lunes, 2 de junio de 2014

Ihintzpide ( 803 m )

Al Nordeste de la localidad baztanesa de Errazu ( 302 m ) encontramos un modesto cordal que en dirección de Oeste a Este, enlaza dos de los macizos más importantes del Valle de Baztán, Gorramendi e Iparla. Situado sobre la cabecera del bucólico barranco de Urrizate/Urritzate, uno de los parajes más recónditos del Valle, este modesto cordal está compuesto por un conjunto de pequeñas cimas que  asoman tímidamente sobre la carreterita NA-2600, la cual discurre serpenteante en su ascenso hacia el Puerto de Izpegi ( 671 m ), paso de montaña por el que atraviesa la mencionada vía, enlazando la localidad baztanesa de Errazu ( 302 m ) con la localidad bajo-navarra de Saint Etienne de Baigorri ( 170 m ). Las cimas que componen este cordal, de Este a Oeste, son: Gartzabal o Ubedo Kaskoa ( 850 m ), Agotarri ( 784 m ), Otsomeaka o Mendduin, aunque en algunos medios también aparece como Mendurain o Mendiaundi  ( 815 m ) e Ihintzpide ( 803 m ). Todas estas “ cimitas “ están separadas entre sí por recogidos collados entre los que destaca el de Meaka o Meakako lepoa ( 713 m ), estratégico paso en las antiguas comunicaciones entre los apartados caseríos del recóndito barranco de Urrizate/Urritzate y la localidad de Errazu ( 302 m ) y claro está, con el resto del Valle. A día de hoy, la gran mayoría del disperso caserío de Urrizate/Urritzate está prácticamente abandonado y tan sólo habita en él, alguna familia en la parte baja del barranco, teniendo el acceso a este intrincado paraje desde la localidad bajo-navarra de Bidarrai/Bidarray ( 159 m ) ya que no existe acceso alguno desde la vertiente sur o baztanesa. Esto ha hecho que el mencionado paso del collado de Meaka o Meakako lepoa ( 713 m ) haya quedado relegado al olvido, siendo tan sólo visitado por cazadores y montañeros.

Desde Errazu ( 1 h 30 min )

A la entrada de Errazu ( 302 m ), junto a las primeras casas de la localidad, accediendo desde Elizondo ( 202 m ), en dirección N. parte una calle que entre viviendas de reciente construcción nos hace alcanzar la parte alta del pueblo. En esta, destaca una casa de color ocre y separándola de la casa colindante, parte por su derecha un ancho camino, en principio cementado. A los pocos metros pasa a ser sendero y junto a una borda topamos con una bifurcación en la que dejamos a la izquierda Usotegiko bidea para tomar a la derecha Urritzateko bide zaharra. Este camino enseguida pasa a convertirse en una bella calzada, estamos sobre el antiguo camino a Urrizate/Urritzate, camino que aún hoy conserva en gran parte de su trazado, su original piso de calzada. Este bello camino ha sido utilizado, hasta hace no muchos años, por los moradores de este recóndito paraje ( Urrizate/Urritzate ), como principal vía de comunicación. Hoy en día lo seguiría siendo de no ser porque este bucólico rincón baztanés, está prácticamente deshabitado. La calzada nos hace ganar altura rápidamente y tras pasar por las inmediaciones de Errekaldeko Borda, cruzamos varias veces la pista cementada que hace desaparecer en tramos la calzada y que accede al barrio de Azkarate, perteneciente a Errazu ( 302 m ). Atravesamos este pequeño barrio y en la primera curva al salir de este, tomamos de nuevo la calzada que continúa por la derecha. Cruzamos en varias ocasiones la moderna pista que contrasta con esta antiquísima y aun hoy, bien conservada vía. Conforme ganamos altura, la calzada va perdiendo forma y se va cerrando poco a poco por el matorral. Desembocamos en una ancha pista por la que continuamos ganando altura para definitivamente alcanzar Aizpitzeko lepoa ( 689 m ). Ligeramente al SE., sobre el prado que tenemos a la derecha y en el que destaca Etxarteneko Borda, asoma tímidamente la modesta cima de Epelmendi ( 723 m ).  
Continuamos ganando altura en dirección Norte por la pista de tierra que tras dejar a su paso Etxegañeko Borda, tuerce a la derecha ( E ) sobre la cabecera de Bagaxelaiko erreka hasta alcanzar Ihintzpideko lepoa ( 782 m ), importante encrucijada de caminos. Lo atraviesa perpendicularmente Meakako Basabidea, camino que por la izquierda ( W ) desemboca en la carretera NA-2655, carretil asfaltado que desde el Puerto de Otsondo ( 574 m ) accede a la cima de Gorramendi ( 1071 m ). Por la derecha ( E ), el mencionado camino bordea bajo la vertiente meridional de Ihintzpide ( 803 m ) yendo a alcanzar el collado de Meaka o Meakako lepoa ( 713 m ) en el que destaca Ehiztarien Etxola.
Situados en Ihintzpideko lepoa ( 782 m ), al frente ( E ) tenemos cercana la cima que nos ocupa y para alcanzarla atravesaremos el portillo que cierra el prado que tenemos ante nosotros para por suave pendiente y sin mayor dificultad, alcanzar su amplia cumbre, Ihintzpide ( 803 m ), herbosa y coronada por un prado. Abierta panorámica hacia el Sur, siendo esta prácticamente nula hacia su vertiente septentrional, limitada por las hayas que pueblan dicha vertiente.

                                          Fotos

El camino nace por la derecha de esta colorida casa
Casa en Errazu
Bifurcación, tomamos a la derecha Urritzateko bide zaharra
Calzada
Calzada
Calzada
Calzada
Calzada
Errazu visto desde Urritzateko bide zaharra
Burro en las inmediaciones de Errekaldeko Borda
Calzada
Calzada
Prados en el barrio de Azkarate con el cordal Ezkiz-Atxuela-Larro sobre Azpilkueta al fondo
Pasado el barrio de Azkárate, la calzada continúa por la derecha
Soalar sobre Gorostapolo y Errazu en primer término con Adi  y Sayoa al fondo
Baztangoiza bajo el cordal Ezkitz-Atxuela-Larro
Estrecha tramo de calzada
Tramo de calzada bajo el hayedo
La calzada poco a poco se va estrechando
Tras las últimas lluvias Artoizko erreka baja crecida
Bifurcación, seguimos ascendiendo por la izquierda
Urritzateko Bide Zaharra
Etxarteneko Borda
Meakako Basabidea, camino entre Gorramendi y Meakako lepoa con el macizo de Iparla al fondo
Ihintzpide sobre Ihintzpideko lepoa ( izda )
Soralarreko Borda
Prado cimero de Ihintzpide visto desde Ihintzpideko lepoa
 Cima
Cima
Cima con Aizpitza al fondo
Cima con Aizpitza al fondo
Ladera SE. en el descenso hacia el collado de Meaka cubierta por la niebla
Ladera SE.
Palomera en las inmediaciones de la cima
Paso en la alambrada en el descenso hacia Meakako lepoa con Otsomeaka entre la niebla
Palomera en el descenso hacia Meakako lepoa con Otsomeaka entre la niebla
Meakako lepoa bajo Otsomeaka visto desde la ladera SE. de Ihintzpide
Ehiztarien Etxola en Meakako lepoa bajo la vertiente SE. de Ihintzpide
Meakako lepoa bajo Ihintzpide asomando entre las ramas en la subida hacia Otsomeaka
Ihintzpide en primer término con Aizpitza y Gorramendi al fondo visto desde Otsomeaka
Asoman al fondo Irubelakaskoa ( izda ) e Iparla ( dcha ) sobre Urrizate visto desde Meakako lepoa
En un círculo rojo la ubicación de la cima de Ihintzpide
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario