domingo, 15 de febrero de 2015

Aldegi ( 1003 m )


Discreta cumbre situada en el extremo meridional del Valle y que enclavada en el macizo de Saioa/Sayoa, se eleva sobre la vertiente oriental del Puerto de Belate ( 848 m ). En plena divisoria cantábrico-mediterránea, Aldegi ( 1003 m ) queda desprendido bajo la vertiente sudoccidental del monte Azkenatz ( 1171 m ), cumbre de la que queda separada por Aldegiko lepoa ( 991 m ). Bajo su vertiente sudoccidental se abre Ermitako lepoa ( 912 m ), amplio y estratégico collado atravesado por una calzada de origen incierto entre medieval y romano que unía Pamplona/Iruña con Baiona/Bayonne ( 12 m ), principal puerto marítimo del antiguo Reino de Navarra.
Frecuentado paso de viajeros y peregrinos, por este collado ( 912 m ) discurre el denominado Camino de Santiago Baztanés, vía proveniente de Baiona/Bayonne ( 12 m ) que cruza el Puerto de Otsondo ( 574 m ) aprovechando esa menor altitud, si lo comparamos con las principales vías de Roncesvalles o Somport, lo que le convertía en una mejor alternativa sobre todo en épocas de climatología adversa. Tras atravesar posteriormente todo el Valle de Baztán, en este collado ( 912 m ) lo abandona para entrar en tierras del Valle de Ulzama.
Situado bajo la vertiente meridional de Aldegi ( 1003 m ), el antiguo monasterio-hospital de Santa María es testigo de este continuo transito de peregrinos. Fundado en el año 1160 y de gran importancia hasta que fue saqueado en el S.XVI. Posteriormente en el año 1764 se incendió y en 1793 fue devastado por los franceses en la Guerra de la Convención.
Históricamente, el puerto de Belate ha sido paso estratégico para las comunicaciones entre la Península Ibérica y Europa. Ejércitos, pastores, contrabandistas, han dejado innumerables vestigios que dan fe de la importancia de este paso. Cabe destacar entre otros la mencionada calzada de origen incierto entre medieval y romano, el citado monasterio-hospital de Santa María, dólmenes, minas de caolín, la casa de carabineros o Venta Quemada, la antigua Venta de la Sangre, la tradicional Venta de Ulzama, etc.
En la vertiente occidental de Aldegi ( 1003 m ), al otro lado de la carretera NA-1210 que atraviesa el Puerto de Belate ( 848 m ), destacan los restos del antiguo castillo que a duras penas resisten los embates del tiempo, situados en lo alto de un pequeño otero que se eleva al W. del “ paso “ de Belate ( 848 m ) y que perteneció al último monarca navarro.

Gasteluzar/Gazteluzarra ( 942 m ) es el nombre que toma la colina en la que se ubican las ruinas del conocido como " Castillo de Belate ".

La Batalla de Belate

La batalla de Belate, la cual parece ser que tuvo lugar posiblemente el 7/12/1512, consistió en una captura de armamento pesado producido en el Puerto de Belate, entre las tropas forales guipuzcoanas que apoyaban a Fernando el Católico y las gasco-navarras que habían entrado en Navarra con la intención de reponer en el trono al rey de Navarra, Juan III de Albret, que había sido destronado por Fernando el Católico ese mismo año. Los guipuzcoanos atacaron a la retaguardia franco-navarra cuando pasaba el puerto, poniéndola en fuga y apoderándose de su artillería. En una de las versiones se cuestiona el que existiera una verdadera batalla y no un mero enfrentamiento en la toma de los cañones. Las tropas navarro-gasconas tras el fallido sitio y asalto de la ciudad de Pamplona y ante la llegada del invierno, procedieron a replegarse hacia el Baztán, hostigadas por las fuerzas castellanas al mando del capitán Charles de Góngora ( beamontés ). Góngora capturó a unos centenares de los rezagados y volvió a Pamplona, donde arrastró las banderas de los vencidos. Cabe reseñar que hay diferentes versiones sobre esta “ Batalla “


La batalla de Belate, los bandidos de Lanz, el crimen de Belate, historia, leyendas y hechos que hacen de Belate un lugar que rebosa historia pises donde pises. Los tradicionales pastos de Belate, la turbera de Belate, todos estos parajes han recuperado su tranquilidad original gracias a los modernos túneles de Belate que han desviado el tránsito por las entrañas de estos montes. Eso sí, esto ha dado pie a los modernos " bandidos de Belate ". ¡ Ojo con los coches !



Desde Venta Quemada ( 40 min )

Partimos desde el aparcamiento situado junto a Venta Quemada ( 831 m ) para  cruzar la carretera NA-1210 y atravesando el portillo que tenemos al frente, damos paso a terreno despejado entre dos pinares. Ascendemos por la ladera occidental de Urdanbidegi ( 952 m ) hasta situarnos en la parte alta del pinar que tenemos a la izquierda, por encima del cual un marcado sendero gana altura paulatinamente en dirección NE. hacia el cercano Ermitako lepoa ( 912 m ), collado en el que confluyen los Valles de Baztán y Ulzama. En este marcado cuello ( 912 m ) nos encontramos con la calzada medieval que accede al antiguo hospital de Belate ( 833 m ), además de enlazar con el Camino de Santiago que proveniente de Baiona/Bayonne ( 12 m ) y tras atravesar todo el Valle de Baztán, desciende hacia Lanz ( 631 m ) camino de  la capital navarra. Recientemente se han descubierto en este collado las ruinas de la ermita de Santiago de Belate, construcción que estaba siendo rehabilitada por los Amigos del Camino de Santiago de Urdax-Baztán, además de por vecinos de localidades cercanas, labor que ha sufrido un serio contratiempo al ser arrancado por un fuerte vendaval, el tejado que ya había sido colocado.   
Cruzamos la mencionada calzada y comenzamos el ascenso por la herbosa y acusada ladera occidental de Aldegi ( 1003 m ), tomando el marcado sendero que gana altura nítidamente. Sin dificultad reseñable alcanzamos la amplia cumbre. Aldegi ( 1003 m ), herbosa cima en la que destaca un pequeño grupo de rocas entre las que hay colocado un pequeño taco geodésico. Según el SITNA el punto más elevado se sitúa en el extremo sudoriental de la amplia cumbre, en la que apenas llamaran nuestra atención un pequeño grupo de rocas que asoman sobre Arretxuriko erreka, arroyo que discurre por el fondo de la barrancada. La diferencia entre las dos cotas es mínima, estaríamos hablando de 90 cm., una nimia  diferencia que queda reseñada para los más “ meticulosos “.


Desde Lanz ( 2 h )

Partimos desde Lanz ( 631 m ) comenzando a caminar  por la calle principal que atraviesa la localidad para antes de alcanzar la última vivienda, tomar a la izquierda ( NW ) el camino que entre dos casas y balizado con la marcas amarillas del Camino de Santiago nos llevará en sentido opuesto al natural, hasta el monasterio-hospital de Santa María ( 833 m ). Alcanzado este, ascenderemos por un bello tramo de calzada hasta Ermitako lepoa ( 912 m ), collado donde enlazamos con el camino proveniente de Venta Quemada ( 831 m ). No tenemos más que seguir el itinerario reseñado anteriormente que continúa desde aquí.


Fotos


Vertiente occidental de Aldegi vista desde la subida hacia Gazteluzarra
Aldegi visto desde Gazteluzarra
Mendiborobil, Gazteluzarra y Aldegi ( dcha ) con Azkenatz al fondo visto desde el ascenso hacia Iterrizokoa
Aldegi visto desde el ascenso hacia Iterrizokoa
Aldegi ( izda ) y Urdanbidegi ( dcha )
Aldegi en primer término sobre Ermitako lepoa visto desde la cima de Urdanbidegi
Ermitako lepoa bajo la discreta cota de Aldegi
Paso en la alambrada en Ermitako lepoa con Algorrieta y Loiketa al fondo
Poste indicador y calzada en Ermitako lepoa
Vertiente SW. de Aldegi visto desde Ermitako lepoa
Poste indicador en Ermitako lepoa
Poste indicador en Ermitako lepoa
Calzada en las inmediaciones de Ermitako lepoa bajo la vertiente SW. de Aldegi 
Ladera occidental de Aldegi
Cima de Aldegi ( cota SE ) con Algorrieta al fondo
Rocas en la cota NW. de Aldegi
Aldegiko lepoa bajo la loma hacia Azkenatz
Amplia cima de Aldegi
Rocosa cota NW. de Aldegi
Rocas en la cota NW. de Aldegi
Taco geodésico en la rocosa cota NW. de Aldegi
La carretera que atraviesa el Puerto de Belate discurre bajo la vertiente NW. de Aldegi
Panel informativo en Venta Quemada
Venta Quemada
Inicio del camino hacia Ermitako lepoa en Venta Quemada
Poste indicador en el inicio del camino hacia Ermitako lepoa en Venta Quemada
Ladera septentrional de Urdanbidegi en el ascenso hacia Ermitako lepoa
Venta Quemada con Gazteluzarra al fondo visto desde el ascenso hacia Ermitako lepoa
Sendero hacia Ermitako lepoa
Sendero hacia Ermitako lepoa
Sendero hacia Ermitako lepoa
Sendero hacia Ermitako lepoa con Aldegi al fondo
Calzada en las inmediaciones de Ermitako lepoa bajo la vertiente SW. de Aldegi 
Aldegi ( izda ) y Urdanbidegi ( dcha ) en primer termino con Gartzaga al fondo
Monasterio-Hospital de Santa María

Aldegi ( dcha ) en primer término con Azkenatz,Gartzaga y Okolín al fondo
Venta Quemada
Indicador en Venta Quemada
Calzada de Belate
Ermitako lepoa
Calzada de Belate

Rebaño de ovejas en Aldegiko lepoa con Azkenatz asomando al fondo
En primer término la amplia cumbre de Aldegi con el Valle de Ulzama al fondo
Borda bajo la vertiente septentrional de Aldegiko lepoa
Aldegiko lepoa
Monasterio-Hospital de Santa María
Camino hacia el collado de Azkenatz bajo la vertiente meridional de Aldegi
Ermitako lepoa
Poste indicador en Ermitako lepoa
Calzada de Belate bajo la vertiente SW. de Aldegi
Poste indicador en Ermitako lepoa bajo la vertiente SW. de Aldegi
Ruinas de la ermita de Santiago en Ermitako lepoa
Paso en la alambrada y menhir en Ermitako lepoa
Calzada del Monasterio-Hospital de Santa María hacia Ermitako lepoa
Monasterio-Hospital de Santa María visto desde Ermitako lepoa
Calzada del Monasterio-Hospital de Santa María hacia Ermitako lepoa bajo la vertiente meridional de Aldegi
Calzada del Monasterio-Hospital de Santa María hacia Ermitako lepoa
Monasterio-Hospital de Santa María
Fachada del monasterio-hospital de Santa María
Interior del Monasterio-Hospital de Santa María
Casa aledaña al Monasterio-Hospital de Santa María
El Camino de Santiago pasa entre el monastrio-hospital de Santa María y la casa aledaña
Monasterio-Hospital de Santa María
Monasterio-Hospital de Santa María 
Calzada de Belate

Calzada de Belate con Ermitako lepoa al fondo
Menhir en las inmediaciones de Ermitako lepoa bajo Urdanbidegi
Ermitako lepoa en primer término bajo la cima de Aldegi
Panel informativo en Venta Quemada
Venta Quemada
En un círculo rojo la ubicación de la cima de Aldegi


No hay comentarios:

Publicar un comentario