viernes, 4 de abril de 2014

Goizamendi ( 684 m )

Desde el macizo de Gorramendi, en dirección NW., una alargada loma pierde altura paulatinamente para acabar muriendo en el Puerto de Otsondo ( 574 m ), viniendo a ser una frontera natural que cierra por el norte el Valle de Baztán, separándolo de las tierras de Xareta y del país vecino, La Galia. En el extremo más occidental de esta loma, la cima de Goizamendi ( 684 m ) se eleva sobre la carretera N-121- B, la cual atraviesa el mencionado Puerto de Otsondo ( 574 m ), paso de montaña de escasa altitud, principal punto de acceso o salida del Valle de Baztán hacia el Norte y que históricamente ha tenido un papel relevante desde el punto de vista de las comunicaciones, convirtiéndose además en una de las principales vías utilizadas por los peregrinos que caminan hacia Compostela. El Camino de Santiago baztanés, proveniente de Bayona, atraviesa el Puerto de Otsondo ( 574 m ) aprovechando esa menor altitud, si lo comparamos con las principales vías de Roncesvalles o Somport, lo que le convertía en una mejor alternativa sobre todo en épocas de climatología adversa. 

Desde el Puerto de Otsondo ( 20 min )

Sencilla ascensión, excesivamente corta y que no pasa de ser un bonito paseo que puede resultar más que recomendable sobre todo para hacerla con chavales o gente poco habituada a andar por el monte. Desde el mismo alto del Puerto de Otsondo ( 574 m ), punto donde se puede estacionar el vehículo, sin tomar la carreterita que se dirige hacia Gorramendi ( 1071 m ) y en el comienzo de la cual hay un paso canadiense, sin cruzar este, parte al frente un estrecho sendero algo cerrado en sus primeros metros. Enseguida el camino se abre para penetrar bajo el arbolado y tomar un sendero que se encamina a un paso habilitado en la cercana alambrada que tenemos a la derecha ( E ). La cruzamos y tras abandonar el sendero que continúa al frente, ganamos la parte alta de la loma. Siguiendo por esta, primeramente bajo el arbolado y posteriormente por terreno despejado, salimos a la alargada cumbre, sin ninguna señal que la identifique como tal.  

Desde Amaiur por Otsondo ( 1 h 30 min )

Desde la parte alta del pueblo ( 323 m ), junto a la ermita de Nª Sª del Pilar, salen por su derecha dos pistas, de las cuales optamos por la inferior, la que dejamos asciende hacia el cementerio. El camino cementado discurre entre caseríos y prados y no nos supone gran esfuerzo seguirlo sin despistarnos en los cruces, ya que el itinerario está señalizado como PR y coincide a su vez en el trazado, con el Camino de Santiago que viene desde Urdax ( 95 m ), atravesando el puerto de Otsondo ( 580 m ), dirección a Pamplona. El único inconveniente es que las marcas de P.R. están algo borradas y las marcas del “Camino” que están pintadas en los árboles, lo están en el lado opuesto al de nuestra marcha, lo que hace difícil verlas en algunos puntos. Sin embargo los postes indicadores, situados en lugares estratégicos, salvan las pequeñas dudas que podamos tener. Llegamos al punto en el que se separan el PR y el Camino de Santiago, en las inmediaciones de un caserío asentado bajo la ladera SW. de la discreta cota de Lapitzeta ( 538 m ). Optamos por dejar al frente y junto a un poste indicador el sendero señalizado como PR y continuamos hacia el mencionado caserío por el Camino de Santiago. En la curva anterior al cercano caserío, atravesamos una pequeña regata por un rústico paso habilitado para ello y comenzamos a ascender por el camino que asciende paralela a esta en sus primeros metros. Poco más adelante, el camino  tuerce decididamente a la izquierda para separarnos definitivamente de la regata y ascender por marcado sendero, yendo a desembocar en el Puerto de Otsondo ( 574 m ) a la altura del paso canadiense situado al comienzo de la carretera NA-2655 que asciende hacia Gorramendi ( 1071 m ). Desde este punto seguimos el itinerario descrito anteriormente que parte desde aquí. 

Desde el collado Urrizti ( 20 min )

Alcanzamos el collado Urrizti o Urriztiko lepoa ( 598 m ), pasado el kilómetro 1 de la carretera NA-2655 que desde el Puerto de Otsondo ( 574 m ) asciende hasta Gorramendi ( 1071 m ). A la izquierda de la carretera ( N ), tomamos al frente el marcado Urriztiko Bidea en cuyo inicio vemos varios paneles indicadores de diversas casas rurales. Tomamos este ancho camino pero a los pocos metros lo abandonamos para tomar a la izquierda ( W ) el estrecho sendero que se encarama junto a unas palomeras por la empinada ladera oriental de Goizamendi ( 684 m ) hasta desembocar en su cima, en cuyas inmediaciones veremos un bunker.

Desde Amaiur por el collado Urrizti ( 1 h 30 min )

Al igual que en el itinerario anterior que parte desde Amaiur ( 281 m ), utilizaremos el Camino de Santiago en el comienzo de la ruta. Caminaremos entre granjas, caseríos y prados hasta alcanzar la casa Gezamendia, facilmente reconocible ya que frente a ella veremos una gran calera. Seguimos por la pista cementada y a los pocos metros atravesamos el puente que salva una pequeña regata para continuar hasta dejar a la izquierda el señalizado Camino de Santiago. Continuamos al frente y alcanzamos una marcada bifurcación en la que dejaremos la pista que sigue a la izquierda para tomar la que tenemos al frente. Cruzamos otro puente con barandilla de madera y abandonamos la pista cementada para tomar un ancho camino que nace a la izquierda y en cuyo comienzo veremos un poste indicador prácticamente tapado por el matorral. A la izquierda tenemos un prado en el que destaca una borda y junto a este el camino comienza a ganar altura para poco a poco ir acentuándose la pendiente. Dejamos a la izquierda una primera bifurcación que se encamina hacia el cercano caserío Xorikaneko Borda para seguir al frente. Al poco topamos con un marcado cruce en el que tomaremos el camino que asciende a la izquierda y que gana altura rápidamente bajo la vertiente oriental de la cota de Lapitzeta ( 538 m ). Desembocamos en un pequeño colladito ( 532 m ) al Norte de esta cota ( 538 m ) y continuamos por el linde de un prado para alcanzar en breve una pista cementada por la que definitivamente alcanzamos el collado de Urrizti ( 598 m ). Desde este punto seguimos el itinerario descrito anteriormente que parte desde aquí.

Una bonita combinación para realizar un itinerario circular sería ascender por uno de los caminos procedentes de Amaiur ( 281 m ) y descender por el otro.

Desde Urdax ( 1h 45 m )

Aunque el punto de inicio este fuera del Valle de Baztán, pienso que puede resultar interesante la ascensión que parte desde Urdax. La mejor opción para alcanzar el puerto de Otsondo ( 574 m ) desde Urdax ( 95 m ) es sin duda, el Camino de Santiago. Este parte desde el monasterio de San Salvador, cruza el río Ugarana y llevando a su izquierda Ikatzateko Erreka, discurre por la ladera E. del monte Elordi ( 546 m ), para alcanzar un discreto collado en la ladera S. de dicho monte. Las señales del camino nos hacen alcanzar el alto de Otsondo ( 574 m ), pasando antes por un bonito merendero, bajo unos grandes pinos. Desde el Puerto de Otsondo ( 574 m ) seguimos el itinerario reseñado anteriormente que parte desde aquí.

 
                                             Fotos

La ubicación de la cima de Goizamendi en un círculo rojo
Crucero y arco a la entrada de Amaiur
Arco a la entrada de Amaiur
Fuente en la calle principal de Amaiur
Calle principal de Amaiur
Calle principal de Amaiur
Réplica del arco de Amaiur en el jardín de una casa
Palacio Borda con el monolito en la cima de Gaztelu al fondo
Salimos de Amaiur por la calle principal
Fuente en la parte alta del pueblo
Ermita de Nª Sª del Pilar
Goizamendi asoma al fondo
Camino con Goizamendi al fondo
Goizamendi sobre el caserío Gezamendia
Calera en las inmediaciones del caserío Gezamendia

Goizamendi con Peña de Alba ( izda ), Larrun ( dcha ) y Peñas de Aia al fondo
Goizamendi con Peñas de Betarte y Alkurunz al fondo visto desde Meatzetako Bizkarra
Goizamendi en primer término con Alkurrunz y Mendaur asomando al fondo visto desde la cima de Meatzetako Bizkarra
Poste indicador junto al camino a las afueras de Amaiur
Flechas amarillas señalizan el Camino de Santiago
Goizamendi visto desde la ladera de Bagatxeta
Goizamendi visto desde la ladera de Bagatxeta
Sendero en la ladera meridional de Goizamendi
Salida a la cima desde el camino del Puerto de Otsondo
Hito cimero con Alkurrunz y Peñas de Betarte al fondo

Loma cimera en la subida desde el Puerto de Otsondo
Losa indicadora del camino de Santiago en el Puerto de Otsondo
Marcas indicadoras del Camino de Santiago hacia Amaiur en el Puerto de Otsondo
Goizamendi con Peña de Alba ( izda ) y Larrun ( dcha ) visto desde Urlegi
El Camino de Santiago abandona la pista cementada
Goizamendi con la cimita de Lapitzeta en primer término
Poste indicador de PR con Goizamendi al fondo
Rústico puente salva la regata
Borda junto al camino en la subida hacia el Puerto de Otsondo
Prado junto al camino de subida hacia Otsondo con Goizamendi asomando al fondo
Herboso camino en las inmediaciones del Puerto de Otsondo
Paso para salvar la alambrada en el camino desde el Puerto de Otsondo
Camino desde el Puerto de Otsondo hacia la loma cimera
Mirada atrás en la loma cimera con Alkurrunz y Peñas de Betarte al fondo
Cima de Goizamendi
Cima de Goizamendi con Alkurrunz y Peñas de Betarte al fondo
Bunker en las inmediaciones de la cima de Goizamendi
Salida a la cima en la subida desde el collado de Urrizti
Loma hacia la cima en la subida desde el collado de Urrizti con Alkurrunz y Peñas de Betarte al fondo
Registro de agua en la loma hacia la cima en la subida desde el collado de Urrizti con Alkurrunz y Peñas de Betarte al fondo
Palomera junto al camino de subida desde el collado de Urrizti con Meatzetako Bizkarra al fondo
Urriztiko bidea en la salida al collado de Urrizti
Collado Urrizti entre Meatzetako Bizkarra ( izda ) y Goizamendi ( dcha ) con Alkurrunz al fondo visto desde Basandegi
Collado Urrizti bajo Goizamendi en primer término con Alkurrunz y Peñas de Betarte al fondo
  Goizamendi sobre el collado Urrizti con Alkurrunz al fondo
Urriztiko bidea y paneles indicadores en el collado Urrizti
Salida del camino de Amaiur al collado Urrizti con Alkurrunz asomando al fondo
Goizamendi visto desde Lapitzeta
Camino de Amaiur al collado Urrizti
Borda en las inmediaciones de Xorikañeko Borda
Desvío en el camino de Amaiur al collado Urrizti,tomamos el de la izquierda
Camino de Amaiur al collado Urrizti con Xorikañeko Borda asomando al fondo
Dejamos el camino cementado para tomar el camino que nace a la izquierda
Puente con barandilla de madera
Araneko Erreka
Ermita de Nª Sª del Pilar
Ermita de Nª Sª del Pilar



No hay comentarios:

Publicar un comentario