martes, 14 de abril de 2015

Bagoiko Kaskoa ( 802 m )

Cumbre enclavada en el macizo de Gorramendi, alzándose entre el collado de Itzulegi ( 705 m ), amplio cuello que situado bajo su vertiente sudoriental, la separa de la cumbre que da nombre al susodicho macizo, Gorramendi ( 1071 m ) y el discreto collado de Eskosko lepo ( 652 m ), abierto bajo su vertiente noroccidental, separando la cumbre que nos ocupa de la cercana cima de Urlegi ( 721 m ).
Bagoiko Kaskoa ( 802 m ) es una de las numerosas cotas, discretas y redondeadas cimitas, que conforman el largo cordal que en dirección de SE. a NW. flanquean el carretil asfaltado que desde el mismo alto del puerto de Otsondo ( 574 m ), asciende hacia las cumbres más elevadas del macizo de Gorramendi. Esta carreterita, la NA-2655,  recientemente ha sido descatalogada como tal, pasando a convertirse en “ camino-bide “ y como tal, salta a la vista el “ cierto abandono “ que recibe por parte de a quien corresponde su mantenimiento.
La amplia cumbre de Bagoiko Kaskoa ( 802 m ), aparece cubierta en su mayor parte por amplios y verdes prados mientras que sus laderas lo hacen cubiertas por helechales, exceptuando su vertiente noroccidental, en la que el hayedo hace acto de presencia.
Muy cerca de la cima de Bagoiko Kaskoa ( 802 m ), bajo los prados que cubren su ladera nororiental y junto a la carretera proveniente del Puerto de Otsondo ( 574 m ), en el paraje denominado con el curioso nombre de “ Washington “ ( 752 m ), aun hoy son visibles las ruinas de las viejas instalaciones militares americanas que en la segunda mitad del siglo pasado, tuvieron como principal asentamiento el cercano collado de Itzulegi ( 705 m ).
Cabe reseñar la importancia que históricamente ha tenido esta discreta cumbre, olvidada desde el punto de vista montañero, ya que por ella atravesaba la “ línea de mugarris “ que delimitaba el territorio de Amaiur/Maya en los años en que esta localidad vivió segregada del Valle de Baztán. Aún hoy son visibles en los prados cimeros dos de estos mugarris.
Bagoiko Kaskoa ( 802 m ) se alza sobre la cabecera de Aritzakun, bucólico valle que se abre bajo su vertiente nororiental, encajonado bajo las abruptas laderas de las cumbres más altas del macizo de Gorramendi. En la vertiente opuesta, es decir, bajo la vertiente sudoccidental, aparecen numerosos y dispersos caseríos rodeados de verdes prados, pertenecientes a la localidad de Amaiur/Maya ( 281 m ), la población más septentrional del Valle y lógico punto de partida para las ascensiones hacia esta cumbre.
Bagoiko Kaskoa, Bagoi, Baguhe, diferentes topónimos con los que denominar a esta discreta cumbre, una de las más olvidadas y desconocidas del Valle de Baztán.


Desde Itzulegi ( 15 min )

El amplio collado de Itzulegi ( 705 m ), atravesado por la carreterita NA-2655 en su ascenso hacia las cumbres más elevadas del macizo de Gorramendi, es el punto de acceso más cómodo para la ascensión hacia la cumbre de Bagoiko Kaskoa ( 802 m ) aunque personalmente pienso que esta puede resultar “ excesivamente “ corta.
En el extremo septentrional del mencionado collado ( 705 m ), alcanzaremos la cerrada curva que hacia la derecha, traza la carreterita que comienza a ascender ligeramente en dirección al Puerto de Otsondo ( 574 m ). Un marcado sendero, en cuyo inicio coloco un pequeño hito de piedras, asciende hacia la cercana línea de parapetos de caza, alcanzando de inmediato el primero de ellos. El nítido camino asciende paralelo a las palomeras en acusada pendiente para, sin mayor dificultad, alcanzar la parte exterior del prado que corona la cima. Atravesaremos la alambrada para penetrar en este y de esta manera pisar el punto más alto. Bagoiko Kaskoa ( 802 m ), un mugarri en posición horizontal y con la letra “ M “ ( Maya ) a la vista, señaliza la cumbre. La letra “ B “ ( Baztán ) aparece en la otra cara. Preciosa panorámica.
No muy lejos de este mugarri, unos metros más al Norte y en la parte alta de la loma que conforman estos prados, encontraremos otro mugarri, este en posición vertical y con las letras “ M “ ( Maya ) y “ B “ ( Baztán ) a la vista.


Desde Eskosko lepo ( 30 min )

Collado ( 651 m ) situado bajo la vertiente noroccidental de Bagoiko Kaskoa ( 802 m ), separando esta cumbre de la piramidal y rocosa cima de Urlegi ( 721 m ). Atravesado por la carretera NA-2655, en este discreto collado destacan las balizas amarillas y blancas del PR NA-6, sendero que desde las inmediaciones de la cercana Orradreren Etxea ( 667 m ), muy cerca de Luruko Atekak ( 677 m ), desciende hacia Aritzakun para retornar al punto de partida tras bordear la cima que nos ocupa en el descenso hacia este collado ( 651 m ).
En la marcada curva que traza la carretera NA-2655 en Eskosko Lepo ( 651 m ), destaca un portillo en la parte baja de un prado en cuyo interior llamaran nuestra atención varias palomeras. Por la derecha ( S ) de este portillo nace un sendero balizado con marcas amarillas y blancas del PR NA-6, cuyo inicio ha sido arrastrado por un desprendimiento. Con cuidado y agarrados a los postes que sustentan la alambrada del citado prado, no es excesivamente dificil evitar el desprendimiento y de esta manera continuar por el marcado sendero que discurre paralelo a la alambrada hasta desembocar en la parte alta del prado, alcanzando de nuevo la carretera NA-2655. Por si alguien prefiere no “ arriesgar “ atravesando el desprendimiento, un paso junto al portillo da acceso al citado prado, pudiendo ascender por este junto a la alambrada, hasta alcanzar el extremo superior, donde otro paso nos sacará del mismo.
En dirección Sur continúan las balizas del PR NA-6, señalizando un nítido sendero que paralelo a la línea de palomeras gana altura paulatinamente. A media ladera las marcas de pintura tuercen a la izquierda ( SE ) encaminándose hacia el paraje de Washington ( 752 m ) pero nosotros haremos caso omiso de estas para continuar por el marcado camino que alcanza la parte exterior de los prados que coronan la parte alta de la loma cimera de Bagoiko Kaskoa ( 802 m ), un paso en la alambrada da acceso a los prados.
Entramos en estos y por lo alto de la loma, tras pasar junto a un pequeño barracón para guardar aperos agrícolas, alcanzaremos el mugarri que en posición vertical, destaca ligeramente al Norte de la cima. Desde este y en suave pendiente, de inmediato coronamos la cumbre de Bagoiko Kaskoa ( 802 m ).
También podemos alcanzar la cumbre de Bagoiko Kaskoa ( 802 m ) sin entrar en los prados. Para ello y desde el paso que da acceso a estos, continuaremos junto a la alambrada que cierra el prado por su vertiente occidental hasta alcanzar el extremo SW., a escasos metros de la cima.


Desde Amaiur/Maya por Kanteroneko Borda ( 1 h 20 min )

Partiremos desde la iglesia de la Asunción, de origen medieval y lugar donde podremos estacionar el vehículo. Frente a la entrada a la iglesia podemos visitar el recientemente rehabilitado molino, ver su funcionamiento y degustar los preciados talos. Nos dirigimos hacia la entrada al pueblo dejando junto a la iglesia un crucero de finales del S.XVII y accedemos a la localidad pasando bajo el arco que da entrada a la calle principal. Amaiur/Maya ( 281 m ) es un claro ejemplo de pueblo-calle, cuyas casas fueron construidas a la vera del Camino de Santiago. Ascendemos por la citada calle en sentido opuesto al natural del Camino, dejando a nuestro paso bellas y recias casonas, algunas de ellas de arquitectura palaciega como el palacio de Arretxea ( S.XVI ) o el palacio Borda que obtuvo la categoría de cabo de armería en el año 1728.
Al ganar la parte alta de la localidad topamos con la ermita de Nª Sª del Pilar ( 1879 ) junto a la cual se alza el monumento al Resistente Desconocido.
Desde la citada ermita ( 323 m ), nacen por su derecha dos pistas, de las cuales optamos por la superior, la que dejamos desciende ligeramente para posteriormente y tras convertirse en camino, ascender paulatinamente hacia el Puerto de Otsondo ( 574 m ).
La pista cementada que tomamos se dirige hacia el cementerio de la localidad, como así lo señaliza un indicador en su comienzo. Ganamos altura en fuerte pendiente por Dorreko bidea, camino por el que alcanzaremos el citado cementerio. Dejado atrás este, el camino pierde pendiente y dejando varias bifurcaciones a su paso sigue ascendiendo paulatinamente hasta alcanzar Dorreko Borda, caserío actualmente en estado ruinoso tras haber sido arrasado por un incendio.
Junto a este caserío termina el carretil cementado para convertirse en un ancho camino que continúa por su parte trasera, discurriendo en su primer tramo por terreno llano y posteriormente, tras dejar a la izquierda ( NE ) el acceso a Migeleneko Mendia, en suave descenso atraviesa Legarreko erreka. Dejamos atrás esta y el camino comienza a ganar altura, pasando en una marcada curva junto una escondida calera. De inmediato alcanzamos Kanteroneko Borda.
Por encima de esta nace un marcado y nítido camino que pronto se convierte en sendero para en fuerte ascenso alcanzar el paraje en el que destaca un claro mugarri junto a dos árboles. Por encima de estos, el camino continúa en la misma dirección NE. para posteriormente torcer a la derecha ( E ) ganando notoriedad e introduciéndose bajo el hayedo. Atraviesa una marcada regata, seca la mayor parte del año, para alcanzar las ruinas de una borda. El camino continúa en todo momento claro bajo las hayas para salir a terreno despejado y tras un bonito tramo de piso herboso, desembocar en el collado de Itzulegi ( 705 m ).
Desde este ( 705 m ) y para ganar la cima de Bagoiko Kaskoa ( 802 m ), no tenemos más que seguir el itinerario anteriormente descrito que parte desde aquí.


Desde Amaiur/Maya por Landaberroko Borda ( 1h 30 min )

Desde la parte alta del pueblo ( 323 m ), junto a la ermita del Pilar, salen por su derecha dos pistas, de las cuales optamos por la superior. Tras pasar por el cementerio, unos pocos metros después, sale a la derecha un camino de tierra que nos lleva a Elordiko Borda. Siguiendo de frente, alcanzamos una segunda borda, Xikirotegi, tras la cual hay una bifurcación en la que encontraremos tres caminos. Obviando el camino que tenemos a la derecha, cualquiera de los otros dos nos lleva a una tercera borda, Errekaldeko Mendia. El camino de enfrente lo hace por fuerte pendiente y más directamente, mientras que el de la izquierda, trazando un pequeño rodeo y más sosegadamente nos deja en el mismo punto. Al llegar por este último camino, encontraremos un indicador en el suelo, hecho con piedras y con forma de flecha, que nos indica un difuso sendero que parte por la parte trasera de la citada borda. Al comienzo es estrecho y está bastante cerrado pero poco a poco se va abriendo y va tomando anchura hasta salir a una zona de pastos, en donde discurre tomando dirección E., entre las alambradas que delimitan los prados y donde damos vista a la loma de Antzabal ( 614 m ). El camino la bordea por su ladera N. y tras pasar junto a la renovada Landaberroko Borda, alcanza una ancha pista que nos deja en Itzulegi ( 705 m ).
Desde este ( 705 m ) y para ganar la cima de Bagoiko Kaskoa ( 802 m ), no tenemos más que seguir el itinerario anteriormente descrito que parte desde aquí.


Desde Amaiur por Eskosko Lepo ( 1h 30 min )

Al igual que la anterior reseña, partiremos desde la parte alta del pueblo ( 323 m ), junto a la ermita de Nª Sª del Pilar. Por su derecha nacen dos pistas, de las cuales optamos por la inferior, haciendo caso omiso de la superior que se dirige al cementerio de la localidad. El camino tomado es el Camino de Santiago, balizado con marcas amarillas y por el que continuaremos en sentido contrario al utilizado habitualmente por los peregrinos, hasta alcanzar el puerto de Otsondo ( 574 m ). Entre prados, granjas y disperso caserío, caminamos por el carretil cementado, Erdiko bidea, hasta las inmediaciones del caserío Gezamendia, frente al que destaca una gran calera. Metros antes de alcanzar este caserío y tras atravesar una regata, nace por la derecha ( E ) una marcada pista que da acceso a bordas y caseríos.  Caminamos entre prados y tras un corto tramo alcanzamos una marcada bifurcación en la que abandonaremos la pista que traemos para torcer a la izquierda ( NW ) y continuar por un nítido y marcado camino. Continuamos caminando entre prados para poco después encajonarse el camino entre los viejos muros de piedra que cierran los diferentes terrenos. Dejamos a nuestro paso, a la izquierda del camino, la abandonada Txiskaneko Borda, en estado de abandono. En paulatino ascenso, el marcado camino gana altura hasta alcanzar Emandade Borda, viejo edificio de gran tamaño. Tras esta, destaca la entrada de un prado y por su derecha el camino continúa junto a la alambrada que lo cierra. La pendiente se acentúa para ganar altura rápidamente entre prados y helechales hasta alcanzar de nuevo la alambrada que cierra la parte alta del prado citado anteriormente. Conforme ganamos altura aparece sobre nuestras cabezas la rocosa cumbre de Urlegi ( 721 m ) y bajo esta, llevando de nuevo la alambrada de otro prado a la izquierda, alcanzamos Alemaneko Mendia, situada a la derecha del camino. Este se convierte en pista y gana altura en fuerte pendiente discurriendo bajo la vertiente meridional de Urlegi ( 721 m ) para desembocar, tras un tramo final más tendido, en Eskosko lepo ( 651 m ).
Desde este ( 651 m ) y para ganar la cima de Bagoiko Kaskoa ( 802 m ), no tenemos más que seguir el itinerario anteriormente descrito que parte desde aquí.


* Resulta un bonito itinerario circular si ascendemos por cualquiera de las rutas que ganan el collado de Itzulegi ( 705 m ) para tras pasar por la cima de Bagoiko Kaskoa ( 802 m ), descender por Eskosko Lepo ( 651 m ) de nuevo a Amaiur/Maya ( 281 m ) o bien a la inversa.


Fotos


  Bagoiko Kaskoa asoma sobre el collado de Itzulegi
Crucero ( S. XVII ) y arco de entrada a Amaiur/Maya
Iglesia de Nª Sª de La Asunción en Amaiur/Maya
Arco ( S. XVII ) de entrada a Amiur/Maya
Historia del arco de Amaiur/Maya
Fuente en la calle principal de Amaiur/Maya
Bellas casonas flanquean la calle principal de Amaiur/Maya
En la cima del monte Gaztelu asoma un monolito sobre las ruinas del viejo castillo
Casa en Amaiur/Maya
Palacio Borda ( S. XVII )
Calle principal de Amaiur en su parte alta
Vieja puerta de entrada a una casa de Amaiur/Maya
Panel junto al camino de acceso al Castillo de Amaiur/Maya
Fuente en Amaiur/Maya
Estampa primaveral en los prados situados bajo las ruinas del Castillo de Amaiur/Maya
Monolito en las inmediaciones de la ermita de Nª Sª del Pilar
Panel en las inmediaciones de la ermita de Nª Sª del Pilar
Ermita de Nª Sª del Pilar, tomaremos el camino cementado que nace a su derecha en ligero ascenso
Meta de helecho junto a Dorreko bidea
Dorreko bidea con el cementerio en primer término y Amaiur/Maya al fondo bajo la colina de Gaztelu
Hacemos caso omiso de los caminos que nacen desde Dorreko bidea
Hacemos caso omiso de los caminos que nacen desde Dorreko bidea
Caseta de madera junto a Dorreko bidea con Goizamendi y Bagatxeta ( izda ) al fondo
Dorreko Borda
Dorreko Borda
Camino de Dorreko Borda hacia Kanteroneko Borda

Betarte ( izda ) y Alkurrunz ( dcha ) sobre los campos de Amaiur/Maya visto desde Dorreko Borda
Camino de Dorreko Borda hacia Kanteroneko Borda
En el camino de Dorreko Borda hacia Kanteroneko Borda dejamos a la izquierda el desvío hacia Migeleneko Mendia
Bagoiko Kaskoa asoma entre el arbolado en el camino hacia Kanteroneko Borda
Bagoiko Kaskoa asoma entre el arbolado en el camino hacia Kanteroneko Borda



Esta pequeña regata cruza el camino hacia Kanteroneko Borda


La pista atraviesa Legarreko erreka
Legarreko erreka
Kanteroneko Borda asoma al fondo bajo la cima de Gorramendi
Calera ( izda ) junto al camino a Kanteroneko Borda
Calera junto al camino a Kanteroneko Borda
Camino a Kanteroneko Borda
Alcanzamos Kanteroneko Borda
Bonito ejemplar junto a Kanteroneko Borda
Kanteroneko Borda
Ascenderemos por el camino que nace junto a Kanteroneko Borda
El camino es ancho y claro en su comienzo ........................



.......................para de inmediato convertirse en sendero
El sendero gana altura sobre Kanteroneko Borda
El sendero alcanza la parte alta del arbolado ............
..................... para salir a terreno despejado en la ladera SW. de Bagoiko Kaskoa
El sendero discurre junto a un tramo quemado la noche anterior
Herboso tramo del camino de Kanteroneko Borda hacia el collado de Itzulegi
Junto al camino hacia Itzulegi encontramos este mugarri

Mugarri junto al camino de Kanteroneko Borda a Itzulegi
Parte superior del mugarri
Mugarri junto al camino de Kanteroneko Borda a Itzulegi con vistas hacia Betarte ( izda ) y Alkurrunz ( dcha )
Base de uno de los árboles situados junto al mugarri
El camino hacia el collado de Itzulegi continúa por encima del árbol situado en posición más elevada
Bagoiko Kaskoa asoma sobre el sendero a Itzulegi
Herboso sendero en la ladera SW. de Bagoiko Kaskoa
Estupendo " mirador " hacia Betarte ( izda ) y Alkurrunz ( dcha )
Ladera SW. de Bagoiko Kaskoa
Junto a estos dor árboles se aprecia el mugarri. Antzabal destaca al frente
En primer término y tambien en las laderas de Bagoiko Kaskoa destaca Litzundegiko Mendia, borda que asoma con Betarte ( izda ) y Alkurrunz ( dcha ) al fondo
Sendero bajo la ladera SW. de Bagoiko Kaskoa
La pendiente es notable. Antzabal destaca al frente











El sendero cambia de dirección, encaminándose hacia Itzulegi, a la vz que la pendiente se suaviza
El sendero gana notoriedad a la vez que penetra bajo el arbolado
El camino atraviesa esta regata
Marcado camino hacia Itzulegi





Este tramo de camino es más tendido
El camino asciende paralelo a la línea de árboles
Alcanzamos las ruinas de una borda ...........
................. continuando por encima de ella
El camino discurre nítido en el hayedo ..................
.................. sin apenas ganar pendiente
Asoma entre las hayas Gorramendi y se intuye el collado de Itzulegi
Atravesamos otra pequeña regata
Un tramo herboso en el camino bajo la ladera de Bagoiko Kaskoa nos hará desembocar en el collado de Itzulegi
Asoma el collado de Itzulegi con Otanarte ( izda ) y Gorramendi ( dcha ) al fondo
Este último tramo de sendero desemboca en el collado de Itzulegi. Otanarte destaca al fondo
Collado de Itzulegi con Otanarte ( izda ) y Gorramendi ( dcha ) al fondo
Aun hoy se aprecian algunos restos de la antigua base militar norteamericana ubicada en este collado de Itzulegi bajo Bagoiko Kaskoa
Vertiente meridional de Bagoiko Kaskoa
Bagoiko Kaskoa asoma sobre el collado de Itzulegi. Se aprecia perfectamente el marcado camino de subida junto a la línea de palomeras
Collado de Itzulegi con Bagoiko Kaskoa asomando sobre este. Alkurrunz y Peña Plata destacan al fondo
Mattineneko Borda en primer término con Itzulegi al fondo bajo Bagoiko Kaskoa
En primer término destaca el collado de Itzulegi bajo Bagoiko Kaskoa y sus prados cimeros visto desde las laderas de Otanarte
Ruinas en el paraje de Washington, situado junto a la carretera de acceso a Itzulegi bajo la vertiente NE. de Bagoiko Kaskoa
Bagoiko Kaskoa asoma al fondo visto desde Washington
Sendero por el borde del prado ascendiendo desde Washington a Bagoiko Kaskoa













Dejamos atrás el collado de Itzulegi en dirección hacia el Puerto de Otsondo
Gorramendi destaca sobre el collado de Itzulegi
En el collado de Itzulegi, inicio junto a la carretera, del sendero de acceso a Bagoiko Kaskoa
Coloco este pequeño hito señalizando el inicio del sendero hacia Bagoiko Kaskoa
Hito en el inicio del sendero que desde el collado de Itzulegi asciende a la cima de Bagoiko Kaskoa
Palomera junto al sendero de acceso a Bagoiko Kaskoa
Collado de Itzulegi bajo Otanarte ( izda ) y Gorramendi ( dcha ) visto desde el ascenso a Bagoiko Kaskoa
Tramo final del sendero hacia la cima de Bagoiko Kaskoa
Palomera en la salida a la cima de Bagoiko Kaskoa
Salida al prado cimero de Bagoiko Kaskoa
Antiguo mugarri con la " M " de Maya en la cima de Bagoiko Kaskoa
Mugarri en la cima de Bagoiko Kaskoa con Antsestegi ( izda ), Mondarrain ( centro ) y Artzamendi ( dcha ) al fondo
Letra " B " de Baztán en el mugarri cimero de Bagoiko Kaskoa con Alkurrunz al fondo
Línea en la parte superior del mugarri cimero de Bagoiko Kaskoa, indicando la dirección en la que continuaba la muga entre Baztán y Amaiur/Maya y por consiguiente la ubicación de los siguientes mugarris
Prado en la loma cimera de Bagoiko Kaskoa
Cima de Bagoiko Kaskoa con Alkurrunz al fondo
Cima de Bagoiko Kaskoa con Arizkun en el valle. Adi ( izda ) y Saioa ( dcha ) destacan al fondo
Mugarri en la loma cimera de Bagoiko Kaskoa con la cumbre asomando al fondo
" B " de Baztán en el mugarri de la loma cimera de Bagoiko Kaskoa
" M " de Maya en el mugarri de la loma cimera de Bagoiko Kaskoa
Mugarri en la loma cimera de Bagoiko Kaskoa con Alkurrunz, Peña Plata y Larhun al fondo
Mugarri en la loma cimera de Bagoiko Kaskoa con Gorramakil ( izda ), Otanarte ( centro ) y Gorramendi ( dcha ) al fondo
Línea en la parte superior del mugarri situado en la loma cimera de Bagoiko Kaskoa, indicando la dirección en la que continuaba la muga entre Baztán y Amaiur/Maya y por consiguiente la ubicación de los siguientes mugarris
Florida estampa primaveral en los prados de Bagoiko Kaskoa con vista hacia Mondarrain ( izda ), Artzamendi ( dcha ) y el litoral labortano ( centro ) al fondo
Florida estampa primaveral en los prados de Bagoiko Kaskoa. Antsestegi ( izda ), Lizartzu ( centro ) y Mondarrain ( dcha ) destacan al fondo
Prados de Bagoiko Kaskoa con la cima al fondo
Colorida " alfombra " de flores en Bagoiko Kaskoa con Artzamendi ( izda ), Okoka ( centro ) y Akomendi ( dcha ) al fondo
Colorida " alfombra " de flores en Bagoiko Kaskoa
" Paso " en la alambrada en el acceso desde Eskosko Lepo
" Paso " en la alambrada en el acceso desde Eskosko Lepo
En primer término destaca el cuello de Eskosko lepoa bajo la alargada loma de Bagoiko Kaskoa con Gorramakil,Otanarte y Gorramendi al fondo visto desde Urlegi
Pequeño barracón para los aperos agricolas en los prados de Bagoiko Kaskoa
Pequeño barracón para los aperos agricolas en los prados de Bagoiko Kaskoa con la cima al fondo. Otanarte y Gorramendi asoman al fondo
Ruinas de borda en los prados de Bagoiko Kaskoa
Ganado en los prados de Bagoiko Kaskoa
Palomeras en la ladera septentrional de Bagoiko Kaskoa
Registro de agua y carretera hacia Itzulegi en la ladera septentrional de Bagoiko Kaskoa
Senda en la ladera septentrional de Bagoiko Kaskoa
Marcas de PR junto al sendero proveniente de Eskosko Lepo
Ladera septentrional de Bagoiko Kaskoa
Sendero de ascenso desde Eskosko Lepo con Bagoiko Kaskoa asomando al fondo
Inicio del sendero de ascenso a Bagoiko Kaskoa en Eskosko Lepo junto a la carretera proveniente de Otsondo. Urlegi asoma al fondo
Un desprendimiento a arrastrado el sendero. con precaución y agarrados a la alambrada se puede pasar. El paso que se ve en primer término ( dcha ) puede ser una posible solución, ascendiendo por el prado
Paso en la alambrada y ascenso por el prado, una posible opción si no queremos atravesar este pequeño " inconveniente "
Carretera NA-2655 a su paso por Eskosko Lepo
Poste indicador en Eskosko Lepo
Salida a Eskosko Lepo del camino de Amaiur/Maya
Camino de Amaiur/Maya a Eskosko Lepo con Saioa asomando al fondo
Alemaneko Mendia, borda junto al camino de ascenso desde Amaiur/Maya a Eskosko Lepo con Betarte ( izda ) y Alkurrunz ( dcha ) al fondo
Alemaneko Mendia bajo el camino a Eskosko Lepo con Bagoiko Kaskoa al fondo ( dcha )
Bagoiko Kaskoa visto desde Alemaneko Mendia

Camino de Amaiur/Maya a Eskosko Lepo bajo la rocosa cima de Urlegi
El camino de Amaiur/Maya a Eskosko Lepo asciende paralelo a la alambrada que cierra el prado
Marcado camino de Amaiur/Maya a Eskosko Lepo, encajonado entre prados y helechales
Vertiente occidental de Bagoiko Kaskoa vista desde el camino de Amaiur/Maya a Eskosko Lepo
Camino de Amaiur/Maya a Eskosko Lepo con Betarte ( izda ) y Alkurrunz  ( dcha ) al fondo
Bagoiko Kaskoa asoma al fondo en el ascenso de Amaiur/Maya a Eskosko Lepo
Pequeña regata junto al camino hacia Eskosko Lepo
El camino de Amaiur/Maya a Eskosko Lepo asciende paralelo a la alambrada que cierra el prado con Betarte y Alkurrunz al fondo
Camino hacia Eskosko lepo a su paso junto a Emandade Borda con Betarte y Alkurrunz al fondo
El camino hacia Eskosko lepo continúa por el borde del prado ( dcha )
Emandade Borda
Emandade Borda junto al camino a Eskosko Lepo
La pequeña regata atraviesa el camino a Eskosko Lepo
Tramo en el que camino de Amaiur/Maya a Eskosko Lepo discurre paralelo a los viejos muros de piedra que cierran los terrenos
Tramo en el que camino de Amaiur/Maya a Eskosko Lepo discurre paralelo a los viejos muros de piedra que cierran los terrenos
Txiskaneko Borda, abandonada, junto al camino a Eskosko Lepo
En primer término asoma la cumbre de Bagoiko Kaskoa con Gorramendi al fondo visto desde el camino a Eskosko Lepo
El camino a Eskosko Lepo se encajona entre prados
El camino a Eskosko Lepo que nace en las inmediaciones de Gezamendia en esta bifurcación se desvía a la izquierda
Camino a Eskosko Lepo con Urlegi ( izda ) y Bagoiko Kaskoa ( dcha ) asomando al fondo
Camino a Eskosko Lepo con Bagoiko Kaskoa asomando al fondo
Bifurcación en las inmediaciones del caserío Gezamendia, abandonamos el camino de la izquierda que es el Camino de Santiago proveniente de Otsondo para torcer a la derecha hacia Eskosko Lepo
Caserío Gezamendia con Goizamendi al fondo

Pastando junto a Erdiko bidea
Ganado pastando en los verdes prados que flanquean Erdiko bidea
Martineneko Mendiko Borda con Bagoiko Kaskoa ( dcha ) al fondo
Bello ejemplar de carnero ....................
.................... con su harén
Martineneko Mendiko Borda con Urlegi ( izda ) y Bagoiko Kaskoa ( dcha ) al fondo
Viejo puente sobre Araneko erreka
Lizundegiko Borda junto a Erdiko bidea
Granja junto a Erdiko bidea con Alkurrunz al fondo
Vacas en una de las numerosas grajas que se ubican en el entorno de Amaiur/Maya
Erdiko bidea con Betarte y Alkurrunz al fondo
Amabirjinaren Iturria junto a Erdiko bidea
Erdiko bidea nace por la derecha de la ermita de Nª Sª del Pilar
Rebaño de ovejas entrando en Amaiur/Maya
Mapa del antiguo término municipal de Amaiur/Maya, foto gentileza de Isabel Alemán ( Otsondo Landetxeak ), en la que señalizo con un punto amarillo la ubicación de la cima de Bagoiko Kaskoa
En un círculo rojo la ubicación de la cima de Bagoiko Kaskoa


No hay comentarios:

Publicar un comentario