miércoles, 3 de junio de 2015

Aputxegaña o Santa Bárbara ( 723 m )

Almandoz ( 427 m ) es la localidad más meridional del Valle de Baztán, además de ser la situada a mayor altitud y la encontramos resguardada bajo la vertiente nororiental de la alargada loma de Loibeltz ( 723 m ), conocido en la zona como Santa Bárbara, nombre este último que toma de la pequeña ermita situada en su extremo septentrional. Desprendido al norte de los Montes de Belate, montes que forman parte de la divisoria cantábrica-mediterránea, un pequeño cordal cae perdiendo altura paulatinamente hasta morir a orillas del río Baztán, justo en el punto donde pasa a denominarse Bidasoa, es decir, en la localidad baztanesa de Oronoz-Mugaire ( 150 m ). Este discreto cordal lo conforman una sucesión de pequeñas cumbres, modestas en cuanto altura pero que pueden resultar interesantes para el montañero, ofreciéndonos la típica estampa por la que se identifica al Valle de Baztán, es decir, pequeños montes de suaves formas en donde pasta placidamente el ganado que da esa esencia eminentemente ganadera al Valle. Bajo la vertiente occidental de este pequeño cordal y sirviendo de límite natural entre el Valle de Baztán y el Valle de Bertizarana, discurre saltarina la regata Zebería, mientras que bajo su vertiente opuesta lo hace la regata Marín, uniéndose ambas en las inmediaciones de Oronoz-Mugaire ( 150 m ) para desaguar unidas en el río Bidasoa, allá donde confluyen los Valles de Baztán y Bertizarana, donde el mencionado Bidasoa “ estrena “ nombre.
Apurtxegaña o Santa Bárbara ( 723 m ) es una discreta y alargada loma, situada en la parte central de este “ pequeño macizo “, que aparece salpicada de vegetación de monte bajo en su parte alta así como en su vertiente oriental y cubierta ligeramente por un pequeño hayedo en su vertiente occidental. En el rocoso extremo septentrional de esta alargada loma y asomando sobre los tejados de la localidad ( 427 m ) destaca la ermita de Santa Bárbara, blanco edificio que resulta visible tanto desde la población como desde la N-121-A, carretera que enlaza la capital navarra, Pamplona, con Behobia.
La ermita de Santa Bárbara a día de hoy más parece una borda para el ganado que un edificio de culto. Prácticamente abandonada y en estado bastante lamentable, los vecinos de la localidad se acercaban a ella el día 4 de Diciembre para celebrar misa y pedir favor por el pueblo, tradición hoy perdida.
En las inmediaciones de la ermita de Santa Bárbara destaca el dolmen de Apurtxi, situado un centenar de metros al sur de este edificio y donde destacan dos losas de la cámara original.
A pesar de sus suaves formas, su modesta altitud y su poco destacada prominencia, Apurtxegaña o Santa Bárbara ( 723 m ) probablemente sea la cima más relevante de este modesto cordal que se alza en dirección Norte-Sur, entre las regatas Zeberia y Marín.
La localidad de Almandoz ( 427 m ) es el punto de partida lógico y habitual para el ascenso a esta bonita cumbre aunque también cabe reseñar otro acceso más suave y que pudiera resultar apropiado para realizarlo con los más pequeños. Este es el que parte desde la Venta de San Blas ( 704 m ), antiguo hospital de peregrinos y ermita, aunque desde hace años se ha convertido en establecimiento hostelero a orillas de la hoy tranquila carretera que atraviesa el puerto de Belate.  


Desde Almandoz ( 50 min )

Partimos desde Almandoz ( 427 m ) comenzando a caminar por la calle que atraviesa la localidad. En dirección a Pamplona alcanzaremos la última casa, situada a la derecha de la carretera frente al panel que señaliza el final del casco urbano de la localidad. Justo antes de alcanzar la mencionada casa, tomaremos el camino que nace por la derecha ( SW ) y que con piso de cemento asciende por encima de esta en dirección a la visible Bordaberri. Junto a esta hacemos caso omiso del camino cementado que continúa al frente ( SW ) para torcer a la derecha ( NW ) hacia unas bordas y pabellones ganaderos. El camino pasa por encima de estos hasta alcanzar una marcada bifurcación en la que abandonamos el camino que continúa al frente para trazar un marcado giro y seguir ascendiendo en fuerte pendiente bajo un prado. Alcanzamos la entrada a este y junto a ella tenemos un camino que hacia la izquierda ( S ) desciende a buscar el camino cementado abandonado junto a Bordaberri y por el que también podemos alcanzar este punto. Haciendo caso omiso de este, continuamos por el camino que asciende hacia la derecha ( W ) para junto al borde de los prados girar a NW. y alcanzar un camino-pista más marcado y notorio. En este, tomaremos a la izquierda para de inmediato alcanzar una marcada bifurcación en la que abandonamos el que continúa al frente ( S ) para torcer a la derecha ( N ) y tomar el marcado camino que en paulatino ascenso nos hará alcanzar el discreto collado ( 637 m ) abierto bajo la vertiente septentrional de Loibeltz o Santa Bárbara ( 723 m ) y en el que destaca Karakotxeko Borda.
En este bucólico paraje nace un camino hacia la derecha ( NE ) que en agradable caminar discurre por el paraje de Urteaga en dirección al collado de Iraperri ( 572 m ). Para alcanzar la cumbre que nos ocupa, la cual asoma cercana al Sur escondida entre el hayedo que cubre su vertiente septentrional, no tenemos más que tomar un discreto sendero que gana altura por la en su comienzo despejada ladera Norte para introducirse poco más arriba en el citado hayedo. En este, topamos con un más nítido sendero que perpendicularmente alcanza la loma en cuyas inmediaciones asoma cercana la ermita de Santa Bárbara, la cual alcanzamos sin excesivo esfuerzo. Superada esta y en paulatino ascenso, continuamos por la loma en direción suroeste entre vegetación de monte bajo para tras dejar a nuestro paso el discreto dolmen de Apurtxi, desembocar en la amplia y despejada cima. Apurtxegaña o Santa Bárbara ( 723 m ), un hito señaliza su cumbre. Abierta panorámica.  

Desde la Venta de San Blas ( 40 min )

Junto a la Venta de San Blas ( 704 m ) destaca un amplio aparcamiento en el que podemos estacionar el vehículo. Comenzamos a caminar por un carretil asfaltado que desciende hacia el bucólico paraje de Mendiola, Barrio de Almandoz ( 427 m ) conformado por disperso caserío. Unos metros por el citado carretil para tras atravesar un paso canadiense alcanzar una marcada curva en la que lo abandonaremos para continuar la frente por el ancho camino que pierde ligeramente altura hacia el cercano collado de Ziñalepo ( 680 m ). Bordemos la cima de Laztegi ( 751 m ) bajo su vertiente oriental y damos alcance a Zozaiako lepoa ( 680 m ), collado situado bajo la ladera norte de la mencionada cima. El camino discurre plácidamente, alcanzando una bifurcación en la que continuaremos por la izquierda hasta alcanzar sin dificultad reseñable Idoiagako lepoa ( 652 m ), collado abierto bajo la vertiente oriental de Illarratzuko Kaskoa ( 692 m ). Desde este, continuaremos en dirección norte, dejando a nuestro paso a la izquierda ( W ) en el interior de un prado, Idoiagako Borda y a la derecha ( E ) frente a Karakotxeko Borda, el camino que desciende hacia Almandoz ( 427 m ). En este punto confluimos con el camino proveniente de Almandoz y por el que continuaremos hasta alcanzar la cima de Apurtxegaña o Santa Bárbara ( 723 m ).  


Fotos


Vertiente septentrional de Loibeltz vista desde el camino hacia el collado de Iraperri
Panel indicador en Almandoz
Iglesia de Almandoz erigida en honor a San Pedro
Calle principal en Almandoz
Palacio Galzada en Almandoz
Palacio Jauregia en Almandoz
Palacio Jauregia en Almandoz
A la salida de la localidad de Almandoz tomaremos este desvío para continuar por el camino que asciende al fondo ( dcha )
Dejaremos a nuestro paso estas casas de reciente construcción
Bifurcación junto a Bordaberri, tomamos a la derecha haciendo caso omiso del camino que continúa al frente
Bordaberri
Talla en la fachada de Bordaberri
La iglesia erigida en honor a San Pedro destaca sobre el casco urbano de Almandoz
El camino asciende dejando a su paso varias bordas
Almandoz
Venimos ascendiendo por este camino procedente de Almandoz y frente a este pabellón, haciendo caso omiso del camino que continúa al frente, trazaremos una marcada curva
Marcada curva en el camino procedente de Almandoz
Ganamos altura bajo el arbolado
Dejamos a nuestro paso esta borda " camuflada "
Bifurcación en el camino que asciende desde Almandoz. El camino que asciende por la izquierda proviene del camino cementado que abandonamos al frente junto a Bordaberri, seguimos por el camino ascendente
Venimos por el camino de la izquierda para desembocar en esta marcada pista, continuamos ascendiendo
Venimos por la pista de la derecha que continúa al frente ( por donde estoy sacando la foto ) para abandonarla y trazar esta marcada curva que asciende hacia el collado situado bajo la cima de Loibeltz o Santa Bárbara
El camino gana altura en paulatino ascenso
Almandoz en primer término bajo Abartán ( dcha )
Ascendemos por este bonito camino
Bajo las laderas de Loibeltz o Santa Bárbara ganamos altura en suave ascenso
Almandoz
Viaducto
Salida al collado situado bajo la vertiente septentrional de Loibeltz o Santa Bárbara
En la salida al collado desde el camino de Almandoz discurriremos bajo la vertiente septentrional de Loibeltz
Este es el camino por el que alcanzamos el collado. Mirada hacia Abartán
Karakotxeko Borda asoma en el collado, tomaremos el camino que continúa hacia la derecha ( N )
En primer término aparece el camino por el que hemos alcanzado el collado con la cantera situada bajo Pagamendi ( izda ) y Abartán ( dcha ) al fondo
Loibeltz visto desde el collado septentrional
Vista desde el camino hacia el collado de Iraperri
Almandoz bajo Abartán visto desde el collado situado bajo Santa Bárbara
Comenzamos el ascenso hacia Loibeltz por este discreto sendero
En primer término destaca el collado al que accede el camino proveniente de Almandoz. Al fondo asoman Sailuz ( izda ) y Pagamendi ( dcha ) visto desde el ascenso a Loibeltz
Alcanzamos el arbolado que cubre la vertiente occidental de Loibeltz
Entre las hayas asoma la ermita de Santa Bárbara
Un marcado sendero discurre bajo las hayas camino de la loma
Salimos a la loma muy cerca de la visible ermita de Santa Bárbara
Bonita panorámica de Almandoz desde las inmediaciones de la ermita de Santa Bárbara
Alcanzamos la ermita de Santa Bárbara
Ermita de Santa Bárbara
Interior de la ermita de Santa Bárbara
" Pobre " altar en la ermita de Santa Bárbara
Abartán visto desde el interior de la ermita de Santa Bárbara
Ermita de Santa Bárbara
Dolmen de Apurtxi
Dolmen de Apurtxi
Ultimos metros en la salida a la cima de Loibeltz
Hito en la cima de Loibeltz con Karramiztegi ( izda ) y Garmendi ( dcha ) al fondo
Arbusto en la cima de Loibeltz
Hito cimero en Loibeltz con Aizkolegi ( izda ), Legate ( centro ) y Auza ( dcha ) al fondo
Hito cimero en Loibeltz con panorámica hacia Abartán y Katiliko Harri
Cima de Loibeltz
Loma cimera de Loibeltz
Loma cimera de Loibeltz cubierta por abundante vegetación
Ermita de Santa Bárbara
Almandoz bajo Abartán visto desde la ermita de Santa Bárbara
Almandoz visto desde Santa Bárbara
Loibeltz en primer término visto desde Pagamendi
Loibeltz ( centro ) visto desde los prados de Pagamendi
Loibeltz visto desde el camino hacia el collado de Iraperri
Potrillo sesteando en el camino hacia el collado de Iraperri con Loibeltz al fondo
Potrillo en el camino hacia el collado de Iraperri con Loibeltz al fondo
Venta de San Blas
Panel informativo en las inmediaciones de la venta de San Blas
Aparcamiento junto a la Venta de San Blas
Paso canadiense en la carreterita que nace en la Venta de San Blas y que da acceso al barrio de Mendiola
Loibeltz ( centro ) visto desde Laztegi
Palomera en Zozaiako lepoa
Camino procedente de San Blas discurriendo bajo la cima de Laztegi
Etxetoko Borda junto al camino de San Blas hacia Idoiagako lepoa
Vertiente meridional de Loibeltz
Camino de San Blas hacia Idoiagako lepoa
Bifurcación, continuaremos por la izquierda
Camino de San Blas a Idoiagako lepoa
Camino de San Blas a Idoiagako lepoa bajo la vertiente occidental de Loibeltz
Camino de San Blas a Idoiagako lepoa bajo la vertiente occidental de Loibeltz
Salida del camino de San Blas a Idoiagako lepoa
Idoiagako lepoa
Idoiagako lepoa bajo la vertiente occidental de Loibeltz
En un círculo rojo, la ubicación de la cima de Loibeltz o Santa Bárbara
                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario