jueves, 31 de mayo de 2018

Munoa ( 588 m )

Discreta y prácticamente desconocida “ cimita “ que despunta sobre la cabecera del recóndito, a la vez que bucólico, Valle de Aritzakun.
En el extremo septentrional de “ nuestra “ tierra navarra, allá donde los territorios baztaneses y bajonavarros se unen en las inmediaciones de Sumutsuko Benta ( 166 m ), se encuentra uno de los parajes naturales más “ salvajes “ y desconocidos del Valle de Baztán. El pequeño y encajonado Valle de Aritzakun se encuentra  “ cerrado “ bajo las abruptas laderas del macizo de Gorramendi, conjunto de cumbres que lo cierra por el Este. Sobre su vertiente occidental asoma el discreto y alargado cordal en el que destacan las cimas de Antsestegi/Ansestegi ( 806 m ) y Lizartzu o Lizarzu ( 793 m ) además de otras más discretas cotas. Por el Sur, el collado de Itzulegi ( 705 m ) se convierte en uno de los principales puntos de acceso a este intrincado paraje,  además de cerrarlo por dicha vertiente.
El Valle de Aritzakun se abre en dirección de Sur a Norte para poco a poco tomar dirección de Oeste a Este, quedando encerrado en este último tramo bajo las abruptas laderas de las bellas y espectaculares Peñas de Itsusi/Itxusi, Reserva Natural en la que cabe mencionar la presencia de una importante colonia de buitre leonado. Por el Sur, la impresionante mole piramidal de Alkaxuri o Irubelakaskoa ( 965 m ) se alza encerrando bajo su vertiente septentrional la Reserva Natural que lleva su nombre y en la que destaca una aliseda singular  
Un importante número de regatas fluyen por las laderas que “ cierran “ este encajonado vallecito, dando lugar todas unidas a la regata que toma o da nombre a este valle, Aritzakungo erreka, la cual tras unirse a Urritzateko erreka en las inmediaciones del paraje de Urbakura, en cuyos alrededores destaca el caserío Sumutsuko Benta ( 166 m ), desaguan unidas en el río La Nive, en las inmediaciones de Bidarray/Bidarrai ( 74 m ).
Monumentos megalíticos, minas de oro “ supuestamente “ de la época romana, minas de cobre ( siglos XVII y XVIII ), el Camino de Napoleón utilizado por ejércitos, una base americana, Aritzakun y su entorno cuenta con un pasado histórico verdaderamente interesante.
Hasta un pasado reciente, Aritzakun contaba con frontón, calera, lavadero y una escuela a la que acudían los numerosos niños que habitaban en los caseríos del entorno, a día de hoy prácticamente deshabitados y abandonados.
Este ajetreado pasado contrasta con el sosiego, la calma y silencio que gracias a su aislamiento geográfico, actualmente reinan en este recóndito paraje del Valle de Baztán.

Hace ya unos años fue balizado un PR ( pequeño recorrido ) que partiendo desde la localidad de Amaiur/Maya ( 281 m ), accedía a este intrincado paraje. Era una de los seis senderos de Pequeño Recorrido que fueron balizados en el Valle de Baztán y este en concreto, el más largo con 24´5 km. A día de hoy este itinerario se ha actualizado y se ha acortado, estando situado el punto de partida en las inmediaciones del collado de Luruko Atekak ( 673 m ) y quedando en apenas 14 km., haciéndolo más asequible y dándonos la oportunidad de recorrer a pie uno de los parajes más bellos y olvidados de este siempre bello Valle de Baztán.

Desprendida bajo la vertiente noroccidental del macizo de Gorramendi, Munoa ( 588 m ) se alza la vera de Aritzakungo bidea, hoy amplia pista que da un acceso “ cómodo “ a uno de los parajes más recónditos del Valle de Baztán.
Munoa ( 588 m ) nos muestra su “ cara “ más accesible asomando sobre el tejado de Kantaneko Borda, caserío deshabitado que asentado a orillas del anteriormente citado, Aritzakungo Bidea, aparece enclavado bajo su vertiente sudoriental, resultando fácilmente reconocible por el “ llamativo “ color rojo de sus puertas y ventanas.
La vertiente opuesta, la occidental, resulta más escabrosa, “ salvaje “ y por lo tanto menos accesible. Cubierta bajo un frondoso bosque de hayas, dicha vertiente es “ regada “ por diferentes riachuelos, los cuales terminan vertiendo sus aguas en Aritzakungo Erreka.
Sobre esta vertiente occidental, encajonando más si cabe la cima de Munoa ( 588 m ), asoma el largo cordal en el que destacan las cimas de Antsestegi/Ansestegi ( 806 m ) y Lizartzu o Lizarzu ( 793 m ), “ cordillera “ conformada por pequeños oteros que en dirección norte y alzándose sobre la vertiente occidental del Valle de Aritzakun alcanza la “ muga “ con el país vecino para continuar un paulatino descenso yendo a ir a morir a orillas del río Errobi ( La Nive ) en las inmediaciones del conocido “ Pas de Roland “, en tierras de Lapurdi.
Las laderas de Munoa ( 588 m ), en su parte baja, aparecen cubiertas de una frondosa vegetación mientras que la parte más elevada destaca por aparecer “ desnuda “, tan solamente tapizada por una alfombra de fina hierba. Munoa ( 588 m ) es un islote “ coronado “ por una antena de televisión que “ afea “ su cumbre.
Prácticamente “ aislada “ de cualquier núcleo de población, resultando Amaiur/Maya ( 281 m ) la localidad más cercana, el collado de Itzulegi ( 705 m ) pudiera resultar el punto de partida más “ cómodo “ para todo aquel que quiera alcanzar la cima de Munoa ( 588 m ), una de las cumbres más “ recónditas “ y menos conocidas del Valle de Baztán.



Desde Itzulegi ( 1 h 15 min )

El amplio collado de Itzulegi ( 705 m ), atravesado por la hoy “ descatalogada “ carreterita NA-2655 en su ascenso hacia las cumbres más elevadas del macizo de Gorramendi, es el punto de acceso más cómodo para la ascensión hacia la cumbre de Munoa ( 588 m ) .
Desde el collado de Itzulegi ( 705 m ) comenzaremos a caminar en dirección Norte, hacia el Puerto de Otsondo ( 574 m ), por el carretil asfaltado que lo atraviesa y por el que de inmediato nos situaremos bajo la base de Bagoiko Kaskoa ( 802 m ), cima que se eleva sobre nuestras cabezas, al NW.
Una vez en el extremo septentrional del mencionado collado ( 705 m ), alcanzaremos la cerrada curva que, hacia la derecha ( NE ), traza la carreterita que comienza a ascender ligeramente en dirección al Puerto de Otsondo ( 574 m ). Ni siquiera terminaremos de trazar la citada curva ya que en esta abandonaremos el asfalto también por la derecha ( NE ), continuando junto a la alambrada que tenemos al frente ( NE ).
Descendemos a una amplia explanada herbosa, lugar en el que daremos la espalda a la citada alambrada, para torcer a la izquierda ( N ), bajo la carretera, en dirección al hayedo. En principio no se aprecia un camino claro pero un pequeño hito indica la dirección a seguir. Una vez bajo el frondoso hayedo, un discreto sendero parece ir ganando notoriedad conforme avanzamos por él.
A los pocos metros, ya convertido en camino, trazaremos una cerrada curva de 180º hacia nuestra derecha ( E ) y poco más abajo otra, aunque esta vez a nuestra izquierda ( NW ).
Nuestro camino se hace cada vez más notorio mientras vamos dejando a nuestro paso pequeños riachuelos que lo atraviesan.
En agradable discurrir nuestro camino termina por desembocar en Otzagazteluko bidea, camino que desciende desde el paraje de Washington ( 747 m ), lugar asentado a orillas de la carretera NA-2655, en el que todavía hoy podemos ver algún resto de la estación de radar norteamericana ubicada aquí en los años en que la base estuvo en funcionamiento.
Continuamos por Otzagazteluko bidea tomando a nuestra derecha ( NE ) para, poco más adelante, dar alcance a Otzagazteluko Borda, edificación que dejaremos a nuestro paso para discurrir por el camino en el que comenzaremos a encontrar las balizas amarillas y blancas del PR-NA 6.  Amenazando con desaparecer entre los helechos, discurre junto al muro de piedra que cierra el prado aledaño a la citada borda, hasta alcanzar el portillo que le da acceso.
Desde este y convertido en sendero, el ahora ya nítido camino, desciende balizado hasta alcanzar Errekagorri, curso de agua que atravesaremos para continuar por la otra orilla en suave ascenso, yendo a desembocar en la pista, Aritzakungo bidea, que desciende desde el collado de Itzulegi ( 705 m ). Seguiremos por esta hacia la izquierda ( N ), junto al muro de piedra que cierra el prado situado junto a Kantaneko Borda, caserío facilmente reconocible por el llamativo color rojo de sus puertas y ventanas. Nuestro objetivo, la cima de Munoa ( 588 m ) asoma sobre este.
Abandonamos Aritzakungo bidea para atravesar el portillo que da acceso a Kantaneko Borda. Por la derecha ( N ) de esta continúa un amplio y marcado camino que de inmediato da alcance a otro portillo, el que da acceso al prado en cuyo interior destaca Iriarteko Borda.
Sin entrar en el citado prado continuaremos por la izquierda ( NW ) junto a la alambrada que lo delimita hasta situarnos bajo la despejada vertiente septentrional de Munoa ( 588 m ).
No tenemos más que superar en paulatino ascenso la limpia ladera, aunque dependiendo de la época del año pudiera estar cubierta de helechos, para desembocar en la herbosa cima. Munoa ( 588 m ), pequeña cumbre que aparece “ coronada “ por una “ fea “ antena. Limitada panorámica ya que estamos “ rodeados “ de montañas de mayor altitud. Tan solamente disfrutaremos de algo de visión hacia el Norte.


