domingo, 12 de enero de 2014

Gurutzaldea ( 443 m )

Desprendido al norte de los Montes de Belate, montes que forman parte de la divisoria cantábrica-mediterránea, un pequeño cordal cae perdiendo altura paulatinamente hasta morir a orillas del río Baztán, justo en el punto donde pasa a denominarse Bidasoa, es decir, en la localidad baztanesa de Oronoz-Mugaire ( 150 m ). En el extremo septentrional de este cordal, un pequeño otero rodeado de verdes prados, se eleva sobre los tejados del pequeño barrio de Zozaia/Zozaya ( 303 m ), el cual pertenece a la localidad de Oronoz-Mugaire ( 150 m ) y por lo tanto depende administrativamente del Valle de Baztán aunque eclesiásticamente lo haga de Oieregi, Valle de Bertizarana. Bajo la vertiente occidental de esta discreta cima y sirviendo de límite natural entre el Valle de Baztán y el Valle de Bertizarana, discurre saltarina la regata Zebería, mientras que bajo su vertiente opuesta lo hace la regata Marín, uniéndose ambas en las inmediaciones de Oronoz-Mugaire ( 150 m ) para desaguar unidas en el río Bidasoa, allá donde confluyen los Valles de Baztán y Bertizarana, donde el mencionado Bidasoa “ estrena “ nombre. Gurutzaldea ( 443 m ) es una modesta cima quizás poco interesante desde el punto de vista montañero y que se puede decir que se caracteriza por ser el claro ejemplo de monte del Valle de Baztán, pequeño otero de suaves formas que nos ofrece la típica estampa por la que se identifica al Valle de Baztán, es decir, pequeños montes en donde pasta placidamente el ganado que da esa esencia eminentemente ganadera al Valle.
Cabe destacar que en las inmediaciones de la cima encontraremos una estela de piedra labrada, Harrizko Gurutzea, en cuyas caras destacan un Cristo y el rostro de la Virgen. Parece ser que a este paraje se acudía en romería el día 3 de Mayo, día de Santa Cruz.

Desde Zozaia/Zozaya ( 30 min )

Accedemos a Zozaia/Zozaya ( 303 m ) por la antigua carretera que desde Oronoz-Mugaire ( 150 m ) se dirigía a Pamplona y desde la que tomaremos la NA-4095, pequeño carretil asfaltado que accede a este pequeño núcleo de población de apenas unas pocas casas. En este pequeño barrio destaca entre el cuidado caserío, la renovada casa-torre de Jauregía ( S.XVI ), una de las primeras casa-torre del Valle de Baztán y frente a la cual llama nuestra atención la ermita en honor de San Juan Bautista.
Partimos entre ambos edificios para salir de la localidad por un carretil hormigonado que asciende en suave pendiente hacia el collado de Usategieta ( 391 m ). Sin llegar a este, en una marcada curva, dejamos el “ cemento “ para cruzar el portillo que tenemos al frente y entrando en un prado, comenzamos a ganar altura en dirección sur hasta ganar la parte alta de la alargada loma en el paraje de Landaluste. Atravesamos varios prados en la misma dirección ( S ) hasta alcanzar el extremo meridional de la pequeña loma donde junto a la alambrada que cierra uno de los prados encontramos una estela de piedra labrada, Harrizko Gurutzea, a escasos metros de la despejada cumbre.
Otra posible opción para alcanzar la cima es seguir por el carretil hormigonado que abandonamos en la cerrada curva y que continúa hasta el collado de Usategieta ( 391 m ). Una vez alcanzado este collado, atravesamos el portillo que da acceso al prado que tenemos a la derecha ( N ) y por acusada pendiente, alcanzamos la cumbre.

Desde Oronoz-Mugaire ( 1h )

El punto de partida lo situamos a las afueras de Oronoz-Mugaire ( 150 m ), saliendo de esta localidad por la carretera dirección a Pamplona. Tras dejar atrás la piscifactoría, poco más adelante, a la derecha de la mencionada carretera, encontramos una central eléctrica a la que accedemos tras salvar un paso canadiense y en cuyas inmediaciones podremos estacionar el vehículo. Por encima del antiguo molino nace un marcado sendero, Zelaiaundiko bidea, que asciende bajo el arbolado y tras cruzar un canal, continúa al frente amenazando con desaparecer aunque siempre notorio. Volviendo a ensancharse, el camino se convierte en calzada para alcanzar la pista hormigonada que proviene de Zozaia/Zozaya ( 303 m ) y por la que seguiremos, optando por cualquiera de los itinerarios descritos anteriormente, alcanzaremos la cima.


       Fotos 

En el centro de la imagen, en un circulo fucsia, la ubicación de la cima de Gurutzaldea
Central en Oronoz-Mugaire
Paso canadiense y puente sobre la regata Marín
Regata Marín
Inicio del camino hacia Zozaia en Oronoz-Mugaire
Cruzamos el canal y continuamos por el estrecho sendero que sigue de frente penetrando bajo el arbolado
Tramo de calzada camino de Zozaia
Casa-torre de Jauregía en Zozaia ( S.XVI )
Ermita en honor a San Juan Bautista en Zozaia
Oronoz-Mugaire en el valle bajo las cimas de Oteixon y Mallurketa ( izda ) y Aizkolegi ( dcha )
Ascenso por los prados en el paraje de Landaluste
Palomera en la loma cimera
Prados en la loma cimera de Gurutzaldea
Prado cimero
Cristo labrado en la estela de Gurutzaldea ( Harrizko Gurutzea )
Rostro de la Virgen en la estela de Gurutzaldea ( Harrizko Gurutzea )
Cima de Gurutzaldea con Sailuz al fondo
Cima de Gurutzaldea
Zozaia con el Valle de Baztán al fondo bajo Auza nevado visto desde Gurutzaldea
Oronoz-Mugaire bajo Aizkolegi visto desde Gurutzaldea
Collado de Usategieta bajo Sailuz visto desde Gurutzaldea
Cima de Gurutzaldea con Legate y Auza nevado al fondo
Cima de Gurutzaldea con Legate y Aizkolegi al fondo


Oronoz-Mugaire en el valle bajo Aizkolegi y Legate visto desde la cima de Gurutzaldea
Collado de Usategieta
Gurutzaldea en primer término con Aizkolegi y Legate al fondo
Gurutzaldea en primer término sobre el collado de Usategieta con Legate al fondo
Prados cimeros de Gurutzaldea sobre Oronoz-Mugaire con Aizkolegi y Legate al fondo
Prados cimeros de Gurutzaldea sobre Oronoz-Mugaire con Aizkolegi
Prados cimeros de Gurutzaldea sobre Oronoz-Mugaire ( izda ) y Zozaia ( dcha ) con Aizkolegi y Legate al fondo
Gurutzaldea sobre el collado de Usategieta
Zozaia con Auza al fondo
Antxoneko Borda ( izda ) y Matxangoneko Borda ( dcha ) en las inmediaciones de Zozaia



No hay comentarios:

Publicar un comentario