sábado, 26 de abril de 2014

Epelmendi ( 723 m )



Cima desprendida ligeramente al Sur del pequeño cordal situado sobre la cabecera de la regata de Urrizate/Urritzate y que conformado por las cimas de Ihintzpide ( 800 m ), Otsomeaka ( 811 m ), Agotarri ( 789 m ) y Gartzabal ( 851 m ), sirve de unión entre los macizos de Gorramendi e Iparla. Esta pequeña cumbre se eleva sobre Aizpitzeko lepoa ( 689 m ), discreto collado situado ligeramente al NW. de la cima y el cual la une al cordal citado anteriormente. Bajo su vertiente meridional nace Epelarteko erreka mientras bajo su vertiente oriental desciende serpenteante Okinaren erreka, regatas que acabarán vertiendo sus aguas en Araneko erreka, la cual a su vez lo hará en el río Baztán en su lugar de nacimiento, Errazu ( 302 m ). Esta modesta cima es un privilegiado mirador de prácticamente todo el “cuartel” de Baztangoiza, permitiéndonos a su vez admirar a vista de pájaro, el sinuoso trazado de la carretera NA-2600 que zigzagueante alcanza el puerto de Izpegi ( 672 m ), paso fronterizo que separa o une, según se mire, las tierras del Valle de Baztán del territorio bajo-navarro de Baigorri.

Desde Erratzu ( 1h )

A la entrada de Errazu ( 302 m ), junto a las primeras casas de la localidad, accediendo desde Elizondo ( 202 m ), en dirección Norte parte una calle que entre viviendas de reciente construcción nos hace alcanzar la parte alta del pueblo, en donde nos llama la atención una casa de color ocre. A su derecha y separándola de la casa colindante, parte un camino, en principio cementado, que poco más adelante pasará a ser un estrecho sendero. Junto a una borda topamos con una bifurcación en la que dejaremos a la izquierda Usotegiko bidea para tomar a la derecha Urritzateko bide zaharra. Este camino pronto pasa a convertirse en calzada, estamos sobre el antiguo camino a Urrizate/Urritzate, camino que aún hoy conserva en gran parte de su trazado, su original piso de calzada. Este bello camino ha sido utilizado, hasta hace no muchos años, por los moradores de este paraje ( Urrizate/Urritzate ), como principal vía de comunicación con la localidad de Errazu ( 302 m ). Hoy en día lo seguiría siendo de no ser porque este bucólico rincón baztanés, está prácticamente deshabitado. La calzada nos hace ganar altura rápidamente y tras pasar por las inmediaciones de Errekaldeko Borda, cruzamos varias veces la pista cementada que hace desaparecer en algunos tramos la calzada y la cual accede al barrio de Azkarate, perteneciente a Errazu ( 302 m  Atravesamos este pequeño barrio y en la primera curva al salir de este, tomamos de nuevo la calzada que vemos continúa por la derecha. Cruzamos en varias ocasiones la moderna pista que contrasta con la antiquísima y aún hoy, bien conservada vía. Conforme ganamos altura la calzada va perdiendo forma y se va cerrando poco a poco por el matorral. Desembocamos en una ancha pista por la que continuamos ganando altura para, tras cruzar Artoizko erreka, dejar en una bifurcación el camino que sale a la derecha y seguir ascendiendo al frente alcanzando definitivamente Aizpitzeko lepoa ( 689 m ).
Llegados a este punto, la cima está ligeramente al SE., sobre el prado que prácticamente llega hasta ella. Desde el collado tenemos la opción de atravesar el prado, teniendo que saltar la alambrada para llegar a la cima, o bien, sin entrar en él, por la izda. tomar un no muy limpio sendero ( dependiendo de la época del año ) que la rodea por su ladera N. y donde veamos conveniente, abandonarlo para, sin complicaciones, alcanzar la despejada cima de Epelmendi ( 723 m ).  
                                               Fotos 

Errazu
Inicio del camino en Errzau junto a la casa de color ocre
Bifurcación, tomamos a la derecha Urritzateko bide zaharra
Errazu visto desde Urritzateko bide zaharra
Calzada
Calzada
Calzada
Calzada
Tramo de calzada encajonado entre prados
Burros en las inmediaciones de Errekaldeko Borda
Prados en el barrio de Azkarate con el cordal Ezkiz-Atxuela-Larro sobre Azpilkueta al fondo
Pasado el barrio de Azkárate, la calzada continúa por la derecha
Soalar sobre Gorostapolo y Errazu en primer término con Adi  y Sayoa al fondo
Baztangoiza bajo el cordal Ezkitz-Atxuela-Larro
Tramo de calzada bajo el hayedo

La calzada poco a poco se va estrechando
Tras las últimas lluvias Artoizko erreka baja crecida
Bifurcación, seguimos ascendiendo por la izquierda
Etxarteneko Borda con Epelmendi asomando al fondo
Etxarteneko Borda
Epelmendi visto desde Etxarteneko Borda
Salida a la cima de Epelmendi
Aizpitzeko lepoa visto desde la cima de Epelmendi con la antena de Aizpitza asomando al fondo
Hito cimero con Auza al fondo
El puerto de Izpegi encajonado bajo las cimas de Kuarteleko Kaskoa ( izda ) y Usatxarreta ( dcha ) visto desde la cima de Epelmendi
Hito cimero con Aizpitza asomando al fondo
Cima de Epelmendi con Lauordena o Buztanzelai ( izda ) e Izpegi ( dcha ) bajo Kuarteleko Kaskoa al fondo
Prado bajo la cima de Epelmendi con Olate asomando al fondo
Aizpitzeko lepoa visto desde la cima de Epelmendi con la antena de Aizpitza asomando al fondo
Epelmendi visto desde Aizpitzeko lepoa
Etxarteneko Borda
Etxarteneko Borda con Epelmendi asomando tras los árboles
Portillo que cierra el prado situado bajo la cima de Epelmendi
Epelmendi asoma entre la niebla con Auza al fondo tapado por esta
Epelmendi en primer término con el Valle de Baztán al fondo cubierto por la niebla visto desde la cima de Ihintzpide
Epelmendi en primer término con Olate y Auza al fondo visto desde Urritzateko bide zaharra
Etxegañeko Borda con Epelmendi detrás
Etxegañeko Borda con Epelmendi detrás. Olate y Auza asoman al fondo
Epelmendi visto desde Otsomeaka
Epelmendi sobre Aizpitzeko lepoa con Auza al fondo
Epelmendi
En un círculo rojo la ubicación de la cima de Epelmendi
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario