lunes, 5 de febrero de 2018

Enterramenduko Kaskoa ( 853 m )


Discreta elevación enclavada en el extremo septentrional del macizo de Gorramendi, concretamente entre las más conocidas cumbres de Akomendi o Bardakomendi ( 954 m ) e Irubelakaskoa o Alkaxuri ( 965 m ).
La poco prominente cima de Enterramenduko Kaskoa ( 853 m ) se eleva sobre el pequeño y discreto collado Gorosti o Gorostiko lepoa ( 821 m ), abierto bajo su vertiente occidental y atravesado por un marcado sendero que lo comunica con el collado Burdimotx o Burdingurutzeko lepoa ( 899 m ), estratégico cuello que a su vez separa las cimas de Akomendi o Bardakomendi ( 954 m ) y Gorramakil ( 1088 m ).
Enterramenduko Kaskoa ( 853 m ) viene a ser una de las cimas más discretas y por lo tanto menos conocidas del macizo de Gorramendi, alargada cordillera que se eleva airosa sobre los recónditos valles de Aritzakun, escondido bajo su vertiente occidental y Urritzate, “ perdido “ bajo su vertiente oriental y sirviendo, a su vez, de límite natural entre el macizo de Gorramendi y el de Iparla, macizos paralelos que se elevan en el extremo nororiental del Valle de Baztán. Tanto Aritzakun como Urritzate son dos de los parajes naturales más “ salvajes “ y desconocidos del Valle de Baztán, destacando sobremanera la inaccesibilidad de este último.
Aritzakungo erreka y Urritzateko erreka son dos regatas paralelas que discurren por el extremo nororiental del Valle de Baztán y que separadas entre sí por el macizo de Gorramendi, confluyen bajo la vertiente septentrional del mismo en el paraje de Urbakura, en cuyos alrededores destaca el caserío Sumutsuko Benta ( 166 m ), para desaguar unidas en el río La Nive, en las inmediaciones de Bidarray/Bidarrai ( 74 m ).
Cabe reseñar la relativa cercanía de Irubelakaskoa o Alkaxuri ( 965 m ), cima situada al NE. de la cumbre que nos ocupa, Enterramenduko Kaskoa ( 853 m ), de la que queda separada por un abierto y herboso collado ( 831 m ). Para muchos Irubelakaskoa o Alkaxuri ( 965 m ) es una de las cimas más bellas y emblemáticas de Navarra, incluso hay quién la cataloga como la cumbre más bella de Euskal Herria pero como se suele decir: “ para gustos, los colores “. Enterramenduko Kaskoa ( 853 m ), generalmente será un “ complemento “, ya que queda “ de paso “ a escasos metros del camino, a la visita a Irubelakaskoa o Alkaxuri ( 965 m ).
Enterramenduko Kaskoa ( 853 m ), “ curioso “ topónimo con el que se denomina a esta más que discreta cota, debe su “ peculiar “ nombre al conjunto de monumentos funerarios, concretamente cromlechs, que “ siembran “ su herbosa y amplia loma cimera.  
Bajo la abrupta vertiente septentrional de la también cercana cumbre de Akomendi o Bardakomendi ( 954 m ) apenas destaca la cimita de Okoka ( 723 m ), cota de la que queda separada por el collado homónimo u Okokako lepoa ( 677 m ), marcado cuello al que acceden caminos desde el anteriormente mencionado Gorostiko lepoa ( 821 m ) o desde el paraje de Aritzakun.

Este último, bien pudiera ser uno de los accesos aconsejados para alcanzar la cumbre de Enterramenduko Kaskoa ( 853 m ) pero lo remoto del lugar hace que los puntos de partida habituales o más utilizados sean el collado de Itzulegi o Itzulegiko lepoa ( 705 m ), ver en: OlaintzingoHarria-Uniz-Akomendi-EnterramendukoKaskoa-Irubelakaskoa-Gorramakil-Otanarte (Desde Itzulegi ) “, o incluso la distante localidad de Amaiur ( 281 m ), ver en: " Irubelakaskoa-Gorramendi ( Desde Amaiur ) ”,"la más septentrional del Valle de Baztán.


Desde Itzulegi ( 1h 30 min )

Dejando la pista, en su comienzo cementada, que desciende hacia Aritzakun, remontamos por herboso terreno hacia el fondo del collado, paralelos a la carreterita que asciende hacia Gorramendi ( 1071 m ). Pasamos junto a los restos de unos antiguos barracones y dejamos a nuestro paso una “ piscina “ construida para almacenamiento de agua cuya utilidad es la lucha contra incendios. Alcanzamos un marcado camino, Ehizlarien etxolako bidea, el cual deja a su paso lo que no hace mucho fue un bonito refugio-merendero del que a día de hoy apenas quedan unos pocos postes calcinados, sobran comentarios, hay gente para todo. Bajo esta construcción queda la renovada, Mattineko Borda. Desde el merendero parte un marcado sendero, el citado Ehizlarien etxolako bidea, que con algunos tramos de suelo empedrado y en suave pendiente, alcanza el coqueto collado de Olaintzin ( 824 m ), situado bajo la rocosa cota de Olaintzingo Harria ( 841 m ) y en el que se ubican unas arregladas bordas, Urtsuko Borda y Ehizlarien Etxola. 
Atravesamos el collado ( 824 m ) para continuar al frente por el marcado sendero que, pasando junto a un antiguo mugarri, penetra en el hayedo para discurrir bajo la empinada ladera occidental de Otanarte o Gereztegi ( 1071 m ). Dejamos a nuestro paso una derruida borda y continuamos por el nítido sendero que prosigue su camino hacia el collado Burdimotx o Burdingurutzeko lepoa ( 899 m ), sin ganar ni perder altura, siempre bajo el arbolado, salvando entre otras Otanarteko Erreka, la cual cae vertiginosamente hacia Aritzakun. Con un sinuoso trazado, la senda prosigue superando los diferentes contrafuertes de esta ladera occidental de Otanarte o Gereztegi ( 1071 m ). Poco antes de salir a terreno despejado, se puede observar algunos tramos de sendero que conservan el original piso de losa. Una vez que el camino sale del hayedo, se advierte a la izquierda la despejada cima de Uniz ( 779 m ), de la que nos separa un pequeño collado ( 754 m ) y bajo cuya vertiente meridional y entre el arbolado, advertiremos una borda.
El camino pasa sobre el mencionado collado ( 754 m ) para dejarlo a la izquierda ( W ) y continuar en la misma dirección ( NE ), yendo a penetrar poco más delante de nuevo bajo el arbolado. Aparecen bellos tramos de suelo enlosado o calzada por los que el caminar resulta más cómodo si cabe. Ganamos altura paulatinamente para tras salir del arbolado, desembocando en el amplio y abierto collado de Burdimotx o Burdingurutzeko lepoa ( 899 m ), sito entre las cimas de Gorramakil ( 1088 m ), la cual se eleva al Sur y Akomendi o Bardakomendi ( 954 m ), cumbre que asoma cercana al Norte. Un hito de piedras señaliza el collado ( 899 m ).
Un marcado sendero, Gorostiko bidea, pierde altura bajo la herbosa ladera meridional de Akomendi o Bardakomendi ( 954 m ) para desembocar rápidamente en el discreto Gorostiko lepoa ( 819 m ), abierto bajo su vertiente oriental y sobre el que asoma la “ proa “ rocosa de Enterramenduko Kaskoa ( 853 m ), alzándose cercana al Este y hacia la cual nos dirigimos.
Para alcanzar su cumbre, ganaremos altura hacia la repisa rocosa que la “ defiende “ por su vertiente occidental evitándola por la izquierda ( NE )  y penetrando bajo el hayedo por un nítido sendero de ganado. Dejaremos de inmediato dicho sendero para ascender hacia una pequeña “ brecha “ por la que alcanzaremos la cumbre. Enterramenduko Kaskoa ( 853 m ), amplia y alargada loma herbosa en la que destacan numerosos monumentos megalíticos, concretamente varios cromlechs, de ahí el " original " nombre del monte. Abierta panorámica hacia su vertiente oriental, siendo más limitada hacia el resto de vertientes. Esta cumbre erroneamente aparecía en algunos medios con el nombre de Arpeko Saindua, topónimo con el que se conoce a una conocida gruta situada bajo las Peñas de Itsusi ( 623 m ).

Desde Amaiur/Maya por Landaberroko Borda ( 2h 30 min )

Desde la parte alta del pueblo ( 323 m ), junto a la ermita del Pilar, salen por su derecha dos pistas, de las cuales optamos por la superior. Tras pasar por el cementerio, unos pocos metros después, sale a la derecha un camino de tierra que nos lleva a Elordiko Borda. Siguiendo de frente, alcanzamos una segunda borda, Xikirotegi, tras la cual hay una bifurcación en la que encontraremos tres caminos. Obviando el camino que tenemos a la derecha, cualquiera de los otros dos nos lleva a una tercera borda, Errekaldeko Mendia. El camino de enfrente lo hace por fuerte pendiente y más directamente, mientras que el de la izquierda, trazando un pequeño rodeo y más sosegadamente nos deja en el mismo punto. Al llegar por este último camino, encontraremos un indicador en el suelo, hecho con piedras y con forma de flecha, que nos indica un difuso sendero que parte por la parte trasera de la citada borda. Al comienzo es estrecho y está bastante cerrado pero poco a poco se va abriendo y va tomando anchura hasta salir a una zona de pastos, en donde discurre tomando dirección E., entre las alambradas que delimitan los prados y donde damos vista a la loma de Antzabal ( 614 m ). El camino la bordea por su ladera N. y tras pasar junto a la renovada Landaberroko Borda, alcanza una ancha pista que nos deja en Itzulegi ( 705 m ). Desde este punto no hay más que seguir la ruta anteriormente detallada, que parte desde aquí.

Desde Amaiur/Maya por Dorreko Borda ( 2h 20 min )

Partiremos desde la iglesia de la Asunción, de origen medieval y lugar donde podremos estacionar el vehículo. Frente a la entrada a la iglesia podemos visitar el recientemente rehabilitado molino, ver su funcionamiento y degustar los preciados talos. Nos dirigimos hacia la entrada al pueblo dejando junto a la iglesia un crucero de finales del S.XVII y accedemos a la localidad pasando bajo el arco que da entrada a la calle principal. Amaiur/Maya ( 281 m ) es un claro ejemplo de pueblo-calle, cuyas casas fueron construidas a la vera del Camino de Santiago. Ascendemos por la citada calle en sentido opuesto al natural del Camino, dejando a nuestro paso bellas y recias casonas, algunas de ellas de arquitectura palaciega como el palacio de Arretxea ( S.XVI ) o el palacio Borda que obtuvo la categoría de cabo de armería en el año 1728.
Al ganar la parte alta de la localidad topamos con la ermita de Nª Sª del Pilar ( 1879 ) junto a la cual se alza el monumento al Resistente Desconocido.
Desde la citada ermita ( 323 m ), nacen por su derecha dos pistas, de las cuales optamos por la superior, la que dejamos desciende ligeramente para posteriormente y tras convertirse en camino, ascender paulatinamente hacia el Puerto de Otsondo ( 574 m ).
La pista cementada que tomamos se dirige hacia el cementerio de la localidad, como así lo señaliza un indicador en su comienzo. Ganamos altura en fuerte pendiente por Dorreko bidea, camino por el que alcanzaremos el citado cementerio. Dejado atrás este, el camino pierde pendiente y dejando varias bifurcaciones a su paso sigue ascendiendo paulatinamente hasta alcanzar Dorreko Borda, caserío actualmente en estado ruinoso tras haber sido arrasado por un incendio.
Junto a este caserío termina el carretil cementado para convertirse en un ancho camino que continúa por su parte trasera, discurriendo en su primer tramo por terreno llano y posteriormente, tras dejar a la izquierda ( NE ) el acceso a Migeleneko Mendia, en suave descenso atraviesa Legarreko erreka. Dejamos atrás esta y el camino comienza a ganar altura, pasando en una marcada curva junto una escondida calera. De inmediato alcanzamos Kanteroneko Borda.
Por encima de esta nace un marcado y nítido camino que pronto se convierte en sendero para en fuerte ascenso alcanzar el paraje en el que destaca un claro mugarri junto a dos árboles. Por encima de estos, el camino continúa en la misma dirección NE. para posteriormente torcer a la derecha ( E ) ganando notoriedad e introduciéndose bajo el hayedo. Atraviesa una marcada regata, seca la mayor parte del año, para alcanzar las ruinas de una borda. El camino continúa en todo momento claro bajo las hayas para salir a terreno despejado y tras un bonito tramo de piso herboso, desembocar en el collado de Itzulegi ( 705 m ). Desde este punto no hay más que seguir la ruta anteriormente detallada, que parte desde aquí.




Fotos del Itinerario



Vertiente SW. de Enterramenduko Kaskoa



Desde el collado de Itzulegi ( 1h 30 min )


Collado de Itzulegi, abierto bajo Bagoiko Kaskoa

  Otanarte ( izda ) y Gorramendi ( dcha ) destacan sobre el collado de Itzulegi

Bajo Otanarte ( centro ) apenas destaca la cima de Olaintzingo Harria ( izda ) y entre ambas el collado de Olaintzingo lepoa, hacia el cual deberemos dirigirnos

Comezaremos a caminar por la " lengua " de hierba que separa el camino que desciende hacia Aritzakun ( izda ) y la carreterita que asciende hacia Gorramendi ( dcha ), cima que asoma en primer término

Dejamos atrás  el collado de Itzulegi, amplio cuello sobre el que destaca Bagoiko Kaskoa

A nuestro paso iremos dejando los restos de la antigua base americana que años atrás se construyó en este paraje

Nos topamos con un cercado que protege una balsa para almacenamiento de agua utilizada en la lucha contra incendios. Al fondo ( izda ), bajo las laderas de Gorramendi, asoma el refugio hacia el que nos dirigimos y junto al que nace el camino que debemos tomar

Atrás queda la balsa para almacenamiento de agua utilizada en la lucha contra incendios

Con Otanarte asomando sobre nuestras cabezas, topamos con una bifurcación en la que tomaremos el marcado camino de la derecha ......................

........................ alcanzando de inmediato este coqueto refugio

Desde el refugio divisamos al fondo Olaintzingo Harria ( izda ) y bajo este Olaintzingo lepoa, collado que deberemos alcanzar

Desde el pequeño refugio tomaremos Ehizlarien Etxolako Bidea, camino que asciende hacia Olaintzingo lepoa

Mattineneko Borda queda bajo nuestro camino con el collado de Itzulegi asomando al fondo bajo Bagoiko Kaskoa

El herboso camino, Ehizlarien Etxolako Bidea,parece encaminarse hacia Otanarte, cima que asoma al fondo coronada por una antena

Ehizlarien Etxolako Bidea, marcado camino que asciende hacia Olaintzingo lepoa

Ehizlarien Etxolako Bidea nos muestra bellos tramos de calzada

Desde Ehizlarien Etxolako Bidea divisamos el collado de Itzulegi, luagr en el que hemos comenzado este itinerario

Olaintzingo lepoa asoma allí arriba. Esos árboles lo " delatan "

Alcanzamos Olaintzingo lepoa

Olaintzingo lepoa

Urtsuko Borda ( izda ) y Ehizlarien Etxola ( dcha ), bordas que encontraremos en Olaintzingo lepoa

Urtsuko Borda

Ehizlarien Etxola

Sobre Olaintzingo lepoa destaca Otanarte

Piedra labrada en la fachada de Ehizlarien Etxola

Dejamos atrás Olaintzingo lepoa bajo Olaintzingo Harria ( dcha )


Desde Olaintzingo lepoa divisamos al fondo Bardakomendi ( dcha ) y bajo su cima se intuye el collado de Burdingurutz, hacia el cual nos dirigimos

Boscosa vertiente occidental de Gorramakil, por la que vamos a caminar en breve, con Bardakomendi ( izda ) asomando al fondo

Continuaremos por un herboso y amplio camino que de inmediato penetrará en el hayedo

Mugarri que dejamos a nuestro paso en las laderas de Otanarte

El camino se convierte en sendero al penetrar en el hayedo


La senda discurre nitida bajo el frondoso hayedo

Caminaremos en todo momento por un marcado sendero

Un frondoso hayedo lo cubre todo

El camino, en todo momento, discurre bien notorio

Dejaremos a nuestro paso esta borda en ruinas que destaca junto al camino

El camino salva Otanarteko Erreka

Otanarteko Erreka

El sendero sale a terreno despejado y vemos asomar, cercana, la cima de Uniz ( izda )

Marcado tramo de camino con Uniz asomando cercano

La cima de Uniz la dejaremos a la izquierda de nuestro camino

Nuestro camino continúa hacia Bardakomendi ( dcha ), cima que asoma al fondo

Nuevamente el camino penetra en el hayedo

De nuevo aparecen bellos tramos de calzada

En otros tramos la calzada desaparece pero en todo momento el camino a seguir es obvio

Ganamos altura por un notorio tramo de calzada


Caminamos bajo un frondoso hayedo

Junto a la nítida calzada aparecen esporádicos hitos

Abandonamos el hayedo para continuar por cómodo tramo de calzada


La calzada asciende hacia el ya visible collado de Burdingurutz, sobre el que destaca la cima de Bardakomendi ( izda )

La calzada antes de alcanzar el collado de Burdingurutz se transforma en un marcado sendero

Alcanzamos el collado de Burdingurutz, abierto bajo Bardakomendi ( izda ) y en el que destaca un hito ( dcha )

Hito en el collado Burdingurutz. La alargada loma de Iparla asoma en primer término con el Pirineo al fondo, destacando entre las numerosas cumbres Orhy ( centro )

Hito en el collado de Burdingurutz bajo la herbosa ladera de Bardakomendi  

Un marcado sendero desciende bajo la herbosa ladera de Bardakomendi hacia Gorostiko lepoa, collado abierto bajo la ya visible cumbre de Enterramenduko Kaskoa ( centro ), apenas perceptible bajo la piramidal silueta de Irubelakaskoa ( izda )

Enterramenduko Kaskoa ( dcha ) bajo Irubelakaskoa ( izda )

Hito señalizando el camino que desciende desde Bardakomendi hacia Gorostiko lepoa, collado que asoma en primer término bajo Enterramenduko Kaskoa

Irubelakaskoa ( izda ) y Enterramenduko Kaskoa ( dcha ) sobre Gorostiko lepoa, collado que asoma en primer término

Alcanzamos Gorostiko lepoa, collado sobre el que destaca cercana la cima de Enterramenduko Kaskoa con Irubelakaskoa ( izda ) asomando al fondo


Gorostiko lepoa, un hito destaca junto al camino mientras que al fondo, cercana, aparece la discreta cima de Enterramenduko Kaskoa. El sendero la evita por la derecha por lo que nosotros continuaremos por la izquierda hacia un visible mugarri  ( izda )

Hito y mugarri en Gorostiko lepoa

Mugarri en Gorostiko lepoa

Abandonaremos el sendero principal que evita la cima de Enterramenduko Kaskoa bajo su vertiente sudoriental ( dcha ) para tomar el que nace junto al mugarri

El sendero gana altura hacia la cumbre de Enterramenduko Kaskoa


Vertiente SW. de Enterramenduko Kaskoa

Dejamos rápidamente atrás Gorostiko lepoa, collado abieto bajo la altiva cumbre de Bardakomendi

El sendero penetra en el hayedo para buscar el " paso " que da acceso a la amplia cumbre de Enterramenduko Kaskoa

Sencillo y marcado " paso " que da acceso a la amplia cumbre de Enterramenduko Kaskoa

Cima de Enterramenduko Kaskoa, ocupada por varios cromlechs, con Irubelakaskoa asomando al fondo

Cromlech en la cima de Enterramenduko Kaskoa con vista hacia Bardakomendi

Desde Enterramenduko Kaskoa apreciamos en primer término el largo cordal de Iparla

Cromlech en la cima de Enterramenduko Kaskoa con vista hacia la " mole " de Auza

Alargada loma de Enterramenduko Kaskoa en la que aprecen varios cromlechs. Al fondo asoma Irubelakaskoa

Uno de los numerosos cromlechs que podemos apreciar en la cima de Enterramenduko Kaskoa


Loma cimera de Enterramenduko Kaskoa con Bardakomendi ( dcha ) y Auza ( izda ) asomando al fondo




Desde Amaiur por Landaberroko Borda ( 2h 30 min )


Molino de Amaiur

Molino de Amaiur

Canal del molino de Amaiur

Iglesia de Nª Sª de La Asunción en Amaiur

Crucero junto a la iglesia de Amaiur con el arco de entrada al pueblo de fondo

Arco de entrada a la localidad de Amaiur

Calle principal de Amaiur

Fuente en Amaiur

Ermita de Nª Sª del Pilar en Amaiur con el camino a tomar a la derecha

Interior de la ermita de Nª Sª del Pilar en Amaiur

Indicador hacia el cementerio junto a la ermita de Nª Sª del Pilar

Meta de helecho

Dejado atrás el cementerio de la localidad nos topamos con una bifurcación en la que nos desviaremos por la derecha para dejar a nuestro paso Elordiko Borda. Betarte y Alkurrunz asoman al fondo en el camino de Amaiur a Itzulegi

Amaiur bajo Gaztelu visto desde Elordiko Borda

Auza al salir el sol desde Elordiko Borda

Amaiur en primer término desde el camino hacia Itzulegi

Amaiur bajo Gaztelu visto desde Elordiko Borda

Elordiko Borda


Esta flecha construida con piedras señalizaba el camino de Amaiur a Itzulegi en las inmediaciones de Errekaldeko Mendia

Flecha construida con piedras junto a Errekaldeko Mendia

Errekaldeko Mendia, borda junto al camino de Amaiur a Itzulegi

Itzulegiko Borda con Gorramendi al fondo

Itzulegiko bidea con Itzulegiko Borda y Auza al fondo

Landaberroko Borda vista desde la cima de Antzabal con Itzulegi ( izda ) asomando al fondo

Itzulegiko bidea con Gorramendi y Otanarte al fondo
 
Landaberroko Borda con Gorramendi y Otanarte al fondo

Landaberroko Borda

Detalle de la veleta en el tejado de Landaberroko Borda

Landaberroko Borda bajo la cima de Antzabal

Bifurcación en Itzulegiko bidea, poste indicador junto al camino. Seguimos hacia la izquierda

Ganamos altura por Itzulegiko bidea dejando atrás Landaberroko Borda bajo Antzabal

Collado de Itzulegi


Desde Amaiur por Dorreko Borda ( 2h 30 min )




Arco de entrada a Amaiur/Maya

Panel informativo sobre la historia del arco de Amaiur/Maya

Gorramendi ( izda ) y Aizpitza ( dcha ) destacan sobre la localidad de Amaiur/Maya


Calle principal de Amaiur/Maya

Fuente junto a la calle principal de Amaiur/Maya

Dejaremos a nuestro paso espectaculares casonas


En la parte alta de la localidad alcanzaremos la ermita de Nª Sª del Pilar ( S. XIX )


Indicador hacia el cementerio junto a la ermita de Nª Sª del Pilar


A nuestro paso quedará el cementerio de Amaiur/Maya con la localidad asomando al fondo bajo la colina de Gaztelu


Caminamos por Dorreko bidea, camino que discurre entre prados dando vista a Betarte ( izda ) y Alkurrunz ( dcha )

Dorreko Borda, caserío arrasado por un incendio y a día de hoy ya restaurado. Al fondo asoma Urlegi

Dejado atrás Dorreko Borda, la pista cementada da paso a un amplio y marcado camino

Migeleneko Mendia, borda que dejaremos a nuestro paso

 Deberemos atravesar Legarreko Erreka

Continuaremos ascendiendo por amplio cmaino

Nuestro camino asciende hacia Kanteroneko Borda 

Dejamos atrás Kanteroneko Borda

El camino se transforma en sendero a la vez que la pendiente se acentúa

Ganamos altura en fuerte pendiente por la ladera SW. de Bagoiko Kaskoa

 Otanarte ( izda ) y Gorramendi ( dcha )

Continuamos ascendiendo por herboso camino dejando a nuestro paso un mugarri

Mugarri

El camino deja a su paso dos solitarios árboles con Antzabal en primer término 

El camino asciende por la acusada ladera SW. de Bagoiko Kaskoa

Olaintzingo Harria destaca sobre el collado de Itzulegi con Gorramendi y Otanarte al fondo

El camino gana en notoriedad y alcanza el hayedo para continuar en paulatino ascenso


En el hayedo destaca esta borda y por su izquierda ( NW ) continúa el camino de ascenso

Entre el hayedo asoman las cimas de Otanarte ( izda ) y Gorramendi ( dcha ), cumbre esta última que destaca sobre el collado de Itzulegi

El camino discurre bajo el hayedopara en su parte final perder inclinación, síntoma evidente de que nos acercamos al collado de Itzulegi

Fiscurriendo bajo la vertiente meridional de Bagoiko Kaskoa, el camino se vuelve herboso

Terminamos por desembocar en el amplio collado de Itzulegi, abierto bajo Gorramendi



                                          Otras fotos




Enterramenduko Kaskoa ( izda-abajo ) con Gorramekil ( izda ) y Bardakomendi ( dcha ) asomando al fondo visto desde las laderas de Irubelakaskoa

Enterramenduko Kaskoa, en primer término, visto desde el collado que lo separa de Irubelakaskoa. Al fondo asoman Gorramakil ( izda ) y Bardakomendi ( dcha )


Descendiendo por la cresta de Irubelakaskoa divisamos en primer término Enterramenduko Kaskoa bajo Gorramakil ( centro ) mientras que Auza ( izda ) asoma al fondo

Sendero que evita la cumbre de Enterramenduko Kaskoa bajo su vertiente oriental enlazando Gorostiko lepoa con la ruta hacia Irubelakaskoa

Enterramenduko Kaskoa ( dcha ) e Irubelakaskoa ( izda ) visto desde las laderas de Bardakomendi

Desde la cresta de Irubelakaskoa divisamos en primer término Enterramenduko Kaskoa bajo Gorramakil ( centro ) y Bardakomendi ( dcha )


Ascenso hacia la cima de Enterramenduko Kaskoa desde la vertiente septentrional

Alargada loma cimera de Enterramenduko Kaskoa

Enterramenduko Kaskoa ( dcha ), en primer término, e Irubelakaskoa ( izda ) visto desde la cima de Bardakomendi con Iparla asomando al fondo ( dcha )

Sendero bajo la vertiente oriental de Enterramenduko Kaskoa

Sendero bajo la vertiente oriental de Enterramenduko Kaskoa

Desde las laderas de Gorramakil apenas destaca la cima de Enterramenduko Kakosa ( dcha-abajo ) bajo Irubelakaskoa ( dcha ) mientras que Bardakomendi aparece en primer término. Tras esta Iguzkimendi y Artzamendi

Marcado sendero bajo la vertiente oriental de Enterramenduko Kaskoa, en las inmediaciones de Gorostiko lepoa, con Bardakomendi asomando al fondo

En un círculo rojo la ubicación de la cima de Enterramenduko Kaskoa


No hay comentarios:

Publicar un comentario