sábado, 14 de marzo de 2015

Elizagibel ( 373 m )

Discreto otero situado en el extremo septentrional del macizo de Abartán y que apenas llamará nuestra atención asomando tímidamente sobre los tejados de la localidad de Ciga/Ziga ( 353 m ). Enclavada al Norte del largo cordal que desde la cumbre de Saioa ( 1418 m ) se desprende yendo a morir a orillas del río Baztán, esta modesta cumbre de escasa prominencia se eleva tapizada por verdes prados, a escasos metros de esta bella población del cuartel de Basaburua.
Cabe reseñar que en la redondeada cumbre de Elizagibel ( 373 m ) destaca una pequeña cruz de piedra a la que los vecinos de la localidad se acercaban, hasta tiempos relativamente recientes, para realizar rogativas. Como todos sabemos, rogativas son oraciones públicas que se hacían para pedir a Dios la conservación de los bienes de la tierra y la gracia de estar libres de los azotes y desgracias.
Sus suaves formas, su escasa prominencia, su poca atrayente altitud y la excesiva cercanía a la población, hacen de la “ ascensión “ a esta inapreciable cota, un corto paseo que bien puede servirnos como complemento a la interesante visita a la mencionada localidad o bien como complemento al itinerario hacia la no muy lejana cima de Auzkue ( 423 m ).

Debido a que el acceso desde Ciga/Ziga ( 353 m ) puede resultar excesivamente corto, propongo las localidades de Oronoz-Mugaire ( 150 m ) y Arraioz ( 195 m ) como posibles puntos de partida para itinerarios un poquito más largos.

Desde Ciga/Ziga ( 10 min )

Alcanzar la cumbre de Elizagibel ( 373 m ) desde la localidad de Ciga/Ziga ( 353 m ) no pasa de ser un corto paseo. Situados junto a la bella iglesia de la localidad, erigida en honor a San Lorenzo, tomaremos un discreto camino que nace a la izquierda de las escaleras de acceso a esta. De inmediato y en cuanto empieza a descender hacia el carretil cementado, Auzkueko bidea, camino que accede a la antena situada sobre la localidad de Oronoz-Mugaire ( 150 m ), torceremos a nuestra derecha para tomar un herboso camino que por la izquierda de la iglesia, da acceso a unos prados. Entre unas viviendas de reciente construcción, a la izquierda, y la iglesia, a la derecha, salimos de la localidad para caminar entre prados. Un portillo nos da acceso al prado situado bajo la cercana cima. Una vez en el interior de este, el camino continúa de frente para alcanzar otro portillo que nos dará acceso al prado cimero, en el que una vez entrado no tendremos más que superar el suave desnivel que nos separa de la amplia y herbosa cumbre. Elizagibel ( 373 m ), la cima es la parte más elevada de un gran prado en el que llamará nuestra atención una pequeña  cruz de piedra. Un grupo de hayas alcanza la cima por su vertiente meridional. Abierta panorámica hacia el resto de vertientes.

Como no sé si pudiera molestar nuestro acceso a Elizagibel ( 373 m ) a través de los prados, propongo una variante más “ discreta “. En las inmediaciones de la iglesia de la localidad, una calle nos “ saca “ de la población por su vertiente occidental, entre grandes casonas, yendo a toparnos con un carretil cementado, Auzkueko bidea, por el que continuaremos en acusado descenso. Dejamos a nuestra derecha el acceso a unas viviendas de reciente construcción y poco más adelante pero esta vez a la izquierda, un camino que desciende decididamente. Sin abandonar el cementado camino y tan solo unos metros más delante de haber dejado ese desvío a la izquierda, un portillo situado junto a Auzkueko bidea, a la derecha, da acceso al terreno situado bajo la vertiente meridional de la cima que nos ocupa. Accedemos a este y por la izquierda, en acusado ascenso, alcanzamos la parte alta de la finca, donde toparemos con un pequeño portillo que da acceso al prado cimero y por lo tanto a la cumbre de Elizagibel ( 373 m ).

Para evitar posibles “ problemas “ recomiendo este segundo acceso y recuerdo que sea cual sea la opción elegida para acercarnos a esta discreta cumbre, los portillos que encontremos a nuestro paso, debemos dejarlos siempre tal y como los encontremos.


Desde Oronoz-Mugaire ( 1 h 10 min )

Por la derecha de la iglesia de Nª Sª de La Asunción parten dos caminos: hacemos caso omiso del que pegado a la iglesia y en dirección Este, se dirige al cementerio de la localidad. Entre dos casas, tomaremos el carretil cementado que se dirige a unas viviendas de reciente construcción para tras pasar junto a estas salir de la localidad. El amplio camino deja un desvío a la derecha para atravesar un paso canadiense y ascender paralelo a la carretera N-121- B que “ evita “ el pueblo. Dejamos a la derecha otro desvío, el cual tras pasar bajo un puente de la mencionada carretera, alcanza la cercana fuente de Azkazkorro, junto a la que muere el citado desvío. Dicho esto, continuaremos al frente, ganando altura suavemente, pasando junto a Kaskorroko Borda y alcanzando la parte superior del cementerio de la localidad. Dejamos atrás este para alcanzar una bifurcación en la que hacemos caso omiso del ancho camino que sigue al frente. Continuaremos por el carretil cementado que asciende en fuerte pendiente, dejando a nuestro paso Etxandiko Borda a la derecha y posteriormente Gorritiko Borda a la izquierda, punto en el que el piso cementado pasa a ser una ancha pista. En su orilla izquierda ( E ) veremos varias cruces de piedra, concretamente tres. Según parece esta no era la ubicación original de las mismas, se colocaron aquí tras convertirse en prados unos terrenos cercanos. También se comenta que había más cruces y que algunas desaparecieron, siendo utilizadas para las ventanas de alguna casa.
Topamos con una marcada bifurcación en la que nos puede servir cualquiera de los dos caminos que tenemos ante nosotros:
Opción “ A “ : El camino de la derecha ( S ) gana altura entre campos para recibir poco más arriba y por nuestra derecha, un camino procedente también de la misma localidad tras pasar junto al depósito de agua. Haciendo caso omiso a este camino, continuaremos en acusado ascenso, yendo a alcanzar Elizaldereneko Borda, punto en el que topamos con el carretil cementado proveniente de Ciga/Ziga ( 353 m ) y por el que alcanzaremos la mencionada localidad. Metros antes de llegar la población, veremos el portillo que da acceso a la segunda opción propuesta desde esta y la cual utilizaremos, siguiendo la reseña que parte desde el mencionado portillo.

Opción “ B “: El camino de la izquierda ( SE ), el cual discurre dejando a nuestro paso, a la derecha del mismo y en este orden, Etxeberriko Borda, Arotzeneko Borda y Garagarreko Borda, para alcanzar los prados que conforman la parte alta de la amplia loma de Auzkue ( 423 m ), no muy lejos de Baratxondoko Borda ( 347 m ). En este punto podemos elegir entre continuar de frente ( S ) y alcanzar el citado caserío, el cual está situado junto al camino cementado que accede desde Ciga/Ziga ( 353 m ), vial por el que pudiéramos alcanzar esta y desde ella la cima o girar 180 º continuando por el herboso camino que discurre por el exterior de los prados. En una próxima bifurcación, dejaremos a la izquierda ( N ) el sendero que alcanza la cumbre de Auzkue ( 423 m ) para torcer a la derecha ( E ) por el camino que alcanza Mariñeneko Borda ( 360 m ). Alcanzada esta dejamos el camino que continúa al frente y que desemboca tambien en el carretil cementado, para evitando en lo posible este, descender hacia la izquierda ( SE ) yendo a alcanzar la granja situada en las inmediaciones de Sabateneko Borda ( 309 m ) donde irremediablemente alcanzamos el carretil cementado que nos hará alcanzar Ciga/Ziga ( 353 m ) y desde esta la cima.

Desde Oronoz-Mugaire ( 150 m ) también podemos tomar el camino que nace junto al Palacio de Arretxea ( siglo XVI ). Por su derecha, un carretil cementado pasa por debajo de la N-121-B para desdoblarse: El camino de la derecha alcanza el depósito de agua de la localidad y dejándolo atrás asciende hasta desembocar junto a Altzualdeko Borda, paraje al que también podemos ascender si tras pasar bajo la N-121-B tomamos a la izquierda y continuamos hasta el final del carretil cementado, punto en el que tras pasar un portillo de hierro, nace un estrecho sendero que alcanza esta borda.
Junto a la mencionada borda, si continuamos al frente ( NE ) por el marcado camino, desembocaríamos en el reseñado anteriormente que asciende desde la iglesia de la localidad, opción “ A “. Alcanzado este, no hay más que continuar el itinerario que discurre desde este punto, anteriormente explicado.
Desde Altzualdeko Borda también podemos tomar un herboso camino que nace en dirección E. y que de inmediato tuerce a la izquierda para ganar altura entre prados, yendo a desembocar junto a la antena que destaca sobre Oronoz-Mugaire ( 150 m ) y hasta la que alcanza el carretil cementado que nace en Ciga/Ziga ( 353 m ), camino por el que alcanzaremos esta localidad.


Desde Arraioz ( 1 h 30 min )

En la parte alta de la localidad y dejando a la izquierda ( E ) la iglesia en honor a Nª Sª de La Asunción, pasamos junto al antiguo lavadero y una vieja fuente aledaña para abandonar la población, descendiendo entre prados y yendo a buscar Askapeko Zubia. Pasamos por este, salvando Artubiako Erreka para dejar a la derecha ( W ) un ancho camino de tierra por el que se puede continuar hacia Oronoz-Mugaire ( 150 m ). De frente ( SW ), tomamos el camino cementado que asciende en fuerte pendiente paralelo a Larrondoko Erreka. El piso cementado da paso al firme de tierra para poco más adelante, en las inmediaciones de Burkaizberea, alcanzar una marcada bifurcación. Hacemos caso omiso de los caminos que nacen a izquierda ( S ) y derecha ( NW ) para continuar de frente ( W ), alcanzando Karakotxeko Borda y posteriormente desembocando en un marcado camino por el que continuaremos hacia la izquierda ( SW ) hasta toparnos con Mariñeneko Borda ( 360 m ). Aquí enlazamos con uno de los caminos provenientes de Oronoz-Mugaire ( 150 m ), opción “ B “, reseñado anteriormente y por el que seguiremos siguiendo lo antes explicado.


Fotos


Ciga bajo la discreta cota de Elizagibel, cima que se alza a la izquierda de la iglesia
Iglesia de San Lorenzo en Ciga
Casa en Ciga
Mesa de piedra y panel informativo junto a la iglesia de San Lorenzo en Ciga
Panel informativo en Ciga
El camino hacia Elizagibel nace a la izquierda de la iglesia de San Lorenzo
Mesas de piedra junto a la iglesia de San Lorenzo en Ciga
Dejamos el camino que desciende al frente ( izda ) para tomar a la derecha junto a la " meta " de helecho
Sobre estas casas de reciente construcción asoma al fondo la cima de Elizagibel
Camino entre prados hacia la visible cima de Elizagibel
Atravesamos este portillo situado en el acceso a los prados situados en la parte de atrás de la iglesia de San Lorenzo
Mugarris en los límites entre los prados cimeros de Elizagibel
Mugarris en los límites entre los prados cimeros de Elizagibel
Ciga visto desde la subida a Elizagibel

Salida a la cima de Elizagibel 
Cima de Elizagibel con Abartán asomando al fondo
Prado cimero de Elizagibel con Arregiko Kaskoa, Larrazu, Legate, Unboto y Ezkiz al fondo
Cruz en Elizagibel con Auzkue en primer término. Oteixon y Mallurketa o Meateko Kaskoa asoman al fondo ( izda )
Cruz en Elizagibel
Cruz en Elizagibel con Ciga asomando al fondo
Ciga visto desde la cumbre de Elizagibel
Iglesia de San Lorenzo en Ciga visto desde Auzkueko bidea, el camino hacia Oronoz-Mugaire
Desvío que no tomaremos hacia unas viviendas de reciente construcción. La cima de Elizagibel asoma al fondo
Auzkueko bidea
Acceso al prado por el que ascenderenos a Elizagibel junto a Auzkueko bidea
Acceso al prado por el que ascenderenos a Elizagibel
Salida a la cima de Elizagibel
Alambrada en la cima de Elizagibel
Iglesia de San Lorenzo en Ciga vista desde la cima de Elizagibel
Portillo de acceso al prado cimero de Elizagibel
Salida a la cima de Elizagibel
Prado cimero de Elizagibel
Vertoente SW. de Elizagibel cubierta por el hayedo
Iglesia de La Asunción en Oronoz-Mugaire
Palacio de Arretxea ( siglo XVI )
Oronoz-Mugaire
Oronoz-Mugaire
Camino hacia la parte superior del cementerio de Oronoz-Mugaire con Kaskorroko Borda en primer término y Etxandiko Borda al fondo
Fuente de Azkazkorro en Oronoz-Mugaire
Oronoz-Mugaire visto desde las inmediaciones del cementerio de la localidad
Cruz en el camino de Oronoz-Mugaire con Gorritiko Borda al fondo

Cruces en el camino de Oronoz-Mugairea
Cruz en el camino de Oronoz-Mugaire
Cruz en el camino de Oronoz-Mugaire
Oronoz-Mugaire
Oronoz-Mugaire
Bifurcación en el ascenso desde Oronoz-Mugaire, tomaremos a la derecha para la opción " A " y a la izquierda para la opción " B "
Elizaldereneko Borda, bifurcación, ambos caminos ascienden de Oronoz-Mugaire. Por la izquierda asciende el camino proveniente de la antena 

Baratxondoko Borda
Prados nevados en las inmediaciones de Baratxondoko Borda
Sabateneko Borda en primer término ( izda ) con Seroreneko Borda ( dcha ) bajo Elizagibel
Asoma la torre de la iglesia de Ciga sobre la cumbre de Elizagibel
Arretxeko Borda
Borda junto al camino de Oronoz-Mugaire a Ciga
Sabateneko Borda
Sustegiko Borda
Seroreneko Borda
Gaztainzelaiko Borda
Etxeberriko Borda en el camino de Oronoz-Mugaire
Arotzeneko Borda en el camino de Oronoz-Mugaire
Garagarreko Borda en el camino de Oronoz-Mugaire
Bifurcación en el camino de Oronoz-Mugaire, ascendemos por el camino de la izquierda, giro de 180º y continuamos por el camino de la derecha, pegados a la alambrada
Iglesia de Nª S ª de La Asunción en Arraioz
Iglesia de Nª S ª de La Asunción en Arraioz
Viejo lavadero y fuente en Arraioz junto al camino hacia Auzkue
Fuente en Arraioz junto al camino hacia Auzkue
Casa en Arraioz
Casa en Arraioz
Escudo en la fachada de una casa de Arraioz













Camino entre prados en Arraioz hacia Auzkue
Casa en Arraioz
Caserones de Arraioz
Casa junto al camino de Arraioz a Askapeko Zubia
Askapeko Zubia
Bifurcación en el camino de Arraioz a Auzkue, el camino de la derecha se dirige a Oronoz-Mugaire y el de la izquierda, el cual tomaremos, asciende hacia Auzkue
Carretil cementado que asciende desde Arraioz
Ciga asoma desde el camino de Arraioz. La cima de Elizagibel se alza a la derecha de la localidad 
Bifurcación en el camino de Arraioz, seguiremos por el camino de la izquierda
Karakotxeko Borda junto al camino de Arraioz
Prados en el camino de Arraioz
Prados en el camino de Arraioz
Mariñeneko Borda
Arraioz en primer término
Prados en el camino de Arraioz
Bifurcación en las inmediaciones de Sabateneko Borda, el camino de la derecha proviene de Arraioz, el camino de la izquierda de Oronoz-Mugaire
Etxenike Borda junto al camino proveniente de Arraioz
Palomera junto al camino proveniente de Arraioz

Sabateneko Borda, en primer término con Ciga asomando al fondo tras Elizagibel
Camino de Mariñeneko Borda hacia Sabateneko Borda, en primer término. Ciga asoma al fondo tras Elizagibel
Antena junto a uno de los caminos de acceso desde Oronoz-Mugaire. El carretil cementado que accede hasta ella nace en Ciga
Camino de salida de Ciga, Auzkueko Bidea
En un círculo rojo, la ubicación de la cima de Elizagibel


No hay comentarios:

Publicar un comentario