jueves, 23 de abril de 2015

Oar ( 649 m )


Más que discreta elevación que debido a su escasa prominencia pasa prácticamente desapercibida ante los ojos del montañero. Asomando tímidamente en la vertiente septentrional del macizo de Abartán y situada bajo la cima que da nombre al mencionado macizo, es decir, Abartán ( 1095 m ), Oar ( 649 m ) es una cumbre desconocida y poco relevante. A la sombra de cimas más destacadas como pueden ser: Aizkoa ( 960 m ), Urdintz ( 911 m ), Urlegi ( 928 m ) o la cumbre emblemática de la zona, el citado Abartán ( 1095 m ), Oar ( 649 m ) asoma tímidamente sobre el camino, Aizkoako bidea, que desde la localidad de Ciga/Ziga ( 353 m ) asciende en busca de el conjunto de cumbres citadas anteriormente. Las suaves lomas herbosas que la rodean, la hacen pasar desapercibida ante los ojos del visitante, siendo su vertiente sudoriental la más “ abrupta “. Bajo esta fluye Urlaxko erreka, riachuelo al que posteriormente se unirá Urlegiko erreka para unidas formar Urandiko erreka, regata que discurrirá entre las localidades de Aniz ( 385 m ) y Ciga ( 353 m ), poblaciones que junto a Berroeta ( 367 m ) y Almandoz ( 415 m ) conforman el “ cuartel “ de Basaburua, uno de los cuatro “ cuarteles “ en los que se divide el Valle. En un intrincado discurrir, Urandiko erreka recibe el agua de otros pequeños riachuelos para acabar desembocando en la regata Marín o Maringo erreka, a la altura del molino de Ciga/Ziga ( 186 m ). Aguas abajo y ya en las inmediaciones de Oronoz-Mugaire ( 150 m ), Maringo erreka confluye con la regata Cebería/Zeberia y unidas mueren en la citada localidad, vertiendo sus aguas allá donde el río Baztán cambia su nombre por el de río Bidasoa, allá en los límites entre el Valle de Baztán y el Valle de Bertizarana.  
En un bucólico paraje, rodeado de verdes prados en los que pastan plácidamente innumerables cabezas de ganado, destaca en las inmediaciones de la cima de Oar ( 649 m ), el conocido como dolmen de Sorota, monumento megalítico que data de finales del neolítico. Dolmen en bretón quiere decir “ mesa grande de piedra “. El dolmen de Sorota es un dolmen tumular que fue descubierto el 15 de Enero de 1972 por el padre Francisco Ondarra Erdocia ( Bacaicoa/Bakaikoa 1925-2005 ), escritor capuchino. Según describe su descubridor: Consta de un destacado túmulo de 17 metros de diámetro por 2 metros de alto por el NNW, siendo más bajo por el E. En un hoyo central de 5 metros de diámetro por casi 1 metro de hondo, solo queda un pequeño trozo de losa que se haya en posición vertical. Mide 0´40 metros de alto, 0´60 de largo y 0´12 de grueso. Se trata de un probable resto de la losa Sur y está orientado hacia los 110º. El túmulo está formado por abundante piedra. Fue construido con piedra caliza menos el trozo de losa que es arenisca.
Situado dentro de un prado cercado, en cuyo interior se ubica Arozeneko Borda, junto a Aizkoako bidea, en este paraje según parece, se reunían los pastores de la zona para jugar a pelota por lo que era conocido con el nombre de “ Pilotasoro “.
Cabe reseñar que muy cerca del camino que desde la localidad de Ciga/Ziga ( 353 m ) asciende hacia la cumbre de Oar ( 649 m ), destaca en las inmediaciones de la cima de Ezkorlako Kaskoa ( 644 m ), concretamente en el paraje de Oronbor o Borronbor, una cruz de piedra enclavada en el centro del túmulo homónimo. Es la Cruz de Oronbor, cruz que encontraremos en lo alto de la pequeña cota ( 593 m ) situada bajo la vertiente septentrional de la citada cumbre, entre las alambradas que delimitan los prados. Al igual que la Cruz de Elizagibel, cruz de piedra situada en la cumbre homónima, Elizagibel ( 373 m ), a esta Cruz de Oronbor se acercaban los vecinos de la localidad de Ciga/Ziga ( 353 m ), hasta tiempos relativamente recientes, para realizar rogativas. Como todos sabemos, rogativas son oraciones públicas que se hacían para pedir a Dios la conservación de los bienes de la tierra y la gracia de estar libres de los azotes y desgracias. Merece la pena desviarse del camino a Oar ( 649 m ) para visitarla.
El itinerario balizado como PR NA-1 que parte desde la localidad de Ciga/Ziga ( 353 m ), discurriendo bajo las laderas de Ezkorlako Kaskoa ( 644 m ) en su ascenso hacia el collado de Elorregi ( 903 m ), amplio cuello situado bajo la vertiente nororiental de Abartán ( 1095 m ), pienso que es la mejor opción para acercarnos hasta esta desconocida “ cimita “, un interesante complemento en la ascensión de la mencionada cumbre de Abartán o en la realización de este bello itinerario, el PR NA-I.


Desde Ciga/Ziga ( 1h )

Situados en Ciga/Ziga ( 353 m ), podemos estacionar el vehículo en las inmediaciones de la iglesia de la localidad, erigida en honor a San Lorenzo. Desde esta, en dirección Este, atravesaremos la población por la carreterita NA-2591, carretil asfaltado que le da acceso. A la salida de la localidad, en una cerrada curva a la izquierda, abandonamos la mencionada carretera para continuar de frente, siguiendo las marcas amarillas y blancas del PR NA-1,  hacia un visible “ paso “ que atraviesa bajo una casa, tras la cual encontramos un antiguo pero renovado lavadero. El sendero balizado continúa al frente hasta alcanzar la carretera NA-2540 que enlaza Irurita ( 211 m ) con la N-121-A y la localidad de Almandoz ( 410 m ).
Cruzamos la carretera y de frente continuamos por el estrecho sendero que de inmediato alcanza una ancha pista. Ascendemos por esta pista para cruzar un paso canadiense y ganar altura paulatinamente, dejando un desvío a la derecha que accede a un prado. Siguiendo las marcas amarillas y blancas del PR NA-1, dejamos a la izquierda el camino a Karakotxeko Borda para tomar el próximo desvío a la derecha, alcanzando Arozeneko Borda y saliendo a terreno despejado.
Poco más adelante alcanzamos otra marcada bifurcación en la que dejamos a la derecha ( SW ), el camino en cuyo comienzo vemos una marca en forma de aspa que nos indica que el PR no continúa por ahí y que encajonado entre prados, asciende en suave pendiente hasta alcanzar la entrada a uno de ellos para trazar una marcada curva de 90º a la derecha ( W ), continuando entre prados y dando alcance a la Cruz de Oronbor ( 593 m ). Bonita panorámica hacia todas las vertientes.
Como el objetivo es alcanzar la cima de Oar ( 649 m ), si no queremos visitar la mencionada cruz, haremos caso omiso del camino que hacia ella se dirige, para continuar al frente en dirección SE., bordeando la cima de Ezkorlako Kaskoa ( 645 m ) bajo su vertiente oriental, pasando junto a Etxeberriko Borda y alcanzando el collado de Ezkorla ( 576 m ). 
En el marcado cuello ( 576 m ), el ancho camino traza una acusada curva a la izquierda ( E ) para bordear la cima de Oar ( 649 m ) bajo su vertiente oriental, camino de las cumbres más elevadas del macizo de Abartán. Para alcanzar la cima de Oar ( 649 m ), en el comienzo de la mencionada curva abandonaremos el camino para ascender de frente, ganando altura por la despejada y herbosa loma, salpicada de arbustos y pequeñas rocas. Pasamos junto a un registro de agua para sin dificultad reseñable alcanzar la parte más elevada de la colina y por lo tanto la cima, situada en el exterior de un prado. Oar ( 649 m ), un grupo de rocas semicubiertas por algunos matorrales, destaca en su cumbre. Bella panorámica hacia la vertiente septentrional del Valle. Muy cerca de la cima, ligeramente al Sur y en el interior de un prado, destaca el dolmen de Sorota, monumento megalítico que bien merece nuestra visita.

Como punto de inicio del itinerario y sin necesidad de entrar en la localidad de Ciga/Ziga ( 353 m ), también se puede estacionar el vehículo en el mismo cruce de acceso a esta para desde aquí tomar la pista que se inicia en este punto y que al poco conecta con el camino proveniente del pueblo. Pero sinceramente creo que merecerá la pena una visita a esta bella población del “ cuartel “ de Basaburua.

Fotos
 
 La rocosa cima de Oar vista desde las inmediaciones de Etxeberriko Borda, junto al camino que asciende desde Ciga/Ziga
Iglesia de San Lorenzo en Ciga
Casa en Ciga
Mesa de piedra y panel informativo junto a la iglesia de San Lorenzo en Ciga
Panel informativo en Ciga
Panel informativo en Ciga
Indicador en la fachada de la " Posada de Ciga "
Escudo en la fachada de una casa de Ciga
Calle en Ciga
Abandonamos la carretera de salida del pueblo en una curva y nos dirigimos de frente hacia ese paso bajo una casa
La marca de PR indica el camino a seguir
Lavadero de Ciga
Lavadero de Ciga
Indicador del PR NA-1
Poste indicador del PR NA-1
Cruzamos la carretera y el camino continúa al frente junto a ese indicador caido
Comienzo de la pista desde la carretera NA-2540 en las inmediaciones del cruce de acceso a Ciga
 Rayos de sol asoman entre las hayas
Marcas de PR junto al camino
Bifurcación en la que abandonamos la pista cementada para tomar a la derecha
Poste indicador junto al camino a seguir
Poste indicador
El camino asciende entre helechos con Legate asoma al fondo sobre el mar de nubes que cubre el Valle de Baztán
Balizas de PR junto al camino
Metas de helecho junto al camino a seguir
Metas de helecho junto al camino a seguir
Bifurcación en la que tomaremos a la derecha si queremos visitar la Cruz de Oronbor. Continuaremos al frente si optamos por ir directamente hacia la cima de Oar
Bifurcación en la que tomaremos a la derecha si queremos visitar la Cruz de Oronbor. Continuaremos al frente si optamos por ir directamente hacia la cima de Oar
Bifurcación en la que tomaremos a la derecha si queremos visitar la Cruz de Oronbor. Continuaremos al frente ( izquierda ) si optamos por ir directamente hacia la cima de Oar
La baliza en forma de aspa indica que el PR no continúa por este camino pero para alcanzar la Cruz de Oronbor nosotros lo
 seguiremos
Asoma la Cruz de Oronbor entre los prados
El camino muere junto al portillo de acceso al prado. Por la derecha continúa el camino que entre prados da alcance a la Cruz de Oronbor
Por la derecha del portillo de acceso al prado un camino alcanza la Cruz de Oronbor
El camino continúa junto a la alambrada asomando al fondo la Cruz de Oronbor
Cruz de Oronbor con Mendaur asomando al fondo. Oteixon y Mallurketa destacan a la derecha
Ciga visto desde la Cruz de Oronbor
Cruz de Oronbor con Ezkorlako Kaskoa en primer término y Abartán al fondo ( dcha )
Ciga en primer término con Zozaia al fondo. Mallurketa, Oteixon y Mendaur destacan en el horizonte
Aniz visto desde la Cruz de Oronbor
Cruz de Oronbor
Aniz bajo la discreta cima de Munoa
Cruz de Oronbor
Irurita en primer término, Lekaroz ( izda ), Garzain ( dcha ) y Elizondo con Gorramendi al fondo visto desde la Cruz de Oronbor
Cruz de Oronbor con Auza ( izda ) y Peña de Alba ( dcha ) al fondo

Cruz de Oronbor al amanecer
Aniz ( izda ) y Ciga ( dcha ) con Mendaur al fondo visto desde la Cruz de Oronbor
Cruz de Oronbor con el Valle de Baztán al fondo bajo Gorramendi ( izda ) y Auza ( dcha )
En este pequeño " altillo " asoma la Cruz de Oronbor. Larrazu ( centro ), Aizkolegi ( izda ) y Legate ( dcha ) asoman al fondo
En primer término apenas destaca la discreta y rocosa cima de Oar vista desde Ezkorlako Kaskoa. Peña de Alba asoma al fondo
Etxeberriko Borda junto al camino de Ciga/Ziga a Oar
Etxeberriko Borda junto al camino de Ciga/Ziga a Oar
Desde las inmediaciones de Etxeberriko Borda, en primer término asoma la rocosa cima de Oar bajo la arbolada cumbre de Basaburuko Kaskoa
Desde las inmediaciones de Etxeberriko Borda, en primer término asoma la rocosa cima de Oar bajo la arbolada cumbre de Basaburuko Kaskoa
Borda en ruinoso estado junto al camino que asciende desde Ciga/Ziga con la cima de Oar asomando al fondo ( izda )
Bajo la vertiente oriental de Oar, la pista comienza el flanqueo bajo la ladera Norte. Abandonaremos la pista para ascender por la loma. En primer término destaca un registro de agua
Collado de Ezkorla, situado bajo la cima homónima ( a la vista ) separándola de la cumbre de Oar
Registro de agua en la ladera oriental de Oar
Ganamos altura por la ladera oriental de Oar dejando el collado de Ezkorla bajo la cumbre homónima
Ezkorlako Kaskoa sobre Mariñeko Bordaldea ( dcha ) visto desde la ladera de Oar
Salida a la cima de Oar
Loma cimera
Rocas en la cima de Oar
Roca cimera de Oar con Ezkorlako Kaskoa en primer término y mendaur al fondo
Cima de Oar con Larrazu al fondo entre las cimas de Aizkolegi ( izda ) y Legate ( dcha )
Cima de Oar con Auza ( centro ) y el macizo de Gorramendi ( izda ) al fondo sobre Elizondo
Bella panorámica desde la cima de Oar hacia la vertiente septentrional del Valle, destacando Irurita en primer término y Elizondo al fondo
Cima de Oar vista desde el interior del prado en el que se ubica el dolmen de Sorota
Dolmen de Sorota
Dolmen de Sorota
Dolmen de Sorota
Dolmen de Sorota
Dolmen de Sorota
Elizondo con Alkurrunz ( izda ) y Gorramendi ( dcha ) visto desde el dolmen de Sorota
Dolmen de Sorota
Parte alta del prado en el que se ubica el dolmen de Sorota, muy cerca de la cima de Oar
Arozeneko Borda con Elizondo bajo Alkurrunz ( izda ) y Gorramendi ( dcha ) visto desde el dolmen de Sorota
Arozeneko Borda con Elizondo al fondo
Cima de Oar sobre el prado en el que se ubica Arozeneko Borda
Arozeneko Borda en el interior del prado bajo la cima de Oar
Arozeneko Borda
Poste indicador en las inmediaciones de Arozeneko Borda
Poste indicador en las inmediaciones de Arozeneko Borda
Poste indicador junto a Arozeneko Borda
Arozeneko Borda con el Valle de Baztán cubieto por la niebla
Cima de Oar
Etxeberriko Borda junto al camino de Ciga/Ziga a Oar
Baliza de PR NA-1 en las inmediaciones del registro de agua situado bajo la vertiente oriental de Oar
Yegua con su potro junto a Arozeneko Borda
Caballos en las inmediaciones d eArozeneko Borda con el Valle de Baztán al fondo
Panorámica hacia el Valle desde Arozeneko Borda
Poste indicador y baliza junto al camino que asciende desde Ciga/Ziga
Poste indicador del PR NA-1
Poste indicador junto la carretera NA-2540 en las inmediaciones del cruce de acceso a Ciga
Ciga
En un círculo rojo, la ubicación de la cima de Oar


No hay comentarios:

Publicar un comentario