martes, 20 de enero de 2015

Otanarte o Gereztegi ( 1071 m )

Otanarte ( 1071 m ), cima conocida también con el nombre de Gereztegi, es una de las cumbres más destacadas de entre las ubicadas en el macizo de Gorramendi, macizo situado en el extremo septentrional del Valle. Tres son las cumbres más “ señaladas “ entre las numerosas cimas que conforman este macizo: Gorramakil ( 1088 m ) es la cima más elevada del macizo y la situada más al norte de esta “ trilogía “, Gorramendi ( 1071 m ), siendo la más meridional de ellas es la cumbre que da nombre a este macizo y  Otanarte o Gereztegi ( 1071 m ), cima que nos ocupa y que está situada entre las dos cotas citadas anteriormente. Cabe destacar que estas tres cumbres son las tres únicas cimas de este macizo que superan los 1000 metros de altitud.
En dirección SW-NE esta pequeña “ meseta “ se eleva sobre el bucólico Valle de Aritzakun, escondido paraje situado bajo su vertiente occidental y uno de los rincones más olvidados del Valle. En la vertiente opuesta, el recóndito paraje de Urrizate/Urritzate permanece aún hoy prácticamente “ incomunicado “ con la civilización ya que a este “ perdido “ rincón que se “ esconde “ bajo la vertiente oriental del macizo, tan solo se puede acceder a pie.
Otanarte o Gereztegi ( 1071 m ) es una montaña de suaves formas, redondeada y de herbosas laderas, al igual que el resto de las cumbres que conforman esta parte más elevada del macizo. Su cima está “ adornada “ por una fea antena hasta la que alcanza un carretil asfaltado, la carreterita NA-2655, vial que nace en el Puerto de Otsondo ( 574 m ) y tras 12 kilómetros de discurrir entre suaves y verdes colinas, accede a la parte alta del macizo en la que a día de hoy destacan varias cimas coronadas por antenas, para morir en las inmediaciones de la cima de Gorramakil ( 1088 m ). Cabe reseñar que este macizo y concretamente estas cimas situadas en su parte más elevada, son uno de los lugares habitualmente más castigados por el fuerte viento, habiéndose medido ráfagas cercanas a los 250 km/h. Gorramendi es uno de los macizos más emblemáticos del Valle, tanto desde el punto de vista geográfico, montañero como histórico porque como cabe recordar, en este lugar se construyó hace algo más de 50 años, una base militar.

La Base americana de Gorramendi

En el año 1953, en el conocido como Pacto de Madrid, a cambio de las ayudas del Plan Marshall, España accede a albergar varias bases militares estadounidenses. Esta de Gorramendi era una estación de “ alerta y control “ y el nombre que recibió este destacamento fue el de 877 Squadron Warning Control W-6. En el año 1954 comenzaron las obras con la construcción de una carretera de 12 kilómetros y que partiendo desde el Puerto de Otsondo ( 574 m ) moría en la cima de Gorramakil ( 1088 m ). Se expropiaron 56 hectáreas para la construcción de numerosos edificios, junto a los que destacaban radares y antenas. Este terreno expropiado eran tierras del valle de Baztán y de Amaiur/Maya, localidad que cabe recordar, en aquellos años vivía segregada del Valle al que se agregó en el año 1969.  En el año 1974 las instalaciones fueron dinamitadas, dándose por finalizada la “ incursión “ norteamericana.
El principal asentamiento se construyó en el collado de Itzulegi ( 705 m ), mientras que las pantallas de control y antenas de comunicaciones, la Troposcatter Comm Sistem, popularmente conocida como “ la tropo “, se ubicaban en la cima de Gorramakil ( 1088 m ).
A día de hoy apenas quedan indicios de esta base, asomando esporádicos restos en el collado de Itzulegi ( 705 m ), así como en la parte más alta del macizo, en las cumbres de Gorramendi ( 1071 m ) y Gorramakil ) 1088 m ).


Desde Itzulegi ( 1h )

Dejando la pista, en su comienzo cementada, que desciende hacia Aritzakun, remontamos por herboso terreno hacia el fondo del collado, paralelos a la carreterita que asciende hacia Gorramendi ( 1071 m ). Pasamos junto a los restos de unos antiguos barracones y dejamos a nuestro paso una “ piscina “ construida para almacenamiento de agua cuya utilidad es la lucha contra incendios. Alcanzamos un marcado camino, Ehizlarien etxolako bidea, el cual deja a su paso lo que no hace mucho fue un bonito refugio-merendero del que a día de hoy apenas quedan unos pocos postes calcinados, sobran comentarios, hay gente para todo. Bajo esta construcción queda la renovada, Mattineko Borda. Desde el merendero parte un marcado sendero, el citado Ehizlarien etxolako bidea, que con algunos tramos de suelo empedrado y en suave pendiente, alcanza el coqueto collado de Olaintzin ( 824 m ), situado bajo la rocosa cota de Olaintzingo Harria ( 841 m ) y en el que se ubican unas arregladas bordas, Urtsuko Borda y Ehizlarien Etxola. 
Desde este collado ( 824 m ),  ascenderemos por la herbosa y acusada ladera que destaca bajo la vertiente occidental de Otanarte ( 1071 m ), en fortísima pendiente y en dirección a unas grandes rocas que destacan a mitad de la mencionada ladera. Las evitamos por la izquierda ( N ) y a su altura “ tropezaremos “ con un discreto sendero que accede a los postes del tendido eléctrico que descienden por esta vertiente de la montaña. Este estrecho sendero evita un incómodo tramo de rocas sueltas que destaca bajo la vertiente occidental de la cima, desplazándonos ligeramente en dirección sur hacia el collado ( 1034 m ) que separa a Otanarte ( 1071 m ) de la vecina cumbre de Gorramendi ( 1071 m ). Sin necesidad de alcanzar el mencionado collado ( 1034 m ) y una vez salvado el tramo de roca, no tenemos más que ascender por la despejada ladera meridional de la montaña que nos ocupa para alcanzar su amplia y herbosa cumbre. Otanarte ( 1071 m ), no hay señal alguna que la identifique. Una gran antena y un edificio “ adornan “ su cima. La panorámica resulta espectacular.   


Desde Amaiur/Maya ( 2h )

Desde la parte alta del pueblo ( 323 m ), junto a la ermita del Pilar, salen por su derecha dos pistas, de las cuales optamos por la superior. Tras pasar por el cementerio, unos pocos metros después, sale a la derecha un camino de tierra que nos lleva a Elordiko Borda. Siguiendo de frente, alcanzamos una segunda borda, Xikirotegi, tras la cual hay una bifurcación en la que encontraremos tres caminos. Obviando el camino que tenemos a la derecha, cualquiera de los otros dos nos lleva a una tercera borda, Errekaldeko Mendia. El camino de enfrente lo hace por fuerte pendiente y más directamente, mientras que el de la izquierda, trazando un pequeño rodeo y más sosegadamente nos deja en el mismo punto. Al llegar por este último camino, encontraremos un indicador en el suelo, hecho con piedras y con forma de flecha, que nos indica un difuso sendero que parte por la parte trasera de la citada borda. Al comienzo es estrecho y está bastante cerrado pero poco a poco se va abriendo y va tomando anchura hasta salir a una zona de pastos, en donde discurre tomando dirección E., entre las alambradas que delimitan los prados y donde damos vista a la loma de Antzabal ( 614 m ). El camino la bordea por su ladera N. y tras pasar junto a la renovada Landaberroko Borda, alcanza una ancha pista que nos deja en Itzulegi ( 705 m ). Desde este punto no hay más que seguir la ruta anteriormente detallada, que parte desde aquí.



                                          Fotos



Otanarte visto desde el collado de Itzulegi
Collado de Itzulegi con Olaintzingo Harria ( izda ) y Otanarte al fondo
Restos calcinados del refugio de Itzulegi con Otanarte destacando al fondo
Interior del desaparecido refugio
Desaparecido refugio junto al inicio del camino ( Ehizlarien etxolako bidea ) con Otanarte al fondo
Ehizlarien etxolako bidea, camino al collado de Olaintzin
Mattineneko Borda
Collado de Itzulegi en primer término bajo Bagoiko Kaskoa y Alkurrunz al fondo
Ehizlarien etxolako bidea, camino hacia el collado de Olaintzin
Manantial junto a Ehizlarien etxolako bidea
En época de lluvias un riachuelo discurre por Ehizlarien etxolako bidea
Salida al collado de Olaintzin con Otanarte al fondo
Collado de Olaintzin bajo Olaintzingo Harria
Vertiente occidental de Otanarte vista desde el collado de Olaintzin
Mugarri en el collado de Olaintzin
Olaintzingo Harria en primer término asomando sobre Aritzakun visto desde el ascenso a Otanarte
Collado de Olaintzin en primer término con el collado de Itzulegi ( izda ), Alkurrunz, Peñas de Aia, Peña Plata y Larhun al fondo sobre el litoral labortano visto desde las laderas de Otanarte
Acusada ladera occidental de Otanarte con las grandes rocas a la vista
Grandes rocas en la ladera occidental de Otanarte
Valle de Aritzakun en primer término rodeado de montañas
Olaintzingo Harria y el collado homónimo visto desde la subida a Otanarte
 Grandes rocas situadas en la ladera occidental de Otanarte
Sendero en la ladera occidental de Otanarte
Tendido eléctrico en la ladera occidental de Otanarte
Hito bajo el tendido eléctrico

Rocoso tramo en la ladera occidental de Otanarte
Sendero en la vertiente occidental de Otanarte con Gorramendi al fondo
Rocoso tramo en la ladera occidental de Otanarte
Olaintzingo Harria en primer término ( abajo ) con el litoral labortano aomando al fondo
Collado de Itzulegi ( izda ), Alkurrunz, Peñas de Aia, Peña Plata y Larhun al fondo visto desde las laderas de Otanarte
Sendero en la ladera meridional de Otanarte con la cima a la vista
Salida a la cima de Otanarte
Hito en la amplia cumbre de Otanarte con Gorramakil en primer término y Artzamendi al fondo
El litoral labortano destaca al fondo visto desde la cima de Otanarte
Cima de Otanarte
Panorámica hacia el Pirineo desde Otanarte: De izquierda a derecha: Arlas,Soumcouy,La Countende,Anie,Añelarra,Pene Blanque,La Mesa de los Tres Reyes,Petrechema y Sobarcal
Gorramendi visto desde el collado con Otanarte
Ladera meridional de Otanarte
Otanarte con Mondarrain al fondo ( izda ) visto desde Gorramendi

Otanarte en primer término visto desde Gorramendi con Artzamendi y Mondarrain al fondo
Panorámica hacia el Pirineo desde Otanarte: Orhy en primer término ( dcha ) con la Sierra de Alano,Chinebral de Gamueta,Acherito Sobarcal y Petrechema
Panorámica hacia el pirineo desde Otanarte: En el centro de la imagen destaca el Anie con La Countende y Soumcouy a su izquierda. Añelarra y Pene Blanque asoman a su derecha

Otanarte asoma en primer término sobre Olaintzingo Harria ( dcha ) con Gorramendi asomandoi ligeramente visto desde la cima de Uniz




























Cima de Gorramakil con Otanarte al fondo
Cima de Gorramakil con Otanarte al fondo
Valle de Aritzakun en primer término con el litoral labortano al fondo visto desde Otanarte
Otanarteko lepoa nos separa de la cima de Gorramakil
Cima de Gorramakil con Otanarte al fondo
Otanarte sobre el collado de Olaintzin
Ehizlarien etxola
Urtsuko Borda con Alkurrunz asomando al fondo
Collado Olaintzin bajo Otanarte
En primer término Urtsuko Borda con Ehizlarien etxola al fondo bajo la rocosa cima de Olaintzingo harria
Tramo enlosado en Ehizlarien etxolako bidea
Ehizlarien etxolako bidea
Ehizlarien etxolako bidea
Nacimiento del camino hacia Olaintzingo Harria en Itzulegi con Alkurrunz al fondo
Mattineneko Borda
Inicio del herboso camino hacia el collado de Olaintzin junto al refugio
Mattineneko Borda con Itzulegi al fondo bajo Bagoiko Kaskoa
Restos calcinados del refugio de Itzulegi con Olaintzingo Harria al fondo bajo Otanarte
Inicio del camino hacia el collado de Olaintzin con la " piscina " en primer término bajo Bagoiko Kaskoa y Alkurrunz al fondo
Restos de barracones de la base americana en el collado de Itzulegi
Collado de Itzulegi con Bagoiko Kaskoa al fondo
Poste indicador en el camino de Amaiur a Itzulegi, seguimos hacia la izquierda
En primer término aosma la cima de Gorramendi con Otanarte detrás visto desde Itzulegiko bidea, camino de Amaiur
Landaberroko Borda
Detalle de la veleta de Landaberroko Borda
Itzulegiko bidea
Errekaldeko Mendia, borda junto al camino de Amaiur a Itzulegi
Esta flecha construida con piedras señalizaba el camino de Amaiur a Itzulegi en las inmediaciones de Errekaldeko Mendia
Flecha construida con piedras junto a Errekaldeko Mendia
Amaiur bajo Gaztelu
Camino de Amaiur a Itzulegi con el sol saliendo tras las laderas de Aizpitza y Auza asomando al fondo
Amaiur
Elordiko Borda con Betarte y Alkurrunz al fondo en el camino de Amaiur a Itzulegi
Indicador hacia el cementerio junto a la ermita de Nª Sª del Pilar
Ermita de Nª Sª del Pilar en Amaiur
Interior de la ermita de Nª Sª del Pilar en Amaiur
Ermita de Nª Sª del Pilar en Amaiur


Fuente en Amaiur
Antiguo cuartel de Amaiur, hoy hotel
Calle principal de Amaiur
Arco de entrada a la localidad de Amaiur
Crucero junto a la iglesia de Amaiur con el arco de entrada al pueblo de fondo
Iglesia de Nª Sª de La Asunción en Amaiur
Canal del molino de Amaiur
Molino de Amaiur
Molino de Amaiur
En un círculo rojo la ubicación de la cima de Otanarte o Gereztegi









2 comentarios:

  1. Muy bonito post, como siempre. Sólo un apunte. La carretera que los americanos construyeron, de Otsondo a Gorramendi, ya no es la NA-2655. La han bajado de categoría y ha pasado a ser camino-bidea, por lo que han quitadi los paneles de km. De todas formas la.mayoría de los mapas aún no están actualizados.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Isabel y agradezco sobre todo el " apunte ". El otro día, cuando hablamos, me lo comentaste y he podido ver " in situ " que, como bien dices, han quitado los postes kilométricos que señalizaban esta carretera. En el SITNA desde luego, todavía figura como NA-2655 y he dudado en si la reseñaba como tal o lo hacia como camino-bidea. De momento lo he dejado así aunque estoy pensando en incluir una pequeña modificación, pero claro, lo tengo que hacer en todas las reseñas realizadas hasta ahora, en las que menciono esta " carreterita ". Como actualicemos todo y de aquí a cuatro días, a algún " iluminado " se le ocurra volver a " subir de categoría " a esta carretera ....................... bueno, sería una buena señal, indicaría que se gastan " nuestro " dinero en volver a acondicionarla que en el fondo es el " quid de la cuestión ", no gastar " un euro " en su mantenimiento

    Un saludo

    ResponderEliminar