sábado, 3 de junio de 2017

Burdiako Kaskoa ( 709 m )

Redondeada, herbosa y más que discreta cota que tímidamente eleva su escasa prominencia bajo la vertiente noroccidental de la “ bicéfala “ cumbre conformada por Antsestegi/Ansestegi ( 806 m ) y Antsestegiko Harria ( 801 m ).
Desde el macizo de Gorramendi, en dirección NW., una alargada loma pierde altura paulatinamente para acabar muriendo en el Puerto de Otsondo ( 574 m ), viniendo a ser una frontera natural que cierra por el norte el Valle de Baztán, separándolo de las tierras de Xareta y del país vecino, La Galia. Desde esta alargada loma y a la altura de Luruko Atekak ( 673 m ), conocido en la zona como “ Paso de Napoleón “ ya que según cuenta la leyenda por aquí pasó el famoso emperador francés Napoleón Bonaparte ( 1769-1821 ), nace un largo cordal conformado por pequeños oteros que en dirección norte, y alzándose sobre la vertiente occidental del Valle de Aritzakun, alcanza la “ muga “ con el país vecino para continuar un paulatino descenso, yendo a morir a orillas del río Errobi ( La Nive ) en las inmediaciones del conocido “ Pas de Roland “, en tierras de Lapurdi. 
La doble cumbre conformada por Antsestegi/Ansestegi ( 806 m ) y Antsestegiko Harria ( 801 m ) viene a ser la más meridional de las numerosas aunque discretas cotas que componen el mencionado cordal. Esta doble cima se alza sobre Antsestegiko lepoa ( 712 m ), discreto collado que, abierto bajo su vertiente sudoccidental, la separa de la vecina cumbre de Meatzetako Bizkarra ( 737 m ), alargada cota que se alza al SW., en la alargada loma anteriormente mencionada que desde el macizo de Gorramendi se desprende hasta alcanzar el Puerto de Otsondo ( 574 m ), paso de montaña de escasa altitud, principal punto de acceso o salida del Valle de Baztán hacia el Norte y que históricamente ha tenido un papel relevante desde el punto de vista de las comunicaciones, convirtiéndose además en una de las principales vías utilizadas por los peregrinos que caminan hacia Compostela. El Camino de Santiago baztanés, proveniente de Bayona, atraviesa el Puerto de Otsondo ( 574 m ) aprovechando esa menor altitud, si lo comparamos con las principales vías de Roncesvalles o Somport, lo que le convertía en una mejor alternativa sobre todo en épocas de climatología adversa.
La estratégica ubicación de esta modesta cumbre de Burdiako Kaskoa ( 709 m ), en pleno cordal fronterizo, hace que sus laderas, así como el resto de la zona en general, fueran “ sembradas “ de numerosos búnkeres, aquellos que fueron construidos entre los años 1939 y 1948 con la idea de crear una barrera defensiva que iría desde el Mar Mediterráneo al Mar Cantábrico atravesando toda la cadena Pirenaica a lo largo de 500 kilómetros. Se trata de la Línea “ P “ ( “ P “ de Pirineos ), una Línea que en principio iba a contar con 10000 bunkeres de los que finalmente se construyeron 6000 y cuya única misión era evitar una hipotética invasión de fuerzas enemigas. Quedaron abandonados definitivamente en el año 1980 y a día de hoy se pueden ver desperdigados a lo largo de toda la zona fronteriza.
En el discreto collado ( 683 m ) abierto bajo su vertiente meridional, cuello que lo separa de la doble cumbre de conformada por Antsestegi/Ansestegi ( 806 m ) y Antsestegiko Harria ( 801 m ), nace Burdiako Xenda, balizado sendero que, discurriendo paralelo a Burdiako Erreka, desciende hacia el bucólico paraje de Aritzakun.
En el entorno de Burdiako Kaskoa ( 709 m ) destacan varios collados que históricamente han sido utilizados como “ pasos naturales “ para unir ambas vertientes. El anteriormente mencionado collado de Antsestegi o Antsestegiko lepoa ( 712 m ) destaca bajo la vertiente sudoccidental de la cima homónima, separándola como ya he citado de la vecina cumbre de Meatzetako Bizkarra ( 737 m ). El collado de Aizalegi ( 689 m ), discreto paso que se abre bajo la vertiente occidental de la inapreciable cota de Larraka Gana o Aizalegi ( 712 m ) y que es atravesado por el conocido como Camino de Napoleón, por el que según cuenta la leyenda, pasó el famoso emperador francés Napoleón Bonaparte ( 1769-1821 ).
En las inmediaciones del collado de Aizalegi ( 689 m ) se abre el collado de Luruko Atekak ( 677 m ) o Arretxexuriko lepoa, conocido en la zona como Paso de Napoleón, paraje por el que como su propio nombre indica y al igual que el cercano collado de Aizalegi ( 689 m ), sirvió de paso al anteriormente citado, emperador galo.    
Antsestegi/Ansestegi ( 806 m ) junto a la vecina cumbre de Lizarzu/Lizartzu ( 793 m ) vienen siendo las cimas más señaladas de este discreto cordal  y por lo tanto las más conocidas y visitadas por los montañeros. Como “ curiosidad “ cabe reseñar que en la cima de Antsestegi/Ansestegi ( 806 m ) hay colocado “ erroneamente “ un buzón que la denomina como Lizarzu, cima que se eleva cercana pero más al Norte.
Por el contrario, las discretas cimas de Mailarretako Kaskoa ( 698 m ), Zotaletako Kaskoa ( 754 m ) y la que nos ocupa, Burdiako Kaskoa ( 709 m ), son las más modestas y por lo tanto, apenas suelen ser visitadas ya que sus suaves formas y su modesta altitud hacen que pasen completamente desapercibidas a los ojos del montañero.

