de inmediato alcanza una ancha pista. Ascendemos por la pista para cruzar un paso canadiense y ganar altura paulatinamente, dejando un desvío a la derecha que accede a un prado. Siguiendo las marcas amarillas y blancas del PR NA-1, dejamos a la izquierda el camino a Karakotxeko Borda para tomar el próximo desvío a la derecha, alcanzando Arozeneko Borda y saliendo a terreno despejado. Poco más adelante dejamos a la derecha el camino en cuyo comienzo vemos una marca en forma de aspa que nos indica que el PR no continúa por ahí y que se dirige entre prados hacia la Cruz de Oronbor, situada en la colina que tenemos ligeramente a la derecha ( SW ) y erigida en el centro de un túmulo. Continuamos al frente, bordeando la cima de Ezkorlako Kaskoa ( 645 m ), bajo su vertiente oriental, pasando junto a Etxeberriko Borda y alcanzando el collado Ezkorla ( 576 m ). 
Continuamos por el ancho camino, rodeando la discreta cota de Oar ( 649 m ), pasamos junto a Arozeneko Borda y topamos con un poste indicador que señaliza el dolmen de Sorota, situado en las inmediaciones de esta discreta cima y que no supone esfuerzo visitarlo.
Continuamos por el camino hasta el cercano Sorotako lepoa ( 660 m ) donde abandonamos el ancho camino que continúa al frente penetrando en el hayedo que cubre la ladera septentrional de Basaburuko Kaskoa ( 877 m ) para tomar a la derecha el camino balizado que poco más adelante penetra también bajo las hayas. Alcanzamos una bifurcación en la que dejamos que el camino siga a la derecha para tomar el que por la izquierda y balizado con las marcas de PR y algunos hitos, comienza a ganar altura en acusada pendiente hasta salir del hayedo. Un poco más arriba y ligeramente a la derecha del camino, en el collado Soate ( 780 m ) y en las inmediaciones del escondido dolmen del mismo nombre, destaca una gran losa que se alza como moderna estela en recuerdo de un vecino de Ciga/Ziga ( 355 m ).
De nuevo en el balizado sendero, ganamos altura por Abartango bidea, estrecho sendero que discurre bajo la vertiente occidental de Basaburuko Kaskoa ( 883 m ) para más adelante hacerlo bajo la ladera septentrional de Aizkoa ( 961 m ), cumbre que rodearemos hasta desembocar en el marcado collado ( 903 m ) que separa la mencionada cima de la de Abartán ( 1095 m ) y en el que confluyen numerosos caminos. En este collado ( 903 m ) destaca un poste indicador y numerosos cromlechs. Abandonamos el PR NA-1 que continúa hacia la derecha ( W ) para tomar el marcado sendero, Abartango bidea, que gana altura paulatinamente bajo la vertiente oriental de Abartán ( 1095 m ), yendo a desembocar bajo su vertiente meridional, en Abartango lepoa ( 1021 m ).
El sendero continúa en dirección Sur bajo la vertiente oriental de Elorregi o Elorregiko Kaskoa ( 1045 m ), alargada loma que dejamos a la derecha ( W ) y que no supone mucho esfuerzo alcanzar. Seguimos en la misma dirección ( S ) dejando a nuestra izquierda ( E ) una alargada loma que acaba alcanzando la herbosa cima de Olariaga ( 1050 m). El sendero discurre entre esta discreta cima ( 1050 m ) y una rocosa cota ( 1042 m ) situada ligeramente al SW. para alcanzar el collado de Olari u Olariko lepoa ( 1006 m).
Destaca sobre este collado ( 1006 m ) la altiva y rocosa cumbre de Pikuda o Katiliko Harria ( 1108 m ), cumbre que bordeamos bajo su vertiente occidental para alcanzar el collado ( 1050 m ) que situado bajo su vertiente meridional, separa su cima de la de Zokoa o Ekaitzeko Kaskoa ( 1174 m ) y la cual alcanzamos por una herbosa pero acusada pendiente.

Desde Berroeta ( 2 h 45 min )

Salimos de la localidad ( 370 m ) por una ancha pista entre campos y bellas casas de reciente construcción. Topamos con las balizas amarillas y blancas del sendero PR NA-1, camino que seguiremos hasta Urlegiko lepoa ( 894 m ), abierto entre las cimas de Urlegi ( 928 m ) y Urdintz ( 911 m ). El camino continúa en dirección SE. hasta alcanzar el marcado collado ( 903 m ) situado entre las cimas de Aizkoa ( 961 m ) y Abartán ( 1095 m ). Importante encrucijada de caminos y punto en el que enlazamos con el camino proveniente de Ciga/Ziga ( 355 m ) y por el cual continuaremos siguiendo el itinerario anteriormente descrito que discurre desde aquí. 


                                         Fotos


Ladera Sur de Zokoa con Pikuda al fondo
Puerto de Artesiaga bajo Egurtegi con Saioa al fondo
Indicador en Artesiaga
Panel en Artesiaga bajo Egurtegi con Saioa al fondo
Inicio del camino de Egurtegiko lepoa hacia Ekaitzeko lepoa bajo Saioa con Zokoa al fondo ( dcha )
Camino de Egurtegiko lepoa a Ekaitzeko lepoa visto desde Zirolako harria
Camino de Egurtegiko lepoa a Ekaitzeko lepoa en el hayedo
Paso en la alambrada en el camino de Egurtegiko lepoa a Ekaitzeko lepoa
Camino de Egurtegiko lepoa a Ekaitzeko lepoa
Paso en la alambrada en el camino de Egurtegiko lepoa a Ekaitzeko lepoa
Borda junto al camino de Egurtegiko lepoa a Ekaitzeko lepoa
Borda junto al camino de Egurtegiko lepoa a Ekaitzeko lepoa
Sendero a Ekaitzeko lepoa con la cima de Zokoa al fondo
Salida a Ekaitzeko lepoa bajo la cima de Zokoa
Sendero hacia la cima de Zokoa
  Cima de Zokoa con Putzaan y Saioa al fondo
Rocas en la cima de Zokoa
Salida a la cima de Zokoa
Palomera en la loma cimera hacia Zokoa con Saioa al fondo
Loma cimera de Zokoa
Línea de tendido eléctrico con Zokoa en primer término y Pikuda al fondo
Zokoa en primer término con el cordal hacia Abartán detrás visto desde la ladera de Saioa
Iglesia de Ciga en honor a San Lorenzo
Panel indicador en Ciga
El camino parte de Ciga atravesando ese paso bajo la casa
Lavadero de Ciga
Señal de PR en el lavadero de Ciga
Poste indicador a las afueras de Ciga
Inicio del camino junto a la carretera de acceso a Ciga
Camino de Ciga a Zokoa
Salida del sol en el camino de Ciga a Zokoa
Poste indicador del camino hacia Zokoa
Camino junto a Etxeberriko Borda
Poste indicador del dolmen de Sorota junto al camino hacia Zokoa
Poste indicador del dolmen de Sorota junto a Arozeneko Borda a orillas del camino hacia Zokoa
Arozeneko Borda a orillas del camino hacia Zokoa
Borda junto al camino hacia Zokoa
Bifurcación, tomamos a la izquierda el camino ascendente
Camino en el hayedo
Piedra obituaria en recuerdo de un vecino de Ciga
Detalle de la piedra obituaria
Indicador del dolmen de Soate
Menhir junto al camino de Ciga a Zokoa
Poste indicador en la confluencia con el camino proveniente de Berroeta. Urdintz y Urlegi asoman al fondo
Camino hacia Zokoa bajo la vertiente oriental de Abartán
Indicador de los cromlechs de Elorregi
Sendero bajo la vertiente oriental de Abartán
Sendero en la loma Abartán-Pikuda-Zokoa
Loma hacia la cima de Zokoa desde el Norte
Rebaño de ovejas en la ladera Norte de Zokoa
Rebaño en las laderas de Zokoa con Almandoz al fondo
Salida a la cima de Zokoa desde el Norte
Salida a la cima de Zokoa desde el Sur
Poste indicador en Urlegiko lepoa y camino procedente de Berroeta
Camino de Berroeta a Zokoa
Hito en el camino de Berroeta a Zokoa
Camino de Berroeta a Zokoa
Señal de PR con Berroeta a la vista
Kortartzarreko Borda y señal de PR
Poste indicador y fuente en las inmediaciones de Arretxeko Borda
Fuente junto al camino de Berroeta a Urlegiko lepoa
Poste indicador junto al camino de Berroeta a Urlegiko lepoa
Berroeta
Camino de Berroeta a Urlegiko lepoa
Iglesia de Berroeta en honor a San Martín de Tours
Entrada al pueblo de Berroeta
En un círculo rojo la ubicación de la cima de Zokoa. En rojo el camino de Ciga, en naranja el camino de Berroeta y en morado el camino del Puerto de Artesiaga
                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario