martes, 2 de julio de 2019

Justoimborda ( 422 m )

En la vertiente más septentrional del Valle de Baztán, en los límites con el Valle de Xareta, apenas destaca una redondeada y prácticamente desapercibida colina que eleva su más que modesta altura sobre la carretera N-121-B que, en su descenso desde el Puerto de Otsondo ( 574 m ) hacia la frontera con Francia, discurre bajo sus laderas “ sembradas “ de prados y campos de helechos.
Justoimborda ( 422 m ) es un desconocido otero enclavado en el extremo Norte de la alargada y tendida loma que, bajo la vertiente septentrional de la cima de  Basandegi  ( 627 m ), paulatinamente pierde altura paralela al sinuoso discurrir de la anteriormente citada carretera N-121-B. Su más que discreta prominencia sobre el inapreciable “ colladito “ ( 407 m ) que separa ambas cumbres la hace prácticamente pasar desapercibida como “ cima “. 
El mencionado Puerto de Otsondo ( 574 m ), paso de montaña de escasa altitud atravesado por la N-121-B, es el principal punto de acceso o salida del Valle de Baztán hacia el Norte e históricamente ha tenido un papel relevante desde el punto de vista de las comunicaciones, convirtiéndose además en una de las principales vías utilizadas por los peregrinos que caminan hacia Compostela. Bajo las laderas de estos montes discurre el Camino de Santiago baztanés que proveniente de Bayona atraviesa el Puerto de Otsondo ( 574 m ) aprovechando esa menor altitud, si lo comparamos con las principales vías de Roncesvalles o Somport, lo que le convertía en una mejor alternativa sobre todo en épocas de climatología adversa y que allá por la Edad Media fue una de las rutas más utilizadas por los peregrinos, además de por mercaderes o incluso ejércitos.
En el extremo más occidental del macizo de Gorramendi, allá donde muere el largo cordal que desde la cima que da nombre al mencionado macizo, es decir, el monte Gorramendi ( 1071 m ), dos pequeñas cumbres se elevan tímidamente vigilando el discurrir de la carretera N-121-B a su paso por el Puerto de Otsondo ( 574 m ). Flanqueando la vertiente oriental de la mencionada carretera, en el comienzo de su descenso hacia el Valle de Xareta dejando atrás las tierras baztanesas, las cimas de Goizamendi ( 684 m ), Basandegi  ( 627 m ) y Justoimborda ( 422 m ) otean el sinuoso discurrir de esta importante vía. Junto a la cercana loma de Meatzetako Bizkarra ( 737 m ), estas cimas cierran por el Norte la localidad de Amaiur/Maya ( 292 m ), el pueblo más septentrional del Valle de Baztán. Meatzetako Bizkarra ( 737 m ) y Goizamendi ( 684 m ) se elevan paralelas sobre la antigua carreterita NA-2655, carretil asfaltado que nace en el alto del Puerto de Otsondo ( 674 m ) y que en dirección E. asciende hasta alcanzar la cima de Gorramendi ( 1071 m ). Este carretil asfaltado recientemente ha sido “ descatalogado “ como carretera, pasando a ser “ camino/bide “.
Desde el Puerto de Otsondo ( 574 m ), un largo cordal toma dirección Este hasta alcanzar el Macizo de Gorramendi, uno de los más altos de Baztán. En este cordal, destacan diversos collados que históricamente han sido utilizados como “ pasos “ naturales para unir ambas vertientes. Urriztiko lepoa ( 598 m ) es el primero de los numerosos collados o pasos que podemos encontrar en esta alargada loma que desde el Puerto de Otsondo ( 574 m ) gana altura paulatinamente hasta alcanzar la parte alta del macizo. Este modesto collado se abre entre la cima de Goizamendi  ( 684 m ) y la alargada loma de Meatzetako Bizkarra ( 737 m ), dando acceso a su vez al collado de Otamurdi ( 550 m ) y por tanto a la cima de Basandegi ( 627 m ), cumbre ligeramente desprendida al Norte de este cordal y que queda separada de estas por el mencionado collado de Otamurdi ( 550 m ), asentándose las tres sobre la cabecera de Leporen erreka, regata que serpentea bajo su vertiente oriental hasta acabar vertiendo sus aguas en el río La Nivelle a la altura de Dancharinea ( 76 m ).
Este modesto e inapreciable collado, Urriztiko lepoa ( 598 m ), es uno de los antiguos y estratégicos pasos utilizados antiguamente para  las comunicaciones entre las gentes de ambas vertientes y así lo atestiguan los numerosos búnkeres que “ adornan “ las laderas de estas pequeñas y desconocidas montañas.
Bajo la vertiente meridional de Urriztiko lepoa ( 598 m ), la pequeña loma de Lapitzeta ( 538 m ) pierde altura hasta alcanzar los extensos prados que rodean la localidad de Amaiur/Maya ( 292 m ) por el Norte y que quedan resguardados bajo la vertiente meridional de los montes que nos ocupan.  
El citado Urriztiko lepoa ( 598 m ), el Puerto de Otsondo ( 574 m ) o incluso Amaiur/Maya ( 292 m ) serían los accesos “ lógicos “ para acceder a Justoimborda ( 422 m ) desde tierras baztanesas. Si tenemos en cuenta estos puntos de partida y la “ ubicación “ y la altura de la cima que nos ocupa, el acceso desde estos nos “ obligaría “ a un retorno en ascenso, algo no muy “ cómodo “. Es por ello que creo más “ recomendable “ que el punto de partida para alcanzar la cima en cuestión sea la localidad de Urdax/Urdazubi ( 95 m ), población que a pesar de quedar enclavada fuera de territorio baztanés, concretamente en “ tierras “ de Xareta, se convierte en el acceso “ idóneo “.


Desde Urdax/Urdazubi ( 1h )

Estacionamos el vehículo junto al monasterio de San Salvador de Urdax ( 95 m ) para comenzar a caminar por su lateral, lugar en el que destaca un parque infantil y junto a este, la Oficina de Turismo de la localidad. Una gran piedra labrada destaca en el lugar y en esta se aprecia pintado el “ caballo ( pottoka ) azul “, baliza que señaliza la Vuelta al Valle de Xareta.
En sus inmediaciones, al frente ( NE ), divisamos Xardinen Zubia, puente que salva Ugarana Erreka y el cual deberemos atravesar para alcanzar una marcada bifurcación en la que dejamos por la derecha ( SE ) el balizado Camino de Santiago que asciende hacia el Puerto de Otsondo ( 574 m ) para continuar por la izquierda ( N ) por vial cementado.
De inmediato “ tropezamos “ con un cruce en el que destaca una gran piedra labrada junto a la que dejaremos por la izquierda ( N ) Iribehereko bidea para tomar por la derecha ( NE ) Teileriako bidea, camino cementado que a los pocos metros pasa sobre un visible bunker para comenzar a ganar altura.
En todo momento por pista cementada dejaremos a nuestro paso primeramente la casa Matxinborda y posteriormente la casa Jauregikoa antes de dar alcance a la carretera N-121-B a escasos metros de la casa Telleria que destaca a nuestra izquierda ( NE ).
Ya en la citada carretera, tomamos a nuestra derecha ( SW ) para caminar por asfalto en dirección al Puerto de Otsondo ( 574 m ) aunque tan solamente lo haremos un corto tramo ya que de inmediato la abandonaremos por la izquierda ( SE ) yendo a tomar un “ camuflado “ camino al que nos da acceso un rústico portillo.
El camino, Telleriako bidea, es amplio y notorio yendo a discurrir en paulatino ascenso bajo un frondoso hayedo. Al poco de caminar por este dejaremos a nuestro paso, a la izquierda, un bunker.
La pendiente nos da una pequeña tregua, momento en el que “ tropezamos “ con una bifurcación. Continuaremos por la izquierda ( S ).
Nuestro camino, Telleriako bidea, gana altura en tendido ascenso mientras discurre bajo un frondoso bosque. En algunos tramos, dependiendo de la época del año, el camino se convierte en un estrecho sendero que discurre en todo momento muy notorio. Este nuevamente se bifurca, momento en el que optamos por continuar por la derecha ( SE ) tomando la senda más notoria.
Dejamos atrás la frondosidad del bosque para salir a terreno abierto mientras continuamos ganando altura en “ cómodo “ ascenso. Nuestra senda nuevamente gana notoriedad y pasa a convertirse en un marcado camino.
Damos alcance a un nuevo cruce, momento en el que haremos caso omiso del cerrado camino que nace por nuestra izquierda en descenso para continuar al frente ( SE ) por una opción más clara y nítida.
El camino continúa ascendiendo y atraviesa un pinar, tras el cual y ya bajo las hayas, vuelve a bifurcarse. Nuevamente optamos por continuar por la derecha ( S ) en ascenso.
La pendiente paulatinamente se va acentuando y nuestro camino gana notoriedad para transformarse en pista. Trazamos una cerrada curva de 180º para continuar ganando altura, en todo momento por amplia pista. En nuestro ascenso dejaremos a nuestro paso un discreto cruce en el que haremos caso omiso del cerrado camino que nace por nuestra derecha ( N ) mientras continuamos ganando altura por Iribarreneko bidea.
Un portillo nos cierra el paso, momento en que disfrutando de una abierta panorámica hacia tierras labortanas lo atravesaremos para continuar en “ cómodo “ ascenso.
Volvemos a alcanzar un cruce, lugar en el que abandonamos el camino que sigue al frente ( NW ) hacia la cercana carretera N-121-B, para seguir ascendiendo por la izquierda ( W ) en busca de Janeko lepoa ( 347 m ). Nuestro camino gana altura hasta situarse en dicho cuello ( 347 m ), abierto bajo la vertiente septentrional de la más que discreta cota de Justoimborda ( 422 m ).
Dependiendo de la época del año, la despejada ladera septentrional de Justoimborda ( 422 m ) la encontraremos cubierta de helechos por lo que continuaremos por el camino que nos ha dado acceso al lugar hasta que damos alcance al borde del arbolado. Junto al límite de dicho arbolado comenzaremos un acusado ascenso por la izquierda ( SE ) hasta terminar desembocando en la amplia y despejada cumbre. Justoimborda ( 422 m ), un pequeño taco geodésico la señaliza. Abierta panorámica hacia el Valle de Xareta y tierras de Lapurdi. 

Fotos  


  Justoren Borda, caserío asentado bajo las laderas de Justoimborda ( dcha ), bajo el que discurre la carretera N-121-B

Monasterio de San Salvador en Urdax, junto al que hay una zona de aparcamiento. Comenzaremos a caminar por su izquierda

Canal en Urdax con el antiguo molino de la localidad asomando al fondo

Fuente en las inmediaciones del Monasterio de Urdax con Azkar despuntando sobre los tejados de la localidad

Paneles informativos en Urdax

Argangoita ( izda ), cima que asoma al fondo " coronada " por varias antenas, destaca sobre los tejados de Urdax. En la plaza de la localidad destaca la casa Indiano Baita ( dcha ) que data del siglo XVIII



Paneles informativos en Urdax. Nos encaminaremos hacia la oficina de turismo, situada tras el Monasterio de San salvador

Dejando la Oficina de Información ( dcha ) a nuestro paso nos dirigimos hacia el visible Xardinen Zubia, puente que salva Ugarana Erreka. Junto al camino destaca una gran piedra labrada ( centro ) que señaliza Xaretako Bidea, es decir, el camino que recorre el Valle de Xareta discurriendo por las cuatro localidades que lo conforman: Urdax, Ainhoa, Sara y Zugarramurdi. Destaca en dicha piedra una " pottoka azul ", símbolo que baliza la ruta

Nos dirigimos hacia el visible Xardinen Zubia, puente que salva Ugarana Erreka

Panel informativo sobre el Camino de Santiago

Piedra labrada junto a Xardinen Zubia

Ugarana Erreka

Nada más atravesar Xardinen Zubia nos topamos con una marcada bifurcación en la que destaca un poste indicador, seguiremos por la izquierda haciendo caso omiso del Camino de Santiago que continúa por la derecha

Poste indicador en el que además de la señalización, destaca la " pottoka azul ". Continuamos por la izquierda

De inmediato volvemos a toparnos con una nueva bifurcación 

Bifurcación en la que tomaremos por la derecha

Gran piedra labrada en la bifurcación: Dejamos por la izquierda Iribehereko bidea para continuar por la derecha en ascenso por Teileriako bidea 

Atrás queda el monasterio de San Salvador

Ascendemos en fuerte pendiente para dejar a nuestro paso, junto al camino, un búnker 

Dejamos rápidamente atrás la localidad de Urdax, población sobre la que destacan Azkar ( izda ), Etxeteko Arriak ( centro ) y Argangoita ( dcha )

Matxinborda, casa asentada a orillas de Teileriako bidea que dejaremos a nuestro paso

Continuaremos por la pista cementada haciendo caso omiso al desvío hacia la casa Aitaxonea

Jauregikoa, otro de los caserones que dejaremos a nuestro paso

  Jauregikoa, casa que dejamos atrás junto a nuestro camino

Cercano asoma el barrio de Telleria, hacia el que nos encaminamos

La pista cementada gana altura camino del barrio de Telleria

Zelaietarrenea ( izda ), Sutegia ( centro ) y Telleria ( dcha ) son algunos de los caserones que conforman el barrio de Telleria

Larhun se " esconde " entre las nubes

Nuestro cementado camino, Teileriako bidea, alcanza rápidamente el asfalto de la carretera N-121-B. En primer término destacan las casas Zelaietarrenea ( izda ), Motzanea ( al fondo ) y Telleria ( dcha )

Punto en el que Teileriako bidea alcanza el asfalto de la carretera N-121-B. Tomaremos por la derecha para continuar unos metros por dicha vía, aproximadamente hasta la señal que asoma al fondo 

Caminamos unos pocos metros por asfalto en suave pendiente. Numerosos ciclistas ascienden hacia el Puerto de Otsondo 

Tan solamente unos pocos metros por encima de la señal que indica " curva " aparece un poco perceptible camino, Telleriako bidea

Inicio del camino que deberemos tomar desde la carretera N-121-B

Nuestro camino, amplio y notorio, deja atrás la carretera N-121-B

Un árbol aparece caído sobre el camino cerrándonos el paso. Pasaremos entre las ramas

Bajo nuestro camino aparece la granja de la casa Telleria  

Nuestro camino discurre bajo un frondoso bosque

A nuestro paso, a la orilla del camino, dejaremos un búnker ( izda )

Nuestro camino se bifurca, continuaremos por la izquierda

El camino aparece muy notorio

Nuevamente un árbol no cierra el paso

Plácido caminar a la sombra del frondoso bosque

En algunos momentos nuestro camino parece perder notoriedad yendo a convertirse en senda

Una cría de zorro aparece muerta en el camino

Nuestro camino se ha convertido en una nítida senda

La senda discurre entre helechos bajo un frondoso entorno

Bifurcación. Continuaremos por la senda de la derecha, más notoria

La senda continúa su ascenso mientras que al fondo asoma Errekako Malda

El barrio de Telleria, por el que acabamos de pasar, asoma en primer término mientras que Larhun ( izda ) continúa cubierto de nubes

Continuamos ganando altura por marcado camino  

Bordaxuri destaca bajo Errekako Malda

Nuestra senda vuelve a ganar notoriedad para convertirse nuevamente en camino

Nuestro camino gana altura paulatinamente

Discurrimos bajo un frondoso pinar

Bifurcación. Nuestro camino se bifurca, momento en que continuaremos por la derecha

En todo momento caminaremos bajo un frondoso bosque

Sobre nuestro camino vemos asomar las laderas de nuestro objetivo, Justoimborda

Nuestro camino se transforma en pista para trazar una cerrada curva

Continuaremos ganando altura en tendido ascenso

Continuaremos ascendiendo en todo momento por el camino principal ( izda ) haciendo caso omiso a posibles bifurcaciones

Basandegi ( centro ), destaca sobre el camino por el que venimos ascendiendo. Iribarreneko Gaineko Borda asoma en sus laderas

Iribarreneko Gaineko Borda 

Nuestro camino sale a terreno despejado, momento en que la panorámica hacia Lapurdi se abre. Un portillo, el cual deberemos atravesar, nos cierra el paso 

Ainhoa

Nuestro camino parece perder inclinación para discurrir en cómodo ascenso

Bifurcación. Continuamos por la izquierda hacia Janeko lepoa

Sobre nuestro camino destaca la ladera septentrional de Justoimborda, en esta época cubierta de helechos

Nuestro camino, bastante herboso en este tramo, atraviesa Janeko lepoa para continar hacia el arbolado que asoma al fondo

Desde Janeko lepoa y una vez alcanzado el borde del arbolado abandonaremos el camino para iniciar un acusado ascenso, entre helechos, hacia la cima de Justoimborda

Mientras ascendemos hacia la cima de Justoimborda echamos una mirada atrás para disfrutar de una abierta panorámica hacia tierras del Valle de Xareta

Las nubes se " enganchan " a la cima de Larhun

Acusado ascenso hacia la cima de Justoimborda

Salida a la amplia cima de Justoimborda con Basandegi ( izda ) y Alkurrunz ( dcha ) asomando al fondo

Taco geodésico en la amplia y herbosa cima de Justoimborda  

Mirada desde Justoimborda hacia Lizartzu ( dcha )

Desde la cima de Justoimborda divisamos en el valle la localidad labortana de Ainhoa ( centro ), sobre la que destacan Erebi y Atxulegi ( dcha ) 

Ainhoa visto desde Justoimborda

Collado que se abre bajo la vertiente meridional de Justoimborda y sobre el que destaca Basandegi

Collado abierto bajo la vertiente meridional de Justoimborda. Por la derecha recibimos la pista proveniente de la carretera N-121-B que deja a su paso el caserío Justoren Borda 

Justoren Borda y pista proveniente de la carretera N-121-B 

Sobre Justoren Borda destaca el macizo de Peña Plata

Collado abierto bajo la vertiente meridional de Justoimborda 

Justoimborda destaca sobre el caserío Justoren Borda mientras que Ainhoa ( dcha ) asoma al fondo. La costa labortana se divisa en el horizonte

Loma en cuyo extremo septentrional se ubica la " modesta " cima de Justoimborda

En un círculo rojo la ubicación de la cima de Justoimborda

No hay comentarios:

Publicar un comentario