El punto de partida más utilizado habitualmente para la ascensión a esta discreta cumbre de Burdiako Kaskoa ( 709 m ) creo que pudiera ser el Puerto de Otsondo ( 574 m ) aunque para los menos andarines o los que simplemente prefieran un pequeño paseo con la familia y especialmente con los más pequeños, debo “ aconsejar “ como punto de partida cualquiera de los collados anteriormente citados aunque entre ellos recomendaría el de Luruko Atekak ( 677 m ) o Arretxexuriko lepoa, el cual alcanzaremos por la  hoy descatalogada carretera NA-2655 que desde el Puerto de Otsondo ( 574 m ) asciende hasta las cimas más elevadas del macizo de Gorramendi, lugar donde a mediados del siglo pasado se construyó una base militar estadounidense.
Para los “ más montañeros “ recomendaría la ascensión desde la bella localidad de Amaiur/Maya ( 281 m ), la más septentrional del valle y que asentada bajo la vertiente meridional del largo cordal desprendido desde el macizo de Gorramendi nos ofrece un interesante y completo itinerario. 


Desde Luruko Atekak ( 50 min )

Sencilla ascensión, excesivamente corta y que no pasa de ser un bonito paseo que puede resultar más que recomendable sobre todo para hacerla con chavales o gente poco habituada a andar por el monte.
Alcanzamos el collado de Luruko Atekak ( 677 m ) o Arretxexuriko lepoa, pasado el kilómetro 2 de la carretera NA-2655 que desde el Puerto de Otsondo ( 574 m ) asciende hasta Gorramendi ( 1071 m ). A la izquierda de la carretera ( N ), tomamos al frente el marcado camino-pista en cuyo inicio vemos varios paneles indicadores de diversas “ ventas o restaurantes “ . Esta ancha pista alcanza de inmediato el collado de Aizalegi ( 689 m ), en el que destaca un poste indicador y que se abre entre las cimas de Meatzetako Bizkarra ( 737 m ), elevación que se alza al Norte y la discreta cota de Larraka Gana o Aizalegi ( 712 m ) que se eleva al Este. Desde aquí podemos continuar por la pista hasta alcanzar Antsestegiko lepoa ( 712 m ) o bien tomar un inapreciable sendero que nace junto al mencionado poste indicador y que discurre paralelo a esta por su izquierda, yendo a desembocar también en el mismo collado ( 712 m ).
En este abierto cuello ( 712 m ), en el que destaca otro poste indicador, abandonamos la pista por la derecha ( NE ) acompañados por las balizas del sendero PR que se encamina hacia el visible portillo situado bajo la ladera sudoccidental de Antsestegiko Harria ( 801 m ). Caminamos por el sendero PR NA-6 que busca descender hacia Aritzakun, senda que, rápidamente y en corto ascenso, da alcance a una alambrada en la que destaca un gran portillo de hierro y junto a este un paso que nos ayudará a superarlo. Una vez salvado este, torcemos decididamente a nuestra izquierda ( N ) para continuar junto a la alambrada, teniendo en cuenta que tras unos pocos metros de descenso, una baliza pintada en uno de sus postes nos invita a tomar el nítido sendero que continúa por nuestra derecha ( N ).
Caminamos bajo la vertiente occidental de  Antsestegiko Harria ( 801 m ), en todo momento por una marcada y balizada senda que terminará por desembocar en un discreto collado ( 683 m ) abierto bajo la vertiente meridional de Burdiako Kaskoa ( 709 m ), punto en el que el PR se desvía decididamente a la derecha ( E ) para descender hacia Aritzakun. Un poste indicador señaliza el desvío.
Cercana, se alza ligeramente al Norte la redondeada y herbosa cima de Burdiako Kaskoa ( 709 m ). Hacia esta nos dirigimos dejando a nuestro paso un bunker y varias palomeras que destacan en la tendida ladera por la que cómodamente superamos, en corto y no muy acusado ascenso, el pequeño desnivel que nos hará alcanzar la amplia y herbosa cima. Burdiako Kaskoa ( 709 m ), cumbre de abierta panorámica. Sin elemento alguno que la identifique como tal.

Desde el Puerto de Otsondo por Urriztiko lepoa y Aizalegiko lepoa ( 1 h 15 min )

Desde el mismo alto del Puerto de Otsondo ( 574 m ), punto donde se puede estacionar el vehículo, atravesaremos el paso canadiense que da acceso al carretil asfaltado que asciende hacia las cimas más altas del macizo de Gorramendi.
A los pocos metros de caminar por el asfalto, tomaremos el estrecho sendero que por la izquierda ( N ) comienza a ascender por la ladera sudoccidental de Goizamendi ( 684 m ) para torcer a la derecha discurriendo bajo su vertiente meridional, yendo a desembocar en Urriztiko lepoa ( 598 m ).
En este punto tomamos Napoleonen bidea, camino que gana altura paulatinamente por la vertiente meridional de Meatzetako Bizkarra ( 737 m ) para desembocar en el collado de Aizalegi ( 689 m ) desde donde no tenemos más que continuar el itinerario descrito anteriormente que parte desde aquí.

Desde el Puerto de Otsondo por Urriztiko lepoa y Burdiako lepoa ( 1 h 30 min )

Alcanzamos Urriztiko lepoa ( 598 m ) siguiendo el itinerario anteriormente descrito que parte en el Puerto de Otsondo ( 574 m ).
Desde Urriztiko lepoa ( 598 m ) tomamos un ancho camino, Urriztiko bidea, que toma dirección Norte y penetrando bajo los pinos, discurre paralelo sobre la carretera N-121-B haciéndonos perder altura paulatinamente hasta desembocar en el despejado collado de Otamurdi u Otamurdiko lepoa ( 550 m ), situado bajo la vertiente meridional de la cima de Basandegi  ( 627 m ).
Nuestro camino, Urriztiko bidea, continúa discurriendo bajo la vertiente septentrional de Meatzetako Bizkarra ( 737 m ), atravesando a su paso Ziolako erreka. El camino pasa a denominarse Ziolako bidea y en agradable discurrir alcanza en breve Etxenikeko Borda, bonita “ Casa Rural “ desde cuyas inmediaciones se divisa la costa labortana y que resulta un idílico lugar en el que pasar unos días de asueto.  
Dejamos atrás la mencionada casa para continuar por el amplio camino, el cual vuelve a denominarse Urriztiko bidea y por el que caminamos en suave ascenso hacia Enekoneko Borda, otra bella Casa Rural. Camino a esta atravesaremos un paso canadiense, punto en el que abandonamos el camino que alcanza la mencionada casa para tomar el que asciende hacia la derecha ( SE ), Urriztiko bidea, camino que en suave pendiente asciende paralelo al que traíamos, en dirección a Ziolako Borda. Antes de alcanzar esta, en una marcada curva abandonamos Urriztiko bidea al frente para girar 180º, continuando por Gaineko Belagiko bidea, camino que asciende buscando Burdiako lepoa, collado atravesado por  Napoleonen bidea y en el que destaca una pequeña borda. 
Junto a la borda destaca un paso canadiense que debemos atravesar para de inmediato abandonar la pista por la derecha ( S ) comenzando el corto aunque acusado ascenso que por la herbosa loma nos hará alcanzar la despejada cumbre de Burdiako Kaskoa ( 709 m ).  

Desde Amaiur/Maya por Arluzeko Borda ( 2 h 30 min )

Partimos desde la localidad de Amaiur/Maya ( 281 m ), junto a la iglesia de la Asunción, lugar donde podemos estacionar el vehículo y donde dejamos atrás un bello crucero de finales del S. XVII camino del arco que da entrada al pueblo. Una vez pasado bajo este, atravesamos la calle principal en sentido contrario al que lo hacen los peregrinos camino de Santiago porque no hay que olvidar que por esta localidad discurre el camino Jacobeo proveniente de Francia y que tras atravesar Otsondo ( 580 m ), cruza el Valle de Baztán camino de Pamplona/Iruña. Amaiur/Maya ( 281 m ) es un claro ejemplo de pueblo-calle cuyas casas fueron construidas a la vera del Camino. Ganamos la parte alta de la localidad donde se ubica la ermita de Nª Sª del Pilar ( 323 m ), la cual data del año 1879 y junto a la que se alza el monumento al Resistente Desconocido. Desde la ermita parte el camino que alcanza la pequeña cima de Gaztelu ( 365 m ), en la cual se alza el monolito en recuerdo de los navarros que opusieron resistencia en aquel  intento de reconquistar el Reino por parte del rey Enrique y en  el que estos defendieron el castillo que coronaba esta pequeña colina. A día de hoy se pueden ver los restos de los muros de dicho castillo gracias al trabajo arqueológico realizado estos últimos años. No supone gran esfuerzo alcanzar esta bonita cima. Desde la ermita de Nª Sª del Pilar ( 323 m ) tomamos el ancho camino que nace a la derecha de esta.
Dejamos el desvío que asciende hacia el cementerio de la localidad para tomar el Camino de Santiago, balizado con marcas amarillas y por el que continuaremos, en sentido contrario al utilizado por los peregrinos. Entre prados, granjas y disperso caserío, caminamos por un carretil cementado siguiendo las marcas amarillas del Camino Jacobeo. Pasamos junto al caserío Gezamendia, frente al que vemos una gran calera, para poco más adelante toparnos con una marcada bifurcación en la que dejaremos el camino que nace a la derecha ( E ) dando acceso al caserío Alemanttonea para continuar al frente ( N ) por carretil cementado. 
A los pocos metros atravesamos el puente que salva una pequeña regata para seguir de frente ( N ) hasta dejar a la izquierda el señalizado Camino de Santiago. En breve alcanzamos una marcada bifurcación en la que dejaremos la pista que sigue a la izquierda ( NW ) para tomar la que tenemos al frente ( N ). Cruzamos otro puente con barandilla de madera y damos alcance a una marcada bifurcación en la que difícilmente veremos un poste indicador prácticamente tapado por el matorral.
Haciendo caso omiso del camino que por la izquierda asciende hacia el collado de Urrizti ( 598 m ) continuaremos por el carretil cementado que gana altura en este primer tramo paralelo a Minetako erreka. Daremos alcance a Arluzeko Borda y en la curva anterior a este caserío nos desviaremos por el camino que desciende por la derecha del portillo que da acceso al prado que tenemos a la izquierda ( N ). En su comienzo, el camino aparece cerrado por otro portillo que salvaremos para continuar junto al muro de piedra que cierra el prado anteriormente citado. En suave descenso alcanzaremos otro portillo antes de atravesar una pequeña regata, la cual cruzaremos por el puente habilitado a tal efecto. En este lugar la regata atravesada recibe por la izquierda el agua de otro pequeño riachuelo y sobre este destaca un rústico puente de madera que da acceso al camino proveniente del que asciende hacia Urriztiko lepoa ( 598 m ), tras atravesar un prado. 
Continuamos por el camino principal, es decir, por el que veníamos, el cual tras penetrar en el bosque, primeramente da alcance a una borda situada a la izquierda del camino para continuar hacia Erdiko Borda. Antes de alcanzar esta, tomaremos un desvío a la izquierda para ascender en acusada pendiente por un marcado camino que poco a poco se va convirtiendo en sendero y tras salir del arbolado atraviesa una zona de matorral que aunque amenaza con cerrarse termina desembocando en una zona más abierta y que recientemente ha sido talada.
El amplio camino continúa al frente ( NE ) para desembocar en la amplia pista que da acceso a Arretxezuriko Borda, pequeña edificación que no veremos ya que queda a la derecha de nuestro caminar.
Ganamos altura por la izquierda ( NE ) para alcanzar la carreterita que desde el Puerto de Otsondo ( 574 m ) asciende hacia las cimas más elevadas del macizo de Gorramendi. La cruzaremos para tomar al frente el marcado sendero que en fuerte pendiente desemboca en el collado de Aizalegi ( 689 m ), cuello en el que destaca un poste indicador que señaliza el cromlech de Aizalegi.
Desde este punto no tenemos más que continuar el itinerario descrito anteriormente que parte desde aquí.


Fotos


Burdiako Kaskoa ( centro ), cima tras la que asoma Mailarretako Kaskoa ( izda ) y tras esta Atxulegi o Soporro

Desde Amaiur/Maya


Crucero ( S. XVII ) junto a la iglesia de Nª Sª de La Asunción de Amaiur de origen medieval

El Arco de entrada a Amaiur ( S.XVII ) asoma al fondo

Arco de entrada a Amaiur

Arco de entrada a Amaiur con la iglesia de Nª Sª de la Asunción al fondo

Fuente jacobea en la calle principal de Amaiur

Fuente jacobea en Amaiur

Calle principal de Amaiur

Cuidado caserío en la calle principal de Amaiur

Réplica del arco de Amaiur en el jardín de una casa del pueblo

El monolito destaca en la cima de Gaztelu, otero que asoma sobre los tejados de la localidad. En primer término destaca el Palacio Borda ( S. XVII )

Parte alta de la calle pricipal de Amaiur

Fuente que encontraremos en la calle principal de Amaiur

































A nuestro paso dejamos grandes caserones junto a la calle principal de Amaiur

Ermita de Nª Sª del Pilar ( Año 1879 )

Descendemos por el camino, Erdiko bidea, que sale por la derecha de la ermita de Nª Sª del Pilar
 
Erdiko bidea, camino cementado por el que caminaremos plácidamente

Peñas de Betarte ( izda ) y Alkurrunz ( dcha ) asoman sobre el disperso caserío de Amaiur que dejaremos a nuestro paso en nuestro caminar por Erdiko bidea

Caminamos entre prados, granjas y caseríos

Granja que dejamos a nuestro paso


Lizundegiko Borda, caserío a la orilla de Erdiko Bidea
Litzundegiko Borda

Escudo en piedra en Litzundegiko Borda

Junto al camino ( dcha ) asoma Martineneko Mendiko Borda sobre cuyo tejado destaca la alargada loma de Meatzetako Bizkarra

Caserío Gezamendia con Goizamendi ( izda ) y Meatzetako Bizkarra ( centro ) al fondo

Antes de alcanzar el caserío Gezamendia ( izda ) dejaremos en esta bifurcación, el camino que nace por la derecha

Frente al caserío Gezamendia, a la derecha del camino, destaca una vieja calera
 
Calera frente al caserío Gezamendia

Calera frente al caserío Gezamendia


Sobre los prados, al fondo y a la derecha de Goizamendi, destaca la alargada loma de Meatzetako Bizkarra
 
Dejamos atrás el caserío Gezamendia y topamos con esta marcada bifurcación en la que continuaremos por el camino principal que continúa al frente dejando el que nace por la derecha

El camino salva una pequeña regata

El Camino de Santiago lo recibimos por la izquierda pero nosotros continuamos por el carretil cementado al frente

Bifurcación en la que continuaremos por la derecha

El carretil cementado salva otra pequeña regata

Bifurcación en la que podemos continuar por cualquiera de los dos caminos: el de la izquierda asciende hacia Urriztiko lepoa y el de la derecha alcanza Arluzeko Borda

En la bifurcación y " camuflado " entre el matorral hay un poste indicador

Si tomamos este camino en el que destaca una baliza en el poste de hormigón ( dcha ), ascendemos hacia Urriztiko lepoa ..........

........... pero si en esta bifurcación optamos por tomar a la derecha, dejando el que por la izquierda asciende hacia el citado collado,  ...................

.............. atravesaremos este prado por amplio camino para enlazar con el que asciende hacia Urriztiko lepoa desde Arluzeko Borda

Pero en la bifurcación señalizada por el poste indicador " camuflado " entre el matorral cabe la posibilidad de tomar el carretil cementado que discurre paralelo a Minetako Erreka y que se dirige a Arluzeko Borda

El camino cementado pasa bajo unas grandes rocas ( dcha )

En esta curva, justo antes de alcanzar Arluzeko Borda junto al portillo que se aprecia a la izquierda nace el camino que tomaremos para ascender al collado de Aizalegi

El camino hacia el collado de Aizalegi nace por la derecha de este portillo

Abandonaremos el carretil cementado justo antes de dar alcance a Arluzeko borda

El portillo de la derecha cierra el camino que deberemos tomar hacia Aizalegiko lepoa. Al fondo se aprecia Urriztiko lepoa sobre Urriztiko Borda

El camino de Arluzeko Borda discurre junto al muro de piedra que cierra el prado

El herboso camino es muy nítido. Arluzeko Borda va quedando atrás
 
Discurrimos por el herboso camino que vemos junto al muro de piedra para recibir por la derecha este camino más amplio

El camino desciende paulatinamente con Urriztiko Borda asomando al fondo

Atravesaremos el portillo que cierra el camino metros antes de alcanzar una regata

El camino salva esta regata

Este rústico puente lo dejaremos a la izquierda

Este camino que recibimos por la izquierda es el proveniente del abandonado en una bifurcación del camino que asciende hacia Urriztiko lepoa atravesando un prado

Alcanzamos esta borda ................

................... que dejaremos atrás ................

................... para continuar por el marcado camino ....................

...................... que se dirige hacia la visible Erdiko Borda, la cual no alcanzaremos

Dejaremos el camino que alcanza Erdiko Borda para tomar este desvió que nace por la izquierda

Nítido camino que conforme gana altura va perdiendo notoriedad para convertirse en sendero

Camino por el que ascendemos y que poco a poco se irá " estrechando "

Salimos del arbolado para continuar por el camino, ya convertido en sendero, ascendiendo entre matorral

A la izquierda y conforma ganamos altura destaca Urriztiko lepoa sobre Urriztiko Borda con Komaineko Mendia en primer término 

El camino alcanza una zona de pinos recien talada

Pasamos entre los troncos recien cortados

Alkurrunz y Betarte asoman al fondo

Marcado camino por el que ascendemos con Betarte y Alkurrunz al fondo

El camino asciende en acusada pendiente
 
El camino desemboca en esta pista que da acceso a Arretxezuriko Borda, la cual dejaremos a nuestra derecha

Pista por la que ascenderemos. Goizamendi asoma al fondo

Desembocamos en la carretera proveniente del Puerto de Otsondo. Goizamendi asoma en primer término con Alkurrunz y Betarte al fondo

Cruzaremos la carretera que asciende hacia Gorramendi, cima que asoma al fondo

Cruzamos la carretera para tomar este marcado sendero que asciende hacia el collado de Aizalegi que destaca en primer término

Ascendemos por este marcado sendero dando vista al camino por el que desembocamos en la carretera

Damos vista al valle, abierto bajo las cimas de Betarte y Alkurrunz

Desembocamos en el collado de Aizalegi en el que destaca un poste indicador. Estamos bajo la ladera meridional de Meatzetako Bizkarra. Por la izquierda de la foto se aprecia el camino proveniente de Urriztiko lepoa

Palomera en Aizalegiko lepoa y borda al fondo por encima de la cual discurre el sendero por el que caminaremos en dirección a Antsestegiko lepoa

Poste indicador en el collado de Aizalegi junto al que tomaremos el sendero que discurre paralelo a la pista que alcanza el collado de Antsestegi

De inmediato el sendero se bifurca, momento en que continuaremos por la derecha .................

........................ para continuar caminando por sendas de ganado paralelos a la amplia pista

Junto a la pista destaca una borda y sobre esta asoma Antsestegiko Harria

El macizo de Gorramendi asoma al fondo y en este destacan las cimas de Irubelakaskoa o Alkaxuri ( centro ) y Bardakomendi o Akomendi ( dcha )

Dejamos atrás la borda mientras continuamos caminando por herbosas y cómodas sendas de ganado

Con Antsestegiko Harria asomando al fondo continuamos por estrechas sendas que amenazan con ser " engullidas " por la vegetación de monte bajo. Dependiendo de la época del año estas sendas pudieran estar bastante " cerradas "

Bajo Antsestegiko Harria aparece Antsestegiko lepoa, abierto collado hacia el que nos dirigimos

Alcanzamos Antsestegiko lepoa, cuello atravesado por el Camino de Napoleón y sobre el que asoma Antsestegiko Harria. Al fondo asoma Lizartzu ( izda )

El Camino de Napoleón atraviesa Antsestegiko lepoa y junto a este destaca un poste indicador

Poste indicador en Antsestegiko lepoa

Poste indicador en el collado de Antsestegi con Antsestegiko Harria asomando en primer término

Cruzaremos la pista que atraviesa Antsestegiko lepoa para continuar al frente en ascenso por la herbosa ladera SW. de Antsestegiko Harria. Aparecen balizas de PR NA-6 ( izda )

Dejamos atrás Antsestegiko lepoa

Vemos aparecer cercanas las cimas de Burdiako Kaskoa ( centro ), tras la que asoma Mailarretako Kaskoa, y Lizartzu ( dcha ), cumbres todas ellas que vamos a visitar

Salvamos el portillo situado en la ladera SW. de Antsestegiko Harria

Imagen invernal del portillo situado bajo la ladera SW. de Antsestegiko Harria

Salvado el portillo continuaremos junto a la alambrada en descenso. De inmediato una baliza pintada en uno de los postes indica el lugar en que nos desviaremos hacia la derecha para tomar un visible sendero que discurre bajo la vertiente occidental de Antsestegiko Harria

Baliza pintada en uno de los postes

Desde el inicio del sendero ya vemos asomar Burdiako Kaskoa

Un bunker ( izda ), situado en la ladera de Antsestegiko Harria, asoma sobre el sendero por el que caminamos

Sendero PR NA-6 que discurre bajo la vertiente occidental de la doble cumbre de Antsestegi y que posteriormente desemboca en el collado situado bajo Burdiako Kaskoa para descender hacia Aritzakun. Desde el citado collado podemos ascender a Antsestegi por su vertiente NW.

El sendero de inmediato gana en notoriedad para continuar paralelo a la amplia pista que discurre por debajo

Nítido sendero por el que caminamos

Esporádicas balizas señalizan el sendero

Burdiako Kaskoa destaca sobre la pista proveniente de Antsestegiko lepoa

Burdiako Kaskoa ( centro ), tras la que asoma Mailarretako Kaskoa, y Lizartzu ( dcha )

Mirada atrás desde el sendero por el que caminamos. Al fondo asoma la alargada loma de Meatzetako Bizkarra ( dcha )

Estrecho pero marcado sendero por el que caminamos. Al fondo aparece cercana la cima de Buerdiako Kaskoa

Descendemos hacia el collado abierto bajo la vertiente meridional de Burdiako Kaskoa, cuello en el que destacan varias palomeras

Collado en la vertiente meridional de Burdiako Kaskoa, cima que asoma en primer término ( centro ), con Lizartzu ( dcha ) al fondo

Poste indicador que señaliza el desvío hacia Aritzakun

Poste indicador bajo la ladera meridional de Burdiako Kaskoa

Desde el poste indicador divisamos Burdiako Kaskoa ( izda ), Lizartzu ( centro ), Artzamendi e Iguzkimendi ( dcha )

Bunker bajo la vertiente meridional de Burdiako Kaskoa

Bunker

Ganamos cómodamente altura por la herbosa ladera meridional de Burdiako Kaskoa

Cima de Burdiako Kaskoa con Lizartzu ( centro ) en primer término, mientras que al fondo asoman Artzamendi e Iguzkimendi

Cima de Burdiako Kaskoa con vista hacia Alkurrunz ( centro ) con Mendaur ( dcha ) asomando en el horizonte

Antsestegi ( izda ) y Antsestegiko Harria ( dcha ) asoman sobre la herbosa cima de Burdiako Kaskoa

Desde la cima de Burdiako Kaskoa divisamos en primer término Burdiako Borda, asentada bajo la doble cima de Mailarretako Kaskoa

Desde el Puerto de Otsondo ( Por Urriztiko lepoa )


Puerto de Otsondo, un punto de acceso algo más cómodo

Puerto de Otsondo, punto de partida de este itinerario. Tenemos un amplio aparcamiento a nuestra derecha ( ascendiendo desde el Valle de Baztán )

Dependiendo de la época del año y si el terreno está " limpio " comenzaremos a caminar en dirección al visible mugarri ........

................... en caso contrario atravesaremos el paso canadiense en la carretera que accede hacia Gorramendi
   
Losa señalizando el Camino de Santiago Baztanés

Unos pocos metros por la carretera hacia Gorramendi y tomamos este sendero que nace por la izquierda ( dcha en la foto )
 
Junto al borde del pinar, dejaremos atrás el Puerto de Otsondo bajo la redondeada cima de Bagatxeta ...............

................ en dirección al " paso " que salva la alambrada

Bagatxeta destaca sobre el Puerto de Otsondo que de inmediato dejamos atrás

El herboso y marcado camino a seguir es claro. Auza asoma en el horizonte

Herboso sendero que discurre bajo la vertiente meridional de Goizamendi


El sendero discurre paralelo a la carretera que desde el Puerto de Otsondo asciende hacia Gorramendi

Sendero hacia Urriztiko lepoa discurriendo bajo la vertiente meridional de Goizamendi

Sendero en la ladera de Goizamendi con Alkurrunz y Betarte ( detrás ) al fondo

Una quema controlada ha querido limpiar de matorral la ladera por la que caminamos. Gorramendi ( centro ) y Auza ( dcha ) asoman en el horizonte

El Valle de Baztán, con Amaiur/Maya en primer término y Arizcun/Arizkun al fondo, se extiende bajo Auza ( izda ) y Betarte ( dcha )

El herboso sendero, con Alkurrunz al fondo, atraviesa tramos despejados y limpios de maleza

Nuestro sendero discurre paralelo al carretil asfaltado que da acceso al conjunto de antenas que " adornan " las cimas de Gorramendi y Otanarte

Al fondo vemos aparecer la alargada loma de Meatzetako Bizkarra, por la que caminaremos en breve
        
Asoma el collado de Urrizti o Urriztiko lepoa, encrucijada de caminos  ..............
 
............ que alcanzaremos en breve

Nuestro sendero ( izda ) desemboca en el más marcado ( dcha ) que desciende desde la cima de Goizamendi que nosotros hemos bordeado. Coloco un hito señalizando la bifurcación

Palomera en la ladera oriental de Goizamendi sobre el intuible collado de Urriztiko lepoa. El camino hacia Aizalegiko lepoa es visible al frente ( dcha ) discurriendo por las laderas de Meatzetako Bizkarra

Desde Urriztiko lepoa ( Por Aizalegiko lepoa )


Alcanzamos Urriztiko bidea, camino que atraviesa Urriztiko lepoa. Desde aquí tenemos tres opciones: 1- Seguir al frnete por la herbosa loma hacia Meatzetako Bizkarra para posteriormente buscar Aizalegiko lepoa. 2- Torcer a la derecha para tomar el Camino de Napoleón que busca igualmente Aizalegiko lepoa. 3- Continuar por Urriztiko bidea ( izda ) camino de Burdiako lepoa.

Urriztiko lepoa

Urriztiko lepoa. De la pista que vemos al frente nace un camino por la derecha que discurre bajo la vertiente meridional de Meatzetako Bizkarra en busca de Aizalegiko lepoa

El Camino de Napoleón, enlaza Urriztiko lepoa con Aizalegiko lepoa

Loma occidental de Meatzetako Bizkarra, agradable loma herbosa por la que también podremos caminar para evitar el pedregoso Camino de Napoleón

Vieja caseta en la loma con la cima de Meatzetako Bizkarra asomando al fondo. El Camino de Napoleón discurre por la ladera derecha, paralelo a la carretera

El camino que asciende desde Urriztiko lepoa es el que vemos bajo la caseta ( izda ). Al fondo asoman Peñas de Betarte y Alkurrunz

Desde la caseta descendemos hacia este discreto collado para continuar por la loma

Continuaremos por la loma, lugar en el que el camino se bifurca. Hacemos caso omiso del que continúa por la izquierda

Ascendemos tan solo unos pocos metros por la loma para de inmediato abandonarla continuando por el camino de la derecha

El herboso camino, el Camino de Napoleón, discurre bajo la vertiente meridional de Meatzetako Bizkarra

El Camino de Napoleón, que enlaza Urriztiko lepoa con Aizalegiko lepoa, atraviesa un pequeño pinar

Mirada hacia el Valle, dominado por Alkurrunz ( dcha ) y Peñas de Betarte

Peñas de Betarte ( izda ), Alkurrunz ( centro ) y Goizamendi ( dcha )

Desde el Camino de Napoleón damos vista a Peñas de Betarte y Alkurrunz, cumbres que dominan el Valle

Desembocamos en el collado de Aizalegi en el que destaca un poste indicador. Estamos bajo la ladera meridional de Meatzetako Bizkarra. Por la izquierda de la foto se aprecia el camino proveniente de Urriztiko lepoa

Nuestro camino, el Camino de Napoleón, con vista al macizo de Gorramendi, alcanza el collado de Aizalegi, lugar en el que recibimos por la derecha la pista proveniente de Luruko Atekak, collado atravesado por la carretera que asciende hacia Gorramendi, y que también es conocido como Arretxexuriko lepoa o Paso de Napoleón

Desde Luruko Atekak ( Arretxexuriko lepoa o Paso de Napoleón )


Arretxexuriko lepoa o Paso de Napoleón, punto de paso del carretil asfaltado que asciende hacia Gorramendi. Este pued ser otro posible punto de partida hacia la cumbre de Burdiako Kaskoa

Desde la carretera proveniente del Puerto de Otsondo ( izda ) nace una amplia pista ( dcha ) por la que rápidamente alcanzaríamos el collado de Aizalegi

Inicio de la pista hacia el collado de Aizalegi en Arretxexuriko lepoa o Paso de Napoleón

Al comienzo de la pista, y sirva como referencia, tenemos este panel indicador

Desde Urriztiko lepoa ( Por Burdiako lepoa )


Si en Urriztiko bidea, camino que atraviesa Urriztiko lepoa y como he mencionado anteriormente, optamos por continuar por Urriztiko bidea ( izda ), buscaremos Burdiako lepoa.

Urriztiko bidea, camino sobre el que destaca .............

.......................... un bunker

Dejamos atrás Urriztiko lepoa

Caminamos en plácido descenso por Urriztiko bidea

Urriztiko bidea

Urriztiko bidea discurre entra grandes pinos

Mailarretako Kaskoa ( izda ) y Burdiako Kaskoa ( dcha ) vistos desde Otamurdiko lepoa

Otamurdiko lepoa, collado que dejaremos a nuestro paso, bajo Basandegi

Leporen Borda, Etxenikeko Borda y Enekoneko Borda siembran las laderas de Mailarretako Kaskoa ( centro ) y Burdiako Kaskoa ( a su dcha )

Dejamos atrás Otamurdiko lepoa con Basandegi ( dcha ) asomando sobre la amplia pista

Leporen Erreka desciende por la barrancada que se abre en primer término entre Leporen Borda ( izda ) y Enekoneko Borda ( dcha )

La pista pierde pendiente paulatinamente con Otamurdiko lepoa ( dcha ) asomando al fondo

Etxenikeko Borda, en primer término, y Enekoneko Borda al fondo ...............

...........................  destacan bajo Mailarretako Kaskoa ( dcha )

Pequeña regata que dejamos a nuestro paso

La pista traza una marcada curva en la que dejaremos a nuestro paso otra pequeña regata

Cómoda pista por la que caminamos plácidamente

Una nueva regata que dejaremos a nuestro paso

La regata desciende saltarina

La pista discurre en agradable trazado

Otamurdiko lepoa, collado por el que acabamos de pasar, asoma al fondo

 Dejamos a nuestro paso Etxenikeko Borda

Bonita y original fuente con abrevadero en Etxenikeko Borda

 Etxenikeko Borda queda atrás con Otamurdiko lepoa asomando al fondo

En suave ascenso ganaremos altura hacia Enekoneko Borda que ya vemos asomar al fondo

Nuestro camino atraviesa un paso canadiense, momento en el que abandonamos la pista por la derecha ( izquierda en la foto )

El camino que hemos tomado deja atrás Enekoneko Borda

Herboso camino por el que ganamos altura paulatinamente. Larhun asoma en el horizonte

Venimos caminando por Urriztiko bidea

Venimos caminando por la derecha por Urriztiko bidea y damos alcance a esta bifurcación en la que dejaremos al frente ( izda ) el camino que da acceso a Ziolako Borda para continuar en ascenso por nuestra izquierda ( desde donde está sacada la foto )

El camino gana en notoriedad

Conforme ascendemos el camino se torna más herboso

Mirada atrás en nuestro ascenso hacia Burdiako lepoa. Basandegi asoma en primer término mientras que al fondo aparece tímidamente Peñas de Aia

A punto de alcanzar Burdiako lepoa el camino por el que ascendemos, Gaineko Belagiko Bidea, gana en notoriedad

En las inmediaciones de Burdiako lepoa desembocamos en una marcada pista proveniente de Antsestegiko lepoa

Burdiako Borda asoma en primer término bajo Mailarretako Kaskoa ( izda ) y Lizartzu ( centro  ) asomando al fondo

Burdiako Borda

Paso canadiense junto a Burdiako Borda en Burdiako lepoa

A la altura del paso canadiense abandonaremos la pista por nuestra derecha para remontar la herbosa ladera septentrional de Burdiako Kaskoa

 Otras fotos


Burdiako Kaskoa ( izda ) asoma sobre Burdiako lepoa

Sobre Burdiako Borda asoma Burdiako Kaskoa

Burdiako Borda asoma en primer término bajo Burdiako Kaskoa con la doble cumbre de Antsestegi al fondo

Burdiako Borda en Burdiako lepoa

Burdiako Borda en Burdiako lepoa, collado abierto entre Burdiako Kaskoa ( izda ) y Mailarretako Kaskoa ( dcha ), con Alkurrunz ( centro ) asomando al fondo

Burdiako Kaskoa ( centro) asoma sobre Burdiako lepoa ( dcha )

Desde Meatzetako Bizkarra destaca la cima de Antsestegiko Harria ( dcha ), detrás Antsestegi, Iguzkimendi y Artzamendi ( centro ), Lizarzu ( izda ) con Mondarrain detrás al fondo ( izda ). En primer término apenas destaca la herbosa cumbre de Burdiako Kaskoa ( centro )

Antsestegi ( izda ), Antsestegiko Harria, Burdiako Kaskoa ( centro ), Alkurrunz ( dcha ) al fondo y Mailarrietako Kaskoa ( dcha ) en primer término sobre la pista visto desde las laderas de Lizartzu

Burdiako Kaskoa ( dcha ) en primer término con Antsestegi ( izda ) y Antsestegiko Harria ( centro ) al fondo visto desde las inmediaciones de Lizartzuko lepoa

Lizarzu ( izda ), Burdiako Kaskoa ( centro ), Antsestegi y Antsestegiko Harria ( dcha ) visto desde Otamurdiko lepoa

En un círculo rojo la ubicación de la cima de Burdiako Kaskoa


No hay comentarios:

Publicar un comentario