lunes, 30 de abril de 2018

Arregiko Kaskoa ( 641 m )

Bicéfala cumbre situada en el extremo sudoccidental del largo cordal que, en dirección de norte a sur y alzándose paralelo a la N-121-B, carretera que atraviesa el Valle de extremo a extremo, pierde altura paulatinamente desde la cima del monte Alkurrunz ( 934 m ) en dirección Suroeste para, desde la cumbre de Legate ( 870 m ), descender decididamente yendo a morir a orillas del río Baztán a la altura de Oronoz-Mugaire ( 150 m ), punto en el que el citado río pasa a denominarse Bidasoa.  
Esta discreta y no muy conocida cumbre forma parte del cordal que cierra el frondoso Señorío de Bertiz por el SE. sirviendo de límite natural entre dicho Señorío y el Valle de Baztán.
Arregiko Kaskoa ( 641 m ) se eleva sobre la vertiente noroccidental del collado de Xunbilketa ( 573 m ), discreto cuello atravesado por el estrecho carretil asfaltado que desde las afueras de Oronoz-Mugaire ( 150 m ), a la altura de una cantera, dando acceso al disperso caserío que se extiende en el recóndito vallecito de Orabidea y que enlaza con el área de Lizarmeaka ( 552 m ), en las inmediaciones del Puerto de Otsondo ( 574 m ), o Elizondo ( 192 m ) a través del Puerto de Bagordi ( 681 m ). Este amplio discreto collado de Xunbilketa ( 573 m ) se abre bajo la vertiente SE. de Arregiko Kaskoa ( 641 m ), separándola de Larrazu ( 747 m ), cumbre que se eleva cercana al NE.
La cumbre de Arregiko Kaskoa queda conformada por una doble cota. La occidental, con sus 641 metros, es la más alta y por lo tanto la cumbre principal. Cubierta de arbolado apenas goza de panorámica alguna. La cota oriental, con 635 metros es la más baja de las dos. Hasta no hace mucho era un extenso “ helechal “ aunque a día de hoy ha sido transformada en un gran prado. Desde ella podremos disfrutar de una abierta panorámica. En sus inmediaciones destaca un pequeño mugarri que “ señaliza “ los límites del Señorío de Bertiz.  
Desde el punto de vista “ montañero “, sin lugar a dudas, Legate ( 870 m ) es la cumbre más visitada de esta parte del macizo y hasta puede que alguien se “ atreva “ a alcanzar la cima del vecino Larrazu ( 747 m ) pero muy pocos son los que se deciden a visitar Arregiko Kaskoa ( 641 m ), una interesante “ trilogía “.  
Sobra comentar que el acceso más “ cómodo “ a esta “ escondida “ cumbre es el anteriormente citado collado de Xunbilketa ( 573 m ) aunque desde mi humilde punto de vista resulta excesivamente “ corto “. Esta opción resultaría “ ideal “ para hacerla con los más pequeños.
Otros accesos más “ montañeros “ serían las localidades de Oronoz-Mugaire ( 150 m ) y Arrayoz/Arraioz ( 192 m ), poblaciones asentadas bajo su vertiente meridional y que debido a su ubicación geográfica deberían ser los puntos de partida “ lógicos “ para los que quieran “ coronar “ esta modesta cumbre.
La localidad baztanesa de Oronoz-Mugaire ( 150 m ) es la más occidental de las 15 que conforman el Noble Valle y Universidad de Baztán. Mugante con el Valle de Bertizarana, esta bella y alargada localidad, claro ejemplo de pueblo-calle, es la puerta de entrada habitual al Valle. Linda al oeste con el Valle de Bertizarana y al norte con el Señorío de Bertiz, primer Parque Natural declarado en Navarra allá por el año 1984. A las afueras de la localidad encontramos el pequeño barrio de Zozaia/Zozaya ( 303 m ), perteneciente a ( 150 m ) y por lo tanto administrativamente dependiente del Valle de Baztán aunque eclesiásticamente lo haga de Oieregi ( 145 m ), Valle de Bertizarana. Entre los edificios de la localidad, destaca el palacio de Arretxea, el cual data del siglo XVI.
Arraioz/Arrayoz ( 192 m ) es la siguiente población que encontraremos en nuestra entrada al Valle de Baztán, una vez dejado atrás Oronoz-Mugaire ( 150 m ). Está atravesada por el río Baztán, el cual “ divide “ los dos barrios que conforman la localidad, Mardea y Urrutia para morir relativamente cerca, en la vecina localidad de Oronoz-Mugaire ( 150 m ) punto en el que como he mencionado anteriormente, pasará a llamarse Bidasoa. En esta pequeña población baztanesa destacan varias construcciones palaciegas o edificios señoriales como son: Jauregizarrea, Zubiria y Jaureguía, una muestra de la importancia que tuvo la localidad en épocas pasadas.

Oronoz-Mugaire ( 150 m ) y Arrayoz/Arraioz ( 192 m ), bellas e interesantes localidades que vivieron años de esplendor en épocas pasadas y que podremos visitar con la excusa de alcanzar la cumbre de una modesta montaña como es Arregiko Kaskoa ( 641 m ), enclavada en el extremo más occidental del siempre verde Valle de Baztán.


Desde el collado de Xunbilketa ( 20 min )

El collado de Xunbilketa ( 573 m ) lo alcanzaremos tras apenas 5 kilómetros de sinuoso discurrir por la carreterita NA-4453, estrecho carretil asfaltado que nace a las afueras de Oronoz-Mugaire ( 150  m ), a la altura de una cantera, dando acceso al disperso caserío que se extiende en el recóndito vallecito de Orabidea y que enlaza con el área de Lizarmeaka ( 552 m ), en las inmediaciones del Puerto de Otsondo ( 574 m ), o Elizondo ( 192 m ) a través del Puerto de Bagordi ( 681 m ). Este amplio discreto collado de Xunbilketa ( 573 m ) se abre bajo la vertiente SE. de Arregiko Kaskoa ( 641 m ), separándola de Larrazu ( 747 m ), cumbre que se eleva cercana al NE.
Comenzaremos a caminar hacia nuestra izquierda ( NW ), si hemos accedido desde Oronoz-Mugaire ( 150 m ), en dirección al gran prado que tapiza la ladera Este de Arregiko Kaskoa ( 641 m ) y más concretamente su cota oriental ( 635 m ), tras la que se “ esconde “ la cima principal ( 641 m ), ligeramente más elevada.  
Para alcanzarla nos dirigiremos hacia el portillo que da acceso al prado y por su izquierda ( W ) tomaremos un marcado camino que discurre paralelo a la alambrada que lo cierra por su vertiente meridional. Alcanzado su extremo, lugar en el que acaba el prado, divisamos cercana la cima de Arregiko Kaskoa ( 641 m ). En fuerte pendiente ganaremos altura hacia esta para, sin dificultad reseñable, desembocar en su cumbre. Arregiko Kaskoa ( 641 m ), pequeña cima coronada por unas pocas rocas y atravesada por la alambrada que delimita el Señorío de Bertiz. Un hito de piedras la señaliza. Limitada panorámica debido al arbolado que la corona.
Junto a la alambrada comenzaremos el descenso en dirección al discreto collado ( 627 m ) abierto entre la cima ( 641 m ) recién visitada y su cota oriental ( 635 m ), enclavada en el interior del prado que anteriormente evitamos. Un “ paso “ en la alambrada facilita el acceso a esta cota, cuya “ cima “ está situada a tan solamente unos pocos metros de los límites del prado. Arregiko Kaskoa Este ( 635 m ), despejada “ cumbre “ que nos deja disfrutar de una mejor panorámica que la cima principal. En sus inmediaciones destaca un pequeño mugarri que “ señaliza “ los límites del Señorío de Bertiz.

Desde Oronoz-Mugaire ( 1 h 30 min )

Una vez estacionado nuestro vehículo, lo podremos hacer en cualquier lugar del núcleo urbano, comenzaremos a caminar en dirección a Elizondo ( 202 m ) por la carretera que atraviesa la población.
Dejaremos a nuestro paso el Palacio de Arretxea ( S. XVI ) y la iglesia de la localidad, erigida en honor a Nª Sª de La Asunción, para dar alcance, ya a las afueras de la población, al puente que salva el río Baztán. Antes de cruzarlo, por la derecha ( E ), nace una pista, en principio cementada, por la que posteriormente regresaremos. Es el antiguo trazado del conocido como Tren Txikito, ferrocarril que en su día enlazaba las localidades de Irún y Elizondo. Este pudiera ser también un buen lugar para estacionar nuestro vehículo.
Una vez atravesado el citado puente, al frente ( N ) destaca la casa Zubialdea, edificio junto al que nace, por su izquierda ( W ), un amplio y marcado camino balizado con marcas amarillas y blancas. Es la senda PR NA-2, actualmente descatalogada por lo que, a día de hoy, estas balizas no son muy visibles.
Salvamos un pequeño canal y de inmediato deberemos atravesar un portillo tras el que continuaremos por el sendero que asciende al frente ( NE ), desechando los caminos que nacen por la derecha e izquierda.
El estrecho sendero se convierte en ancho camino que, en fuerte pendiente, gana altura yendo a buscar la alambrada que delimita el Señorío de Bertiz y junto a la que ascenderemos en este primer tramo del itinerario.
Damos alcance a la carretera, vial asfaltado proveniente de la NA-4453, que da acceso a Goinetxeko Borda, caserío que dejaremos a nuestra derecha ( S ). Continuaremos al frente ( NE ) para de inmediato dejar a nuestro paso Garaiko Borda, refugio para el ganado enclavado en el interior de un prado.
Unos metros por asfalto para, de inmediato, dar alcance a una cerrada curva que la carretera traza hacia la derecha ( E ), lugar en el que la abandonaremos para continuar al frente ( N ) por marcado camino.
Este camino sigue “ encajonado “ entre la alambrada que limita el Señorío de Bertiz, a nuestra izquierda ( W ), y los muros de piedra que cierran los prados que tenemos a nuestra derecha ( E ).
Topamos con una marcada bifurcación, en la que haremos caso omiso del camino que por la derecha ( E ) se encajona entre muros de piedra, para continuar al frente ( N ), en todo momento junto a la citada alambrada. Dependiendo de la época del año el camino pudiera amenazar con cerrarse pero continúa en todo momento perfectamente marcado.
Caminamos bajo la vertiente occidental de la discreta cota de Munoa ( 454 m ) para continuar encajonados nuevamente, tan solo durante escasos metros, entre la alambrada que delimita el Señorío de Bertiz y el muro de piedra que cierra el prado sobre el que destaca la citada cumbre recién. Escasos metros más adelante daremos alcance a un portillo que nos cierra el paso y que tras salvarlo nos permite alcanzar el carretil cementado que da acceso a Ezpondako Borda, caserío que dejaremos a nuestra derecha ( SE ).
Entre verdes prados y separándonos definitivamente de los límites del Señorío de Bertiz, continuaremos por el citado carretil cementado hasta dar alcance a una marcada curva, lugar en el que recibimos por la izquierda ( N ) el cauce de Etxetoko erreka.
Trazamos la citada curva para continuar unos pocos metros más por camino cementado hasta dar alcance al punto en el que este comienza a perder altura. Es en este lugar donde lo abandonaremos por la izquierda ( N ) tomando un amplio y marcado camino que gana altura para, tras dejar más adelante a su paso unos prados, terminar desembocando en la carretera NA-4453.
Continuamos por la izquierda ( NE ) unos metros por asfalto y de inmediato desembocamos en el collado de Xunbilketa ( 573 m ). Desde este, para ganar la cima de Arregiko Kaskoa ( 641 m ), no tenemos más que seguir el itinerario anteriormente descrito que parte desde aquí.

Desde Arrayoz/Arraioz ( 2 h )

Si hemos estacionado el coche en el barrio de Urrutia ( 200 m ) deberemos descender hacia la carretera que atraviesa la localidad para atravesar el puente salva el río Baztán y que comunica con la barriada de Mardea ( 169 m ), enclavada en la “ parte baja “ de la población.
Atravesado el citado puente, sin necesidad de alcanzar Mardea ( 169 m ), tomaremos el amplio y marcado camino que, al frente ( N ), continúa para dejar de inmediato a su paso el Palacio de Zubiria, edificio que mantiene el aspecto original de torre armera medieval.
Entre los muros de piedra que cierran los verdes prados, que también iremos dejando a nuestro paso, damos alcance a la carretera N-121-B para atravesarla y continuar por el marcado camino que nace al frente ( N ).
Tan solamente unos metros de caminar por este y damos alcance a una bifurcación en la que, haciendo caso omiso del camino cementado que sigue al frente ( N ), tomaremos a la izquierda el que deja a su paso el Palacio de Jauregizarrea, edificio que al igual que el Palacio de Zubiria también mantiene su aspecto original de torre armera medieval.
Caminamos paralelos a la carretera N-121-B para alcanzar un vial asfaltado que accede por nuestra izquierda ( S ) desde la citada carretera y que de inmediato salva un paso canadiense por la derecha ( NW ).
De inmediato atravesaremos el citado “ paso “ para recibir por nuestra izquierda ( S ) el camino cementado proveniente del barrio de Mardea que salva la N-121- B a través de un “ túnel “ subterráneo.
Unidos los dos caminos en una sola pista cementada, esta comienza un acusado ascenso hacia Mikelaberroa, gran caserón que data del año 1851 y que asoma cercano. Rápidamente lo dejaremos a nuestro paso para continuar ganando altura “ encajonados “ entre verdes prados.
En breve topamos con una bifurcación en la que seguiremos al frente ( W ) haciendo caso omiso del camino que, por nuestra derecha ( N ), da acceso al depósito de agua que abastece a la localidad. Caminamos por Baserriko bidea.
Dejamos atrás la zona de prados, momento en el que abandonaremos por la derecha ( NW ) la pista cementada para tomar un marcado camino que asciende en fuerte pendiente.
Rápidamente atravesaremos una nueva pista cementada para seguir al frente ( NW ) por el marcado camino que continúa en acusado ascenso. A nuestra izquierda ( S ) dejamos Mikelaberroko Borda y Elordiko Borda, ambas en el interior de sendos prados mientras que continuamos ganando altura en fuerte pendiente.
El camino, aunque pudiera parecer que pierde notoriedad, en ningún momento deja de ser amplio y claro, terminando por adentrase en un frondoso arbolado. Conforme ascendemos por este, nuevamente damos alcance a una zona de prados, concretamente a nuestra derecha ( E ) aparece el muro de piedra que cierra uno de estos. Este prado es el que corona la cima de Mendiur ( 375 m ).  
Nuestro camino alcanza una pista cementada que nace a escasos metros a nuestra izquierda ( W ) de la principal, también cementada, que da acceso a diferentes caseríos de los alrededores.
Alcanzamos dicha pista cementada para continuar por esta en ascenso ( NW ) pero tan solamente serán unos pocos metros ya que de inmediato la abandonaremos por la derecha ( E ) tomando un amplio y marcado camino con piso de tierra. Este gana altura junto al muro de piedra que cierra el prado que llevamos a nuestra izquierda ( NW ) para dar alcance a Barrenetxeko Borda. Tras dejar atrás esta continuaremos ascendiendo, nuevamente junto al muro de piedra que cierra otro prado en cuyo extremo opuesto destaca Barrenetxea, casa en ruinoso estado.
Dejamos atrás el muro de piedra citado para continuar nuestro ascenso y, en breve, tras dejar a nuestro paso una vivienda de reciente construcción, desembocar en la carretera NA-4453 proveniente de las afueras de Oronoz-Mugaire ( 150 m ).
Por nuestra derecha ( NE ) continuaremos por asfalto para, de inmediato, trazar una cerrada curva  a la izquierda ( W ). Seguimos nuestro paulatino ascenso para a los pocos metros hacer caso omiso de un carretil cementado que nace por nuestra derecha ( E ). Tan solamente unos metros más adelante, ahora sí, tomaremos también por nuestra derecha ( E ) un amplio y marcado camino que gana altura paulatinamente para más adelante bifurcarse, continuaremos por la izquierda ( NW ).
Ascendemos llevando a nuestra derecha ( E ) un gran prado en cuyo extremo opuesto destaca Mikelaberroko Borda. Dejamos atrás el citado prado para continuar ganando altura por un camino ancho y bien marcado. Su piso herboso hace que nuestro caminar sea muy cómodo.
Damos alcance a la parte baja de un nuevo prado, el cual rodearemos por la izquierda ( W ) junto al muro de piedra que lo cierra. A nuestro paso queda, en su exterior, Urrizketako Borda.
Nuestro camino continúa junto al muro de piedra que cierra el citado prado para, junto a este, bifurcarse. Optamos por seguir el camino de la izquierda ( N ), el cual discurre paralelo a la carreterita NA-4453 que vemos bajo nosotros para, en breve, desembocar en una ancha pista.
Continuamos por nuestra izquierda ( NW ) para de inmediato alcanzar la anteriormente citada carretera NA-4453 que atraviesa el collado de Xunbilketa ( 573 m ). Desde este, para ganar la cima de Arregiko Kaskoa ( 641 m ), no tenemos más que seguir el itinerario anteriormente descrito que parte desde aquí.


Fotos


  Arregiko Kaskoa destaca sobre el collado de Xunbilketa


  Desde el collado de Xunbilketa



 Desde el collado de Xunbilketa comenzaremos a caminar en dirección al prado que se extiende bajo la vertiente oriental de Arregiko Kaskoa

Alcanzamos el portillo que da acceso a un prado y junto a este destacan dos caminos. Continuaremos ascendiendo por el de la izquierda

Nuestro camino discurre entre prados. Mirada atrás hacia Larrazu

Nuestro camino asciende en paulatino ascenso llevando la alambrada del prado que debemos bordear a nuestra derecha

Alcanzamos la esquina del prado ..................

..................... y desde esta damos vista a la cercana cima de Arregiko Kaskoa ( izda )

Divisamos Meateko Kaskoa y Oteixon ( izda ) con Mendaur ( centro ) y Mendieder ( dcha ) al fondo entre la bruma

Asoma cercana la cima de Arregiko Kaskoa. Hacia esta nos dirigimos

Salimos a la cima de Arregiko Kaskoa

Cima de Arregiko Kaskoa con vista hacia Aizkolegi

Aizkolegi visto desde Arregiko Kaskoa

Hito en la cima de Arregiko Kaskoa

Dejamos atrás la cima de Arregiko Kaskoa

Perdemos altura junto a la alambrada que marca el límite del Señorío de Bertiz

Pequeño collado que separa la cima de Arregiko Kaskoa de la cota oriental, ligeramente más baja

Asoma cercana la cota oriental que viene a ser la parte alta de un prado

Un paso en la alambrada facilita el acceso a la cota oriental de Arregiko Kaskoa

Mirada hacia la cima de Arregiko Kaskoa desde la cota oriental

Larrazu ( izda ) destaca sobre el collado de Xunbilketa ( dcha ), cuello desde el que hemos comenzado esta corta ascensión

A escasos metros de la alambrada, en la que destaca el paso y desde donde damos vista a la cima de Arregiko Kaskoa, alcanzamos la cota oriental

Desde la cota oriental de Arregiko Kaskoa divisamos Legate ( izda ) y Larrazu ( dcha ) 

A escasos metros de la cota oriental, junto a la alambrada, destaca el mugarri que delimita el Señorío de Bertiz y el Valle de Baztán

Mugarri que delimita el Señorío de Bertiz y el Valle de Baztán

Prado que " tapiza " la ladera oriental de Arregiko Kaskoa

Con el collado de Xunbilketa asomando al fondo dejaremos a nuestro paso este otro mugarri

Mugarri en el interior del prado

Damos alcance a la parte baja del prado

En la parte baja del prado salvaremos el portillo que le da acceso. Al fondo asoma cercana la carretera NA-4453 que atraviesa el collado de Xunbilketa

Restos de una " posible " calera en el collado de Xunbilketa

Carretera NA-4453 en el collado de Xunbilketa y camino proveniente de Arrayoz/Arraioz   


 Desde Oronoz-Mugaire



Iglesia de Oronoz-Mugaire, erigida en honor a Nª Sª de La Asunción. En sus inmediaciones podremos estacion

Caminaremos por la carretera que atraviesa la población en dirección a Elizondo

A las afueras de la localidad asoma la casa Zubialdea. En primer término destaca el puente que deberemos atravesar y que salva el río Baztán

A la derecha de la carretera, antes de cruzar el puente que salva el río Baztán, tenemos espacio para estacionar nuestro vehículo. Este amplio camino es el por el que posteriormente regresaremos y viene a ser el antiguo trazado del conocido como Tren Txikito, ferrocarril que años atrás comunicaba Irún y Elizondo.

Río Baztán

Zubialdea

Escudo en la fachada de la casa Zubialdea

Por la izquierda de la casa Zubialdea nace un amplio y marcado camino

Portillo que cierra nuestro camino, lo atravesaremos

Atravesado el portillo nos topamos con un cruce de caminos, continuaremos al frente

El marcado y, hoy, embarrado camino gana en notoriedad

Mirada hacia Oronoz-Mugaire

Camino de Oronoz-Mugaire al collado Xunbilketa

El camino alcanza la alambrada que " cierra " el Señorío de Bertiz. Caminaremos junto a esta

El camino atraviesa un pequeño tramo de bosque  

Salimos nuevamente a terreno despejado para dar alcance al borde de un prado

El camino se encajona entre prados en dirección a Goienetxeko Borda

Goienetxeko Borda asoma entre el desnudo arbolado

Alcanzamos la carreterita asfaltada que da acceso a Goienetxeko Borda con Garaiko Borda asomando al fondo

Dejamos por la derecha Goienetxeko Borda

Dejaremos a nuestro paso Garaiko Borda

Continuamos caminando por asfalto dando vista a la casa Mandazenea

Sin llegar a alcanzar la casa Mandazenea, en la curva que traza la carreterita, abandonaremos esta por la la marcada senda que nace al frente

El camino se encajona entre la alambrada que limita el Señorío de Bertiz ( izda ) y los muros de piedra que cierran los prados  ( dcha )

Ovejas pastando en los verdes prados de la casa Mandazenea, cuyo tejado asoma al fondo

El camino se bifurca, momento en que deberemos seguir al frente haciendo caso omiso del camino que continúa por la derecha

El camino al que haremos caso omiso se encajona entre prados

Nuestro camino continúa en paulatino ascenso paralelo a la alambrada que cierra el señorío de bertiz

Oronoz-Mugaire ( izda ) y Oyeregui/Oieregi ( dcha ) asoman en el fondo del valle bajo un cielo brumoso

En algunos momentos la senda amenaza con cerrarse

La alambrada ( izda ) que cierra el Señorío de Bertiz aparece caída en algunos tramos

El camino continúa bien marcado al frente aunque, asentados bajo la ladera occidental de Munoa 

 Mirada atrás. Amplio y marcado camino junto al que destaca la alambrada ( dcha ) que cierra el Señorío de Bertiz

Desde el camino avistamos la cima de Munoa que asoma sobre nuestras cabezas

El camino sigue encajonado entre los muros de puedra ( dcha ) y la alambrada ( izda )

Mirada hacia Munoa

El camino se encajona entre muros de piedra con Ezpondako Borda asomando en primer término

Ezpondako Borda

Alcanzamos el camino cementado que da acceso a Ezpondako Borda

Dejamos atrás Ezpondako Borda con Munoa asomando sobre este

Continuaremos por la pista cementada con Arregiko Kaskoa ( izda ), nuestro próximo objetivo, asomando al fondo

La pista cementada discurre entre prados con Larrazu en el horizonte

Arbol cuyo tronco aparece partido en dos

Lugar en el que la pista cementada traza una marcada curva hacia la derecha. Por la izquierda discurre Etxetoko Erreka, riachuelo que podemos cruzar abandonando la pista por la izquierda para continuar ascendiendo por una marcado sendero que, dependiendo de la época del año, puede aparecer algo cerrado por la vegetación. 

Continuaremos por la pista cementada mientras sobre esta se adivina el trazado del marcado sendero

Etxetoko Erreka

Continuamos por pista cementada un corto tramo

Rápidamente abandonaremos la pista cementada por la izquierda ( derecha en la foto ) para continuar por un marcado camino sobre el que veremos asomar Arregiko Kaskoa

La cima de Munoa asoma sobre Ezpondako Borda

El amplio y marcado camino asciende en agradable pendiente con Arregiko Kaskoa asomando al fondo

Alcanzamos una marcada bifurcación en la que recibimos por la izquierda, junto a un mugarri, el marcado sendero que nace en la curva de la pista cementada tras atravesar Etxetoko Erreka. Continuaremos hacia la alambrada que cierra el pinar que asoma al frente

Un mugarri y una baliza de PR, al fondo, señalizan el no muy marcado sendero

Mugarri en la intersección de caminos

La baliza de PR aparece " cerrada " entre la vegetación

Por la derecha haremos caso omiso de este amplio y marcado camino

Alcanzamos la alambrada que cierra el pinar para continuar junto a este

Con Larrazu asomando al fondo, el camino gana en notoriedad

Nuestro camino, embarrado en algunos tramos, alcanza la alambrada que cierra el prado que tenemos a nuestra derecha

La pendiente se acentúa

Bajo nuestro camino quedan numerosos prados

El camino busca alcanzar la ya visible carretera NA-4453

Desembocamos en el estrecho carretil asfaltado, la carretera NA-4453. Continuaremos por la izquierda

Los prados que tapizan las laderas de Arregiko Kaskoa destacan cercanos

Tan solamente caminaremos unos pocos metros por asfalto ya que de inmediato desembocaremos en el collado de Xunbilketa

Collado de Xunbilketa. En primer término destaca Larrazu con Legate ( izda ) al fondo. Desde este, para ganar la cima de Arregiko Kaskoa, no tenemos más que seguir el itinerario que, anteriormente descrito, parte desde aquí




  Desde Arrayoz/Arraioz



 Arrayoz/Arraioz

Fuente y antiguo lavadero en el barrio de Urrutia en Arrayoz/Arraioz

Fuente y antiguo lavadero en el barrio de Urrutia en Arrayoz/Arraioz

Actualmente se está procediendo a restaurar el antiguo lavadero de Arrayoz/Arraioz

Asoma al fondo la iglesia de Arrayoz/Arraioz, erigida en honor a Nª Sª de La Asunción

Iglesia de Arrayoz/Arraioz, erigida en honor a Nª Sª de La Asunción

Si hemos estacionado nuestro vehículo en el barrio de Urrutia ( Arrayoz/Arraioz ) deberemos descender hasta la carretera que atraviesa la localidad para, por esta, atravesar el puente que salva el río Baztán además de separar esta barriada de Mardea, el otro barrio de la población

Atravesamos el puente que salva el río Baztán con la casa Jauregizarrea, hacia la que debemos encaminarnos, asomando al fondo

Río Baztán a su paso por Arrayoz/Arraioz. El palacio de Zubiria ( izda ) asoma cercano

El barrio de Mardea, sobre el que asoma la cima de Mendiur ( dcha ), ocupa la parte baja de la localidad de Arrayoz/Arraioz. Si hemos estacionado el coche en esta barriada, deberemos atravesarla buscando su parte alta, lugar en el que un paso subterráneo que atraviesa la N-121-B nos encamina hacia la casa Mikelaberroa ( dcha )

Barrio de Mardea ( Arrayoz/Arraioz )

Atravesado el puente que salva el río Baztán, continuaremos al frente por una amplio y marcado camino encajonado entre prados que, con Mendiur ( izda ) asomando al fondo, se dirige hacia la visible Jauregizarrea ( centro ), en primer término

Palacio de Zubiria, casa que dejaremos a la derecha de nuestro camino

Escudo en la fachada del Palacio de Zubiria

Puerta de acceso al Palacio de Zubiria

Detalle del escudo situado en la fachada del Palacio de Zubiria

Nuestro camino deja a su izquierda el barrio de Mardea

Encajonados entre los muros de piedra que cierran los prados, damos alcance a la carretera N-121-B

Jauregizarrea, casa palaciega hacia la que deberemos encaminarnos

Alcanzamos la carretera N-121-B, la atravesaremos para continuar al frente

Salvada la carretera N-121-B echamos una mirada atrás hacia Arrayoz/Arraioz, localidad que asoma al fondo bajo Abartán ( dcha )

Un panel indicador señaliza la cercana ubicación de Jauregizarrea

Hacemos caso omiso de este camino cementado que continúa al frente

Jauregizarrea

Panel informativo en las inmediaciones de la casa Jauregizarrea

Jauregizarrea

Continuaremos por el marcado camino que continúa por nuestra izquierda

El camino discurre paralelo a la N-121-B mientras que Arrayoz/Arraioz asoma al fondo ( dcha )

Jauregizarrea

Atrás queda Jauregizarrea para continuar junto a los muros de piedra que cierran los prados

Alcanzamos un carretil asfaltado que desde la N-121-B da acceso a la casa. Nos encaminamos hacia el paso canadiense que asoma en primer término 

Nuestro camino ( izda ) recibe por la izquierda ( derecha en la foto ) el procedente del barrio de Mardea ( Arrayoz/Arraioz ) que atraviesa bajo la N-121-B

Comenzamos a ganar altura por camino cementado hacia la casa Mikelaberroa

Casa Mikelaberroa ( año 1851 ), típico caserón baztanés

Este no me mira con buenos ojos

Escudo en la fachada de la casa Mikelaberroa

Dejamos atrás la casa Mikelaberroa con los barrios de Mardea, en primer término, y Urrutia asomando al fondo

Mardea, en primer término, y Urrutia al fondo

Desde nuestra pista cementada nace por la derecha un marcado camino, al que haremos caso omiso, que da acceso al depósito de agua que abastece a la localidad de Arrayoz/Arraioz

Nuestra pista cementada continúa ganando altura bajo verdes prados

Bifurcación en la que abandonamos la pista cementada para tomar el marcado camino que nace por la derecha

Ganamos altura en fuerte pendiente dejando rápidamente atrás el camino cementado

Nuestro camino atraviesa un nuevo vial cementado. Continuaremos en acusado ascenso 

Nuestro camino asciende sobre los verdes prados en los que aparecen Mikelaberroko Borda, en primer término, con Elordiko Borda al fondo

El camino va perdiendo notoriedad aunque aparece muy marcado en el terreno

Conforme vamos ganando altura, el camino vuelve a ganar notoriedad

Un claro en el bosque nos permite divisar la carretera N-121- B y junto a esta el río Baztán

Dejamos a nuestro paso tramos en los que el camino discurre bajo un, a día de hoy, desnudo hayedo para continuar en paulatino ascenso

El camino asciende muy marcado

Nuestro camino da alcance al muro de piedra ( dcha ) que cierra un prado

Ganamos altura junto al muro de piedras que cierra el prado que corona la cercana cumbre de Mendiur ( izda )

Nuestro camino atraviesa una pequeña regata ...............

