jueves, 9 de octubre de 2014

Atxuela ( 827 m )

Cima situada aproximadamente en el centro del largo cordal que se eleva en la vertiente occidental del Valle y que desde la cumbre de Alkurrunz ( 934 m ), cima que destaca en el extremo septentrional de la citada “ cordillera “, pierde altura paulatinamente en dirección Sur para desde la cumbre de Legate ( 870 m ), descender decididamente yendo a morir a orillas del río Baztán a la altura de Oronoz-Mugaire ( 150 m ), punto en el que el citado río pasa a denominarse Bidasoa. La cima de Atxuela ( 827 m ) asoma sobre la cabecera de Artzubiko erreka y Bagaldeko erreka, serpenteantes regatas que bajo su vertiente oriental desaguan en el río Baztán, mientras que bajo su vertiente occidental Beltxeneko erreka vierte sus aguas en el río Bidasoa tras un largo periplo. Cercano, bajo su vertiente occidental, destaca el estratégico paso de Eskisaroi ( 510 m ), discreto collado que comunica el bucólico paraje de Orabidea con las localidades de Echalar/Etxalar ( 100 m ), Urdax ( 95 m ), Zugarramurdi ( 209 m ), Oronoz-Mugaire ( 150 m ) o Elizondo ( 192 m ). Un pequeño carretil a tramos cementado, a tramos asfaltado, enlaza estas localidades a través de este recóndito paraje. A día de hoy, este paso de Eskisaroi ( 510 m ) ha perdido esa importancia de la que gozó años atrás, siendo apenas visitado por unos pocos montañeros, pastores y ganaderos de estas tierras, sin olvidarnos de los cazadores para los que, parece ser, también han pasado sus mejores épocas.
Bajo la vertiente meridional de Atxuela ( 827 m ) destaca el abierto collado al que da nombre, es decir, Atxuelako lepoa o Pausutxar ( 790 m ), punto en el que confluyen numerosos caminos, entre los que destaca el balizado sendero transpirenaico o GR-11, el cual asciende desde la capital del Valle, Elizondo ( 192 m ), para tras discurrir bajo la vertiente occidental del monte que nos ocupa, tomar dirección W. para descender a buscar el anteriormente mencionado, paso de Eskisaroi ( 510 m ). Desde la cumbre de Atxuela ( 827 m ), un largo cordal, en el que destacan las cimas de Arburu ( 752 m ), Olaberri ( 667 m ) y San Fermingo Harria ( 639 m ), pierde altura en dirección E. hasta alcanzar la bella localidad de Azpilkueta ( 367 m ), localidad natal de Doña María de Azpilkueta, madre del patrón de Navarra, San Francisco Javier y población conformada por numeroso caserío, el cual queda agrupado en cuatro barrios: Zuaztoi ( 370 m ), Urrasun ( 320 m ), Arribiltoa ( 311 m ) y Apaioa ( 377 m ). Azpilkueta ( 367 m ) junto a Arizkun/Arizcun ( 280 m ), Errazu/Erratzu ( 290 m ) y Amaiur/Maya ( 292 m ) es una de las cuatro localidades que conforma el cuartel de Baztangoiza, uno de los cuatro “ cuarteles “ en que se divide el Valle de Baztán. Atxuela ( 827 m ), a pesar de su modesta altura, con su estratégica situación nos deleitara con una bella panorámica, destacando sobre todo la que nos ofrece hacia el cercano litoral labortano. Una “ bella “ cumbre que bien merece una visita.

Desde Azpilkueta ( 1 h 10 min )

Desde la parte alta del pueblo ( 382 m ), justo donde la carretera comienza a descender hacia el barrio de Apaioa ( 377 m ), se ubica la escuela. Frente a ella se inicia un carretil cementado que se dirige al cementerio, pasando antes por el depósito de agua que abastece a la localidad. Adosada al cementerio encontramos la modesta ermita de San Fermín, junto a la cual finaliza el tramo cementado pero continúa el ancho camino, con piso de gravilla, hasta Mittoneko Borda, situada en la falda de San Fermingo Harria ( 639 m ). En este punto hay una bifurcación, siendo el camino de la derecha, Arburuko bidea,  la opción a seguir. Dicho camino bordea la cima de San Fermingo Harria ( 639 m ) bajo su vertiente occidental y alcanza al portillo de Arburu ( 614 m ), donde abandonamos la vertiente de Bagaldeko Erreka y pasamos a la de Artzubiko Erreka. El camino sigue ascendiendo en suave pendiente bajo la vertiente oriental de la pequeña cota de Olaberri ( 667 m ) yendo a alcanzar Dorreko Borda, ubicada en un bonito rincón y prácticamente derruida. Saliendo de nuevo al cordal y pasando de nuevo a la vertiente de Bagaldeko Erreka, ya sin abandonarla, el camino prosigue ganando altura bajo la vertiente occidental de Arburu (752 m ) dirigiéndose hacia el collado de Pausutxar o Atxuelako lepoa ( 790 m ), cuello situado entre las cimas de Atxuela ( 827 m ) y Larrondo ( 852 m ).  
Desde este punto ( 790 m ) no hay más que ascender por la despejada y herbosa ladera meridional de Atxuela ( 827 m ) para desembocar en la amplia cumbre. Atxuela ( 827 m ), el arbolado cumbre la vertiente oriental de este monte. Una cruz de piedra en posición horizontal, destaca en la cima. Merece la pena reseñar la bonita panorámica hacia la costa labortana.
Otra forma de alcanzar la cumbre de Atxuela ( 827 m ) es desde las inmediaciones de Dorreko Borda. Una vez alcanzado el cordal, continuamos por este para tras pasar por la cima de Arburu (752 m ), la cual podemos bordear, ganar altura paulatinamente por lo alto de la loma hasta desembocar en la amplia cima de Atxuela ( 827  m ).

Desde el collado Eskisaroi ( 50 min )

Situados en el collado de Eskisaroi ( 510 m ), tomamos el amplio camino, Eskisaroiko bidea, que nace hacia el SE. y que balizado con las marcas rojiblancas del sendero GR-11, asciende bajo la vertiente meridional de Oiamuno ( 688 m ). El camino gana altura paulatinamente, pasando a denominarse Atxuelako bidea para acabar desembocando en Andregingo lepoa ( 758 m ), amplio collado situado bajo la vertiente nororiental de Atxuela ( 827 m ). Una vez alcanzado este collado ( 758 m ), tomamos el amplio camino que toma dirección SW. y que tras alcanzar la vertiente septentrional de Atxuela ( 827 m ), continúa bajo su vertiente occidental, balizado como GR-11, en dirección a Elizondo ( 192 m ). Una vez nos situamos bajo la loma septentrional de Atxuela ( 827 m ), abandonamos el mencionado camino para ascender por esta, yendo a desembocar en la amplia cumbre.
De otra manera y sin necesidad de alcanzar Andregingo lepoa ( 758 m ), si continuamos las balizas rojiblancas del GR-11, desembocamos bajo la vertiente occidental de Atxuela ( 827 m ), en el amplio camino, mencionado anteriormente, que discurre en dirección a Elizondo ( 192 m ). No hay más que ascender por la despejada ladera occidental de Atxuela ( 827 m ) para alcanzar la cima.
También podemos continuar por el mencionado camino hasta alcanzar el collado de Pausutxar o Atxuelako lepoa ( 790 m ) para desde este y siguiendo la anterior reseña que parte desde aquí, alcanzar la cumbre.


                                                               Fotos



Cruz con la cima de Atxuela en primer término y Larhun asomando al fondo
Inicio del camino en Azpilkueta
Poste indicador en el collado de Eskisaroi
Collado de Eskisaroi
Azpilkueta en primer término con Arizkun al fondo bajo Auza visto desde las inmediaciones de la ermita de San Fermín
Disperso caserío en Orabidea con Legate ( izda ) y Aizkolegi ( dcha ) al fondo
Ermita de San Fermín con Azpilkueta en primer término y Arizkun al fondo bajo Auza
Desvío del GR-11 ( izda ) bajo la vertiente occidental de Atxuela con Alkurrunz y Mondarrain al fondo
Atxuela asoma al fondo con Larrondo ( izda ) y el cordal de Arburu en primer término visto desde San Fermingo Harria
Atxuela asoma al fondo tras la cima de Arburu
Dorreko Borda junto a Arburuko bidea
Paso en la loma hacia la vertiente de Bagaldeko erreka
Loma de Arburu con San Fermingo Harria en primer término y Arizkun bajo Auza al fondo visto desde el ascenso hacia Atxuela
Hito en la cima de Arburu con Atxuela asomando al fondo
Camino bajo la vertiente occidental de Atxuela con Peña Plata y Larhun al fondo
Arburu y San Fermingo Harria con Arizcun al fondo bajo Auza visto desde la subida a Atxuela
Desvío del GR-11 ( izda ) bajo la vertiente occidental de Atxuela con Alkurrunz y Mondarrain al fondo
Larro, Arburu y San Fermingo Harria con el macizo de Gorramendi y Auza al fondo visto desde Atxuela
Collado de Pausutxar en primer término bajo la cima de Larrondo con Legate al fondo ( dcha ) visto desde la subida a Atxuela
Cima de Atxuela con Larrondo asomando al fondo
Bunker bajo la ladera occidental de Atxuela
Baliza de GR-11 con Peña Plata y Larhun al fondo asomando sobre el litoral labortano
Baliza de GR-11 bajo la vertiente occidental de Atxuela
Pottokas en las inmediaciones del collado de Pausutxar
Collado de Eskisaroi visto desde Eskisaroiko bidea
Atxuela al fondo con Larrondo a la derecha visto desde la loma de Oiarmuno
Caserío Eskisaroi
Atxuela visto desde el collado de Pausutxar
Cruz y marca de GR-11 en las inmediaciones de Pausutxar con Atxuela en primer término
Loma de Arburu a Atxuela con Larro y el macizo de Gorramendi al fondo visto desde las inmediaciones de Pausutxar
Arburu, Olaberri y San Fermingo Harria con Auza al fondo visto desde las inmediaciones de Pausutxar
Arburuko bidea
Dorreko Borda junto a Arburuko bidea
Arburuko bidea
Arburuko bidea con San Fermingo Harria al fondo
Ermita de San Fermín
Casa en Azpilkueta
Dorre Berria en Azpilkueta
Azpilkueta bajo San Fermingo Harria
En un círculo rojo la ubicación de la cima de Atxuela


No hay comentarios:

Publicar un comentario