jueves, 30 de abril de 2015

Sailuz o Iraperri ( 627 m )


Desprendido al norte de los Montes de Belate, montes que forman parte de la divisoria cantábrica-mediterránea, un pequeño cordal cae perdiendo altura paulatinamente hasta morir a orillas del río Baztán, justo en el punto donde pasa a denominarse Bidasoa, es decir, en la localidad baztanesa de Oronoz-Mugaire ( 150 m ). Este discreto cordal lo conforman una sucesión de pequeñas cumbres, modestas en cuanto altura pero que pueden resultar interesantes para el montañero, ofreciéndonos la típica estampa por la que se identifica al Valle de Baztán, es decir, pequeños montes de suaves formas en donde pasta placidamente el ganado que da esa esencia eminentemente ganadera al Valle. Bajo la vertiente occidental de este pequeño cordal y sirviendo de límite natural entre el Valle de Baztán y el Valle de Bertizarana, discurre saltarina la regata Zebería, mientras que bajo su vertiente opuesta lo hace la regata Marín, uniéndose ambas en las inmediaciones de Oronoz-Mugaire ( 150 m ) para desaguar unidas en el río Bidasoa, allá donde confluyen los Valles de Baztán y Bertizarana, donde el mencionado Bidasoa “ estrena “ nombre.
Sailuz ( 627 m ), conocida también como Iraperri, es una de las cimas situadas en la vertiente más septentrional de este pequeño “ macizo “. Sus laderas cubiertas por verdes prados en los que pastan plácidamente innumerables cabezas de ganado, bordas y caseríos, muchos de estos actualmente abandonados, hacen de este bucólico paraje un lugar idóneo para pequeñas escapadas. Modesta y poco conocida, esta cumbre de escasa prominencia apenas destaca en el alargado cordal que se alza en dirección Norte-Sur, entre las regatas Zeberia y Marín.
La localidad baztanesa de Almandoz ( 427 m ), la más meridional del Valle de Baztán además de ser la situada a mayor altitud, se ubica bajo la vertiente oriental de este cordal, bajo las canteras de áridos que poco a poco se están “ comiendo “ el monte Pagamendi ( 653 m ).
En el extremo septentrional de este cordal, bajo la misma vertiente y resguardada bajo la cima de Gurutzaldea ( 445 m ), encontramos el pequeño núcleo de Zozaia/Zozaya ( 303 m ), el cual pertenece a la localidad de Oronoz-Mugaire ( 150 m ) y por lo tanto depende administrativamente del Valle de Baztán aunque eclesiásticamente lo haga de Oieregi, Valle de Bertizarana.  
Oronoz-Mugaire ( 150 m ), localidad mugante con el vecino Valle de Bertizarana y situada a orillas del río Baztán en su último suspiro antes de pasar a llamarse Bidasoa, reposa en el extremo septentrional de este pequeño cordal, bajo la ladera norteña de Gurutzaldea ( 445 m ).
Estas son las tres localidades que se asientan bajo este discreto cordal, una de las estribaciones occidentales del Valle y por lo tanto puntos de partida habituales en las ascensiones hacia las discretas cumbres que lo conforman.


Desde Zozaia/Zozaya ( 45 min )

Accedemos a Zozaia/Zozaya ( 303 m ) por la antigua carretera que desde Oronoz-Mugaire ( 150 m ) se dirigía a Pamplona y desde la que tomaremos la NA-4095, pequeño carretil asfaltado que accede a este pequeño núcleo de población de apenas unas pocas casas. En este pequeño barrio destaca entre el cuidado caserío, la renovada casa-torre de Jauregía ( S.XVI ), una de las primeras casa-torre del Valle de Baztán y frente a la cual llama nuestra atención la ermita en honor de San Juan Bautista.
Por la izquierda de la bella casa-torre de Jauregia, entre esta y un viejo depósito de agua que data del año 1910, nace un marcado camino con piso de calzada. En su comienzo, a la derecha y apoyadas contra un muro de piedra, deja a su paso dos ruedas de molino. Ganamos altura encajonados entre prados para toparnos con una marcada bifurcación en la que tenemos dos opciones:
Si continuamos de frente, por la izquierda ( SW ), un bonito camino, Azperroko Estrata, discurre entre prados dando alcance a la renovada Azperroko Borda. La dejaremos a nuestra derecha, por encima del camino, para continuar por este hasta una próxima bifurcación en la que tomaremos a la derecha ( SW ), penetrando bajo el arbolado y ascendiendo hasta desembocar en el collado de Usategieta ( 391 m ).
La segunda opción es tomar el camino que por la derecha y con un bello tramo de calzada, asciende en acusada pendiente hasta desembocar en un bucólico paraje en el que destacan Matxangoneko Borda y Antxoneko Borda. Alcanzamos el carretil cementado proveniente de Zozaia/Zozaya ( 303 m ) y que seguiremos por la izquierda ( SW ) para tras un plácido tramo desembocar en el collado de Usategieta ( 391 m ).
Una tercera opción más “ aburrida “ pero quizás más “ suave “ es tomar este carretil cementado en Zozaia/Zozaya ( 303 m ), el cual nace entre la casa-torre de Jauregia y la ermita erigida en honor a San Juan Bautista, para ascender por este hasta el citado collado de Usategieta ( 391 m ).
Situados en el collado de Usategieta ( 391 m ), estratégica encrucijada de caminos, tomamos al frente, haciendo caso omiso de cualquiera de los caminos que encontramos en este marcado cuello, ascendiendo por terreno despejado por la marcada senda que nace junto a una palomera. En fuerte pendiente ganamos altura hasta toparnos con la pista cementada proveniente de Usategieta ( 391 m ) y que se dirige hacia Gaztainzelaietako Borda, caserío cercano. Sobra decir que desde Usategieta ( 391 m ) podemos alcanzar este punto ascendiendo por la citada pista.
Descendemos unos metros a la derecha hasta el punto donde nace un ancho camino-pista en dirección sur y que evitaremos tomando el sendero que por su izquierda, nace junto a la alambrada que cierra un prado. Ganaremos altura en acusada pendiente para desembocar en el camino-pista que evitamos anteriormente y por el que, claro está, también alcanzaríamos este punto. Ahora sí, continuamos por el ancho camino-pista en dirección ( W ) para a los pocos metros, trazar una marcada curva a la derecha ( S ) junto a un grupo de arboles. Teniendo una blanca borda a la vista, en este punto tomamos el camino que abandonando al frente la pista que discurre bajo la vertiente oriental de Sailuz ( 627 m ) en dirección hacia el collado de Iraperri ( 572 m ), asciende hacia la derecha ( SW ), encajonándose entre prados para alcanzar la cima. Sailuz o Iraperri ( 627 m ), situada junto a la parte exterior de los prados, un pequeño hito de piedras señaliza esta despejada cumbre salpicada por pequeños arbusto. Abierta panorámica.


Desde Oronoz-Mugaire ( 1h )

El punto de partida lo situamos a las afueras de Oronoz-Mugaire ( 150 m ), saliendo de esta localidad por la carretera dirección a Pamplona. Tras dejar atrás la piscifactoría, poco más adelante, a la derecha de la mencionada carretera, encontramos una central eléctrica a la que accedemos tras salvar un paso canadiense y en cuyas inmediaciones podremos estacionar el vehículo. Por encima del antiguo molino nace un marcado sendero, Zelaiaundiko bidea, que asciende bajo el arbolado y tras cruzar un canal, continúa al frente amenazando con desaparecer aunque siempre notorio. Volviendo a ensancharse, el camino se convierte en calzada para alcanzar la pista hormigonada que proviene de Zozaia/Zozaya ( 303 m ) y por la que seguiremos, optando por cualquiera de los itinerarios descritos anteriormente.


Desde Almandoz ( 1h 15 min )

Partimos desde Almandoz ( 427 m ) comenzando a caminar por la calle que atraviesa la localidad. En dirección a Pamplona alcanzaremos la última casa, situada a la derecha de la carretera frente al panel que señaliza el final del casco urbano de la localidad. Justo antes de alcanzar la mencionada casa, tomaremos el camino que nace por la derecha ( SW ) y que con piso de cemento asciende por encima de esta en dirección a la visible Bordaberri. Junto a esta hacemos caso omiso del camino cementado que continúa al frente ( SW ) para torcer a la derecha ( NW ) hacia unas bordas y pabellones ganaderos. El camino pasa por encima de estos hasta alcanzar una marcada bifurcación en la que abandonamos el camino que continúa al frente para trazar un marcado giro y seguir ascendiendo en fuerte pendiente bajo un prado. Alcanzamos la entrada a este y junto a ella tenemos un camino que hacia la izquierda ( S ) desciende a buscar el camino cementado abandonado junto a Bordaberri y por el que también podemos alcanzar este punto. Haciendo caso omiso de este, continuamos por el camino que asciende hacia la derecha ( W ) para junto al borde de los prados girar a NW. y alcanzar un camino-pista más marcado y notorio. En este, tomaremos a la izquierda para de inmediato alcanzar una marcada bifurcación en la que abandonamos el que continúa al frente ( S ) para torcer a la derecha ( N ) y tomar el marcado camino que en paulatino ascenso nos hará alcanzar el discreto collado ( 637 m ) abierto bajo la vertiente septentrional de Loibeltz o Santa Bárbara ( 723 m ) y en el que destaca Karakotxeko Borda.
En este bucólico paraje nace un camino hacia la derecha ( NE ) que en agradable caminar discurre bajo la vertiente occidental de Pagamendi ( 653 m ) para alcanzar el collado de Iraperri ( 572 m ), abierto cuello al que acceden varias pistas por la derecha ( E ) procedentes de Almandoz ( 427 m ) y a las que haremos caso omiso.
Continuamos al frente, caminando entre prados, para torcer a la izquierda ( W ) en dirección a Mutsuko Borda. El camino por el que discurrimos evita la cima de Sailuz o Iraperri ( 627 m ) discurriendo bajo su vertiente oriental para enlazar con el camino proveniente de Zozaia/Zozaya ( 303 m ) y por este pudiendo alcanzar la cumbre.
Pero sin necesidad de realizar este “ flanqueo “, al trazar la marcada curva antes de alcanzar Mutsuko Borda y encajonarse el camino hacia esta, por la izquierda del portillo que da acceso a un prado, tomaremos un marcado sendero que bordea este, primero bajo su vertiente meridional y posteriormente por su vertiente occidental. Por esta última, gana altura junto a la alambrada que lo cierra para alcanzar la parte alta del prado, lugar en el que los arbustos hacen acto de presencia, incomodando ligeramente el caminar. Sin excesivas dificultades alcanzamos la parte alta de la loma, algo más despejada y en la que apenas destaca el pequeño hito cimero. Sailuz o Iraperri ( 627 m ).


Fotos
 
Sailuz visto desde el camino que asciende desde Almandoz

Central en Oronoz-Mugaire
Paso canadiense y puente sobre la regata Marín
Regata Marín
Inicio del camino hacia Zozaia en Oronoz-Mugaire
Marcado camino hacia Zozaia
El camino se transforma en un cerrado sendero .........................
..................... para de nuevo abrirse y volver a su trazado original
Vieja baliza de PR ( derecha ) junto al camino de Oronoz a Zozaia
Cruzamos el canal y continuamos por el estrecho sendero que sigue de frente penetrando bajo el arbolado
Cartel en el camino que continúa por el canal, el cual no tomaremos
Atravesado el canal, el sendero continúa bajo el arbolado .......................
........................ estrecho pero bien notorio
Penetramos de nuevo en el hayedo ................

........................... para continuar por este camino bien marcado
Alcanzamos el muro que cierra un prado y el camino contnúa por su derecha
El camino gana notoriedad
Tramo de calzada en las inmediaciones de Zozaia
Zozaia asoma cercana
Venimos de Oronoz-Mugaire por el camino de la derecha
Esta pista cementada alcanza en breve la pequeña localidad de Oronoz-Mugaire
Casa-torre de Jauregía en Zozaia ( S.XVI )
Casa-torre de Jauregía en Zozaia ( S.XVI )
Ermita en honor a San Juan Bautista en Zozaia
Fuente en Zozaia
Fuente y abrevadero en Zozaia
Casa-torre de Jauregía en Zozaia ( S.XVI )
Entrada a la ermita de San Juan Bautista en Zozaia
Escudo en la fachada de la casa-torre de Jauregia
Pista cementada que desde Zozaia asciende hacia el collado de Usategieta
Salimos de Zozaia por la pìsta cementada, camino del collado de Usategieta, dejando la ermita en honor a San Juan Bautista y la casa-torre de Jauregia a la vera del camino
Pista cementada que desde Zozaia asciende hacia el collado de Usategieta, la cual recibe por la derecha el camino proveniente de Oronoz-Mugaire
Sailuz asoma en primer término, visto desde la pista cementada que asciende hacia el collado de Usategieta
Zozaia con Auza al fondo, visto desde la pista cementada que asciende hacia el collado de Usategieta
Matxangoneko Borda junto a la pista cementada que desde Zozaia asciende hacia el collado de Usategieta. Recibimos por la izquierda del camino, la calzada proveniente de esta localidad
Calzada proveniente de Zozaia con esta localidad en primer término y Auza al fondo
Piedras de molino junto a la casa-torre de Jauregia con la ermita en honor a San Juan Bautista al fondo. En este punto nace la calzada hacia el collado de Usategieta
Por la izquierda de la casa-torre de Jauregia, junto a este depósito de agua, nace el camino que posteriormente convirtiéndose en calzada, asciende hacia el collado de Usategieta
Depósito de agua en Zozaia ( data del año 1910 )
Zozaia con Auza al fondo visto desde el inicio del camino hacia el collado de Usategieta
Calzada en las inmediaciones de Zozaia
Bifurcación a las afueras de Zozaia: por la izquierda y tras pasar junto a Azperroko Borda, el camino asciende hacia el collado de Usategieta. por la derecha y por tramo de calzada desembocaremos junto a Matxangoneko Borda
Camino de Zozaia hacia Azperroko Borda

