domingo, 22 de febrero de 2015

Iterrizokoa o Berriozokoa ( 980 m )


Cumbre situada en la vertiente meridional del Valle, allá donde confluyen las tierras de Baztán y Ulzama y que resulta facilmente reconocible por el repetidor de telefonía que “ adorna “ su cima. Bajo su vertiente occidental destaca el abierto collado de Bentaxar ( 943. m ), marcado cuello por el que atraviesa la línea de mugas que delimita los valles anteriormente mencionados. En la vertiente opuesta, es decir, al Este, apenas destaca el collado Indulain ( 898 m ), estratégica encrucijada de caminos por el que discurre el carretil asfaltado que partiendo desde Venta Quemada ( 831 m ), alcanza la caseta que da servicio a la “ fea “ antena situada en la amplia cumbre de Iterrizokoa ( 980 m ) . Resguardada bajo su vertiente meridional, en los límites con el Valle de Ulzama, se encuentra la Venta de la Sangre u Odolagako Benta ( 889 m ), edificio en estado ruinoso que a duras penas resiste los embates del tiempo, añorando tiempos mejores  y en cuya fachada aun hoy es visible el escudo del Valle de Baztán. Por este paraje en el que se ubica esta vieja venta, discurre la denominada Senda de Euskal Herria o GR-12, sendero de Gran Recorrido ( GR ) que partiendo desde la muga con Cantabria, atraviesa el País Vasco y Navarra hasta la muga con Huesca.
Bajo su vertiente septentrional nace Karramiztegiko erreka, regacho que discurre entre el frondoso hayedo que cubre dicha vertiente y que se convierte en una de las numerosas regatas que vierten sus aguas a Zeberiko erreka, riachuelo que en las inmediaciones de Oronoz-Mugaire ( 150 m ) confluye con Maringo erreka y juntas desembocan en dicha localidad baztanesa en el punto en el que el río Baztán pasa a denominarse río Bidasoa, allá donde lindan los valles de Baztán y Bertizarana.
Esta redondeada y herbosa colina de Iterrizokoa ( 980 m ) se alza al W. del Puerto de Belate  ( 847 m ), paso de montaña que históricamente ha sido una estratégica vía para las comunicaciones entre la Península Ibérica y Europa. Frecuentado paso de viajeros y peregrinos, como así lo atestigua el antiguo monasterio-hospital de Santa María, fundado en el año 1160 y de gran importancia hasta que fue saqueado en el siglo XVI. Posteriormente, en el año 1764 fue incendiado y en el año 1793 fue devastado por los franceses en la Guerra de la Convención.
Ejércitos, pastores, contrabandistas, han dejado innumerables vestigios que dan fe de la importancia de este paso. Cabe destacar, entre otros, la calzada de incierto origen entre medieval y romano, la ermita de Santiago de Belate, dólmenes, minas de caolín, la Casa de Carabineros o Venta Quemada, la antigua Venta de la Sangre, la tradicional Venta de Ulzama, etc.
Aunque situados en el Puerto de Belate ( 847 m ), si algo llama nuestra atención, estos son los restos del antiguo castillo, situado en lo alto de una colina, al W. del paso y que perteneció al último monarca navarro. Gazteluzar o Gazteluzarra es el topónimo con el que se conoce la mencionada colina en la que reposan las ruinas del conocido como “ Castillo de Belate “. La Batalla de Belate, los conocidos Bandidos de Lanz, el crimen de Belate, historia, leyendas y hechos que hacen de estos parajes de Belate, un lugar que rebosa historia pises donde pises. Los tradicionales pastos de Belate, la turbera de Belate, todos estos parajes han recuperado su tranquilidad original gracias a los modernos “ Túneles de Belate “ que han desviado el tránsito de vehículos, atravesando las entrañas de estas montañas.
El Puerto de Belate ( 847 m ) es un importante paso de montaña en la divisoria cantábrico-mediterránea. Zona tradicional de pastoreo, constituye el límite natural entre los Valles de Ulzama y Baztán, siendo a su vez zona de transición entre la montaña cantábrica y pirenaica. Hoy en día, es zona LIC ( Lugar de Interés Comunitario ), afectando a 25.193 Ha y convirtiéndose en uno de los más extensos de Navarra.

La Batalla de Belate

La batalla de Belate, la cual parece ser que tuvo lugar posiblemente el 7/12/1512, consistió en una captura de armamento pesado producido en el Puerto de Belate, entre las tropas forales guipuzcoanas que apoyaban a Fernando el Católico y las gasco-navarras que habían entrado en Navarra con la intención de reponer en el trono al rey de Navarra, Juan III de Albret, que había sido destronado por Fernando el Católico ese mismo año. Los guipuzcoanos atacaron a la retaguardia franco-navarra cuando pasaba el puerto, poniéndola en fuga y apoderándose de su artillería. En una de las versiones se cuestiona el que existiera una verdadera batalla y no un mero enfrentamiento en la toma de los cañones. Las tropas navarro-gasconas tras el fallido sitio y asalto de la ciudad de Pamplona y ante la llegada del invierno, procedieron a replegarse hacia el Baztán, hostigadas por las fuerzas castellanas al mando del capitán Charles de Góngora ( beaumontés ). Góngora capturó a unos centenares de los rezagados y volvió a Pamplona, donde arrastró las banderas de los vencidos. Cabe reseñar que hay diferentes versiones sobre esta “ Batalla “

La Turbera de Belate

Las “ turberas “ son zonas húmedas especiales que se originan únicamente en determinados ambientes. La vegetación que se desarrolla en las turberas tarda en descomponerse y se acumula sobre el terreno, dando lugar a depósitos de turba que con el tiempo crece en espesor. Actualmente, la turbera de Belate está muy alterada por la acción del hombre ( drenajes, fertilización, presión ganadera, etc.) y se ha detenido el proceso natural de formación de la turba. El lugar ofrece un aspecto de pradera pastizal. No obstante, la turbera de Belate posee un espesor máximo de 3´80 metros de profundidad y todavía mantiene la posibilidad de recuperar su funcionamiento original como turbera. Las turberas son hábitats naturales extremadamente raros en nuestras latitudes, muy sensibles a los procesos del cambio climático y a su destrucción por las actividades del hombre. El análisis del polen acumulado a lo largo de miles de años en el depósito de turba de Belate, permite conocer la evolución histórica de nuestro territorio en los últimos 15000 años. En los diversos microambientes de la turbera, se encuentra una rica variedad de especies de flora silvestre algunas de ellas catalogadas por su rareza y singularidad. En Belate se encuentran tres de las cuatro únicas turberas existentes en Navarra. Las turberas son espacios naturales de interés por lo que la presencia de turberas en Belate justifica la incorporacíón de este espacio a la Red Natura Europea.
Una “ turbera es un tipo de humedal ácido en el cual se ha acumulado materia orgánica en forma de turba. Las turberas son cuencas lacustres generalmente de origen glaciar que actualmente están repletas de material vegetal más o menos descompuesto y que conocemos como turba de agua dulce. Las turberas se originan cuando el material orgánico depositado excede al descompuesto en una laguna o pantano. De esta manera la laguna o pantano puede terminar por rellenarse de material orgánico y partes considerables de la turbera pierden contacto con el agua de las vertientes y el agua subterránea por lo que pasan a abastecerse principalmente de agua de lluvia. Cuando esto ocurre, algunas especies de musgos que sobreviven en aguas de pocos nutrientes se ven favorecidas. La acumulación de turba depende de los siguientes factores, productividad, acidez, especies que habitan el lugar y decaimiento aeróbico.
Desde el año 2008 los ayuntamientos de Ulzama y Baztán junto al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra iniciaron un proyecto de recuperación de la Turbera de Belate.



Desde Venta Quemada por el collado Indulain ( 30 min ) 

Desde Venta Quemada ( 831 m ) tomaremos el carretil asfaltado que parte en dirección W. y que pasa ante los antiguos depósitos para almacenamiento de caolín y que actualmente se han reconvertido en sociedades. En paulatino ascenso, la carreterita alcanza el discreto collado de Indulain ( 898 m ), abierto entre las cimas de Gasteluzar/Gazteluzarra ( 942 m ) e Iterrizokoa ( 980 m ). Poco antes de llegar a este collado ( 898 m ), dejamos a la derecha una borda de cazadores.
Estratégica encrucijada de caminos, en este collado ( 898 m ) destaca un poste indicador. Hacemos caso omiso del camino que nace a la derecha ( E ) y que da acceso a las cimas de Mendiborobil ( 940 m ) y Gasteluzar/Gazteluzarra ( 942 m ), así como del camino que desciende de frente ( N ) y que tras discurrir bajo la vertiente septentrional de Iterrizokoa ( 980 m ) da acceso al paraje de Golbai ( 941 m ) o a las bordas de Txaruta ( 945 m ).
Continuamos por el carretil asfaltado por el que podemos caminar sin dificultad hasta la cumbre pero para evitar el asfalto es preferible abandonarlo en la marcada curva que traza la carreterita nada más comenzar a ascender desde el collado Indulain  ( 898 m ). Tomaremos la herbosa loma en la que destacan numerosas palomeras de suelo y por la que en paulatino ascenso, alcanzaremos plácidamente la cumbre. Iterrizokoa o Berriozokoa ( 980 m ), amplia y herbosa cima en la que destaca la caseta que da servicio a la antena que “ afea “ la cumbre. Bella panorámica.   


Desde Venta Quemada por la Venta de la Sangre ( 1h )

Partimos desde el aparcamiento situado junto a la antigua Casa de Carabineros o Venta Quemada ( 831 m ) para tomar la carreterita que por detrás de esta y tras cruzar un paso canadiense, asciende hacia la cima de Iterrizokoa ( 980 m ). Tan solo caminaremos unos pocos metros por el asfalto ya que una vez alcanzados los que antaño fueron depósitos para almacenamiento del caolín extraído en las minas del entorno y que hoy se han “ reconvertido “ en sociedades de pastores y cazadores, nos desviaremos a la izquierda por delante de dichos “ barracones “ para tomar el marcado camino que se dirige hacia la “ Turbera de Belate “ pasando antes junto a Benterreko Borda. El ancho camino continúa al frente, paralelo a la hoy poco frecuentada carretera que atraviesa el Puerto de Belate para alcanzar poco más adelante, una marcada bifurcación en la que dejaremos el camino que sigue al frente para tomar a la derecha las marcadas rodadas que se encaminan hacia Plazaren Borda y su prado aledaño. Continuamos adelante para toparnos con las marcas rojiblancas del GR-12 o “ Senda de Euskal Herria “ que provienen del aparcamiento situado junto a la carretera NA-1210 que asciende al Puerto de Belate y desde donde se accede habitualmente al antiguo Monasterio de Belate. Cabe reseñar que estas marcas rojiblancas del sendero GR-12, hasta no hace mucho tiempo pasaban por Venta Quemada para posteriormente continuar por el camino por el que discurre este itinerario hasta este punto. Continuamos por Odolagako Bentako bidea, camino que deja a su paso un abrevadero para el ganado en el paraje de Sansiraroi para ir a buscar la abandonada Venta de la Sangre u Odolagako Benta ( 889 m ), en estado de abandono y con el escudo de Baztán en su fachada.
Por su izquierda ( W ) continúan la marcas rojiblancas del sendero GR-12, camino por el que seguiremos hasta una marcada bifurcación en la que abandonaremos de frente ( NW ) las balizas rojiblancas para tomar junto a un poste indicador las marcas de color naranja de la “ Vuelta de Belate “. Ascendemos por Donamariako bidea hasta desembocar en el collado de Bentaxar ( 943 m ), abierto cuello situado bajo la vertiente occidental del monte que nos ocupa y que resulta bien visible desde este punto. Ganaremos altura paulatinamente en dirección Este por la herbosa ladera “ salpicada “ de palomeras de suelo para sin dificultad reseñable alcanzar la cima de Iterrizokoa o Berriozokoa ( 980 m ).


Se pueden cumplimentar ambos itinerarios para de esta manera realizar un interesante aunque no muy largo " paseo " circular.

Esta sencilla excursión, a su vez, se puede cumplimentar con las tradicionales ascensiones a las cimas de Txaruta ( 1088 m ), Garmendi ( 1.066 m ) o Putzuetako Gaina ( 1.062 m ).


Fotos



Iterrizokoa sobre los Rasos de Belate con Putzuetako Gaina ( izda ) y Txaruta ( dcha ) al fondo visto desde el ascenso a Urdanbidegi
Panel informativo en Venta Quemada
Redil para el ganado en Venta Quemada, punto de partida habitual hacia la cima de Iterrizokoa
Panel informativo en Venta Quemada
Carretil asfaltado hacia el collado Indulain completamente cubierto por la nieve
Poste indicador en Belate
Antiguos depósitos para el almacenamiento de caolín, hoy convertidos en sociedades
Loma de ascenso hacia Iterrizokoa con Garmendi asomando al fondo
Chabola de cazadores en las inmediaciones del collado Indulain
Salida a la cima de Iterrizokoa
Iterrizokoa con Garmendi al fondo ( izda ) visto desde la loma de Matrakola
Iterrizokoa ( izda ), Txaruta ( centro ) y Gazteluzarra ( dcha ) visto desde Ermitako lepoa
La Venta de la Sangre ( izda ) bajo Iterrizokoa visto desde Ermitako lepoa
Iterrizokoa con Putzuetako Gaina ( izda ) y Txaruta ( dcha ) al fondo
La Venta de la Sangre ( izda ) bajo Iterrizokoa visto desde el camino hacia Ermitako lepoa
Venta Quemada
Vertiente occidental de Iterrizokoa vista desde Bentaxar
Fachada de Venta Quemada
Iterrizokoa visto desde Golbai
Carretil asfaltado y loma de Iterrizokoa visto desde Gazteluzarra
Caseta en la cima de Iterrizokoa
Palomera y vacas en las inmediaciones de la cima de Iterrizokoa
Vacas bajo la cima de Iterrizokoa
Vista desde el camino hacia Golbai
Venta de la Sangre bajo Iterrizokoa vista desde Ermitako lepoa con Putzuetako Gaina ( izda ) y Txaruta ( dcha ) al fondo
Iterrizokoa ( izda ), Txaruta ( centro ) y Garmendi ( dcha ) visto desde Gazteluzarra
Iterrizokoa visto desde Mendiborobil
Poste indicador en el collado Indulain
Camino que asciende desde Venta Quemada
Camino hacia Iterrizokoa en el collado Indulain
Collado Indulain
Palomeras en la loma de ascenso hacia Iterrizokoa
Loma oriental de Iterrizokoa
Salida a la cima de Iterrizokoa
Venta de la Sangre
Venta de la Sangre bajo la vertiente meridional de Iterrizokoa
Venta Quemada
Venta de la Sangre resguardada bajo la vertiente meridional de Iterrizokoa
Iterrizokoa visto desde el ascenso hacia Matrakola
Iterrizokoa visto desde la carretera de Belate, concretamente el punto en el que atraviesa el sendero GR-12
Iterrizokoa visto desde Matrakola
Iterrizokoa visto desde el ascenso a Urdnbidegi



Antiguos depósitos para el almacenamiento de caolín, hoy convertidos en sociedades y punto de partida habitual hacia la cima de Iterrizokoa
Camino hacia el collado Indulain
Chabola de cazadores en las inmediaciones del collado Indulain
Poste indicador junto a los antiguos depósitos para el almacenamiento de caolín, hoy convertidos en sociedades 
Poste indicador en el collado Indulain
Redil para el ganado en Venta Quemada, punto de partida habitual hacia la cima de Iterrizokoa
Camino hacia el collado Indulain
Camino hacia el collado Indulain
Camino hacia el collado Indulain
Iterrizokoa y collado de Bentaxar
Palomeras en Golbai con Iterrizokoa en primer término
Iterizokoa asoma entre las hayas que flanquean el camino que discurre bajo su vertiente septentrional
Iterrizokoa ( izda ), Txaruta ( centro ) y Garmendi ( dcha ) visto desde el descenso de Gazteluzarra hacia el collado Indulain
Benterreko Borda
Turbera de Belate con Giltzurriñarri ( izda ) y Matrakola ( dcha ) al fondo
El castillo de Belate destaca en la cima de Gazteluzarra
Plazaren Borda junto al camino a la Venta de la Sangre con la cima de Matrakola al fondo
Baliza de la GR-12 o Senda de Euskal Herria en el paraje de Sansiraroi
Plazaren Borda
Abrevadero junto a Odolagako Bentako bidea
Odolagako Benta o Venta de la Sangre bajo la cima de Berriozokoa o Iterrizokoa
Odolagako Benta o Venta de la Sangre
Escudo de Baztán en la fachada de la Venta de la Sangre
Marcas de GR y paso en la alambrada en el camino a seguir tras la Venta de la Sangre
Poste indicador de la Vuelta de Belate,abandonamos el camino que continúa al frente para tomar el desvió a la derecha
Iterrizokoa
Mugarri Baztán-Ibargoiora en el paraje de Golbai con Iterrizokoa en primer término
Iterrizokoa sobre el collado de Bentaxar
Cima de Iterrizokoa
Tramo final a la cima de Iterrizokoa
Poste indicador en el collado Indulain
Collado Indulain, abandonamos el camino de la derecha y continuamos por el carretil asfaltado ( izda )
Carretil asfaltado de Venta Quemada hacia el collado Indulain
Venta Quemada
En un círculo rojo la ubicación de la cima de Iterrizokoa
                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario