lunes, 3 de noviembre de 2014

Oiamuno/Oiarmuno ( 688 m )



Cima desprendida bajo la vertiente occidental del largo cordal que en dirección de Sur a Norte y paralelo a la N-121-B, enlaza las cimas de Alkurrunz ( 934 m ) y Legate ( 870 m ), cerrando el Valle de Baztán por occidente. Ligeramente al NW. de la cumbre de Atxuela ( 827 m ), Oiamuno ( 688 m ) está conformado por una alargada loma cimera en la que destacan tres cotas: la cota occidental ( 679 m ), la central y más baja de las tres ( 675 m ) y siendo la más elevada, y por lo tanto la cima principal, la cota oriental ( 688 m ). Sirviendo de divisoria entre Beltxeneko Erreka, riachuelo que discurre bajo la vertiente meridional y Bordako Erreka y Ailegiko Erreka, regatas que lo hacen por su vertiente septentrional, el cordal de Oiamuno pierde paulatinamente altura en dirección de SE. a NW., yendo a morir sus laderas en el collado de Eskisaroi ( 510 m ). Este “ paso “ de Eskisaroi ( 510 m ) es un discreto collado que comunica el bucólico paraje de Orabidea con las localidades de Echalar/Etxalar ( 100 m ), Urdax ( 95 m ), Zugarramurdi ( 209 m ), Oronoz-Mugaire ( 150 m ) o Elizondo ( 192 m ). Un pequeño carretil a tramos cementado, a tramos asfaltado, enlaza estas localidades a través de este recóndito paraje. A día de hoy, este paso de Eskisaroi ( 510 m ) ha perdido esa importancia de la que gozó años atrás, siendo apenas visitado por unos pocos montañeros, pastores y ganaderos de estas tierras, sin olvidarnos de los cazadores para los que, parece ser, también han pasado sus mejores épocas. El collado de Eskisaroi ( 510 m ) es punto de paso del sendero transpirenaico o GR-11, el cual proveniente de la capital del Valle, Elizondo ( 192 m ) y tras discurrir bajo la vertiente meridional del monte que nos ocupa, Oiamuno ( 688 m ), desciende hasta el mencionado “ paso “, camino de Bera/Vera de Bidasoa ( 35 m ), muy cerca ya del inminente Mar Cantábrico.
Cumbre relativamente cercana al cordal fronterizo, en sus inmediaciones cabe destacar la presencia de numerosos búnkeres que fueron construidos entre los años 1939 y 1948 con la idea de crear una barrera defensiva que iría desde el Mar Mediterráneo al Mar Cantábrico atravesando toda la cadena Pirenaica a lo largo de 500 kilómetros. Se trata de la Línea “ P “ ( “ P “ de Pirineos ), una Línea que en principio iba a contar con 10000 bunkeres de los que finalmente se construyeron 6000 y cuya única misión era evitar una hipotética invasión de fuerzas enemigas. Quedaron abandonados definitivamente en el año 1980 y a día de hoy se pueden ver desperdigados a lo largo de toda la zona fronteriza.
Oiamuno ( 688 m ), en definitiva, es una discreta cima de modesta altura y escasa prominencia que la hacen pasar desapercibida a los ojos del montañero que habitualmente discurre bajo su vertiente meridional, camino del collado de Eskisaroi ( 510 m ) o camino de cimas más relevantes o más destacadas en el cercano cordal que enlaza las cimas de Alkurrunz ( 934 m ) y Legate ( 870 m ).
La cercanía del collado de Eskisaroi ( 510 m ) lo convierten en el punto de acceso lógico pero quizás planteando una excursión excesivamente “ corta “ por lo que propongo la localidad de Azpilkueta ( 367 m ), lugar de nacimiento de doña María de Azpilkueta, madre del patrón de Navarra, San Francisco Javier, como una posible alternativa algo más “  montañera “, teniendo la posibilidad de acceder a otras cimas situadas en el entorno de esta bella aunque desconocida cumbre.  

Desde el collado de Eskisaroi ( 40 min )

Junto al poste indicador que destaca en lo alto del collado de Eskisaroi ( 510 m ), tomamos el amplio camino, Eskisaroiko bidea, que nace hacia el SE. y que balizado con las marcas rojiblancas del sendero GR-11, parte encajonado entre prados. Una vez superado el prado que tenemos a la izquierda ( N ), abandonamos el camino principal que continúa discurriendo bajo la vertiente meridional de Oiamuno ( 688 m ) para tomar un marcado sendero que comienza a ganar altura por la despejada ladera W. de la cota occidental de Oiamuno ( 679 m ). Muy claro en su comienzo, este sendero se dirige entre helechos hacia un solitario árbol que destaca en la ladera, para a partir de este, menos nítido pero intuible en todo momento, ganar la despejada cima Occidental de Oiamuno ( 679 m ), en cuyas inmediaciones podemos observar un bunker. Bella panorámica, pienso que de las tres cotas que conforman esta alargada cima, es la que mejor vista nos ofrece.
En dirección SE. perdemos altura hasta desembocar en el discreto collado ( 659  m) que nos separa de la cima Central de Oiamuno ( 675 m ), la cual alcanzamos, tras dejar atrás una palomera de suelo, sin mayor dificultad. Panorámica similar a la anterior.
Continuamos en la misma dirección ( SE ) por lo alto de la loma, en la que topamos con alguna otra palomera de árbol, perdiendo altura hasta alcanzar el cercano collado ( 665 m ) que nos separa de la cima Oriental y cima principal de Oiamuno ( 688 m ). Un ligero ascenso y alcanzamos la cima, despejada y de similar panorámica que las anteriores cotas ascendidas. Una palomera destaca en las inmediaciones de la cima.

Desde Azpilkueta ( 1 h 30 min )

Desde la parte alta del pueblo ( 382 m ), justo donde la carretera comienza a descender hacia el barrio de Apaioa ( 377 m ), se ubica la escuela. Frente a ella se inicia un carretil cementado que se dirige al cementerio, pasando antes por el depósito de agua que abastece a la localidad. Adosada al cementerio encontramos la modesta ermita de San Fermín, junto a la cual finaliza el tramo cementado pero continúa el ancho camino, con piso de gravilla, hasta Mittoneko Borda, situada en la falda de San Fermingo Harria ( 639 m ). En este punto hay una bifurcación, siendo el camino de la derecha, Arburuko bidea,  la opción a seguir. Dicho camino bordea la cima de San Fermingo Harria ( 639 m ) bajo su vertiente occidental y alcanza al portillo de Arburu ( 614 m ), donde abandonamos la vertiente de Bagaldeko Erreka y pasamos a la de Artzubiko Erreka. El camino sigue ascendiendo en suave pendiente bajo la vertiente oriental de la pequeña cota de Olaberri ( 667 m ) yendo a alcanzar Dorreko Borda, ubicada en un bonito rincón y prácticamente derruida. Saliendo de nuevo al cordal y pasando de nuevo a la vertiente de Bagaldeko Erreka, ya sin abandonarla, el camino prosigue ganando altura bajo la vertiente occidental de Arburu (752 m ) dirigiéndose hacia el collado de Pausutxar o Atxuelako lepoa ( 790 m ), cuello situado entre las cimas de Atxuela ( 827 m ) y Larrondo ( 852 m ).
Desde este ( 790 m ), perdemos altura en dirección E. para alcanzar el amplio camino balizado con marcas rojiblancas del sendero GR-11 y en el que tomaremos a la derecha ( N ), discurriendo bajo la ladera occidental de Atxuela ( 827 m ). Superada esta, abandonamos al frente ( NE ) el amplio camino que desciende hacia Andregingo lepoa ( 758 m ) para desviarnos a la izquierda ( NW ) siguiendo en todo momento las balizas del sendero GR-11 que se encamina hacia el collado de Eskisaroi ( 510 m ). Perdemos altura discurriendo por un marcado y herboso sendero que posteriormente va ganando anchura y haciéndose cada vez más pedregoso. Alcanzamos el collado de Erdiko Bizkar ( 652 m ), abierto bajo la vertiente oriental de Oiamuno ( 688 m ) y lugar en el que abandonamos el sendero GR-11 que continúa discurriendo bajo la vertiente meridional de la mencionada loma de Oiamuno ( 688 m ) para continuar por la herbosa loma que tenemos al frente ( NW ). Sin mayor dificultad, superamos el corto repecho que nos separa de la cota oriental y cima principal de Oiamuno ( 688 m ).
Continuando por lo alto de la loma y superando los diferentes collados que encontraremos a nuestro paso, siguiendo el itinerario que enlaza las tres cotas de Oiamuno ( 688 m ), reseñado desde el collado de Eskisaroi ( 510 m ), alcanzaremos sin dificultad alguna la cota Central ( 675 m ) y Occidental ( 679 m ).


                                         Fotos


Oiamuno en primer término con Peña Plata asomando al fondo visto desde las inmediaciones de Beltxeneko Borda
Dorre Berria
Casa en Azpilkueta
Placa en la fachada de una casa de Azpilkueta
Punto de partida en Azpilkueta
Camino hacia el Portillo de Arburu con la ermita de San Fermín en primer término
Ermita de San Fermín ( Azpilkueta )
Bifurcación, izquierda Olaberriko bidea, derecha Arburuko bidea, tomamos el camino de la derecha
Arburuko bidea con Olaberri,Arburu y Atxuela asomando al fondo
Portillo de Arburu
Destaca en primer término Arburuko bidea bajo la cima de Olaberri con Arburu y Atxuela asomando al fondo sobre el collado de Pausutxar o Atxuelako lepoa ( izda )
Arburuko bidea asciende bajo la vertiente occidental de Arburu con el collado de Pausutxar o Atxuelako lepoa ( izda ) al fondo
Arburuko bidea asciende bajo la vertiente SE. de Atxuela con el collado de Pausutxar o Atxuelako lepoa ( izda ) al fondo
Baliza del sendero GR-11 en las inmediaciones de Pausutxar
Collado de Pausutxar o Atxuelako lepoa bajo la cima de Atxuela con el sendero GR-11 bajo su vertiente occidental.Peña Plata y Larhun asoman al fondo
Oiamuno en primer término ( izda ) bajo la cima de Atxuela visto desde Larrondo. Peña Plata y Larhun asoman al fondo sobre el litoral labortano
Baliza del sendero GR-11 en las inmediaciones del collado Pausutxar con Atxuela al fondo sobre el camino hacia Oiamuno ( izda )
Cruz en el collado de Pausutxar o Atxuelako lepoa con la cima homónima al fondo
Las tres cotas de Oiamuno vistas desde Bular
Poste indicador y comienzo del camino hacia Oiamuno en el collado Eskisaroi
Poste indicador en el collado de Eskisaroi
Collado Eskisaroi
Eskisaroiko bidea encajonado entre prados
Ternerillo mamando
Eskisaroiko bidea encajonado entre prados
Entorno del collado de Eskisaroi con Eskisaroiko bidea, entre prados, en primer término
Sendero bajo la vertiente occidental de la cota W. de Oiamuno
Collado Eskisaroi visto desde la subida hacia la cota W. de Oiamuno
Cima Occidental de Oiamuno con Peña Plata y Larhun al fondo
Alkurrunz y Mondarrain al fondo visto desde la cota W. de Oiamuno
Las cotas Central y Oriental en primer término ( izda ) con la loma Atxuela-Larrondo al fondo
Bunker en las inmediaciones de la cota Occidental de Oiamuno
Bunker en las inmediaciones de la cota Occidental de Oiamuno con Peña Plata y Larhun al fondo
Las cotas Central y Oriental en primer término con la loma Atxuela-Larrondo al fondo
Cima Central de Oiamuno con la loma Occidental en primer término y Peñas de Aia ( izda ), Larhun y Peña Plata ( dcha ) al fondo
Cima Oriental o principal de Oiamuno en primer término con Atxuela al fondo visto desde la cota Central
Camino hacia la cima Oriental o principal de Oiamuno
Collado bajo la cima Central de Oiamuno desde la subida a la cima Oriental
Cima Oriental de Oiamuno con las cotas Central y Occidental en primer término. Peñas de Aia ( izda ), Larhun y Peña Plata ( dcha ) asoman al fondo
Cima Oriental de Oiamuno con Atxuela al fondo
Cima Oriental de Oiamuno con Peña Plata y el litoral labortano asomando al fondo
Cima Oriental de Oiamuno con Peña Plata y Larhun asomando al fondo
Cima Oriental de Oiamuno con Mondarrain al fondo sobre Atxulegi y Erebi
Cima Oriental de Oiamuno con Atxuela al fondo con el collado de Erdiko Bizkar en primer término
Collado de Erdiko Bizkar bajo la vertiente oriental de la cima principal de Oiamuno
Vertiente oriental de la cima principal de Oiamuno con las cotas Central y Occidental asomando al fondo

Cima de Oiamuno en primer término con las cotas Central y Occidental asomando al fondo
Baliza del sendero GR-11 junto a Eskisaroiko bidea con la loma de Oiamuno en primer término. Peña Plata y Larhun asoman al fondo
Baliza del sendero GR-11 junto a Atxuelako bidea con Oiamuno en primer término. Peñas de Aia ( izda ), Larhun y Peña Plata ( dcha ) asoman al fondo
Balizas del sendero GR-11 junto a Atxuelako bidea con Peña Plata y Larhun asomando al fondo sobre el litoral labortano
Bunker junto a Atxuelako bidea con la loma de Oiamuno en primer término. Peña Plata y Larhun asoman al fondo
Atxuelako bidea con la loma de Oiamuno en primer término. Peña Plata y Larhun asoman al fondo sobre el litoral labortano
Bular ( izda ) y Oiamuno ( dcha ) en primer término con Peñas de Aia, Larhun y Peña Plata al fondo
Loma de Oiamuno en primer término con Larhun y Peña Plata al fondo sobre el litoral labortano
Punto en el que el sendero GR-11 se desvía a la izquierda hacia el collado de Eskisaroi. Alkurrunz y Mondarrain asoman al fondo
Bular ( izda ) y Oiamuno ( dcha ) en primer término con Peñas de Aia, Larhun y Peña Plata al fondo visto desde Atxuela
Collado de Pausutxar bajo Larrondo visto desde Atxuela
Arburuko bidea bajo Atxuela camino del collado Pausutxar ( izda )
Arburuko bidea
Arburuko bidea con Arizcun y Errazu al fondo bajo Auza

Arburuko bidea bajo la cima de Olaberri con Auza al fondo
Arburuko bidea con el Portillo de Arburu al fondo bajo San Fermingo Harria
Arizcun y Errazu al fondo bajo Auza
Ermita de San Fermín con Arizcun y Errazu al fondo bajo Auza
Escuela de Azpilkueta con Dorre Berria al fondo
En un círculo rojo la ubicación de la cima de Oiamuno


No hay comentarios:

Publicar un comentario