sábado, 2 de agosto de 2014

Zirolako Harria ( 1135 m )



Situada en el macizo de Saioa, bajo la ladera NE. de la cima que da nombre al macizo, es decir, el monte Saioa ( 1418 m ), apenas destaca esta poco prominente y discreta cumbre que tímidamente sobresale al W. del collado de Egurtegi ( 1104 m ). Salpicada de pequeñas rocas, esta cumbre se alza escasos metros del camino que desde el Puerto de Artesiaga ( 984 m ), y tras atravesar el mencionado collado de Egurtegi ( 1104 m ), se dirige hacia el cordal que se desprende desde la cumbre de Saioa ( 1418 m ) y que en dirección Norte pierde altura hasta morir a orillas del río Baztán en las inmediaciones de Oronoz-Mugaire ( 150 m ). Este sendero discurre sobre la cabecera de Egurtegiko Erreka y es habitualmente utilizado, además de por los pastores que suben su ganado a estos pastos, por los montañeros que, partiendo desde el Puerto de Artesiaga ( 984 m ), pretenden una cómoda ascensión a las diferentes cumbres que conforman el mencionado cordal: Zokoa o Ekaitza ( 1172 m ), Pikuda o Katilliko Harri ( 1108 m ), Olariaga u Olari ( 1050 m ), Elorregi ( 1049 m ) y Abartán ( 1095 m ). Zirolako Harria ( 1135 m ), prácticamente desconocida, es una “ cimita “ que pasa desapercibida a los ojos del montañero, tan solamente reseñable como un pequeño complemento a la clásica ascensión del mítico Saioa ( 1418 m ), uno de los montes emblemáticos de Navarra y la montaña señera del Valle de Baztán.

Desde Artesiaga ( 30 min )

Un corto paseo es como pienso que se puede calificar la ascensión a esta más que discreta cima. Partiendo desde el aparcamiento situado en lo alto del Puerto de Artesiaga ( 984 m ), tomamos la ancha pista que discurre en suave pendiente bajo la vertiente meridional de Egurtegi o Eurtey ( 1188 m ) y que asciende hacia el collado de Sagardegi ( 1241 m ), cuello que se abre entre las cimas de Saioa ( 1418 m ) y Zuriain ( 1410 m ) y en cuyas inmediaciones confluyen los territorios de Baztán, Anué y Esteribar.. Bordeada la cima de Egurtegi o Eurtey ( 1188 m ) y cuando la pista tuerce decididamente tomando dirección Sur, un ramal se desprende desde esta hacia el Norte, yendo a desembocar en el cercano collado de Egurtegi ( 1104 m ), facilmente reconocible por estar atravesado por un tendido eléctrico. Desde este amplio cuello ( 1104 m ) en dirección W. y en suave ascenso se puede alcanzar sin dificultad reseñable, la rocosa cima. Más placidamente si continuamos por el ancho camino que evita bajo su vertiente meridional la cota de Zirolako Harria ( 1135 m ), alcanzamos el collado ( 1126 m ) situado bajo su vertiente SW., desde donde es más sencillo todavía alcanzar la cumbre. Limitada panorámica. Al estar situada en las faldas de Saioa ( 1418 m ) y la excesiva cercanía de Egurtegi o Eurtey ( 1188 m ), tan sólo le permiten cierta panorámica hacia la vertiente SE. bajo la cual se extiende el magnífico bosque de Quinto Real. 


                                            Fotos 


Zirolako Harria sobre Egurtegiko lepoa vista desde el camino a Sagardegiko lepoa
Puerto de Artesiaga bajo la cima de Egurtegi con Saioa al fondo
Panel en Artesiaga
Panel informativo en el Puerto de Artesiaga con el collado Sagardegi al fondo bajo Saioa
Esquiadores bajo Zirolako Harria
Panorámica desde Egurtegi
Panorámica desde Egurtegi
Abrevadero en Egurtegiko lepoa junto al camino a Zirolako Harria con Saioa y Putzaan al fondo
Cima de Zirolako Harria con Putzaan al fondo y el camino a Ekaitzeko lepoa en primer término
Rocas en la cima de Zirolako Harria con Saioa ( izda ) y Putzaan ( dcha ) al fondo
Rocosa cima de Zirolako Harria bajo la cima de Saioa
Zirolako Harria en primer término con Egurtegi detrás, Larrakarte y Adi al fondo
Panorámica desde la ladera de Saioa
Panorámica desde Egurtegi
Panorámica desde la ladera de Putzaan
Zirolako Harria ( izda ) y Egurtegi ( dcha ) flanqueando Egurtegiko lepoa
Egurtegiko lepoa entre las cimas de Zirolako Harria (izda ) y Egurtegi ( dcha ) visto desde el camino a Sagardegiko lepoa
Zirolako Harria al frente vista desde el camino a Artesiaga
Panel en Artesiaga
Panel en Artesiaga
Panel en Artesiaga
Panel en Artesiaga
En un círculo rojo, la ubicación de Zirolako Harria
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario