lunes, 12 de enero de 2015

Okolín ( 1360 m )




Redondeada y herbosa cumbre enclavada en el macizo de Saioa/Sayoa, macizo situado en el extremo sudoriental del Valle y en el que tras la cumbre que da nombre al mencionado macizo, es decir, el monte Saioa o Sayoa ( 1418 m ), Okolín ( 1360 m ) se alza discretamente, catalogándose por la inmensa mayoría de montañeros como la segunda cima más elevada del Valle. Pero siendo “ escrupulosamente correctos “ hay que reconocer que ese “ honor “ recae en la discreta cima de Putzaan ( 1378 m ) por lo que esta, “ desbanca “ a Okolín ( 1360 m ) y la relega a ser la tercera cumbre más alta del Baztán.
Bajo su vertiente meridional y muy cerca de la cima, “ discurre “ la línea de mugarris que delimitan los valles de Baztán y Anué mientras que ligeramente situado al SW. de la cumbre, concretamente en el paraje de Irumugeta/Irumugueta, se localiza el punto señalizado con un mugarri en el que confluyen los territorios de Lanz, Anué y Baztán. 
El collado de Okolín ( 1238 m ), situado bajo su vertiente oriental, separa a la cima homónima de la cima de Saioa o Sayoa ( 1418 m ), máxima altura del macizo al que da nombre y el cual se eleva en plena divisoria cantábrico-mediterránea. Estas cumbres, al igual que el resto de cimas del macizo, habitualmente aparecen “ tomadas “ por las nieblas, lo que hace extremar las precauciones a la hora de realizar su ascensión. Estas nieblas tan habituales, hace que sus húmedas laderas escondan bajo “ sus entrañas “ numerosos acuíferos de los que nacen abundantes regatas. Bajo su vertiente meridional varias “ errekas “ vierten sus aguas en la regata Elzarrain, riachuelo que tras dejar a su paso la localidad de Lanz ( 631 m ), se une en las inmediaciones de Ostiz ( 495 m ) al río Ulzama, el cual a su vez verterá sus aguas en el río Arga a su paso por Villava ( 430 m ). Bajo la vertiente contraria, al norte,  nacen numerosos y pequeños riachuelos que posteriormente todos unidos forman la regata Marín, para finalmente desembocar en el punto donde el río Baztán pasa a denominarse Bidasoa, es decir, en la localidad de Oronoz-Mugaire ( 150 m ), sirviendo en su tramo final de muga natural entre los Valles de Baztán y Bertizarana.  
El monte Okolín ( 1418 m ) se alza entre los puertos de Belate ( 848 m ) y Artesiaga ( 990 m ), puntos relativamente cercanos a la capital navarra, lo que unido a su estratégica ubicación junto a la cumbre de Saioa o Sayoa ( 1418 m ), catalogada como una de las cumbres emblemáticas de Navarra, hacen de Okolín ( 1360 m ) un complemento “ obligado “ para los montañeros que se acercan hacia la cima más alta del Valle de Baztán.
El puerto de Artesiaga ( 990 m ), paso de montaña atravesado por una estrecha carreterita que asciende serpenteante desde Irurita ( 213 m ), uniendo las tierras del Valle de Baztán, situadas al Norte, con los dominios del Valle de Esteribar, sito al Sur, es sin lugar a dudas el acceso más cómodo para los que intentan buscar su cumbre.    
En la vertiente contraria, Venta Quemada en el puerto de Belate ( 848 m ) es una de las ascensiones clásicas a esta montaña y sin convertirse en un largo itinerario, supondrá un mayor esfuerzo que la ruta anteriormente citada que parte desde Artesiaga ( 990 m ). 
Históricamente, el puerto de Belate ha sido paso estratégico para las comunicaciones entre la Península Ibérica y Europa. Frecuentado paso de viajeros y peregrinos, así lo atestigua el antiguo monasterio-hospital de Santa María, fundado en el año 1160 y de gran importancia hasta que fue saqueado en el S.XVI. Posteriormente en el año 1764 se incendió y en 1793 fue devastado por los franceses en la Guerra de la Convención.
Ejércitos, pastores, contrabandistas, han dejado innumerables vestigios que dan fe de la importancia de este paso. Cabe destacar entre otros la calzada de origen incierto entre medieval y romano, dólmenes, minas de caolín, la casa de carabineros o Venta Quemada, la antigua Venta de la Sangre, la tradicional Venta de Ulzama, etc.
Aunque situados en el puerto de Belate ( 848 m ), si algo llama la atención son los restos del antiguo castillo, situados en lo alto de una colina al W. del paso y que perteneció al último monarca navarro. Gasteluzar o Gazteluzarra ( 942 m ) es el nombre que toma la colina en la que se ubican las ruinas del conocido como " Castillo de Belate ". La batalla de Belate, los bandidos de Lanz, el crimen de Belate, historia, leyendas y hechos que hacen de Belate un lugar que rebosa historia pises donde pises. Los tradicionales pastos de Belate, la turbera de Belate, todos estos parajes han recuperado su tranquilidad original gracias a los modernos túneles de Belate que han desviado el tránsito por las entrañas de estos montes. Eso sí, esto ha dado pie a los modernos " bandidos de Belate ". ¡ Ojo con los coches !
Para los montañeros más “ andarines “ además existe un acceso más largo e interesante desde Lanz ( 631 m ).  

