martes, 26 de agosto de 2014

Usatxarreta ( 856 m )


El puerto de Izpegi ( 672 m ) es un paso fronterizo que a través de una sinuosa carretera enlaza las localidades de Saint Etienne de Baigorry ( 155 m ), en la Baja Navarra, con Errazu/Erratzu ( 290 m ), en el Valle de Baztán. Situado al Este del Valle, Izpegi ( 671 m ) es un paso natural entre ambos territorios, separando a su vez los macizos de Iparla y Auza por lo que es un habitual punto de partida de numerosos itinerarios montañeros. Flanqueando este paso de Izpegi ( 671 m ), la modesta cumbre de Usatxarreta ( 856 m ) se alza discretamente al Sur del mismo, en pleno cordal fronterizo y situada en el extremo septentrional del macizo de Auza, oteando la serpenteante carreterita que desciende desde este, no muy transitado puerto, hacia la localidad baztanesa de Errazu ( 290 m ).  

Desde Izpegi ( 30 min )

Partimos desde el puerto de Izpegi ( 671 m ), en donde podemos estacionar el vehículo en un amplio aparcamiento. Descendemos unos metros por la carretera en dirección a Errazu ( 290 m ) para nada más dejar atrás Gaineko Benta, tomar el amplio camino que nace a nuestra izquierda ( SW ) junto a Karabineroen Etxola y en cuyo comienzo veremos, escondido entre los helechos, un pequeño poste indicador del balizado “ Sendero de los contrabandistas “. De inmediato alcanzamos una bifurcación en la que tomamos el herboso sendero que asciende hacia la izquierda y en el que destaca, a los pocos metros, otro poste indicador que nos señaliza el camino balizado como “ Sendero Local “ que se dirige hacia el collado de Elhorrieta ( 830 m ). Penetramos bajo el hayedo para toparnos con un viejo depósito de agua situado a la orilla del camino. Este, asciende paulatinamente bajo la vertiente occidental del monte que nos ocupa, encajonado entre helechos pero en todo momento bien balizado y resultando muy nítido.
De esta manera alcanzamos la parte alta de la loma, en las inmediaciones del collado de Olhate/Olate ( 824 m ), ligeramente más al Norte. Tomamos el estrecho sendero que hacia la izquierda ( N ) y por lo alto de la loma cimera, asciende ligeramente superando el suave desnivel que nos separa de la cercana cumbre. Usatxarreta ( 856 m ), despejada cima, destacando en ella una gran roca que hace la labor de “ mugarri “ y en la que vemos grabada una cruz junto al número 94. Bonita panorámica tanto hacia la vertiente gala como hacia la vertiente baztanesa.


Otra forma más rápida y directa de alcanzar esta cumbre sería comenzar a caminar desde la parte alta del aparcadero situado en el Puerto de Izpegi ( 671 m ), por la parte trasera de Gaineko Benta. Siguiendo la línea de mugarris y en un primer tramo bajo el hayedo, posteriormente saldríamos a terreno despejado para por lo alto de la loma y sin dificultad reseñable, desembocar en la cima.
Esta opción tan solo sería recomendable en época invernal, ya que es cuando sus laderas no están cubiertas por los helechos, aunque este pequeño “ inconveniente “, en otras épocas se solventaría con un pantalón largo.



                                         Fotos


Aparcamiento del Puerto de Izpegi en un Domingo del mes de Agosto
Inicio del camino en Izpegi junto a Karabineroen Etxola
Poste indicador del Sendero de los Contrabandistas
Poste indicador junto al camino
Puerto de Izpegi y sus " Bentas " bajo la cima de Kuarteleko Kaskoa desde el camino de ascenso hacia Usatxarreta
Depósito junto al camino
Marcado sendero entre helechos con Auza asomando al fondo
Conforme ganamos altura el sendero se va cerrando pero sin perder notoriedad. Al fondo se adivina el collado de Olhate
El Valle de Baztán cubierto por la niebla visto desde el ascenso a Usatxarreta. En primer término se ve la localidad de Errazu
Vertiente occidental de Usatxarreta cubierta por los helechos con la cima asomando al fondo
Sendero de subida por la ladera occidental de Usatxarreta con la cima asomando al fondo ( dcha ) y el macizo de Gorramendi en el horizonte
Sendero en la loma cimera
Roca en la cima
Panorámica desde la cima de Usatxarreta hacia oriente con las cimas de Urrizpilota ( izda ) y Elhorriko Kaskoa ( dcha )

Herbosa cima de Usatxarreta con Olhate,Olhateko Ttutturru y Auza asomando al fondo
Panorámica del Valle de Baztán desde la cima de Usatxarreta
Cruz y Nº 94 esculpido en la roca cimera
Panorámica desde la cima de Usatxarreta hacia el Norte
Amplia cumbre de Usatxarreta
Tramo de rocas en la salida a la cima desde el Sur
Marcado sendero en la loma cimera con la cumbre asomando al fondo
Usatxarreta en primer término visto desde Olhate con la cresta de Kuarteleko Kaskoa a Ttutturruko Kaskoa y Buztanzelhai asomando al fondo
Usatxarreta visto desde la vertiente baztanesa del Puerto de Izpegi
Usatxarreta visto desde la vertiente francesa del Puerto de Izpegi
Usatxarreta visto desde las inmediaciones del alto del Puerto de Izpegi
  Usatxarreta luciendo un bello colorido otoñal, asoma sobre el Puerto de Izpegi
Vertiente occidental de Usatxarreta con Olhate y Olhateko Ttutturru al fondo
En un círculo rojo la ubicación de Usatxarreta


No hay comentarios:

Publicar un comentario