..................... para terminar desembocando en la pista cementada que por nuestra derecha da acceso a la antena que destaca en las inmediaciones de la cima de Mendiur

El camino cementado en el que hemos desembocado ( dcha ) alcanza a escasos metros por la izquierda otro en el que asoma cercano un pequeño edificio que viene a ser una calera

Nos acercaremos a este " llamativo " edificio que aparece a escasos metros 

Es una antigua calera ..................

.......................... que alberga en su interior un coqueto " lugar de descanso "

Desde el lugar en el que hemos dado alcance al carretil cementado, por encima de este nace por la derecha un marcado camino con piso de tierra
 
El camino gana en notoriedad para ascender junto a un muro de piedra

Arrayoz/Arraioz asoma en primer término con Irular ( izda ), Irurita ( centro ) y Aitzano ( barrio de Garzain/Gartzain ) al fondo entre la bruma

Nuestro camino deja a su paso Barrenetxeko Borda 

El camino continúa ganando altura mientras que Barrenetxeko Borda queda atrás

Ascendemos junto al muro de piedra que cierra el prado, en cuyo extremo opuesto asoma la casa Barrenetxea

El camino deja atrás el muro de piedra que cierra el prado y continúa ascendiendo en fuerte pendiente

 Vivienda de reciente construcción que dejaremos a nuestro paso

Nuestro camino ( izda ) desemboca en uno más notorio que da acceso a una vivienda de reciente construcción 

Terminamos por desembocar en la carretera NA-4453 y una vez en esta continuamos por la derecha ( desde donde está sacada la foto )

Ganamos altura por el estrecho carretil asfaltado haciendo caso omiso de esta pista cementada que nace por nuestra derecha ( izquierda en la foto )

Desde la carretera NA-4453 y a los pocos metros de haber dejado atrás el nacimiento de la pista cementada damos alcance a un amplio y marcado camino que también nace por nuestra derecha. Lo tomaremos. 

Nuestro camino es claro y notorio

Bajo nuestro camino aparece la pista cementada a la que hemos hecho caso omiso y la carretera NA-4453 por la que hemos caminado unos pocos metros

Alcanzamos una marcada bifurcación, continuamos por la izquierda 

Nuestro camino deja a su paso, en el otro extremo del prado, Mikelaberroko Borda

Dejamos atrás el prado en el que destaca Mikelaberroko Borda ( izda )

El camino es amplio y herboso. A su orilla aparecen viejas y prácticamente inapreciables balizas de PR

Viejas balizas de PR a la orilla de nuestro camino

Desembocamos junto al muro de piedra que cierra el prado por su parte baja mientras que Larrazu ( dcha ) asoma al fondo

Alcanzamos la esquina del prado al que aparece adosada Urrizketako Borda

El camino discurre junto al muro de piedra que cierra el prado aledaño a Urrizketako Borda

Alcanzamos Urrizketako Borda

Mendaur y Medieder vistos desde Urrizketako Borda

Dejamos atrás Urrizketako Borda 

Nuestro camino se bifurca. Continuamos por la izquierda

Damos vista a Arregiko Kaskoa

Bajo nuestro camino discurre la carreterita NA-4453 mientras que al fondo asoma entre la bruma Mendaur ( centro )

Algunos tramos de nuestro camino aprecen bastante embarrados

Nuestro camino ( dcha ) desemboca en una pista más amplia y notoria en la que haremos caso omiso de la opción de la derecha ( izquierda en la foto ) para continuar de frente ( desde donde está sacada la foto )

De inmediato desembocamos en el collado de Xunbilketa sobre el que asoma al fondo Arregiko Kaskoa. Desde este, para ganar la cima de Arregiko Kaskoa, no tenemos más que seguir el itinerario que, anteriormente descrito, parte desde aquí

En un círculo rojo la ubicación de la cima de Arregiko Kaskoa


No hay comentarios:

Publicar un comentario