Desde Artesiaga ( 1h 40 min )

Es sin lugar a dudas el acceso más cómodo para acercarnos a esta montaña. Itinerario recomendable para la gente menos acostumbrada a caminar por el monte y para hacerla con los más pequeños.
Situados en el alto del Puerto de Artesiaga ( 984 m ), aprovecharemos la ruta habitual de ascensión al monte Saioa o Sayoa ( 1418 m ) que pasa por alcanzar el collado de Sagardegi ( 1241 m ), cuello que se abre entre las cimas del citado Saioa o Sayoa ( 1418 m ) y Zuriain ( 1410 m ). Desde el Puerto de Artesiaga ( 984 m ) un amplio camino-pista comienza a ascender bajo la vertiente meridional de Egurtegi o Eurtey ( 1188 m ) sobre la cabecera del Artesiagako Erreka. Bajo el collado de Eurtegi ( 1104 m ) el camino tuerce decididamente a la izquierda ( S ) para seguir ascendiendo paulatinamente ahora bajo la vertiente oriental de Saioa o Sayoa ( 1418 m ). Penetramos bajo el hayedo para seguir ganando altura, apenas sin darnos cuenta, hasta alcanzar un punto en el que el camino comienza a descender. Como referencia tenemos una alambrada que cruza el camino un poco más adelante. Sin continuar al frente, es en este lugar donde el marcado camino gira a la derecha ( NW ) para ganar altura y tras salir del arbolado desembocar en el amplio collado de Sagardegi ( 1241 m ). Situado bajo la enorme cumbre de Saioa o Sayoa ( 1418 m ) es en este paraje donde confluyen los territorios de los valles de Baztán, Anué y Esteribar, un mugarri lo señaliza. Además por este marcado collado atraviesa el sendero GR-12 o Senda de Euskal Herria y es por eso por lo que “ tropezamos “ con balizas rojiblancas. Un marcado sendero, balizado en todo momento, discurre bajo la vertiente meridional de Saioa o Sayoa ( 1418 m ) yendo a desembocar en el collado de Okolín ( 1238 m ), abierto cuello situado entre la mencionada cumbre de Saioa o Sayoa ( 1418 m ) y la cima de Okolín ( 1360 m ). Las balizas del sendero GR-12, hace años evitaban el paso por la cima de Okolín ( 1360 m ), faldeando bajo su vertiente septentrional por un nítido sendero que nos puede servir para enlazar el mencionado collado de Okolín ( 1238 m ) con el collado de Gartzaga ( 1220 m ). A día de hoy las marcas rojiblancas del mencionado sendero, pasan por la cima de Okolín ( 1360 m ) por lo que no supone mayor dificultad alcanzar su herbosa cumbre. El único inconveniente a superar es la fuerte pendiente que nos separa de la cercana cima. Okolín ( 1360 m ), despejada y herbosa. Un buzón la señaliza. Bonita panorámica.

Desde Venta Quemada ( 2h )

Saliendo desde Venta Quemada ( 831 m ), cruzamos la carretera y atravesamos el portillo que tenemos al frente, dando paso a terreno despejado entre dos pinares. Ascendemos por la ladera occidental de Urdanbidegi ( 952 m ) hasta situarnos en la parte alta del pinar que tenemos a la izquierda y por encima del cual nos dirigimos en dirección NE. hacia el cercano Ermitako lepoa ( 913 m ), collado en el que confluyen los Valles de Baztán y Ulzama. En este marcado cuello ( 913 m ) nos encontramos con la calzada medieval que accede al antiguo hospital de Belate ( 833 m ), además de enlazar con el Camino de Santiago que proveniente de Bayona ( 12 m ) y tras atravesar todo el Valle de Baztán, desciende hacia Lanz ( 631 m ) camino de  la capital navarra. Recientemente se han descubierto en este collado las ruinas de la ermita de Santiago de Belate, construcción que estaba siendo rehabilitada por los Amigos del Camino de Santiago de Urdax-Baztán, además de por vecinos de localidades cercanas, labor que ha sufrido un serio contratiempo al ser arrancado por un fuerte vendaval, el tejado que ya había sido colocado.   
Cruzamos la mencionada calzada y comenzamos el ascenso de una alargada loma que en la misma dirección ( NE ) concluye en la cima de Azkenatz ( 1171 m ), amplia y sin nada que la identifique como tal. Descenso al cercano collado de Azkenatz ( 1110 m ) en el que encontramos una borda y un redil para el ganado y donde enlazamos con las marcas rojas y blancas del sendero GR-12. Una suave ladera, en la que vemos una fuente, nos separa del collado de Gartzaga ( 1230 m ), situado entre la visible cumbre del mismo nombre ( 1296 m ) y la cercana cima de Okolín ( 1361 m ). Una vez alcanzado el mencionado cuello de Gartzaga ( 1230 m ), las marcas rojiblancas del GR-12 ascienden por terreno herboso hacia la cercana cumbre de Okolín ( 1361 m ), segunda cima más alta del Valle de Baztán y en la cual destaca un bonito buzón con forma de casa. Hay un sendero que evita esta cumbre bajo su vertiente septentrional, enlazando el collado de Gartzaga ( 1230 m ) y el collado de Okolín ( 1238 m ).

Desde Ermitako lepoa ( 913 m ) podemos evitar el paso por la cima de Azkenatz ( 1171 m ) si tomamos las marcas rojiblancas del sendero GR-12, balizas que señalizan un marcado sendero que discurre bajo la vertiente meridional de la cima mencionada, Azkenatz ( 1171 m ), y que desemboca en el collado homónimo ( 1110 m ).

En el Puerto de Belate, otro lugar utilizado habitualmente como punto de partida para las excursiones hacia la cima de Saioa o Sayoa ( 1418 m ), y por lo tanto nos puede servir para el itinerario hacia Okolín ( 1360 m ), es el pequeño aparcadero situado a la derecha de la carretera NA-1210, apenas a un kilómetro de la Venta Ulzama en dirección al Puerto de Belate ( 848 m ). Desde este punto, donde a día de hoy el sendero GR-12 cruza la carretera de Belate, tomaremos el camino balizado con dichas marcas para descender hacia el antiguo hospital de Belate ( 833 m ), lugar desde el que un marcado sendero con tramos de calzada, asciende a buscar el paraje de Ermitako lepoa ( 913 m ). Aquí enlazamos con el itinerario reseñado que proviene desde Venta Quemada ( 831 m ).


                                         Fotos


Okolín sobre el collado del mismo nombre
Calzada de Belate
Cima de Okolín cubierta por una buena nevada. Saioa asoma al fondo
Hospital de Belate
Collado de Azkenatz bajo la cima homónima. El sendero GR-12 asciende por la izquierda hasta salir al collado
Venta Quemada
Indicador en Venta Quemada
Okolín asoma al fondo visto desde la cima de Gartzaga
Herbosa ladera NW. de Okolín
Buzón en la cima de Okolín con Saioa al fondo
Buzón en la cima de Okolín con Zuriain al fondo
Buzón en la cima de Okolín
Collado de Okolín bajo Saioa
Salida a la cima de Okolín
Al fondo asoma el viaducto de Marín
Collado de Okolín bajo la cima homónima. Gartzaga asoma al fondo ( dcha )
Caballos en el collado de Okolín
Hospital de Belate
Cima de Okolín con Beriain al fondo
Hitos en el camino entre Belate y el collado de Okolín
Balizas en el camino entre Belate y el collado de Okolín
Hacia la cumbre de Okolín con una cerrada niebla
Cima de Okolín entre la niebla
Buzón de Okolín
Hitos y marcas de pintura balizan el camino entre Belate y el collado de Okolín
La niebla en la zona de Okolín acostumbra a ser muy cerrada, sirva de ejemplo esta foto
Las marcas del GR-12 sirven de gran ayuda en caso de niebla
Abrevadero y borda en las inmediaciones del collado de Azkenatz
Borda y baliza del GR-12 en las inmediaciones del collado de Azkenatz, señalizando el camino de Belate al collado de Okolín
Balizas de GR-12 en las inmediaciones del collado de Azkenatz  señalizando el camino de Belate

Baliza y borda en la salida del arbolado del camino de Belate
Sendero hacia el collado de Azkenatz
Borda en la salida del arbolado del camino de Belate al collado de Azkenatz
Aretxuriko Erreka junto al camino GR-12 de Belate al collado de Azkenatz
Camino de Belata a Saioa por el GR-12
Camino de Belata a Saioa por el GR-12
Aretxuriko Erreka junto al camino GR-12 de Belate a Saioa
Camino de Belata a Saioa por el GR-12
Camino de Belata a Saioa por el GR-12
Aretxuriko Erreka junto al camino GR-12 de Belate a Saioa
Camino de Belata a Saioa por el GR-12
Camino de Belata a Saioa por el GR-12
Camino de Belata a Saioa por el GR-12
Camino de Belata a Saioa por el GR-12
Hospital de Belate
Inicio del camino GR-12 hacia Okolín en Ermitako lepoa

Poste indicador en Ermitako lepoa
Calzada de Belate en las inmediaciones de Ermitako lepoa
Menhir en las inmediaciones de Ermitako lepoa
Venta Quemada desde el inicio del camino hacia Okolín
Venta Quemada
Panel informativo en Venta Quemada
Panel informativo en Venta Quemada
Ermitako lepoa
Okolín visto desde Zuriain
Okolín visto desde Zuriain
Okolín en primer término con Gartzaga ( dcha ) visto desde Saioa
En un círculo rojo, la ubicación de la cima de Okolín


No hay comentarios:

Publicar un comentario