viernes, 19 de junio de 2015

Laztegi ( 751 m )

Situada en el extremo meridional de una modesta pero alargada loma desprendida al norte de los Montes de Belate, montes que forman parte de la divisoria cantábrica-mediterránea, Laztegi ( 751 m ) se eleva discretamente en las inmediaciones de la Venta de San Blas ( 704 m ), antiguo hospital de peregrinos y ermita, aunque desde hace años se ha convertido en establecimiento hostelero a orillas de la hoy tranquila carretera que atraviesa el puerto de Belate y que hasta no hace muchos años era la vía principal para enlazar la vertiente cantábrica de Navarra con su capital, Pamplona. Este discreto cordal lo conforman una sucesión de pequeñas cumbres, modestas en cuanto altura pero que pueden resultar interesantes para el montañero, ofreciéndonos la típica estampa por la que se identifica al Valle de Baztán, es decir, pequeños montes de suaves formas en donde pasta placidamente el ganado que da esa esencia eminentemente ganadera al Valle.
Laztegi ( 751 m ) se eleva en la vertiente sudoccidental del Valle, ligeramente al sur del núcleo urbano de Almandoz ( 427 m ), la localidad más meridional del Valle de Baztán, además de ser la situada a mayor altitud y que encontraremos resguardada bajo la vertiente nororiental de la alargada loma de Loibeltz ( 723 m ), conocido en la zona como Santa Bárbara, nombre este último que toma de la pequeña ermita situada en su extremo septentrional
Despejada de arbolado, su cumbre y sus laderas aparecen cubiertas por vegetación de monte bajo, exceptuando su vertiente septentrional que destaca “ tapizada “ por verdes prados. Numerosas palomeras “ salpican “ sus laderas, lo cual indica que la visita a esta y a las demás cumbres que conforman este discreto cordal, en época de pasa de paloma, no es una muy buena idea.
Goldaburuko erreka, discurre bajo su vertiente occidental, siendo uno de los muchos regachos que con sus aguas ayudan a formar la regata Zeberia, la cual discurre bajo la vertiente occidental de este pequeño cordal, sirviendo de límite natural entre el Valle de Baztán y el Valle de Bertizarana, mientras que bajo su vertiente opuesta lo hace la regata Marín, uniéndose ambas en las inmediaciones de Oronoz-Mugaire ( 150 m ) para desaguar unidas en el río Bidasoa, allá donde confluyen los Valles de Baztán y Bertizarana, donde el mencionado Bidasoa “ estrena “ nombre.
“ Escondidos “ bajo la vertiente sudoccidental de Laztegi ( 751 m ) llamará nuestra atención un numeroso grupo de caseríos que conforman el bucólico barrio de Mendiola, perteneciente a la anteriormente mencionada, localidad de Almandoz ( 723 m ).  
Esta localidad de Almandoz ( 723 m ) es el punto de partida lógico y habitual para el ascenso a esta más que discreta cumbre aunque también cabe reseñar otro acceso más suave y que pudiera resultar apropiado para realizarlo con los más pequeños. Este es el que parte desde la Venta de San Blas ( 704 m ), antiguo hospital de peregrinos y ermita, aunque desde hace años se ha convertido en establecimiento hostelero a orillas de la hoy tranquila carretera que atraviesa el puerto de Belate.


Desde la Venta de San Blas ( 25 min )

Junto a la Venta de San Blas ( 704 m ) destaca un amplio aparcamiento en el que podemos estacionar el vehículo. Comenzamos a caminar por un carretil asfaltado que desciende hacia el bucólico paraje de Mendiola, barrio de Almandoz ( 427 m ) conformado por disperso caserío. Unos metros por el citado carretil para tras atravesar un paso canadiense, dar alcance a una marcada curva en la que lo abandonaremos para continuar al frente por el ancho camino que pierde ligeramente altura hacia el cercano collado de Ziñalepo ( 680 m ), abierto bajo la vertiente meridional de la cima que nos ocupa. Hacemos caso omiso del camino que bordea Laztegi ( 751 m ) bajo su vertiente oriental para “ atacar “ la acusada pendiente por la que ganamos altura hasta salir del arbolado y dejando a nuestro paso varias palomeras, alcanzar la alargada loma cimera. Por terreno herboso y “ salpicado “ de arbustos, alcanzaremos la cumbre, Laztegi ( 751 m ), despejada cima en la que destacan numerosos arbustos que limitan en cierta medida la panorámica. Un hito de piedras situado bajo uno de ellos señaliza la cumbre. En las inmediaciones “ afea “ la panorámica una torre de tendido eléctrico.  


Desde Almandoz por Idoiagako lepoa ( 1 h 30 min )

Partimos desde Almandoz ( 427 m ) comenzando a caminar por la calle que atraviesa la localidad. En dirección a Pamplona alcanzaremos la última casa, situada a la derecha de la carretera frente al panel que señaliza el final del casco urbano de la localidad. Justo antes de alcanzar la mencionada casa, tomaremos el camino que nace por la derecha ( SW ) y que con piso de cemento asciende por encima de esta en dirección a la visible Bordaberri. Junto a esta hacemos caso omiso del camino cementado que continúa al frente ( SW ) para torcer a la derecha ( NW ) hacia unas bordas y pabellones ganaderos. El camino pasa por encima de estos hasta alcanzar una marcada bifurcación en la que abandonamos el camino que continúa al frente para trazar un marcado giro y seguir ascendiendo en fuerte pendiente bajo un prado. Alcanzamos la entrada a este y junto a ella tenemos un camino que hacia la izquierda ( S ) desciende a buscar el camino cementado abandonado junto a Bordaberri y por el que también podemos alcanzar este punto. Haciendo caso omiso de este, continuamos por el camino que asciende hacia la derecha ( W ) para junto al borde de los prados girar a NW. y alcanzar un camino-pista más marcado y notorio. En este, tomaremos a la izquierda para de inmediato alcanzar una marcada bifurcación en la que abandonamos el que continúa al frente ( S ) para torcer a la derecha ( N ) y tomar el marcado camino que en paulatino ascenso nos hará alcanzar el discreto collado ( 637 m ) abierto bajo la vertiente septentrional de Santa Bárbara o Loibeltz ( 723 m ) y en el que destaca Karakotxeko Borda.
En este bucólico paraje nace un camino hacia la derecha ( NE ) que en agradable caminar discurre por el paraje de Urteaga en dirección al collado de Iraperri ( 572 m ). En sentido opuesto ( SW ) y discurriendo bajo la vertiente occidental de Santa Bárbara o Loibeltz ( 723 m ) el camino discurre dejando a su paso, a la derecha  ( W ), varios prados en cuyo interior destacan Karakotxeko Borda e Idoiagako Borda hasta alcanzar Idoiagako lepoa ( 652 m ) collado abierto entre las cimas de Illarratzuko Kaskoa ( 692 m ) y el mencionado Santa Bárbara o Loibeltz ( 723 m ). El marcado camino continúa al frente por terreno despejado, discurriendo plácidamente bajo la vertiente occidental de Santa Bárbara o Loibeltz ( 723 m ) para penetrar posteriormente bajo un frondoso hayedo. Tras un corto tramo a la sombra de las hayas, saldremos de nuevo a terreno abierto dando alcance en breve a Etxetoko Borda, ubicada a la orilla del camino. Dejaremos atrás esta para desembocar en el paraje de Elordi en el que destaca un abierto collado, Zozaiako lepoa ( 691 m ), rodeado de prados y “ sembrado “ de palomeras.
Desde este punto tenemos dos opciones:  
   Opción “ A “: Abandonando el camino que discurre bajo la vertiente oriental de la pequeña cima de Laztegi ( 751 m ), la cual tenemos al frente y hacia la cual dirigimos nuestros pasos, comenzamos a ascender junto a la línea de palomeras para penetrar en un prado por el paso colocado a tal efecto, ganando altura hacia la visible Indako Ardiborda. Por encima de esta, otro paso salva la alambrada y entre pequeños arbustos, alcanzamos la cima, Laztegi ( 751 m ), señalizada con un pequeño hito de piedras y en cuyas inmediaciones destaca una torreta de tendido eléctrico.
   Opción “ B “: Desde Zozaiako lepoa ( 691 m ) continuamos por el marcado camino que discurriendo bajo la vertiente oriental de la cima que nos ocupa, Laztegi ( 751 m ), desemboca en el collado de Ziñalepo ( 680 m ), paraje donde enlazamos con el camino proveniente de la Venta de San Blas ( 704 m ) y por el que no tenemos más que continuar por el itinerario reseñado anteriormente que continúa desde aquí.


Desde Almandoz por Apurtxe ( 1 h 10 min )

Partimos desde Almandoz ( 427 m ) comenzando a caminar por la calle que atraviesa la localidad. En dirección a Pamplona alcanzaremos la última casa, situada a la derecha de la carretera frente al panel que señaliza el final del casco urbano de la localidad. Justo antes de alcanzar la mencionada casa, tomaremos el camino que nace por la derecha ( SW ) y que con piso de cemento asciende por encima de esta en dirección a la visible Bordaberri. Junto a esta, haremos caso omiso del camino que continúa a la derecha ( NW ) hacia unas bordas y pabellones ganaderos para continuar al frente ( SW ), caminando por la pista cementada que discurriendo bajo el arbolado, gana altura en fuerte pendiente. Al finalizar el piso cementado, de nuevo obviamos el camino que nace a la derecha ( N ) y que enlaza en breve con el camino que hemos abandonado por la derecha ( NW ) junto a Bordaberri. Seguimos caminando al frente ( SW ) para salir a terreno despejado mientras que continuamos ganando altura a la vez que el camino se “ tapiza “ de hierba. Este da acceso a Igoroitz e Igoroizko Borda, caseríos deshabitados que en breve divisaremos. Antes de alcanzarlos y una vez situados en una nueva bifurcación, abandonaremos el camino que de frente continúa hacia los mencionados caseríos para tomar el que por la derecha y tras trazar una marcada curva de 180º, asciende en dirección Norte. Este camino, poco más arriba se bifurca para abandonar el que continúa al frente para desembocar también en el camino abandonado por la derecha ( NW ) junto a Bordaberri. De nuevo trazaremos una curva de 180º y seguiremos ganando altura en dirección SW. El marcado camino alcanza las viejas canteras de ofita, a día de hoy en estado de abandono. Penetramos en este abandonado “ recinto “ para tomar el nítido sendero que discurre por la izquierda ( S ), yendo a salir de la explotación. Desembocamos en un amplio claro, abierto entre prados y muy cerca de Etxetoko Borda, paraje en cuyas inmediaciones daremos alcance al camino que proveniente de Idoiagako lepoa ( 652 m ) se dirige hacia la Venta de San Blas ( 704 m ) y desde el que seguiremos por el itinerario reseñado anteriormente que continúa desde aquí.         


Fotos


Palomera junto al carretil asfaltado que nace en la Venta de San Blas con Laztegi asomando en primer término
Venta de San Blas
Edificio aledaño a la Venta de San Blas
Obituario junto al edificio aledaño a la Venta de San Blas
Obituario junto al edificio aledaño a la Venta de San Blas
Obituario junto al edificio aledaño a la Venta de San Blas
Aparcamiento junto a la Venta de San Blas
Panel informativo en el aparcamiento situado junto a la Venta de San Blas
Fuente en las inmediaciones de la Venta de San Blas
Paso canadiense en el carretil asfaltado que nace en la venta de San Blas con Laztegi asomando al fondo
Laztegi en primer término ( izda ) con Pagamendi al fondo bajo Aizkolegi y Legate
Camino hacia la Venta de San Blas
Camino de la Venta de San Blas al collado de Ziñalepo con Laztegi asomando entre los árboles
Laztegi asoma entre los árboles que flanquean el camino de la Venta de San Blas al collado de Ziñalepo















Laztegi asoma entre los árboles que flanquean el camino de la Venta de San Blas al collado de Ziñalepo
Palomera en el collado de Ziñalepo
Ladera meridional de Laztegi en el ascenso desde el collado de Ziñalepo
Salida a la loma cimera de Laztegi
Loma cimera de Laztegi en un día de lluvia
Loma cimera de Laztegi
Hito cimero en Laztegi
La Venta de San Blas asoma en primer término con Gartzaga ( izda ) y la carretera de los túneles de Belate ( dcha ) visto desde la cima de Laztegi
Panel indicador en Almandoz
Iglesia de Almandoz erigida en honor a San Pedro





Calle principal en Almandoz
Palacio Galzada en Almandoz
Palacio Jauregia en Almandoz
Palacio Jauregia en Almandoz
A la salida de la localidad de Almandoz tomaremos este desvío para continuar por el camino que asciende al fondo ( dcha )
Dejaremos a nuestro paso estas casas de reciente construcción
Bordaberri, bifurcación en la que tenemos opción de ascender por la derecha hacia el collado situado bajo la cima de Loibeltz o Santa Bárbara o continuar por el camino que vemos al frente
Talla en la fachada de Bordaberri
La iglesia erigida en honor a San Pedro destaca sobre el casco urbano de Almandoz
El camino que nace por la derecha de la casa Bordaberri hacia el collado situado bajo la cima de Loibeltz o Santa Bárbara asciende dejando a su paso varias bordas
Almandoz
Venimos ascendiendo por este camino procedente de Almandoz y frente a este pabellón, haciendo caso omiso del camino que continúa al frente, trazaremos una marcada curva
Marcada curva en el camino procedente de Almandoz
Ganamos altura bajo el arbolado
Dejamos a nuestro paso esta borda " camuflada "
Bifurcación en el camino que asciende desde Almandoz. El camino que asciende por la izquierda proviene del camino cementado que abandonamos al frente junto a Bordaberri, seguimos por el camino ascendente
Venimos por el camino de la izquierda para desembocar en esta marcada pista, continuamos ascendiendo
Venimos por la pista de la derecha que continúa al frente ( por donde estoy sacando la foto ) para abandonarla y trazar esta marcada curva que asciende hacia el collado situado bajo la cima de Loibeltz o Santa Bárbara
El camino gana altura en paulatino ascenso
Almandoz en primer término bajo Abartán ( dcha )
Ascendemos por este bonito camino
Bajo las laderas de Loibeltz o Santa Bárbara ganamos altura en suave ascenso
Almandoz
Viaducto
Salida al collado situado bajo la vertiente septentrional de Loibeltz o Santa Bárbara
Este es el camino por el que alcanzamos el collado. Mirada hacia Abartán
Karakotxeko Borda asoma en el collado, tomaremos el camino que continúa hacia la derecha ( N )
En primer término aparece el camino por el que hemos alcanzado el collado con la cantera situada bajo Pagamendi ( izda ) y Abartán ( dcha ) al fondo
Collado bajo la cumbre de Loibeltz o Santa Bárbara
Almandoz bajo Abartán visto desde el collado situado bajo Santa Bárbara
Idoiagako lepoa en primer término bajo la cima de Loibeltz, collado atravesado por el camino proveniente de Almandoz y que se dirige hacia la Venta de San Blas con Laztegi ( dcha ) asomando al fondo visto desde Illarratzuko Kaskoa
Laztegi ( centro ) visto desde Illarratzuko Kaskoa con el camino proveniente de Almandoz y que se dirige hacia la Venta de San Blasen primer término
Laztegi ( centro ) visto desde Illarratzuko Kaskoa
Laztegi ( centro ) visto desde Illarratzuko Kaskoa con Gartzaga ( izda ) y Karramiztegi ( dcha ). A la derecha de Laztegi asoma la carretera de los túneles de Belate
Camino hacia San Blas con el collado de Idoiagako lepoa en primer término bajo Illarratzuko Kaskoa ( izda )
Camino hacia San Blas con el collado de Idoiagako lepoa en primer término bajo Illarratzuko Kaskoa ( izda )
Camino de Idoiagako lepoa a la Venta de San Blas
Camino de Idoiagako lepoa a la Venta de San Blas atravesando un tramo de hayedo
Camino de Idoiagako lepoa a la Venta de San Blas atravesando un tramo de hayedo
Camino de Idoiagako lepoa a la Venta de San Blas con Illarratzuko Kaskoa al fondo
Bifurcación en el camino de Idoiagako lepoa a la Venta de San Blas, venimos por la izquierda 
Asoma Laztegi en primer término desde el camino de Idoiagako lepoa a la Venta de San Blas 
Etxetoko Borda junto al camino de Idoiagako lepoa a la Venta de San Blas con Laztegi asomando sobre esta
Ladera septentrional de Laztegi, cubierta de prados, vista desde las inmediaciones de Etxetoko Borda
Laztegi visto desde las inmediaciones de Etxetoko Borda con Gartzaga y Azkenatz ( nevados ) asomando al fondo
El camino de Idoiagako lepoa a la Venta de San Blas discurre bajo la vertiente oriental de Laztegi
Palomera en el paraje de Elordi, collado abierto bajo la vertiente septentrional de Laztegi
Palomera y " paso " de acceso al prado situado en la ladera septentrional de Laztegi
Prados en la ladera septentrional de Laztegi con Illarratzuko Kaskoa y Loibeltz en primer término. Pagamendi y Sailuz ( dcha ) asoman al fondo
Indako ardiborda, refugio para el ganado situado en la vertiente septentrional, muy cercas de la cima de Laztegi
Hito cimero en Laztegi

Bifurcación junto a Bordaberri, tenemos opción de ascender por la derecha hacia el collado situado bajo la cima de Loibeltz o Santa Bárbara o continuar por el camino que vemos al frente
Este es el camino que continúa al frente, cementado en su primer tramo, el de mayor pendiente
El hormigón da paso a un cómodo piso herboso. Unamirada atrás para disfrutar de una bonita panorámica hacia Berroeta y Aniz
Marcado camino con piso herboso
La pendiente nos da un respiro
Almandoz asoma en primer término con Berroeta y aniz al fondo
Igoroizko Borda en primer término con el caserío Igoroiz al fondo
Ascendemos por el camino de la derecha y en esta bifurcación continuaremos por el camino que vemos a la izquierda haciendo caso omiso del camino ( desde donde saco la foto ) que discurre al frente hacia Igoroizko Borda
Igoroizko Borda visto desde el camino por el que ascendemos hacia el paraje de Apurtxe con vista hacia el camino que hemos abandonado y que se dirige hacia el citado caserío
Ganamos altura por cómodo camino ...................
............. hasta alcanzar otra bifurcación en la que de nuevo trazaremos una marcada curva de 180º para continuar por el camino que vemos que asciende a la derecha. Venimos del camino que se ve a la izquierda y el camino desde el que está sacada la foto enlazaría con el camino que desde Bordaberri asciende por la derecha hacia el collado situado bajo la cima de Loibeltz o Santa bárbara
Este es el camino por el que ascedemos ( izda ) con Igoroizko Borda al fondo y el de la derecha es por el que continuaremos. Alguna gota de lluvia moja la lente
Ganamos altura paulatinamente por un cómodo camino desde el que se aprecia ( dcha ) el trazado de este
Igoroizko Borda desde el ascenso hacia Apurtxe
Camino hacia Apurtxe
Edificio en las inmediaciones de las viejas canteras de ofita de Apurtxe
El herboso camino se dirige hacia las viejas canteras ...................
................... a las que damos alcance
Una vez en estas, continuaremos por la izquierda tomando un marcado camino
Nítido sendero que discurre por el la parte izquierda de las canteras
El camino discurre por la parte alta de la pared ( izda )
La vegetación está " recuperando " la herida abierta
La cantera de Apurtxe se abre bajo la vertiente meridional de Loibeltz o Santa bárbara
Vista de la cantera de Apurtxe
Nítido sendero que abandona la cantera de Apurtxe ...............
.............. para encerrado entre frondosa vegetación ...........
............ salir a terreno abierto .................
................... convirtiéndose en un amplio camino ...............
.............. que discurriendo bajo la vertiente meridional de Loibeltz o Santa Bárbara .................
........... desemboca en un amplio claro abierto bajo la vertiente meridional de Loibeltz o Santa Bárbara en el que enlaza con el marcado camino proveniente de Idoiagako lepoa y que se dirige hacia la Venta de San Blas
Enlazaremos con el camino proveniente de Idoiagako lepoa y que se dirige hacia San Blas en las inmediaciones de Etxetoko Borda con Laztegi asomando sobre esta
Laztegi ( centro ) sobre la carretera de los túneles de Belate con Karramiztegi ( dcha ) y Gartzaga ( izda ) al fondo visto desde Illarratzuko Kaskoa
Laztegi ( centro ) entre las cimas de Gartzaga ( izda ) y Karramiztegi ( dcha ) visto desde la cima de Loibeltz o Santa Bárbara
Vertiente septentrional de Laztegi
En un círculo rojo, la ubicación de la cima de Laztegi