* Con la idea de no repetir el camino de subida, el descenso lo podemos hacer continuando al frente, en dirección Sur. Por terreno despejado terminaremos por “ tropezar “ con un discreto sendero que, sin excesivas dificultades, terminará por devolvernos a Kantaneko Borda.


Desde Amaiur/Maya por Kanteroneko Borda ( 2 h 35 min )

Partiremos desde la iglesia de la Asunción, de origen medieval y lugar donde podremos estacionar el vehículo. Frente a la entrada a la iglesia podemos visitar el recientemente rehabilitado molino, ver su funcionamiento y degustar los preciados talos.
Nos dirigimos hacia la entrada al pueblo dejando junto a la iglesia un crucero de finales del S.XVII y accedemos a la localidad pasando bajo el arco que da entrada a la calle principal. Amaiur/Maya ( 281 m ) es un claro ejemplo de pueblo-calle, cuyas casas fueron construidas a la vera del Camino de Santiago. Ascendemos por la citada calle en sentido opuesto al natural del Camino, dejando a nuestro paso bellas y recias casonas, algunas de ellas de arquitectura palaciega como el palacio de Arretxea ( S.XVI ) o el palacio Borda que obtuvo la categoría de cabo de armería en el año 1728.
Al ganar la parte alta de la localidad topamos con la ermita de Nª Sª del Pilar ( 1879 ) junto a la cual se alza el monumento al Resistente Desconocido.
Desde la citada ermita ( 323 m ), nacen por su derecha ( E ) dos pistas, de las cuales optamos por la superior que asciende en dirección noreste. La que dejamos desciende ligeramente para posteriormente, tras convertirse en camino, ascender paulatinamente hacia el Puerto de Otsondo ( 574 m ).
La pista cementada que tomamos se dirige hacia el cementerio de la localidad, como así lo señaliza un indicador en su comienzo. Ganamos altura en fuerte pendiente por Dorreko bidea, camino por el que alcanzaremos el citado cementerio. Dejado atrás este, el camino pierde pendiente y dejando varias bifurcaciones a su paso sigue ascendiendo paulatinamente hasta alcanzar Dorreko Borda, caserío recientemente “ reconstruido “ al haber sido “ arrasado “ por un incendio.
Junto a este caserío termina el carretil cementado para convertirse en un ancho camino que continúa por su parte trasera, discurriendo en su primer tramo por terreno llano y posteriormente, tras dejar a la izquierda ( NE ) el acceso a Migeleneko Mendia, en suave descenso atraviesa Legarreko erreka. Dejamos atrás esta y el camino comienza a ganar altura, pasando en una marcada curva junto una escondida calera. De inmediato alcanzamos Kanteroneko Borda.
Por encima de esta nace un marcado y nítido camino que pronto se convierte en sendero para en fuerte ascenso alcanzar el paraje en el que destaca un claro mugarri junto a dos árboles. Por encima de estos, el camino continúa en la misma dirección NE. para posteriormente torcer a la derecha ( E ) ganando notoriedad e introduciéndose bajo el hayedo. Atraviesa una marcada regata, seca la mayor parte del año, para alcanzar las ruinas de una borda. El camino continúa en todo momento claro bajo las hayas para salir a terreno despejado y tras un bonito tramo de piso herboso, desembocar en el collado de Itzulegi ( 705 m ).
Desde este ( 705 m ) y para ganar la cima de Munoa ( 588 m ), no tenemos más que seguir el itinerario anteriormente descrito que parte desde aquí. 


Desde Amaiur/Maya por Landaberroko Borda ( 2h 45 min )

Desde la parte alta del pueblo ( 323 m ), junto a la ermita del Pilar, salen por su derecha dos pistas, de las cuales optamos por la superior que asciende en dirección noreste. Tras pasar por el cementerio, unos pocos metros después, sale a la derecha ( E ) un camino de tierra que nos lleva a Elordiko Borda.
Siguiendo de frente ( SE ), alcanzamos una segunda borda, Xikirotegi, tras la cual hay una bifurcación en la que encontraremos tres caminos. Obviando el camino que tenemos a la derecha ( SE ), cualquiera de los otros dos nos lleva a una tercera borda, Errekaldeko Mendia.
El camino de enfrente ( NE ) lo hace por fuerte pendiente y más directamente, mientras que el de la izquierda ( N ), trazando un pequeño rodeo y más sosegadamente nos deja en el mismo punto. Al llegar por este último camino, encontraremos un indicador en el suelo, hecho con piedras y con forma de flecha, que nos indica un difuso sendero que parte por la parte trasera de la citada borda. Al comienzo es estrecho y está bastante cerrado pero poco a poco se va abriendo y va tomando anchura hasta salir a una zona de pastos, en donde discurre tomando dirección E., entre las alambradas que delimitan los prados y donde damos vista a la loma de Antzabal ( 614 m ). El camino la bordea por su ladera N. y tras pasar junto a la renovada Landaberroko Borda, alcanza una ancha pista que nos deja en Itzulegi ( 705 m ).
Desde este ( 705 m ) y para ganar la cima de Munoa ( 588 m ), no tenemos más que seguir el itinerario anteriormente descrito que parte desde aquí. 


Fotos


Munoa destaca sobre Kantaneko Borda

Desde Itzulegi


Collado de Itzulegi, abierto bajo la cima de Gorramendi

Bagoiko Kaskoa destaca sobre la vertiente septentrional del collado de Itzulegi. Comenzaremos a caminar hacia su base

La carreterita asfaltada traza una marcada curva hacia la derecha

En la curva que traza el carretil asfaltado abandonaremos este por nuestra derecha para continuar junto a la alambrada que se aprecia a la derecha

Junto a la alambrada alcanzaremos de inmediato una herbosa explanada. Dando la espalda a la citada alambrada continuaremos por la izquierda

Un hito señaliza el prácticamente inapreciable camino a seguir

En cuanto entramos bajo el hayedo aparece un notorio sendero

La senda discurre bajo un frondoso hayedo

El sendero gana en notoriedad y se convierte en amplio camino. Trazaremos una cerrada curva de 180º a nuestra derecha mientras que al fondo asoma un pequeño poste que baliza nuestro camino

Poste balizando nuestro camino. Junto a este trazaremos una cerrada curva, esta vez a la izquierda

Riachuelo que cae sobre nuestro camino

El camino gana en notoriedad

Conforme avanzamos por el bosque nuestro camino se va haciendo más claro

Placentero discurrir bajo el frondoso hayedo

En nuestro discurrir iremos dejando a nuestro paso varias regatas que atraviesan nuestro camino

Nuestro camino atraviesa algunos claros en el bosque

No tendremos ninguna dificultad para seguir el trazado de nuestro camino

Nuestro camino pierde altura paulatinamente en cómodo discurrir

Esporádicamente nuestro camino se transforma en sendero

Desde nuestro camino vemos asomar al fondo la inconfundible silueta de Mondarrain

En primer término aparece nuestro objetivo, Munoa ( dcha ) mientras que alfondo asoman Mondarrain ( centro ), Iguzkimendi y tras este Artzamendi ( dcha )

Otzagazteluko Borda ( izda ) hacia la que debemos dirigirnos asoma cercana. Munoa ( centro ) aparece en primer término con Mondarrain ( izda ), Iguzkimendi y Artzamendi ( centro ) y Okoka ( dcha )

Munoa

Munoa, en primer término asoma bajo Iguzkimendi y Artzamendi ( izda ) y Okoka ( dcha )

Nuestro camino se torna herboso y da alcance a la esquina del prado aledaño a Otzagazteluko Borda

Otzagazteluko Borda aparece en primer término con Munoa despuntando sobre el Valle de Aritzakun. Okoka ( centro ) asoma al fondo bajo Akomendi ( dcha )

Otzagazteluko Borda asoma en el interior de un prado

Nuestro camino, convertido en sendero, busca Otzagazteluko bidea con Otzagazteluko Borda asomando ya cercana

Nuestro camino alcanza Otzagazteluko bidea, camino bajo el que asoma cercana Otzagazteluko Borda

  Otzagazteluko Borda

Otzagazteluko Bidea da acceso a Otzagazteluko Borda

Dejamos atrás Otzagazteluko Borda, enclavada a la orilla de un prado

El amplio camino se transforma en sendero para perder altura paralelos a la alambrada que cierra el prado que tenemos a nuestra derecha. Munoa aparece en primer término

Esporádicos hitos balizan el marcado sendero

Dependiendo de la época del año el terreno puede aparecer más o menos cerrado

La piramidal silueta de Munoa aparece en primer término con Iguzkimendi y Artzamendi ( izda ) y Okoka ( dcha ) asomando al fondo

A nuestro paso queda el portillo que da acceso, desde su parte baja, al prado en cuya parte alta aparece Otzagazteluko Borda

La senda se encamina hacia el hayedo

Al entrar en el hayedo la senda parece difuminarse

Bajo las hayas el sendero continúa bien notorio

Junto al camino aparecern las viejas balizas de la senda PR NA-6

Alcanzamos el cauce, hoy seco, de Errekagorri. Lo atravesaremos para continuar al frente

Errekagorri

Errekagorri

Atravesada Errekagorri, nuestro camino continúa, bien marcado, a la sombra de un joven hayedo

En paulatino ascenso, el camino gana en notoriedad

Alcanzamos la orilla del prado aledaño a Kantaneko Borda, sobre el que ya vemos asomar la cima de Munoa

Nuevamente el camino se transforma en sendero para discurrir junto al muro de piedra que cierra el prado anexo a Kantaneko Borda

En fuerte pendiente caminaremos en todo momento paralelos al muro de piedra que cierra el prado aledaño a Kantaneko Borda

Desembocamos en Aritzakungo bidea. La baliza pintada en el árbol indica que no deberemos continuar por la derecha

Con Munoa ( izda ) asomando en primer término continuaremos hacia esta por la izquierda. Caminamos por Aritzakungo bidea

Munoa despunta cercano

Una antena que " afea " la cima de Munoa llama nuestra atención

Nuestro camino, Aritzakungo bidea, da alcance a Kantaneko Borda

Kantaneko Borda, nuestro camino continúa por su derecha

Un amplio camino nos " invita " a continuar por él

A la orilla del camino nos encontramos con restos de basura

El camino es amplio y notorio

Rápidamente daremos alcance al portillo que da acceso a un gran prado. Unos metros antes de llegar a este tomaremos la estrecha senda que nace por nuestra izquierda

La senda continúa junto a la alambrada que cierra el prado en el que destaca Iriarteko Borda. Al fondo aparece Antsestegiko Harria ( izda )

Dando la espalda a la alambrada continuaremos por la despejada loma sobre la que asoma al fondo la ya cercana cumbre de Munoa

Ladera septentrional de Munoa, dependiendo de la época del año pudiera estar cubierta por helecho. Al fondo asoma la antena que corona la cima de Otanarte

Mirada atrás en nuestro ascenso hacia la cima de Munoa. Asoman al fondo Mondarrain ( izda ), Iguzkimendi y Artzamendi ( centro ) y Okoka ( dcha )

Antsestegiko Harria ( izda ) asoma en primer término con Mondarrain ( dcha ) al fondo

Herbosa cima de Munoa. Al fondo se intuye el collado de Itzulegi

Antena en la cima de Munoa con Aritzakungo Bidea ( izda ) asomando en la parte baja del valle. Otanarte ( izda ) y Gorramendi ( centro ) destacan al fondo

Cima de Munoa con Mondarrain ( izda ), Iguzkimendi y Artzamendi ( centro ) y Okoka ( dcha ) al fondo

Posibles restos megalíticos en la cima de Munoa

Con el collado de Itzulegi intuyéndose al fondo, podemos no repetir la ruta de ascenso, continuando nuestro descenso de la cima de Munoa por la vertiente opuesta a la de subida

Perdemos altura por la, en principio, herbosa loma

A la vera del camino dejaremos a nuestro paso diferentes arbustos

Atrás queda la cima de Munoa

Se intuyen trazas de sendero en la herbosa loma

Perdemos altura por la herbosa vertiente meridional de munoa

Conforme vamos perdiendo altura la senda gana en notoriedad

El sendero abandona la loma para buscar la ladera SE. de Munoa

Alcanzamos la frondosa vertiente SE. de Munoa y la senda continúa bien marcada en el terreno

El terreno se " limpia " y el sendero continúa por terreno herboso

Damos vista a Kantaneko Borda

Refugio para el ganado en las inmediaciones de Kantaneko Borda

Kantaneko Borda con Otanarte, Olaintzingo Harria y Gorramendi asomando al fondo



Desde Amaiur/Maya por Kanteroneko Borda


Crucero ( S. XVII ) y arco de entrada a Amaiur/Maya

Iglesia de Nª Sª de La Asunción en Amaiur/Maya

Arco ( S. XVII ) de entrada a Amiur/Maya

Historia del arco de Amaiur/Maya

Fuente en la calle principal de Amaiur/Maya

Bellas casonas flanquean la calle principal de Amaiur/Maya

En la cima del monte Gaztelu asoma un monolito sobre las ruinas del viejo castillo

Casa en Amaiur/Maya

Palacio Borda ( S. XVII )

Calle principal de Amaiur en su parte alta

Vieja puerta de entrada a una casa de Amaiur/Maya

Fuente en Amaiur/Maya
Estampa primaveral en los prados situados bajo las ruinas del Castillo de Amaiur/Maya

Panel informativo situado junto al camino de acceso al Castillo de Amaiur/Maya
 
Monolito en las inmediaciones de la ermita de Nª Sª del Pilar



Detalle del panel informativo colocado en las inmediaciones de la ermita de Nª Sª del Pilar


Ermita de Nª Sª del Pilar, tomaremos el camino cementado, Dorreko bidea, que nace a su derecha en ligero ascenso

Meta de helecho junto a Dorreko bidea

Dorreko bidea con el cementerio en primer término y Amaiur/Maya al fondo bajo la colina de Gaztelu

Hacemos caso omiso de los caminos que nacen desde Dorreko bidea

Hacemos caso omiso de los caminos que nacen desde Dorreko bidea

Caseta de madera junto a Dorreko bidea con Goizamendi y Bagatxeta ( izda ) al fondo

Dorreko Borda, actualmente ya ha sido reconstruido



Dorreko Borda

Camino de Dorreko Borda hacia Kanteroneko Borda

Betarte ( izda ) y Alkurrunz ( dcha ) sobre los campos de Amaiur/Maya visto desde Dorreko Borda

Camino de Dorreko Borda hacia Kanteroneko Borda

En el camino de Dorreko Borda hacia Kanteroneko Borda dejamos a la izquierda el desvío hacia Migeleneko Mendia


Bagoiko Kaskoa asoma entre el arbolado en el camino hacia Kanteroneko Borda

Bagoiko Kaskoa asoma entre el arbolado en el camino hacia Kanteroneko Borda

Esta pequeña regata cruza el camino hacia Kanteroneko Borda

La pista atraviesa Legarreko erreka

Legarreko erreka

Kanteroneko Borda asoma al fondo bajo la cima de Gorramendi

Calera ( izda ) junto al camino a Kanteroneko Borda

Calera junto al camino a Kanteroneko Borda

Camino a Kanteroneko Borda

Alcanzamos Kanteroneko Borda

Bonito ejemplar junto a Kanteroneko Borda

Kanteroneko Borda

Ascenderemos por el camino que nace junto a Kanteroneko Borda

El camino es ancho y claro en su comienzo .......................



.......................para de inmediato convertirse en sendero

El sendero gana altura sobre Kanteroneko Borda

El sendero alcanza la parte alta del arbolado ............

..................... para salir a terreno despejado en la ladera SW. de Bagoiko Kaskoa

El sendero discurre junto a un tramo quemado la noche anterior

Herboso tramo del camino de Kanteroneko Borda hacia el collado de Itzulegi

Junto al camino hacia Itzulegi encontramos este mugarri

Mugarri junto al camino de Kanteroneko Borda a Itzulegi

Parte superior del mugarri

Mugarri junto al camino de Kanteroneko Borda a Itzulegi con vistas hacia Betarte ( izda ) y Alkurrunz ( dcha )

Base de uno de los árboles situados junto al mugarri

El camino hacia el collado de Itzulegi continúa por encima del árbol situado en posición más elevada

Bagoiko Kaskoa asoma sobre el sendero a Itzulegi

Herboso sendero en la ladera SW. de Bagoiko Kaskoa

Estupendo " mirador " hacia Betarte ( izda ) y Alkurrunz ( dcha )

Ladera SW. de Bagoiko Kaskoa
Junto a estos dor árboles se aprecia el mugarri. Antzabal destaca al frente

En primer término y tambien en las laderas de Bagoiko Kaskoa destaca Litzundegiko Mendia, borda que asoma con Betarte ( izda ) y Alkurrunz ( dcha ) al fondo

Sendero bajo la ladera SW. de Bagoiko Kaskoa

La pendiente es notable. Antzabal destaca al frente

El sendero cambia de dirección, encaminándose hacia Itzulegi, a la vez que la pendiente se suaviza

El sendero gana notoriedad a la vez que penetra bajo el arbolado

El camino atraviesa esta regata

Marcado camino hacia Itzulegi

Este tramo de camino es más tendido

El camino asciende paralelo a la línea de árboles

Alcanzamos las ruinas de una borda ...........

................. continuando por encima de ella

El camino discurre nítido en el hayedo ..................

.................. sin apenas ganar pendiente

Asoma entre las hayas Gorramendi y se intuye el collado de Itzulegi

Atravesamos otra pequeña regata

Un tramo herboso en el camino bajo la ladera de Bagoiko Kaskoa nos hará desembocar en el collado de Itzulegi

Asoma el collado de Itzulegi con Otanarte ( izda ) y Gorramendi ( dcha ) al fondo

Este último tramo de sendero desemboca en el collado de Itzulegi. Otanarte destaca al fondo

Collado de Itzulegi con Otanarte ( izda ) y Gorramendi ( dcha ) al fondo

Aun hoy se aprecian algunos restos de la antigua base militar norteamericana ubicada en este collado de Itzulegi 

Bagoiko Kaskoa asoma sobre el collado de Itzulegi

Dejamos atrás el collado de Itzulegi en dirección hacia el Puerto de Otsondo. Para ganar la cima de Munoa, no tenemos más que seguir el itinerario que, anteriormente descrito, parte desde aquí


Desde Amaiur/Maya por Landaberroko Borda


Siguiendo la ruta anteriormente descrita que parte desde Amaiur/Maya ascenderemos por Dorreko bidea para dejar a nuestro paso el cementerio de la localidad que asoma en primer término

Hacemos caso omiso de los caminos que nacen desde Dorreko bidea

Elordiko Borda con Betarte y Alkurrunz al fondo en el camino de Amaiur a Itzulegi

Camino de Amaiur a Itzulegi con el sol saliendo tras las laderas de Aizpitza y Auza asomando al fondo

Itzulegi asoma al fondo bajo las cimas de Bagoiko Kaskoa ( izda ) y Olaintzingo Harria ( dcha )

Flecha construida con piedras junto a Errekaldeko Mendia

Esta flecha construida con piedras señalizaba el camino de Amaiur a Itzulegi en las inmediaciones de Errekaldeko Mendia

Camino de Amaiur a Itzulegi con Gorramendi,Otanarte y Olaintzingo Harria al fondo

Landaberroko Borda junto a Itzulegiko bidea con Gorramendi y Otanarte al fondo

El camino de Amaiur a Itzulegi pasa bajo la cima de Antzabal dejando al fondo de izquierda a derecha: Ezkiz,Larro,Betarte y Alkurrunz

Poste indicador en el camino de Amaiur a Itzulegi, seguimos hacia la izquierda

Collado de Itzulegi con Otanarte ( izda ) y Gorramendi ( dcha ) al fondo. Para ganar la cima de Munoa, no tenemos más que seguir el itinerario que, anteriormente descrito, parte desde aquí

En un círculo rojo la ubicación de la cima de Munoa


No hay comentarios:

Publicar un comentario