domingo, 5 de julio de 2015

Ilarrazuko Kaskoa ( 692 m )

“ Escondida “ bajo la vertiente occidental de Santa Bárbara o Loibeltz ( 723 m ), la olvidada cima de Ilarrazuko Kaskoa o Illarratzuko Kaskoa ( 692 m ), se eleva tímidamente sobre Idoiagako lepoa ( 652 m ), discreto collado que separa ambas cumbres. Esta “ cimita “ antiguamente aparecía en algunos medios con el nombre de Idoia, tomando dicho topónimo del anteriormente citado, Idoiagako lepoa ( 652 m ).
Cumbre semidespejada en la que afloran un grupo de rocas y algún pequeño arbusto que impide algo la visión sobre todo hacia la vertiente norte, no siendo así hacia el resto de vertientes. La panorámica queda un poco empañada, debido a su modesta altitud y a que está rodeada por montes de mayor envergadura.
Situada en la parte central de una modesta pero alargada loma desprendida al norte de los Montes de Belate, montes que forman parte de la divisoria cantábrica-mediterránea, Ilarrazuko Kaskoa ( 692 m ) es una de las numerosas cumbres que conforman este pequeño cordal, el cual cae perdiendo altura paulatinamente hasta morir a orillas del río Baztán, justo en el punto donde pasa a denominarse Bidasoa, es decir, en la localidad baztanesa de Oronoz-Mugaire ( 150 m ).
Este discreto cordal lo conforman una sucesión de pequeñas cumbres, modestas en cuanto altura pero que pueden resultar interesantes para el montañero, ofreciéndonos la típica estampa por la que se identifica al Valle de Baztán, es decir, pequeños montes de suaves formas en donde pasta placidamente el ganado que da esa esencia eminentemente ganadera al Valle.
Bajo la vertiente noroccidental de Ilarrazuko Kaskoa ( 692 m ) nace Usategietako erreka, uno de los muchos riachuelos que con sus aguas ayudan a formar la regata Zeberia, la cual discurre saltarina bajo su vertiente occidental, paralela a este pequeño cordal y sirviendo de límite natural entre el Valle de Baztán y el Valle de Bertizarana. Bajo la vertiente opuesta lo hace la regata Marín, uniéndose ambas en las inmediaciones de Oronoz-Mugaire ( 150 m ) para desaguar unidas en el río Bidasoa, allá donde confluyen los Valles de Baztán y Bertizarana, donde el mencionado Bidasoa “ estrena “ nombre.
La localidad de Almandoz ( 427 m ) es el núcleo de población más meridional del Valle de Baztán, además de ser la situada a mayor altitud. Asentada bajo la vertiente nororiental de la alargada loma de Loibeltz ( 723 m ), conocido en la zona como Santa Bárbara, nombre este último que toma de la pequeña ermita situada en su extremo septentrional. La cercanía de Ilarrazuko Kaskoa ( 692 m ) a Santa Bárbara o Loibeltz ( 723 m ) hace que el punto de partida lógico y habitual para el ascenso a esta “ desconocida “ cumbre sea el mismo que utilizamos para el ascenso al citado Loibeltz ( 723 m ), es decir, la mencionada localidad de Almandoz ( 427 m ). Cabe reseñar otro acceso más suave y que pudiera resultar apropiado para realizarlo con los más pequeños. Este es el que parte desde la Venta de San Blas ( 704 m ), antiguo hospital de peregrinos y ermita, aunque desde hace años se ha convertido en establecimiento hostelero a orillas de la hoy tranquila carretera que atraviesa el puerto de Belate y que hasta no hace muchos años era la vía principal para enlazar la vertiente cantábrica de Navarra con su capital, Pamplona.    


Desde Almandoz ( 1 h )

Partimos desde Almandoz ( 427 m ) comenzando a caminar por la calle que atraviesa la localidad. En dirección a Pamplona alcanzaremos la última casa, situada a la derecha de la carretera frente al panel que señaliza el final del casco urbano de la localidad. Justo antes de alcanzar la mencionada casa, tomaremos el camino que nace por la derecha ( SW ) y que con piso de cemento asciende por encima de esta en dirección a la visible Bordaberri. Junto a esta hacemos caso omiso del camino cementado que continúa al frente ( SW ) para torcer a la derecha ( NW ) hacia unas bordas y pabellones ganaderos. El camino pasa por encima de estos hasta alcanzar una marcada bifurcación en la que abandonamos el camino que continúa al frente para trazar un marcado giro y seguir ascendiendo en fuerte pendiente bajo un prado. Alcanzamos la entrada a este y junto a ella tenemos un camino que hacia la izquierda ( S ) desciende a buscar el camino cementado abandonado junto a Bordaberri y por el que también podemos alcanzar este punto. Haciendo caso omiso de este, continuamos por el camino que asciende hacia la derecha ( W ) para junto al borde de los prados girar a NW. y alcanzar un camino-pista más marcado y notorio. En este, tomaremos a la izquierda para de inmediato alcanzar una marcada bifurcación en la que abandonamos el que continúa al frente ( S ) para torcer a la derecha ( N ) y tomar el marcado camino que en paulatino ascenso nos hará alcanzar el discreto collado ( 637 m ) abierto bajo la vertiente septentrional de Santa Bárbara o Loibeltz ( 723 m ) y en el que destaca Karakotxeko Borda.
En este bucólico paraje nace un camino hacia la derecha ( NE ) que en agradable caminar discurre por el paraje de Urteaga en dirección al collado de Iraperri ( 572 m ). En sentido opuesto ( SW ) y discurriendo bajo la vertiente occidental de Santa Bárbara o Loibeltz ( 723 m ) el camino discurre dejando a su paso, a la derecha  ( W ), varios prados en cuyo interior destacan Karakotxeko Borda e Idoiagako Borda hasta alcanzar Idoiagako lepoa ( 652 m ) collado abierto entre las cimas de Ilarratzuko Kaskoa ( 692 m ) y el mencionado Santa Bárbara o Loibeltz ( 723 m ). El marcado camino continúa al frente por terreno despejado, discurriendo plácidamente bajo la vertiente occidental de Santa Bárbara o Loibeltz ( 723 m ) para penetrar posteriormente bajo un frondoso hayedo en dirección a la Venta de San Blas ( 704 m ).
Para alcanzar la cima de Ilarrazuko Kaskoa ( 692 m ) haremos caso omiso de este camino y situados en Idoiagako lepoa ( 652 m ) no tenemos más que remontar, sin camino definido, la corta pero inclinada ladera oriental ( dependiendo de la época del año puede estar cubierta de helecho ) que sin mayor dificultad desemboca en la “ cerrada “ cumbre. Ilarrazuko Kaskoa ( 692 m ), semidespejada cima en la que afloran un grupo de rocas y algún pequeño arbusto que limitan la panorámica.



Desde la Venta de San Blas ( 45 min )

Junto a la Venta de San Blas ( 704 m ) destaca un amplio aparcamiento en el que podemos estacionar el vehículo. Comenzamos a caminar por un carretil asfaltado que desciende hacia el bucólico paraje de Mendiola, barrio de Almandoz ( 427 m ) conformado por disperso caserío. Unos metros por el citado carretil para tras atravesar un paso canadiense, dar alcance a una marcada curva en la que lo abandonaremos para continuar al frente por el ancho camino que pierde ligeramente altura hacia el cercano collado de Ziñalepo ( 680 m ), abierto bajo la vertiente meridional de Laztegi ( 751 m ). El camino discurre bajo su vertiente oriental, a la sombra del hayedo, para posteriormente salir a terreno despejado y encajonado entre prados desembocar en el paraje de Elordi en el que destaca un abierto collado, Zozaiako lepoa ( 691 m ), rodeado de prados y “ sembrado “ de palomeras. El camino continúa claro y notorio, dejando a su paso Etxetoko Borda, para poco más adelante alcanzar una bifurcación en la que continuaremos por la izquierda. Penetramos bajo el hayedo en un corto tramo para volver a salir a terreno despejado y desembocar en Idoiagako lepoa ( 652 m ), collado desde el que no tendremos más que continuar el corto trayecto anteriormente reseñado que parte desde aquí.


Fotos


Ilarrazuko Kaskoa asoma al fondo visto desde las inmediaciones de Meaka
Panel indicador en Almandoz
Iglesia de Almandoz erigida en honor a San Pedro
Calle principal en Almandoz
Palacio Galzada en Almandoz
Palacio Jauregia en Almandoz
Palacio Jauregia en Almandoz
A la salida de la localidad de Almandoz tomaremos este desvío para continuar por el camino que asciende al fondo ( dcha )
Dejaremos a nuestro paso estas casas de reciente construcción
Bifurcación junto a Bordaberri, tomamos a la derecha haciendo caso omiso del camino que continúa al frente
Bordaberri
Talla en la fachada de Bordaberri
La iglesia erigida en honor a San Pedro destaca sobre el casco urbano de Almandoz
El camino asciende dejando a su paso varias bordas
Almandoz
Venimos ascendiendo por este camino procedente de Almandoz y frente a este pabellón, haciendo caso omiso del camino que continúa al frente, trazaremos una marcada curva
Marcada curva en el camino procedente de Almandoz
Ganamos altura bajo el arbolado
Dejamos a nuestro paso esta borda " camuflada "
Bifurcación en el camino que asciende desde Almandoz. El camino que asciende por la izquierda proviene del camino cementado que abandonamos al frente junto a Bordaberri, seguimos por el camino ascendente
Venimos por el camino de la izquierda para desembocar en esta marcada pista, continuamos ascendiendo
Venimos por la pista de la derecha que continúa al frente ( por donde estoy sacando la foto ) para abandonarla y trazar esta marcada curva que asciende hacia el collado situado bajo la cima de Loibeltz o Santa bárbara
El camino gana altura en paulatino ascenso
Almandoz en primer término bajo Abartán ( dcha )
Ascendemos por este bonito camino
Bajo las laderas de Loibeltz o Santa Bárbara ganamos altura en suave ascenso
Almandoz
Viaducto
Salida al collado situado bajo la vertiente septentrional de Loibeltz o Santa Bárbara
Salida del camino proveniente de Almandoz al collado abierto bajo Loibeltz o Santa Bárbara
Este es el camino por el que alcanzamos el collado. Mirada hacia Abartán
Karakotxeko Borda asoma en el collado
En primer término aparece el camino por el que hemos alcanzado el collado con la cantera situada bajo Pagamendi ( izda ) y Abartán ( dcha ) al fondo
Almandoz bajo Abartán visto desde el collado situado bajo Santa Bárbara
Karakotxeko Bordajunto al camino que por la izquierda continúa hacia Idoiagako lepoa
Ilarrazuko Kaskoa visto desde Karakotxeko Borda
Karakotxeko Borda con Ilarrazuko Kaskoa al fondo
Karakotxeko Borda con Ilarrazuko Kaskoa al fondo
Camino de Almandoz a Idoiagako lepoa con Ilarrazuko Kaskoa en primer término ( dcha )
Idoiagako Borda bajo Ilarrazuko Kaskoa
El camino proveniente de Alamandoz ( dcha ) desemboca en Idoiagako lepoa
Ilarrazuko Kaskoa visto desde Idoiagako lepoa
Conforme ascendemos por la ladera oriental de Ilarrazuko Kaskoa dejamos abajo Idoiagako lepoa, collado abierto bajo la vertiente occidental de Loibeltz o Santa Bárbara
Caballos en las inmediaciones de la cima de Ilarrazuko Kaskoa
Arbustos en la cima de Ilarrazuko Kaskoa
Cerrada cima de Ilarrazuko Kaskoa
Hito en la cima de Ilarrazuko Kaskoa
Cerrada cima de Ilarrazuko Kaskoa
Venta de San Blas

Edificio aledaño a la Venta de San Blas


Obituario junto al edificio aledaño a la Venta de San Blas
Obituario junto al edificio aledaño a la Venta de San Blas
Obituario junto al edificio aledaño a la Venta de San Blas
Aparcamiento junto a la Venta de San Blas
Panel informativo en el aparcamiento situado junto a la Venta de San Blas
Fuente en las inmediaciones de la Venta de San Blas
Paso canadiense en el carretil asfaltado que nace en la venta de San Blas 
Camino hacia la Venta de San Blas
Camino de la Venta de San Blas al collado de Ziñalepo 
Palomera en el collado de Ziñalepo
El camino de la Venta de San Blas a Idoiagako lepoa discurre bajo la vertiente oriental de Laztegi
 Etxetoko Borda junto al camino que desde San Blas se dirige a Idoiagako lepoa
Camino de San Blas a Idoiagako lepoa atravesando un tramo de hayedo
Camino de San Blas a Idoiagako lepoa atravesando un tramo de hayedo
Camino de San Blas hacia Idoiagako lepoa con Ilarratzuko Kaskoa en primer término
Camino proveniente de San Blas con el collado de Idoiagako lepoa en primer término bajo Illarratzuko Kaskoa ( izda )
Salida a Idoiagako lepoa del camino proveniente de San Blas. Ilarrazuko Kaskoa ( izda ) asoma sobre este
Santa Bárbara ( izda ) e Ilarrazuko Kaskoa ( dhca ) visto desde las inmediaciones del collado de Iraperri
Ilarrazuko Kaskoa visto desde las inmediaciones de Meaka
Santa Bárbara ( izda ) e Ilarrazuko Kaskoa ( dcha ) visto desde la cima de Meaka
Ilarrazuko Kaskoa ( dcha ) visto desde el camino de Almandoz a Pagamendi
Ilarrazuko Kaskoa visto desde las laderas de Loibeltz o Santa Bárbara

Loibeltz o Santa Bárbara ( centro ) e Ilarrazuko Kaskoa ( dcha ) con Garmendi al fondo visto desde Pagamendi
Ilarrazuko Kaskoa ( izda ) bajo la alargada loma de Santa Bárbara visto desde Laztegi
Ilarrazuko Kaskoa ( izda ) bajo la alargada loma de Santa Bárbara visto desde Laztegi
Santa Bárbara ( centro ) e Ilarrazuko Kaskoa ( dcha ) visto desde las laderas de Sailuz
Santa Bárbara ( izda ) e Ilarrazuko Kaskoa ( centro ) visto desde las inmediaciones de Iraperri
Beheitiko Borda, caserío situado bajo la discreta cima de Meaka, con Santa Bárbara ( izda ) e Ilarrazuko Kaskoa ( dcha )
En un círculo rojo, la ubicación de la cima de Ilarrazuko Kaskoa




No hay comentarios:

Publicar un comentario