Camino entre prados de Zozaia a Azperroko Borda
Camino de Zozaia a Azperroko Borda con esta asomando en primer término
Azperroko Borda
Camino de Azperroko Borda al collado de Usategieta

Abrevadero junto al camino de Azperroko Borda al collado de Usategieta
Collado de Usategieta

El camino proveniente de Zozaia se encajona entre prados para ascender hacia Matxangoneko Borda
Tramo de calzada en el camino de Zozaia hacia Matxangoneko Borda
Sailuz asoma al fondo
Zozaia visto desde las inmediaciones de Matxangoneko Borda
La calzada proveniente de Zozaia alcanza el paraje en el que destacan Matxangoneko Borda ( izda ) y Antxoneko Borda ( frente )
Matxangoneko Borda, junto a ellla confluyen la calzada y la pista cementada provenientes de Zozaia

Antxoneko Borda ( izda ) y Matxangoneko Borda ( dcha ) en las inmediaciones de Zozaia
Azperroko Borda queda por debajo del camino cementado que asciende hacia el collado de Usategieta
Collado de Usategieta, ascenderemos por la pista cementada que continúa al frente o por el sendero que nace por su izquierda
Palomera en el collado de Usategieta, junto a esta nace el camino cementado que asciende hacia Sailuz y por encima de ella, el sendero que la evita ganando altura campo a través
Inicio del sendero en el collado de Usategieta, este evita la pista que asciende hacia Sailuz
Bifurcación, al frente el camino continúa hacia Gaztainzelaietako Borda, nosotros nos desvíamos hacia la derecha. Si en lugar de por la pista hemos ascendido por el sendero que la evita, alcanzaremos esta junto a la alambrada del fondo, descendiendo por lo tanto a buscar esta bifurcación
En la citada bifurcación podemos ascender por pista ( dcha ) o por el sendero que nace por su izquierda
Bifurcación, podemos ascender por la pista o campo a través ( de frente ) para desembocar de nuevo en esta
Marcada curva cementada, haremos caso omiso del camino que vemos al fondo para continuar por esta
Oronoz-Mugaire encajonado bajo Arregiko Kaskoa ( centro ) entre Aizkolegi ( izda ) y Legate ( dcha ), visto desde el ascenso hacia Sailuz
Gurutzaldea, en primer término, con Oronoz-Mugaire al fondo
En paulatino ascenso la pista gana altura camino de Sailuz
Si hemos querido evitar el tramo de pista, desembocaremos en este punto entre las alambradas que tenemos en primer término. Mendaur destaca al fondo
Prados en la vertiente septentrional de Sailuz. Al fondo destaca el camino por el que posteriormente alcanzaremos

La pista se encamina hacia estos árboles con Abartán destacando al fondo
Bifurcación, por la izquierda el camino bordea Sailuz para alcanzar el collado de Iraperri, abierto en la vertiente opuesta pero nosotros tomaremos a la derecha para ascender hacia la cima de Sailuz
Camino hacia el collado de Iraperri discurriendo bajo la vertiente oriental de Sailuz
Camino entre prados hacia la cima de Sailuz
Oronoz-Mugaire asoma al fondo visto desde el ascenso hacia Sailuz
El camino discurre entre prados para alcanzar la loma cimera
Oronoz-Mugaire
Prados en la loma cimera de Sailuz
Ciga en primer término ( dcha ) con Lekaroz ( izda ) y Elizondo ( centro ) bajo Auza ( dcha ) y el macizo de Gorramendi al fondo visto desde las inmediaciones de Sailuz
Camino entre los prados cimeros de Sailuz con vista hacia Aizkolegi ( izda ) y Legate ( dcha ) al fondo
Camino entre los prados cimeros de Sailuz con la cima al fondo
Mugarri en el camino hacia la cumbre de Sailuz
Mugarri en el camino situado entre los prados cimeros de Sailuz
Salida a la cima de Sailuz
Cima de Sailuz o Iraperri
Elizondo al fondo bajo Auza y el macizo de Gorramendi visto desde la cima de Sailuz
Hito en la cima de Sailuz o Iraperri con Auza al fondo
Hito en la cima de Sailuz o Iraperri
Hito en la cima de Sailuz o Iraperri con Abartán ( izda ), Saioa ( centro ) y Gartzaga ( dcha ) al fondo
 Cima de Sailuz o Iraperri
Panel indicador en Almandoz
Iglesia de Almandoz erigida en honor a San Pedro
Calle principal en Almandoz
Palacio Galzada en Almandoz
Palacio Jauregia en Almandoz
Palacio Jauregia en Almandoz
A la salida de la localidad de Almandoz tomaremos este desvío para continuar por el camino que asciende al fondo ( dcha )
Dejaremos a nuestro paso estas casas de reciente construcción 
Bifurcación junto a Bordaberri, tomamos a la derecha haciendo caso omiso del camino que continúa al frente
Bordaberri
Talla en la fachada de Bordaberri
La iglesia erigida en honor a San Pedro destaca sobre el casco urbano de Almandoz
El camino asciende dejando a su paso varias bordas 
Almandoz
Venimos ascendiendo por este camino procedente de Almandoz y frente a este pabellón, haciendo caso omiso del camino que continúa al frente, trazaremos una marcada curva
Marcada curva en el camino procedente de Almandoz
Ganamos altura bajo el arbolado
Dejamos a nuestro paso esta borda " camuflada "
Bifurcación en el camino que asciende desde Almandoz. El camino que asciende por la izquierda proviene del camino cementado que abandonamos al frente junto a Bordaberri, seguimos por el camino ascendente
Venimos por el camino de la izquierda para desembocar en esta marcada pista, continuamos ascendiendo
Venimos por la pista de la derecha que continúa al frente ( por donde estoy sacando la foto ) para abandonarla y trazar esta marcada curva que asciende hacia el collado situado bajo la cima de Loibeltz o Santa bárbara
El camino asciende en paulatino ascenso
Almandoz en primer término bajo Abartán ( dcha )
Ascendemos por este bonito camino
Bajo las laderas de Loibeltz o Santa Bárbara ganamos altura en suave ascenso
Almandoz
Salida al collado situado bajo la vertiente septentrional de Loibeltz o Santa Bárbara
Este es el camino por el que alcanzamos el collado. Mirada hacia Abartán
Karakotxeko Borda asoma en el collado, tomaremos el camino que continúa hacia la derecha ( N )
En primer término aparece el camino por el que hemos alcanzado el collado con la cantera situada bajo Pagamendi ( izda ) y Abartán ( dcha ) al fondo
Almandoz bajo Abartán visto desde el collado situado bajo Santa Bárbara
Camino hacia Iraperri en el paraje de Urteaga con Auza asomando al fondo
Borda junto al camino hacia el collado de Iraperri
Sailuz sobre el collado de Iraperri visto desde la ladera de Pagamendi
Sailuz visto desde las inmediaciones de Meaka
Sailuz asoma sobre Etxeberriko Borda visto desde Iraperri
Camino de Iraperri hacia Dendarineko Borda, en esta curva lo abandonaremos para continuar de frente por el exterior del prado que cierra ese portillo
Sendero por el exterior del prado con Sailuz asomando al fondo
Marcado sendero hacia Sailuz
Nítido sendero por el exterior del prado
El sendero asciende junto a la alambrada que cierra el prado
El camino asciende hacia el poste del tendido eléctrico
El sendero pierde notoriedad en su parte alta pero es intuible. La cima de Sailuz asoma al fondo
Hito en la cima de Sailuz o Iraperri con Mendaur al fondo
En un círculo rojo, la ubicación de la cima de Sailuz o Iraperri


No hay comentarios:

Publicar un comentario